Estás aquí
Inicio > Política > Dichos y Hechos > 2002: interpretaciones del discurso del gobernador Kirchner.

2002: interpretaciones del discurso del gobernador Kirchner.

Depósito de los fondos de la provincia en el exterior.

05-08-2003 en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Cuando el pueblo comprende y respalda.

“La dura realidad del país”.

Algunas disidencias.

Un año después.

 

* * * * * * * * * * *

El legislador Héctor Icazuriaga (P.J.), tras el discurso pronunciado por el gobernador de Santa Cruz Dr. Néstor Carlos Kirchner, el 5 de marzo de 2002, expresó:

“Fue una descarnada descripción que el Gobernador hizo ante su pueblo, que pudo escuchar la palabra de un dirigente que está a la altura de los requerimientos que la hora exige.  Hay que analizar el resto de las provincias para advertir la posición en la que se encuentra Santa Cruz luego de diez años de trabajo pacífico y equilibrio armonioso. En nuestra provincia hay un gobierno activo, en movimiento y decidido a dar pelea ante un poder económico y financiero que asfixia a los argentinos”.

Depósito de los fondos de la provincia en el exterior…

“Haber llevado los fondos provinciales al exterior fue un acierto espectacular que va a quedar en la historia de Santa Cruz. Si hubiéramos hecho lo que algunos nos exigían en su momento, hoy no tendríamos un peso como le pasa actualmente a las demás provincias petroleras. De haber puesto el dinero en algún banco argentino hoy estarían dentro del corralito y sería muy útil que nuestros opositores, aún los más crudos y negativos, algún día reconozcan esto”.

05-08-2003 en la Cámara de Diputados de Santa Cruz…

Transcurría el día de la Virgen de las Nieves en el primer año de la presidencia del doctor Néstor Kirchner y el diputado Jorge González (PJ, candidato a la reelección y representante de Pico Truncado), apoyó la propuesta de  Sergio Acevedo candidato a gobernador a los fines de “repatriar los ahorros de la provincia de Santa Cruz en el exterior” considerando que “a partir de la asunción del presidente Kirchner se ha comenzado a restablecer el sistema financiero. Esto sumado a la alta aceptación popular de la que goza el gobierno, está generando un clima de confianza que nos va a permitir traer al país todos los activos financieros provinciales que hoy están en Europa”. Destacó que “es fundamental invertir este dinero en la generación de riqueza para Santa Cruz y su retorno a la Argentina significará una de las más importantes decisiones que va a tomar el futuro gobernador. Cuando esto se haya concretado, comenzará un interesante debate donde deberá participar toda la sociedad para definir de qué manera invertimos mejor estos recursos, que son propiedad de todos”.  Refiriéndose a la campaña política para las próximas elecciones, estimó que sería “bastante corta, porque se trata de una nueva etapa en la continuidad de un proyecto político iniciado en 1991, cuyos beneficios se va a acentuar porque hoy tenemos a un santacruceño en el sillón de Rivadavia. Se terminaron las excusas respecto del gobierno nacional, al que tenemos actualmente en nuestra misma sintonía para concretar el ansiado desarrollo de la Patagonia”.

Cuando el pueblo comprende y respalda…

En el 2002, Carlos Marsicano también legislador representante del Partido Justicialista había expresado: “Kirchner hizo un buen análisis de este último año de gestión, donde a pesar de la buena administración, las dificultades económicas nacionales nos golpearon a todos. A pesar de todo, se ha mantenido un importante nivel de inversiones en obra pública que podemos ver por toda Santa Cruz en medio de un gran esfuerzo que el pueblo de la provincia comprende y respalda”.

“Es hora de terminar con el discurso de barricada de la oposición y anteponer los intereses de Santa Cruz, que hoy resulta una necesidad máxime cuando se ha logrado hace muy pocos días un trabajoso acuerdo entre la Nación y las provincias”.

Hugo Muratore, también del Pejota declaró: “La alocución  de Kirchner fue un reflejo muy realista y constructivo de la situación general en la República Argentina y cuál ha sido el rol que ha desempeñado nuestro gobierno en este marco duro y terrible para todos nosotros. Se agrega a este concepto una reflexión final del gobernador que tiene que ver con no claudicar, no desmayar en un momento tan tremendo”.

“Los diputados hemos acompañado con firmeza y decisión la gestión provincial, no sólo como justicialistas, sino por la profunda e íntima convicción respecto de seguir trabajando para consolidar este proyecto que ha sido permanentemente plebiscitado y ratificado por el pueblo de Santa Cruz”. 

“La dura realidad del país”…

Un representante de la Unión Cívica Radical, Roberto Giubetich manifestó: “El mensaje de Kirchner reflejó la dura realidad del país, aunque creemos que no se cubrieron algunas expectativas respecto del futuro concreto de nuestra provincia para el presente año. El mismo esfuerzo que se puso para alcanzar un compromiso entre la Nación y las provincias se debe poner hacia adentro con nuestros municipios y avanzar hacia una nueva coparticipación”.

“Las localidades necesitan una mayor autonomía de la que ahora carecen para que no vivan dependiendo permanentemente de la ayuda del gobierno provincial para subsistir. Tampoco podemos olvidarnos de la reforma previsional, un tema que debe estar en la agenda legislativa de este año”.

Más compañeros de Kirchner expresaron sus opiniones: dijo la legisladora Selva Judit Forstmann (vicepresidenta segunda en la Cámara de Diputados provincial): “Un discurso optimista que hizo un claro raconto de lo hecho durante este crítico año donde en Santa Cruz se siguió haciendo, construyendo y conteniendo. En nuestra provincia existe un estado presencial y lo hemos demostrado. Sobre el final, el Gobernador se salió totalmente del discurso protocolar y nos pidió que lo acompañemos en esta batalla por demostrar que hay otra Argentina posible”

“Desde la Legislatura seguiremos acompañando a Kirchner en su defensa de los intereses santacruceños. Cuando la crisis se profundiza en la Argentina y hay serios riesgos de división de la patria, nuestra tarea se torna aún más importante y nuestra responsabilidad  es mayor”.

 Juan Balois Pardo expresó: “El gobernador vino a la Legislatura en cumplimiento de la Constitución que establece que al inaugurar las sesiones se debe hacer un panorama de la administración provincial, pero se trató de un discurso caracterizado fuertemente por el contexto nacional. Santa Cruz es parte de esta Argentina en crisis y no habrá Santa Cruz grande sin patria grande, como señaló Kirchner”.

“Hoy (por ayer) no sólo se ha rendido cuenta de lo hecho en el último año, también se mostró a los santacruceños cuál es el destino que le espera al país y a la provincia, mientras reiteró su predisposición a seguir administrando en esta época de crisis con austeridad pero formando parte también de la mesa de las decisiones nacionales”.

Algunas disidencias…

Omar Muñiz (MOFESA), planteó sus disidencias: “Hay muchas cosas que me hubiera gustado escuchar, mientras que otras que escuché no las hubiera querido oír. Cuando nos dijo a los representantes de la oposición que somos unos críticos fracasados por el tema del manejo de los fondos del exterior no me agradó, porque nos sentimos agraviados gratuitamente”.

“Todos estamos de acuerdo en que primero está la provincia, como lo planteó Kirchner repetidamente, pero no todas sus actitudes han obrado en ese sentido. El 2002 se presenta como un año complicado para todos quienes formamos parte de la dirigencia política por el gran descrédito existente, pero mi preocupación es que la crítica a determinadas conductas está llevando a despreciar las instituciones, algo que no debemos permitir”.

  El representante del Frepaso, legislador Antonio Kusanovic dijo: “Fue un discurso previsible en líneas generales. Estamos ante un problema central que es la terrible situación del país, donde vivimos en una enorme fragilidad que nos obliga a preservar con todas nuestras fuerzas esta realidad algo mejor que vive Santa Cruz, sin caer en el error de pensar que nos  podemos salvar solos”.

“Lamentablemente, otra vez quedó pendiente el tema del impulso a la producción, que se halla descuidada. Sólo eso nos va a permitir posicionarnos, más aún con el escaso margen que cuenta hoy la dirigencia para perder tiempo en especulaciones políticas. Todo lo que sea útil para la provincia lo vamos a acompañar sin dudar un instante”.

  Un año después…

El 25 de marzo de 2003, se difundieron más noticias desde la Cámara de Diputados de la legislatura santacruceña: “El diputado Héctor Icazuriaga, vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura provincial, calificó como ‘muy acertada’ la designación de Daniel Scioli como compañero de fórmula de Néstor Kirchner para las elecciones del próximo 27 de abril.

Scioli –estimó- cuenta con un prestigio generalizado en la sociedad argentina desde su exitosa época de deportista náutico, donde desarrolló una trayectoria impecable que lo hizo conocido en todo el país. Como funcionario también tuvo éxito, tanto en la administración de Menem como en el corto gobierno de Rodríguez Saa.

Actualmente es un eficiente Secretario de Turismo y Deportes de Eduardo Duhalde, donde está haciendo las cosas muy bien. Scioli es un hombre serio, que aporta juventud y capacidad a una fórmula donde uno visualiza que los dos integrantes van a tirar para el mismo lado, porque los antecedentes más inmediatos en la relación entre el presidente y su vice son totalmente negativos.

Kirchner y Scioli tienen un excelente diálogo personal y van a trabajar sin mirarse de reojo el uno al otro, algo fundamental para la Argentina que viene. De igual modo, quedó claro que no hubo imposición alguna hacia el candidato para designar a su compañero de fórmula.

El proyecto de país que defienden es el mismo, a diferencia del gobierno de la Alianza, que mostró claramente a De la Rúa y Chacho Álvarez separados hasta en lo ideológico. Esto llevó a que el experimento electoral no pudiera sostenerse en el tiempo.

Al prestigio, a la representación política y a la gestión del gobernador de Santa Cruz se suma el posicionamiento de Scioli que va a ser muy beneficioso para que el crecimiento sostenido de Kirchner en las encuestas se vea fortalecido en el camino hacia el 27 de abril” (sic).

(Recopilación y síntesis:  Nidia Orbea de Fontanini.)

 

Top