Estás aquí
Inicio > Historia > 1865 – Acerca de la Guerra del Paraguay.

1865 – Acerca de la Guerra del Paraguay.

Actuación del general Bartolomé Mitre.

Denuncia por captura de barcos.

Acuerdos.

 

Declaración de guerra del Paraguay al gobierno argentino (18 de marzo de 1865). Ocultamiento del gobierno argentino. Ocupación de Corrientes (abril de 1865).

Convocado el Congreso Nacional paraguayo, el 15 de febrero de 1865 aprobó las decisiones del presidente Solano López otorgándole el grado de “Mariscal de los Ejércitos Patrios” y ratificó la creación de la “Orden del Mérito”.

Actuación del general Bartolomé Mitre

Sabido es que la comisión parlamentaria que estudió las relaciones argentino-paraguayas distinguió las acciones promovidas por el general Bartolomé Mitre de las actitudes de otros gobernadores provinciales. Se ha reiterado que en el informe pertinente, consta que:

“las maquinaciones de los porteños (…) porque lejos está la mente de esta comisión al confundir al pueblo argentino con esa fracción demagógica de Buenos Aires”

Tres días después se aprobó ese dictamen y fue sancionada la ley que autorizaba la declaración de guerra “al actual gobierno de la República Argentina”.  Promulgada por el presidente López, fue publicada el 23 de marzo de 1865 en El Semanario y la semana siguiente, el 29 de marzo, López fundamentó tal decisión expresando que se había llegado a esa situación debido a:

  • “1º La negativa del gobierno de Buenos Aires á conceder el tránsito inocente por su territorio de las tropas paraguayas que llevaban la guerra al Brasil.
  • 2º La protección prestada por el mismo gobierno á la revolución del general Flores en el Estado Oriental, para derrocar á su gobierno legítimo.
  • 3º Connivencia del gobierno argentino con el Imperio del Brasil para que éste se apoderara del Estado Oriental, hecho que perturbaba el equilibrio político del Río de la Plata.
  • 4º Tolerancia del presidente Mitre para la formación de una legión paraguaya en Buenos Aires, destinada a unirse al ejército brasileño.
  • 5º ‘Empero el gobierno de V.E. no juzgó todavía suficiente este proceder hostil é ilegal para realizar los fines de su política con el Paraguay: la calumnia y los insultos á la nación y gobierno paraguayo no le detuvieron, y los órganos oficiales de la prensa porteña abundan en producciones tan soeces é insultantes que en ningún tiempo la más desenfrenada licencia y abuso en ningún país supo producir’.
  • 6º El pedido de explicaciones hecho al gobierno de la Asunción acerca de la reunión de fuerzas nacionales en la orilla izquierda del Paraná.
  • 7º Los insultos y las calumnias de la prensa oficial porteña al Paraguay y su gobierno.”

Mitre ya había dispuesto la reorganización de la Guardia Nacional constituyéndose el “Ejército Argentino”, que agrupaba aproximadamente a seis mil combatientes.

Al llegar la declaración de guerra, Mitre ordenó la movilización de las tropas de la Guardia Nacional en todo el país, porque necesitaban soldados en los campos de batalla, dispuso que diez mil soldados fueras reunidos en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, a las órdenes de los generales Justo José de Urquiza y Sinforoso Cáceres.  Las restantes provincias aportarían los hombres necesarios para la creación del Ejército de Operaciones que se había imaginado con aproximadamente veinticinco mil soldados, la mayoría gauchos recogidos en distintos procedimientos y aborígenes que eran conducidos por los caciques que aceptaron tal propuesta. Reclutas con esas características, fácilmente intentaban desertar o sublevarse y así sucedió también entre la caballería al mando de Urquiza en Entre Ríos, después de la batalla de Curupaytí.

Denuncia por captura de barcos…

Mientras tanto, en las provincias se mantenían las Guardias Nacionales. Trascendía la noticia de la declaración de guerra y el general Bartolomé Mitre aplicó una de sus estrategias: denunció que el 13 de abril de 1865 habían capturado los buques Gualeguay y 25 de Mayo pero lo realmente había sucedido, es que los correntinos no se opusieron al avance de las tropas paraguayas, indicio de que razones tendrían para adoptar tal actitud.

Acuerdos…

Se ha reiterado que hubo un acuerdo entre el concejo municipal correntino y el jefe de las tropas invasoras Gral. Wenceslao Robles: encomendaron el control de la zona ocupada a tres vecinos correntinos: el general Sinforoso Cáceres, Teodoro Gauna -ex ministro en gobiernos provinciales anteriores- y Víctor Silvero, amigo personal de Solano López, opositor a Mitre.

(Evidentemente, los paraguayos supieron elegir a los vecinos

Sinforoso Cáceres fue un hombre de las dos orillas del río Paraná.

Lo menciona ya en 1936 el doctor Esteban Laureano Maradona en su libro A través de la selva, al referirse a las talas del quebracho colorado.  Escribió: “Sinforoso Cáceres fue el primer obrajero de maderas duras, habiéndose instalado en 1862, dejó al morir 2000 toneladas de rollizo”…

Todo es historia de la Historia de los argentinosde los hispanoamericanos…)

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top