Estás aquí
Inicio > Efemérides > Día Internacional > 6 de agosto de 1825: Independencia de Bolivia

6 de agosto de 1825: Independencia de Bolivia

Sinopsis: Breve cronología.

En la historia hispanoamericana se advierten tres etapas: la precolonial, la colonial y la época de la revolución e independencia nacional.

En el imperio de los Incas –hijos del Sol- se desarrolló una poderosa dinastía y han trascendido las hazañas de Manco Capac –El príncipe rico en virtudes- y Atahualpa, El príncipe hermoso.  La gobernación de Nueva Toledo, en la época colonial -1776- integró el Virreinato del Río de la Plata.

Recién el 25 de mayo de 1809 se inicia el proceso de independencia de la Corona española, con el levantamiento de Álvarez de Arenales, en Chuquisaca y continúa el 16 de julio en La Paz, en la revolución acaudillada por Pedro Domingo Murillo. Entre 1810 y 1811 se realizó una auténtica epopeya y las luchas en las colonias del Alto Perú culminaron en 1825 cuando la Primera Asamblea Nacional reunida en Chuquisaca proclamó la independencia de Bolivia y la constitución del primer gobierno popular bajo la presidencia del Dr. José María Serrano, quien también había firmado el acta redactada en Tucumán en 1816.  En consecuencia, las Provincias Unidas del Río de la Plata perdieron ese valioso territorio.

Lecturas y síntesis: Nidia O. de Fontanini

Top