Estás aquí
Inicio > Efemérides > 25-06-1912: “El Grito de Alcorta”

25-06-1912: “El Grito de Alcorta”

Han reiterado que el martes 25 de junio de  tuvo “lugar en Alcorta un importante movimiento de opinión que por su índole y sus características evolucionaría en beneficio de la clase obrera agricultora, sujeta ésta a los embates de la más justa adversidad”.

“El aspecto era impresionante, pues aquella gran masa de hombres acostumbrados a empuñar el arado, constituida en asamblea deliberante, causaba la impresión casi  exótica y semejante en algo a la que producen en el ánimo del observador los grandes concursos populares en que se debaten cuestiones ideológicas de  índole política o doctrinaria, en pro del surgimiento de las colectividades conscientes de sus derechos”.

“La histórica asamblea pronuncia entonces el trascendente Grito de Alcorta al declarar formalmente la primera huelga agraria de la Argentina. Los colonos se niegan a partir de allí a volver a trabajar los campos hasta no lograr un entendimiento con sus patronos. También se manifiesta decididamente la idea de consolidar en el futuro inmediato una asociación gremial de agricultores.” A pedido de los manifestantes, hablaron Luis J. Fontana -quien lo había hecho anteriormente en Bigand- y el Dr. Francisco Netri, asistente invitado.

Creación de la Federación Agraria Argentina

En Rosario (provincia de Santa Fe), el 15 de agosto de 1912  se creó la Federación Agraria Argentina y sus primeras autoridades fueron: Francisco Bulzani -presidente de la comisión organizadora de la asamblea de Alcorta, Francisco Peruggini -vocal- y Primo Césare, todos de Alcorta.

Llegó Gaspar Pedroni…

“Gaspar Pedroni llega en 1912 para radicarse en Rosario, la encuentra algo convulsionada en razón de los continuos reclamos promovidos por anarquistas, marxistas y organización obreras cristianas, que pugnan por ganar voluntades y nuevos gremios adheridos”.  Así lo expresó en febrero del año dos mil dos, el esperancino Juan Carlos Pedroni, uno de los cuatro hijos del titiritero poeta José Bartolomé Pedroni, nacido en Gálvez (departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe), el 21 de septiembre de 1899.

Sabido es que ese mismo año, se expandió el grito de Alcorta -que era la voz de los que parecían no tener voz-; la expresión vehemente del “doctor Francisco Netri que redactó el manifiesto dirigido al senador nacional Juan B. Justo con la resolución de la memorable asamblea del 25 de junio en Alcorta”.  Así fue como “en las áreas rurales se entremezclan ahora las voces reivindicatorias de los campesinos seguidos de los sacerdotes José y Pascual Netri, hermanos del letrado, y de braceros lectores de La Protesta.”   99

En 1918, don Gaspar Pedroni estaba en San Carlos…

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top