Estás aquí
Inicio > Historia > Aproximaciones Biográficas > Miguel Mesegue – Más de tres décadas en el gobierno de “Barrancas”.

Miguel Mesegue – Más de tres décadas en el gobierno de “Barrancas”.

En el departamento San Jerónimo, ochenta kilómetros al sur de la capital santafesina está situada Barrancas, fundada en 1889 por Lisandro Paganini.  En 1891 inauguraron la Estación ferroviaria sobre la línea Santa Fe-Rosario. Constituyeron la Comuna el 29 de enero de 1896 y fue reemplazada el 21 de septiembre de 1898.

Miguel Mesegue, nacido en Barrancas, en su juventud se afilió al Partido Demócrata Progresista.

En 1965 -tiempo del presidente doctor Umberto Arturo Illia y del gobernador de Santa Fe doctor Emilio Aldo Tessio, el entusiasta Mesegue asumió la presidencia de la Comisión de Fomento ad-honorem como correspondía.

Destituidos esos gobiernos, detentó el poder el general Juan Carlos Onganía y dispuso que los nombraran “Presidente de Comuna”, con derecho a percepción de fondos para gastos de representación que luego se transformaron en “sueldos”.

Una crónica publicada en La Región, suplemento semanal del diario “El Litoral” de la capital santafesina aporta interesantes datos.

Miguel Mesegue (casado con María Teresa, “una persona admirable que me tolera”, dijo), siguió desempeñando esas funciones aún durante los gobiernos de facto.

Un dato insoslayable contribuye a la comprensión de ese caso excepcional en la historia de los argentinos porque durante entrevistas con periodistas, en el ocaso del siglo XX destacaba que integraban la Comisión de la Comuna “cinco miembros titulares”…

 

“…de los cuales ninguno me ha preguntado nunca nada acerca de la posibilidad de cobrar sueldos.  Todos trabajan igual o más que yo y siempre lo han hecho desinteresadamente.”

Así se expresaba Miguel Mesegue tras asumir el 10 de diciembre de 1999:

“…Cuando me hice cargo de la comuna de Barrancas todas las calles eran de tierra. Y junto con Puerto Aragón, las dos comunidades han sufrido una importante transformación.  Para mí es una satisfacción dejar algo positivo en la vida y dejar obras para este pueblo.”

“El 60% de los ingresos de la comuna se destinan a obra pública y el 40% restante a su funcionamiento y costear los sueldos del personal.”

“Yo creo que hoy los políticos buscan un estilo de vida fácil que puede verse en toda la política argentina. Hoy la política es una forma de vivir fácilmente, pero yo elegí un estilo de vida ético y eso me ha costado mucho”.

Dijo finalmente:

“Asumir el mando es casi rutinario para mí, pero creo que éste es el momento de decir: hasta acá llegué. Tengo gente joven y grande a la par mío, y me gustaría que sean aún más para poder enseñarles lo poco que aprendí. En Barrancas hay jóvenes con inquietud y con buena formación, y c reo que ha llegado su momento.”

“Yo he dejado una vida y un patrimonio aquí, ya llevo el sexto o séptimo vehículo familiar puesto a disposición de la comuna, porque no uso vehículos oficiales.  No me gusta la chapa oficial ni ningún otro tipo de ostentación.”

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top