Estás aquí

Ecos de Wimpi.

Polémica por una distinción honorífica.

Hechos insoslayables.

Caiga quien caiga.

Abusos en los precios.

Protestas a fines del verano de 2005.

Diversas opiniones.

Tras las señales de Wimpi.

Vigencia de Wimpi.

El hombre y el mono.

Acerca del “amor propio”.

“Tipo y polilla”.

En torno a “El prófugo”.

Acerca de la “Prosapia”.

 

Hoy, viernes 11 de marzo de 2005, el escritor argentino Alfredo Di Bernardo, desde su lugar -Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe-, envió otro mensaje de… El Regalador[1]

“Todo cuanto a otros se da en este mundo, se les da provisoriamente, porque siempre vuelve a quien lo diera,  aumentado en gran modo. Si los egoístas supieran las ventajas que reporta el ser generoso, serían generosos de puro egoísmo.”

         Wimpi (Arthur García Núñez)

Escritor y periodista uruguayo (1905-1956)

 

(Sabido es que Arthur –Arturo– García Núñez, nació el 12 de agosto de 1906 en la República Oriental del Uruguay y fue un destacado humorista por sus creaciones durante los programas radiales La craneoteca de los genios y Los cuentos del viejo Varela, a fines de la década del ’40 y en los primeros años de la siguiente.)

 

Necesito expresar que leí tales conclusiones del talentoso Wimpi reiteradas por Alfredo Di Bernardo, tras regresar del acto organizado por las dos asociaciones de escritores de la capital santafesina como Homenaje a la Mujer – Reconocimiento a escritoras y artistas plásticas santafesinas: Ruth Repetto de Bruzzone – Estelia Soto Jourdan – Paulina Migdal de Jortak – Hilda Maidana. [2]

Después, revisé las páginas que diariamente nos envían desde La Nación on line

Polémica por una distinción honorífica…

Con el título Polémica en La Plata por una distinción honorífica a Kirchner; la periodista María José Lucesole, destacó que “una fuerte controversia se suscitó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuyo titular, Gustavo Azpiazu, resolvió otorgar el título de doctor honoris causa al presidente de la Nación, Néstor Kirchner. La distinción fue criticada por decanos disidentes, que denunciaron una ‘adulación extrema’ otorgada mediante un ‘subterfugio legal’ -una resolución firmada por Azpiazu- para eludir al Consejo Superior.

El propio Azpiazu admitió a LA NACION no conocer otro doctorado honoris causa que se haya otorgado sin previa aprobación del Consejo Superior. En este caso la intervención del claustro será posterior, ad referéndum de la decisión del presidente de la universidad.
Kirchner obtuvo el título honorífico por ‘ser el primer estudiante de esta universidad que llega a la máxima magistratura y por representar a una generación prácticamente exterminada’, explicó Azpiazu.”  [3]

Hechos insoslayables…

María José Lucesole, en su crónica también explica que “la resolución 125, que otorgó el título honorífico a Kirchner, fue firmada luego de que se frustrara una reunión del Consejo Superior convocada el martes último para debatir la distinción, como parte de los festejos por el centenario de la casa de estudios.

El presidente de la UNLP necesitaba reunir dos tercios de los 60 integrantes del claustro. Antes de la votación un grupo de 100 manifestantes identificados con la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) y con la agrupación Quebracho irrumpió en la sesión con bombos y pancartas y a los gritos impidió concluir la sesión.

Azpiazu, que recientemente recibió del gobierno nacional 8 millones de pesos para realizar obras, firmó horas más tarde la resolución, que fue enviada al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, según consta en una copia entregada a LA NACION.

En tanto, el secretario general de la universidad, Fernando Tauber, dijo que el diploma y la medalla de honor que acreditan el título podrían ser entregados a Kirchner ‘incluso antes de obtener el referéndum del consejo’ Admitió, no obstante, que la resolución expiraría si no lograra su posterior aprobación en el claustro académico.

El propio presidente de la UNLP reconoció que esta resolución tiene ‘un margen de discrecionalidad: es un instrumento creado para tomar una decisión y realizarla sin dilaciones’ Pero aseguró que no entregará el diploma y la medalla al Presidente antes de lograr la aprobación del claustro.

Para Azpiazu, identificado por sus pares con la Unión Cívica Radical, la herramienta legal utilizada se justifica porque los consejeros y estudiantes disidentes no permitieron sesionar ‘mediante un mecanismo antidemocrático, al impedir el funcionamiento del Consejo Superior’.

Negó, por otra parte, que se trate de una adulación al jefe del Estado por los fondos para infraestructura en esta casa de estudios. ‘No es adulación. El Presidente ha tenido gestos concretos. Esta es una manera de decir gracias’ expresó Azpiazu.”  [4]

 

(En la Cofradía de los Duendes, el duendecillo amarillo -casi periodista-, susurró:

Por algo, el elocuente Wimpi decía que “la vida es lo mismo que la bicicleta, cuando no camina, se cae.”

Enseguida, todos se miraron de reojo… y se oyó una misteriosa voz:

-Na’alem icaiañicpi… [5]

Mientras alguien se despedía:

-Nos vemos hermanos…)

Caiga quien caiga…

(“Caiga quien caiga y cueste lo que cueste” solía decir el general Juan Domingo Perón mientras ejerció la presidencia de la Nación Argentina durante los períodos 1946-1952 y  1952-1955, quien reelecto por tercera vez asumió el 12 de octubre de 1973 y desempeñó esas funciones hasta días antes de su fallecimiento, el 1º de julio de 1974.)

 

Desde el canal de televisión Todo Noticias de Buenos Aires, este viernes 11 de marzo de 2005, también fue posible ver la transmisión de Tiene la palabra con la presencia del invitado Mario Pergolini, a quien concluidos los diálogos, aproximadamente tres cuartas partes del público lo calificó como un empresario joven y el resto como un rebelde

En el diario La Nación reprodujeron el mismo día lo que desde su lugar había expresado la Directora de la Biblioteca Nacional de España, doña Rosa Regás, después del “Congreso dedicado al Día de la Mujer Trabajadora” realizado en la sede de ese organismo.  La directora se refirió a la “más reciente emisión de ‘Caiga quien caiga’ en ese país”, calificó el programa de “siniestro” y convocó al público a no verlo de aquí en adelante:

“Yo pido que no veamos este programa, primero porque no vale la pena y también porque nos ha ofendido no sólo a las mujeres de la Biblioteca Nacional, que somos más de 450, sino a todas las mujeres trabajadoras y a los hombres decentes”…

La crítica fue compartida por la secretaria de Políticas de Igualdad del gobierno español, Soledad Murillo, quien dio a conocer una carta de rechazo al director de ‘CQC’ -difundida por el diario madrileño El Mundo-, en la que sostiene que la nota en cuestión ‘fomenta una imagen claramente sexista’, debido a que allí se emitieron ‘comentarios de carácter machista y ofensivo para las mujeres’.”  [6]

Mientras tanto, en distintas localidades insisten en las crecientes dificultades de la población como consecuencia de los continuos aumentos en los precios, sin el correspondiente incremento en los salarios o en jubilaciones y pensiones.  Salvo durante breves períodos excepcionales, en la historia de los argentinos se han repetido tales nefastas experiencias y hay datos precisos no solo en los libros que pueden leer quienes disponen de ellos –sea por adquisición o por consulta en bibliotecas- ya que suelen ser temas rememorados en diarios y revistas.

Abusos en los precios…

En el diario La Nación del sábado 11 de marzo de 1905 -hace cien años-, publicaron este comentario que aquí también se reitera literalmente:

Los carruajes de alquiler – Abusos de los cocheros – Nos han llegado á nuestra mesa de redacción repetidas quejas sobre los abusos que cometen los cocheros de plaza al cobrar sumas extraordinarias durante los días y, con especialidad, las noches de carnaval.

La tarifa que rige por las ordenanzas no es tenida en cuenta absolutamente para nada por el gremio de aurigas, y con el mayor descaro del mundo piden precios exorbitantes por el viaje, aprovechando especialmente los momentos en que son llamados para conducir señoras, rehusándose á ello si no se les paga lo que piden.

Tanto la policía como la intendencia están el deber de cortar estos abusos, y al efecto advertimos á las personas que nos consultan sobre estos puntos, que las tarifas no deben alterarse y que los conductores no están facultados para cobrar una tarifa extraordinaria, aunque se trate del carnaval.

El público debe presentar cualquier reclamación á la municipalidad, indicando el número del vehículo cuyo conductor se rehuse á conducir á los pasajeros al precio de las tarifas ordinarias. También se puede pedir el auxilio de la policía cuando un cochero se niegue á efectuar viaje sujetándose á la tarifa reglamentaria.

Municipales – Venta de un ferrocarril – Se trata del ferrocarril liliputiense que fué adquirido por la comisión del Patronato de la Infancia para las fiestas primaverales en el parque Lezama, y que ahora se ofrece en venta por la suma de 4000 $, máquinas, coches, vías y demás accesorios. La intendencia ha pasado la oferta á informe de la dirección del jardín zoológico, á cuyo establecimiento piensa destinar el ferrocarril, en caso de que resulte conveniente la adquisición.

Protestas a fines del verano de 2005…

El presidente de la Nación Argentina, doctor Néstor Carlos Kirchner, fiel a su costumbre, en sucesivos actos dijo que el Poder Ejecutivo no tolerará el aumento en los precios de los combustibles y su amigo Julio De Vido, ministro de Planificación Federal explicó que “se están analizando todas las medidas necesarias a los efectos de tener las sanciones que requiere una actitud de esta naturaleza… se están analizando en el área del Ministerio de Economía y de Defensa de la Competencia”…

En ese momento, De Vido también criticó al presidente de la empresa Shell -Juan José Aranguren-, quien había informado que los ajustes se concretaron teniéndose en cuenta “la suba del petróleo internacional” y “la necesidad de importar gasoil”.

Desde su punto de vista, luego De Vido expresó:

“…la medida más adecuada es la pronta sanción de la liberación del impuesto a la transferencia de combustibles para la importación de gasoil lo que permitirá mantener los valores tarifarios que el mercado merece y debe pagar.”

“Con la sanción de esta ley, el mercado estará absolutamente abastecido no solamente en volumen como lo requiere el levantamiento de la cosecha gruesa, sino también en precio como requiere el bolsillo de la clase media”…

Diversas opiniones…

El dirigente Mauricio Macri, titular de Compromiso para el Cambio expresó que “es inaceptable que el presidente tenga su guardia pretoriana, su ejército de ocupación, su fuerza de choque personal para hacer boicot”.

“…el presidente Kirchner cree que los argentinos no sabemos elegir cuando compramos y que el Gobierno es el que debe decirnos a quién comprarle.

Confíe en nosotros Sr. Presidente, que cuando hay opciones de precio y calidad, siempre elegimos lo que consideramos mejor”…

Luego, Macri teniendo en cuenta otros conflictos y las últimas causas iniciadas por la Justicia, dijo:

“…boicot habría que hacerle al Gobierno por proteger al funcionario Jaime a pesar del escándalo de las drogas, pero con la ley en la mano y no con piqueteros adictos al Presidente”…  [7]

“…boicoteando a las empresas alejamos a las inversiones genuinas destinadas a aumentar la producción”…

“…el Presidente debería preocuparse por atraer inversiones productivas y no buscar su destrucción. Caso contrario, habrá menos trabajo y más inflación. Eso ya lo vimos en la Argentina del pasado. Espero que el Presidente recapacite y no destruya el incipiente crecimiento que vive el país.”

Durante la jornada, los canales de televisión difundieron las imágenes de los piqueteros pertenecientes a agrupaciones que son recibidas con mayor frecuencia por el presidente, mientras impedían el acceso a las estaciones de servicio de la capital federal.

Los periodistas informaban que igual situación se había generado en las treinta y dos estaciones habilitadas…

La manifestante Margarita Medina, de la agrupación Federación, Tierra y Vivienda, dijo: “Venimos en apoyo al presidente Kirchner”…

Mientras tanto, “los rostros de los empleados de las estaciones de servicio, que observaban la escena, reflejaban preocupación. ‘Tenemos miedo de perder nuestro trabajo’, confió uno de ellos. El administrador del negocio, Jorge Piñel, explicó que se había visto obligado a cortar el suministro de combustible. ‘Tuvimos que hacerlo como medida de seguridad. Es imposible expender combustible con toda esta gente acá’…”

Otra columna del Movimiento de Trabajadores Desocupados, llegó casi al mediodía a otra estación y “desafiantes… pintaron con aerosol la vidriera del minimercado, el piso y los expendedores de nafta y gasoil. Saltaban, gritaban y cantaban.

‘Vamos pingüino, vamos al frente, que te lo pide toda la gente’…”  [8]

Aludían al presidente Néstor Carlos Kirchner, residente en la Patagonia y por eso ahora identificado como pingüino

Desde la Confederación General del Trabajo, en una nota firmada por Hugo Moyano y José Luis Lingeri junto al secretario de prensa Juan Manuel Palacios, expresaron que “cuando un presidente como Kirchner le pone límites a la voracidad del lucro” corresponde “el más absoluto apoyo del movimiento obrero” y manifesaron “satisfacción”, porque desde sus puntos de vista, tal boicot es la expresión de “la defensa de los intereses populares”.

El periodista Mariano Obarrio, del diario La Nación, escribió:

“Se supo que para Aníbal Fernández la situación era embarazosa: debía garantizar la seguridad comprometida por una maniobra de hostigamiento dispuesta por el Presidente. Debía contradecir, además, la política que había inaugurado en octubre último cuando se hizo cargo de la seguridad: ‘saturar’ de presencia policial las concentraciones que impidieran ejercer la libertad de trabajo y la libre circulación de los ciudadanos.”

……………………………………………………………………………………………….

Por algo, Lucio Anneo Séneca (siglo I d.C.) destacaba:  [9]

“Todo poder excesivo dura poco.”

Por algo, la perseverante francesa Marie de Rabutin-Chantal -Marquesa de Sévigné (1626-1696), escribió:

“Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.”

Por algo, Víctor Hugo (1802-1885), insistía: [10]

“Todo poder es deber.”

Tras las señales de Wimpi…

Sabido es que Arthur García Núñez nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) y que durante su juventud se trasladó con su madre a la Argentina.  Residentes en la ciudad de Buenos Aires, Arthur estudió en el Colegio Nacional “Mariano Moreno” y luego ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.  Al advertir que no era tal su vocación, decidió viajar al Chaco para vivir sucesivas aventuras hasta que regresó a su tierra natal, dedicándose al periodismo como redactor en los diarios El Imparcial y El Plata; también en la radiodifusión.

A mediados de la década del ’40 ya su voz era inconfundible en las proximidades del río de la Plata y nombrar a Wimpi significaba reconocer su talento y su sutil ironía. Hacia 1946 era posible leer lo que expresaba en El gusano loco y en Los cuentos del viejo Varela.

Distintos medios han destacado que era tan exigente consigo mismo que incontables páginas escritas con su elocuente ironía, terminaron siendo cenizas…

Wimpi falleció el 9 de septiembre de 1956.

(Fueron editados sus libros: La taza de tilo, Ventana a la calle, Cartas de animales, Viaje alrededor de un sofá, Vea amigo, La risa, Los cuentos de Don Claudio Machín, El fogón del viejo Varela y La calle del gato que pesca…)  [11]

Vigencia de Wimpi…

En esta página, quedan algunas señales acerca de vivencias compartidas durante el segundo viernes de marzo de 2005.

Es oportuno incluir también diversas conclusiones de Wimpi hace medio siglo y así se comprobará una vez más, que su capacidad de observación y de comparación sirvió como soporte básico para que conforme a una escala de valores y reflejando su talento, elaborara textos que aún expresan actitudes y percepciones de quienes seguimos peregrinando en este comienzo del siglo veintiuno..

El hombre y el mono…

El animal al que más se parece el tipo es el mono. Pero el animal al que más debería parecerse es, sin duda alguna, a la vaca.

Si la vaca pudiera expresar sus conocimientos, asistiríamos a uno de los espectáculos más completos que pudieran tenerse de las cosas de este mundo.

Los detalles del comportamiento de la vaca son una contrafigura terminante de la improvisación. La vaca mira al tren lentamente, desde que lo ve aparecer hasta que lo pierde de vista, y mira lentamente también al viajero que camina al borde del alambrado. La vaca mira siguiendo directivas personalísimas, con una mirada de consistencia líquida, inyectable y abarcante. La vaca es un ejemplo de formalidad.

Otro ejemplo es la hormiguita que se cruza con otra que lleva una carga muy pesada. ¿Qué ocurre? Para y la ayuda. La hormiga contribuye a aleccionar al tipo con un ejemplo de cortesía trascendental.

Después está el caso de la ostra. Siendo todavía muy pequeña, la ostra flota en la superficie del agua con la apariencia de un trocito de gelatina. Pero en cuanto, pasado el tiempo, la valva comienza a formase, la ostra se sumerge y va a yacer en el fondo. Allí se pega a una roca y se dispone a vivir dejando que el agua le entre para alimentarse con los pequeños cuerpos que arrastra. A veces, junto con los cuerpos útiles, se introducen otros que sólo causan molestias, como granos de arena, huevecitos de peces, cosas así. Al sentirse incómoda, la ostra trata de expulsarlos. Y cuando no puede, se enoja, lo mismo que el tipo cuando no puede.

Sólo que la ostra comienza a segregar una materia muy fina, muy suave, con la que va envolviendo al objeto para hacerlo inofensivo. Y cuando el objeto ha sido envuelto, está transformado en una perla.

Decididamente, el tipo, que da el golpe sobre la mesa, el portazo a la puerta, el puntapié al perro, la mala contestación al inocente, debería aprovechar algún fugaz momento de lucidez para reconocer que tendría que mandarle a la ostra, por lo menos, una tarjeta de felicitación.

 Acerca del “amor propio”

El espectáculo del llamado “amor propio” confirma, acabadamente, aquella vieja especie de que “hay amores que matan”.

Porque cuando uno quiere una cosa, la quiere, la limpia, la pule, la lustra, la poda.

En cambio cuando el tipo se quiere a sí mismo, hasta el punto de configurar el caso de una “persona de amor propio”, se deja silvestre nomás.

La “persona de amor propio” ni se piensa, ni se analiza, ni se explora, ni se sabe.
Y la fe que se tiene es una especie típica de superstición…

Cree, en efecto, en ella misma, como cree en cualesquiera agorerías: la del trébol de cuatro hojas, la del cura de frente, la de los tres primeros marineros hallados al paso, la del gato negro, la del carro de pasto.

Y el tipo vive feliz así.

Debe ser el único caso en el mundo de un espectáculo feliz que causa una impresión desgraciada en aquellos que aspiran a ser felices como hay que serlo para cumplir con Dios en el cielo y con los vecinos en la tierra.

El tipo de amor propio habla siempre en primera persona:

-Porque en ese momento YO… Cuando YO estaba… Al YO salir…

Y cuando tiene que referirse a él y otro, indefectiblemente, ingenuamente, comienza:
-Íbamos yo y fulano…

De la misma manera que Juan Ramón tituló a su libro “Platero y yo”, siendo Platero, como se sabe, su asno.

Claro que Platero era un burrito de cristal que entendía las noches con estrellas y se admiraba de las mariposas azules.

El tipo de amor propio diríase que vive de espaldas al mundo, vuelto sobre sí mismo, pegado contra sí mismo como un mejillón.

Pero hay un aspecto sorprendente en esto del amor propio: cuando se trata de aparatos de radio, el del tipo “agarra” de cualquier parte sin antena; cuando se trata de beber, el tipo aguanta un kilo de whisky sin que se note; cuando se trata de mujeres, el tipo no da abasto…

Ocurre, sin embargo -y este era el aspecto sorprendente- que cuando se trata de enfermedades, nunca, nadie, estuvo tan grave como el tipo.

Cuando alguno le da la noticia de que le sacaron el apéndice, él recuerda su caso:

-¡No me hable de apéndice, mire!

-Fue un momentito, ¿eh? Al día siguiente ya estaba sentado en la cama.

El tipo sonríe con inusitada suficiencia.

-¡Sentado en la cama! A mí, cuando me operaron… ¡dos de reloj en la mesa! Una carnicería. Los médicos ya creían que… Parece que lo tenía pegado y entonces ellos, seguro… Pero fue algo, mire… ¡algo!

El tipo entrecruza las manos como si fuera a rezar o como si estuviera pidiendo otros quince días de plazo.

Lo mismo acontece con las llamadas “puntadas”.

-¿Qué le pasa que se toca seguido ahí?

-Una puntada.

-¡A mí, cuando me agarran… ¡es pa-vo-ro-so! ¡Acá!… ¿ves?… cuando me agarran, me agarran acá. ¡Qué sé yo cuántos médicos me…! Que los rayos, que análisis, el metabolismo…
No saben lo que es. Pero me dijeron que había sólo dos casos como el mío.

El tipo propala la versión con cierto espeso énfasis de teatro italiano.

Y repite, circunscribiendo, para jerarquizarla, la importancia de su vicisitud:

-Dos casos, nomás. Uno creo que en Suiza y el otro en Norteamérica.

El del tipo, en el país, es el único.

La “persona de amor propio”, pues, no sólo aspira a ser primera en el amor, en el talento, en la lucha romana, en el beber, en el conseguir arroz sino que, también, en la peritonitis y en las dobles fracturas.

-¡El codo! ¿Se da cuenta? ¡El codo, nada menos! Creían que iba a quedar con el brazo inútil. Todo el peso del cuerpo. El que me puso el yeso me lo dijo:
-Como su caso, hubo otro nomás. Pero hace años y no acá…   [12]

“Tipo y polilla”

Los seres de la Creación han venido demostrando que son capaces de resignarse a cualquier cosa menos a la dieta.

El caballo se resigna a la jardinera, el perro a la cadena, la mosca al flit, el ratón al gato, el tipo a su semejante.  [13]

Pero a lo único que no se ha resignado nadie todavía, es a la dieta.
El tipo ha tratado, empero, y por todos los medios, que las restantes especies de la escala zoológica se mueran de hambre.

Utiliza espirales humeantes contra los mosquitos, algodones atados en torno al tronco del rosal contra las hormigas, fiambreras contra las moscas.

Además inventó la escopeta, la creolina y el mercado negro…

Superándose en esa suerte de inventiva dramática, el tipo trató de exterminar la polillla, reacia como él mismo a la dieta, con un procedimiento al que llamó “alkyalation”.

En efecto: el doctor Milton Harris, de la Textile Foundation del National Bureau of Standards (U.S.A.) ideó ese procedimiento -“alkyalation”- destinado a la protección de los tejidos de lana y similar, en algunos de sus aspectos y rendimientos, al de la vulcanización del caucho.

El proceso reemplaza débiles conexiones, entre las moléculas de la lana, por recias ligaduras.
Y, entonces, la polilla que se come eso se agarra la peritonitis y muere.

Es como cuando se apelmaza el budín o se pasma la torta pascualina.

Es, asimismo, y en otro sentido, la última obtención del hombre en su lucha contra la polilla.

Luego de “alkyalatar” muchos metros de tejido y, aún, prendas de diversa calidad y formas varias, el doctor Harris y sus colaboradores observaron un suceso realmente extraordinario; las polillas, aleccionadas por la trágica muerte de sus “pioneers”, se habían hecho su composición de lugar y, la hora en la que el doctor Harris fue a comprobar los resultados de su descubrimiento, era, también la hora en la que las polillas sobrevivientes se habían puesto a devorar…, los bordes de los tejidos “alkyalotados”.

Y advirtió el sabio polillófobo, que las que así comían de la orilla, quedaban además de bien nutridas, en perfecto estado de salud.

Sin que nadie le haya dicho nada, pues, la polilla hizo con la ropa lo mismo que el tipo hace con la fainá.

Y con todo.

Que es, por otra parte, la única manera de salvarse.

En torno a “El prófugo”…

“TODO lo que existe en la tierra es causa de miedo…” dejó dicho Bhartrihari, un sabio indio del siglo VI. El tipo es tímido, pesimista, vanidoso, escéptico, escrupuloso y se aburre, porque tiene miedo.  [14]

Apoyarse en otro para poder confiar en el éxito de lo que va a hacerse es huir.

Delegar en otro la responsabilidad de lo que se hace es huir:

Mientras trata de acomodarse el tipo siempre va en nombre de otro. Después de haber entregado la tarjeta, baja los ojos, raya el suelo con la punta del zapato, da vuelta el sombrero:

-“Yo venía con esta tarjeta del doctor Fulano por una ubicación. Pretensiones, por ahora, mayormente, no tengo. Se trataría de cualquier cosita para empezar, como dice ahí…”

Cuando el tipo ya está acomodado, siempre manda a otro:

-“Usted vaya y dígale que es una bestia. A ver ¿cómo le va a decir?”

-“¡Usted es una bestia!”

-“Muy bien, pero dígaselo como cosa suya ¿me oye?”

Cuando alguien le va a pedir una garantía dice que no puede darla por los compromisos que tiene con el socio. Si la garantía se la pide el socio, dice que no puede por los compromisos que tiene fuera de la sociedad. Y cuando trabaja solo, pone un aviso en los diarios pidiendo un socio.

El socio es una cosa que el tipo usa o para encerrarse o para disculparse. Otras dos maneras de huir. Encerrándose, el tipo escamotea su actitud a toda posibilidad de ajena discriminación. Y cuando da explicaciones trata de demostrar que el otro entendió todo lo contrario de lo que él se proponía hacer, para poder hacer, mientras el otro se entretiene oyéndolo, lo que realmente se propone.

La viveza es una fuga que se nutre de fuga así misma. El vivo saca ventajas huyendo de la zona de influencia de la atención del otro, pero cuando el otro se da cuenta, tiene, el vivo, que disparar para que no lo alcance y obtener ventajas más adelante a fin de mantenerse a salvo, con lo cual quedan afectados otros que, al darse cuenta, a su vez, se ponen también a seguirlo. El tipo multiplica, entonces, sus medios de fuga; cruza a la vereda de enfrente, hace decir que no está.

Acerca de la “Prosapia”…

UNO bien sabe que no es lo mismo un hijo de Congreve que un hijo de caballo de jardinera. Pero sabe, asimismo, que ninguno de los hijos de Botafogo sirvió para nada… De manera que la regla tiene sus excepciones. El pedigree -o linaje o prosapia, que se dice en nuestra especie- es otra de las cosas que se demuestran andando. Es de balde que el tipo proclame la ilustreza de su progenie, si no alcanza a destacarla en el gesto, en la palabra, en la tentativa, en el paso, en la intención. Tan difícil resulta mantener armónico y grave -con brillo y con gracia- el cuadro de una fineza, que la sola circunstancia de reconocer, quien lo ofrece, esa fineza, ya desluce y empastela.

La “calidad” trasciende del ángulo de una reverencia, de la naturalidad de una gallardía o de la salvación de una sonrisa.

La “clase” se manifiesta en el rechazo de las ventajas, en la mesura del denuesto, en la dignidad del desafío.

Siempre, los caballeros alcanzaron la espada que se le cayó al adversario, sin dejar de sonreír y tomándola por la punta.

Surge pues, una señoría, tanto de la entraña de un afecto como de la forma de un reto.
El tipo no suele tener en cuenta nada de eso, empero.

Adopta dos actitudes clásicas ante la noción de aristocracia: o la niega terminantemente -desde una actitud en la que se mezclan la incomprensión y el resentimiento- o trata de aparecer como un ejemplo ilustrativo de aquella noción, remitiéndose al nombre de sus antepasados. Y, a veces, neciamente, a la jerarquía de su empleo.

Hincha el pecho el tipo, como cuando se ajusta los tiradores y dice:

-Porque mi bisabuelo, que “ya era un señor…”

La gente cretina lo oye y opina:

-Familia muy antigua. “Viene” de los abuelos.

Como si las demás familias hubieran prendido de gajo.

Pero el tipo inteligente opina, antes bien:

-¡Pensar que este señor es como la zanahoria! Lo único que sirve lo tiene bajo tierra.
Ante la imposibilidad de conseguir no recuerda ahora uno qué cosa le aconsejó un amigo a cierto sujeto, realmente importante:

-Diles quién eres. Si les dicen quién eres, la conseguirás.

Y el otro repuso -justamente porque había llegado hasta acá, procedente de los abuelos, sin perder nada en el camino:

-Si tengo que decirles quién soy, entonces no soy nadie.

 

(Durante una breve pausa, susurraba el Duende Azul:

-Si “…‘no’ soy  ‘nadie’…” ¡soy alguien!

Y en la Cofradía, todos sonrieron mientras el burocrático Duende Gris, al rememorar algunos diálogos con el jardinero-contador Eduardo Rodolfo,  murmuró:

-¡Ah!… si ahora pudiéramos hablar de… “el Pucheto”, el inolvidable perro de Wimpi

-¿Y si hablara la vaca?… -dijo el ecologista duende Verde.

-Shshshshsh… alertó el Duende Amarillo, temblando sólo por imaginar que se podían acercar algunos gorilas…

La mujer tallada tantas veces talada, buscó lo que había anotado en una de las agendas y repitió:

“Cada latido es un regalo”, decía Wimpi…

“Lo que el hombre logra nunca está a la altura de sus sueños, y así se va volviendo pesimista. Es que la felicidad no se encuentra al final del camino sino en el camino mismo.

Todo momento es algo, todo paso es una decisión.

Cada latido es un regalo.

Por no haber entendido eso tuvo que confesar, allá en sus años viejos, la Marquesa de Sevigné:

‘-¡Qué feliz era yo en aquellos tiempos en que era infeliz!’…”  [15]

Sábado 12/03/05  Hora 18:04:19

………………………………………………………………………………………………………………………

Al anochecer, los misteriosos duendes seguían el rumbo señalado por Wimpi.

La mujer necesitó revisar algunos textos hasta que halló breves traducciones de lo escrito por Bhartrihari, en el séptimo siglo después del nacimiento de Jesús, hijo de María y de José:

“El tiempo es la raíz de toda esta tierra”  [16]

 

“Un hombre hambriento anhela un puñado de cebada,

pero saciado él juzga la paja entera de la tierra.

Es la condición de las fortunas de los hombres…  [17]

………………………………………………………………………………………………………………………

 

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

[1] Alfredo Di Bernardo envía 480 e-mail con mensajes de El Regalador destinados a la Argentina, España, Francia, México, Costa Rica, Cuba, Austria, Italia, Alemania, Inglaterra, Israel, Estados Unidos, Puerto Rico, Barbados, Colombia, Dinamarca, Canadá, Australia, Perú, Uruguay, Chile, Irlanda, Ecuador, Guatemala, Honduras, Brasil, El Salvador, Bolivia, Hungría y República Dominicana. Hoy, 11 de marzo de 2005, Año 3, llegó el Nº 113.

[2] El acto fue organizado por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y el Departamento de Literatura de la Provincia, con auspicios de la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Santa Fe (SADE) y de la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE, fundada en octubre de 1955). El acto se realizó en la sede de la Secretaría de Cultura de la Provincia a cargo del cineasta Licenciado Raúl Bertone y en la plaqueta con poemas impresos, incluyeron obras de Alicia M. Ambrosio y de Edith Caliani de Villordo (fallecida el 16 de marzo de 2001.)

[3] En esa nota, la periodista luego expresa: “Tres de los quince decanos -Guillermo Bibiloni (Ciencias Exactas), Guillermo Hang (Agronomía) y Ana Barletta (Humanidades)- expresaron su desacuerdo y firmaron un documento en el que proponían distinguir al Presidente con otras figuras: graduado ilustre o huésped de honor. / El primer magistrado cursó en la universidad platense entre 1969 y 1976. No tuvo promedio sobresaliente ni hay constancias de su actuación como profesor. Azpiazu argumentó que se trata de un ‘reconocimiento social y no de un título por su mérito académico’.”

[4] Es oportuno reiterar otros párrafos de esa crónica: “Este título podría ser entendido como una adulación extrema”, dijo la decana Barletta, de Humanidades. Agregó que “no corresponde” dictar una resolución para otorgar este título. /  “El Presidente no tiene un mérito académico ni ha demostrado un servicio social a la República”, dijo Bibiloni. Y se preguntó: “¿Qué pasaría si el año que viene ocurriera una debacle y Kirchner saliera de la Casa Rosada en helicóptero?”. Por su parte, el decano de Agronomía dijo a LA NACION: “Un presidente en ejercicio no debería ser nominado. Este título merecía un tratamiento y se otorgó por resolución. No salió bien. No es lógico”, concluyó.  / El título de doctor honoris causa de la Universidad de La Plata fue otorgado a 38 personalidades desde el regreso de la democracia: el presidente de la Comunidad Vasca, Juan José Ibarretxe Markuartu, lo obtuvo el año pasado. / Antes fueron distinguidos con esa mención el juez español Baltasar Garzón, el escritor Ernesto Sábato, el ex premier israelí Shimon Pérez y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. / Consultada por LA NACION, Carlotto dijo que Kirchner merece el título honorífico: “Ha demostrado que tiene mérito suficiente. Fue estudiante y se graduó en la UNLP. Vivió en esta ciudad. Ha alcanzado un cargo prominente. Y en dos años de gobierno ha demostrado compromiso en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la impunidad y la corrupción”.

[5] Leído en Mar Inchala, Nº 9, Montevideo, 29 de Setiembre de 2003. El texto escrito en lengua “toba” equivale a “nos vemos hermanos”.

[6] “En las oficinas porteñas de Cuatro Cabezas, el productor ejecutivo de ‘CQC’ en la Argentina, Ernesto Molinero, dijo que la productora se va a disculpar con Soledad Murillo. ‘Con el espíritu tradicional del programa se quisieron poner al desnudo algunas de las cuestiones machistas de la sociedad española, pero de ningún modo respaldarlas’…   Molinero, además, dijo que ‘es un despropósito que se incite a no ver el programa’ y se sumó a la posición expresada por Telecinco, cadena privada que emite ‘CQC’ en España, que después de disculparse dijo que el programa, tanto en su etapa inaugural como en la que tiene lugar actualmente, siempre apostó a ‘la ironía inteligente’, señaló.” Tal lo expresado en la crónica por Marcelo Stiletano.

[7] Mauricio Macri aludió al Secretario de Transporte, Ricardo Jaime también amigo del Presidente Kirchner.

[8] Entre comillas, parte del texto publicado por la periodista María Paz Aizpurúa, de la redacción del Diario La Nación.

[9] Frases Célebres y Citas – Parnaso.  Barcelona,  Editorial Sopena, 1988, p. 438.

[10] Ibídem, p. 242.

[11] Wimpi también publicó en la revista Vea y Lea de Buenos Aires, una de las más reconocidas en su época.  Sus trabajos inéditos han sido difundidos en Ediciones Freelands, Buenos Aires, República Argentina.

[12] Wimpi. Ventana a la calle.  Buenos Aires, Editorial Freeland, 1975.

[13] Flit era la marca de un insecticida y como suele suceder, con ese nombre se reconocía a cualquier tipo de “matamoscas y mosquitos”…

[14] Bhartrihari – Siglo VII d.C.: autor de Las tres cadencias, poética descripción de las etapas de la vida del hombe: amor apasionado durante la juventud, actitudes durante la adultez y ascética renuncia en la vejez…

[15] En otra traducción: “Cuán feliz era yo cuando era una infeliz.” # Tener en cuenta: “Las infidelidades se perdonan, pero no se olvidan jamás”.  “El corazón no tiene arrugas.”  “Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia”.  Marquesa de Sévigné. # Marie de Rabutin-Chantal nació en París en 1626, se casó en 1644 con el Marqués Henri de Sévigné y vivieron en el Castillo de Grignan.  Tuvieron dos hijos y ella se dedicó a la educación de ellos, especialmente a su hija Françoise-Marguerite, futura condesa de Grignan.  A partir de 1671, le escribió cartas que en su conjunto reflejan las costumbres y relaciones en la Corte de Versalles, durante el reinado de Luis XIV. Luego fueron publicadas en 1696 por primera vez en las Memorias de su primo Bussy-Rabutin.  La Marquesa de Sévigné, falleció en 1696, a los setenta años.  Las cartas enviadas a su hija, fueron editadas con textos completos en el siglo XIX.

[16] Traducción de Paul Elmer…

[17] Traducción de Bárbara Molinero.

Deja una respuesta

Top