Estás aquí
Inicio > Historia > Rosa Winschelbaum de Ziperovich – Maestra (1912-1995)

Rosa Winschelbaum de Ziperovich – Maestra (1912-1995)

Denuncias y persecución.

Acción gremial y prédica educativa.

 

Nació en Moisés Ville en 1912.  Estudió en la Escuela Normal de Rafaela y en 1929 organizó una huelga estudiantil para evitar la cesantía de la Directora.  Egresó en 1930 y compartió actividades con Olga Cossettini y Amanda Arias. Al año siguiente ejerció en la Escuela Nº 462 de Moisés Ville e integró el “Círculo de Maestros” de esa localidad.

Denuncias y persecución…

Fue trasladada a la Escuela Nº 286 de Monje, donde el director la denunció por utilizar “libros peligrosos” como los publicados por Raúl Scalabrini Ortiz, sobre los ferrocarriles y la Política Británica en el Río de la Plata (según sus declaraciones periodísticas) y quedó cesante en 1937.

Luego se desempeñó en las escuelas de Coronel Domínguez, San Cristóbal y Estación Frontera.  Al asumir la vicedirección de la Escuela Nº 138 se radicó en Rosario y por concurso asumió en la Escuela “Almafuerte” -1947- y después en la Escuela Nº 119 donde fue declarada cesante por razones políticas en 1950.

Acción gremial y prédica educativa…

En Rosario perteneció al Sindicato de Trabajadores de la Educación y a la “Unión Argentina de Maestros”.

En 1956 accedió por concurso al cargo de Supervisora y soportó la tercera cesantía veinte años después.

Siendo miembro del movimiento mundial de la “Escuela Nueva” o “Escuela Activa” puesto en marcha a partir de 1967, logró que la Biblioteca Popular “Constancio Vigil” de Rosario publicara su ensayo pedagógico referido a la ejercitación mental como proceso imprescindible para el aprendizaje.

Ejerció la docencia universitaria y las persecuciones no lograron aniquilar su voluntad de perseverar en la promoción del derecho a la educación mientras insistía en la necesidad del oportuno reconocimiento a los educadores profesionales.

No necesitaba los límites de las aulas para ser fiel a su vocación y su presencia era reconocida por sus conocimientos y por su indiscutible defensa de la libertad, convencida de que sin ella no hay verdadera educación.

Desde su juventud participó en la Organización Internacional de Derechos Humanos Socorro Rojo Internacional; en nuestro país en la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”.

Integró comisiones en el Congreso Pedagógico Nacional (1985-1986).

En declaraciones públicas reconoció que desde el comienzo de su labor docente se preocupó “por unir lo profesional con la lucha sindical” y ha sido trascendente su labor en la Federación Provincial del Magisterio de Santa Fe.

La imagen de su canosa cabeza con un rostro sonriente, su mirada serena tras los cristales de sus infaltables anteojos, representaban su valentía ante la adversidad, su tesón ante las dificultades.

Falleció el 15 de noviembre de 1995 en Rosario -a los 83 años- cuando se desempeñaba como secretaria de Cultura de AMSAFE provincial y desarrollaba su proyecto de “Escuela de Capacitación Pedagógica-Sindical”.  [1]

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

 

[1] Duelo docente. Murió Rosita Ziperovich, una maestra ejemplar en Diario “El Litoral”, jueves 16 de noviembre de 1995, p. 5.  En la crónica están los nombres del recordado subsecretario de Cultura Doctor Jorge Alberto Guillén (fallecido el 02 de septiembre de 1985 en su despacho), del sucesor subsecretario de cultura Néstor Norberto Zapata; del subsecretario de Recursos Hídricos ingeniero José Augusto Weber y del coordinador administrativo en el área de Cultura Dr. Hugo Buschiazzo.

 

Top