Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores, en el Instituto Nacional de Educación Física y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Desde la adolescencia demostró su interés por la estética y ha recordado que siendo alumno de cuarto año secundario, durante una clase de física estaba leyendo el libro escrito por Hegel y al acercarse el profesor, le preguntó si él entendía eso y por qué lo leía.
La respuesta fue contundente: “porque algún día lo entenderé.”
Fue profesor de Historia del Arte en la Academia de Bellas Artes y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (provincia de Buenos Aires). Profesor de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNBA y en la Universidad de la República, de Montevideo (Uruguay).
El 29 de mayo de 1970, pronunció una conferencia en la Escuela Nº 38 “Camilo y Adriano Olivetti” de Merlo (provincia de Buenos Aires), refiriéndose a “La no-pintura argentina”. Antes de iniciar su disertación, dijo:
“Hace tres años vine a Merlo a dar una conferencia a esta escuela. Había unas doscientas personas, hoy son veinticinco los que aprestan a escucharme y si llegara a dar otra probablemente no serían más que diez, o menos aún.
¿Por qué? Creo que puedo explicarles el fenómeno, que mucho se vincula con el fenómeno del arte en la actualidad. En efecto, vengo repiqueteando desde hace años que las conferencias son inútiles, que nadie aprende sólo por oír.
Y que en el mejor de los casos pueden ser útiles cuando son incitativas.
Pero aún así cada día atraen menos y por eso hay poca gente esta tarde, no porque sea fría y lluviosa, ni porque mis conferencias sean malas”…
Expresó luego que al entrar a un museo también sucede algo parecido a cuando se escucha una conferencia y aclaró: “Entonces, cuando enfrentan cuadros, estatuas o estampas intuyen que hubo una mano que los hizo, y no sólo una mano sino una mente que los concibió: una persona que tiene o ha tenido pasado, presente y futuro, un modo de ser y de sentir por tanto, obligaciones que cumplir, etcétera. Que las obras sean figurativas o no figurativas poco importa, lo que cuenta es lo que pasa en la tela, la estampa o el volumen. Una experiencia del creador que ha ocurrido frente a las realidades y tiene relación con las propias experiencias de ustedes, aunque en verdad vean nada más que formas pintadas, esculpidas o grabadas.”
La televisión hizo posible reconocer su presencia en distintos actos: era corpulento, usaba anteojos y una casi legendaria pipa aunque también fumaba cigarrillos.
Durante un reportaje dijo:
“Creo que la capacidad estética tiene dos notas esenciales: en primer lugar, es englobadora de toda actividad humana; así, por ejemplo, se dice de un matemáticos que por sus razonamientos son ‘estéticos’. Lo que parece que no tiene nada que ver con la ciencia. También, en el orden de los sentimientos, hay maneras estéticas de demostrar el amor o el dolor, y hay maneras antiestéticas, lo cual quiere decir que la estética lo tiñe todo.”
Destacó luego que “el arte está tocado por los mismos problemas que se plantean en otros campos de la actividad humana, con respecto a la relación entre el productor y el producto. Y como nuestra cultura, desde el Renacimiento hasta casi nuestros días, es una cultura de productos, todo se ha centrado siempre en el campo del producto.”
Sostuvo luego que “el producto es la desnaturalización del proceso. Porque si la vida es absolutamente procesal, toda detención es falsearla”. Insistió en que “la vida supera al arte. No es una frase. Lo que quiero decir es que, actualmente, la vida es más rica en posibilidades que todo cuanto se pueda lograr a partir de aquella reducción”. [1]
Se ha reiterado que Romero Brest solía decir: “Soy un subversivo de la cultura”.
Afirmaba que “a los ochenta se es más libre que a los setenta”…
Publicó varios libros, entre ellos Historia de las Artes Plásticas, La pintura europea contemporánea, ¿Qué es el arte abstracto?; ¿Qué es el cubismo?, Historia del Arte, Política artística visual en Latinoamérica, El arte en la Argentina, últimas décadas; Arte visual, pasado presente y futuro, Cultura y calidad de vida, La estética y lo estético…
Fue sepultado en el cementerio de la Recoleta…
Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.
[1] Romero Brest, Jorge. Nuevas modalidades del arte. Buenos Aires, Ediciones Culturales Olivetti, 1970, p.5, 8, 33-36.