Estás aquí
Inicio > Historia > Aproximaciones Biográficas > Agrónomo Néstor Alberto Bode (1947-1990)

Agrónomo Néstor Alberto Bode (1947-1990)

Agrónomo Néstor Alberto Bode (1947-1990)

“Obras, no promesas”.

Hogar de Ancianos.

Central telefónica.

Fiesta de la Juventud.

Cultura y deporte.

Local de la Escuela de Educación Manual

Agrónomo Néstor Alberto Bode (1947-1990)

Primer Intendente de San Javier, departamento Garay, provincia de Santa Fe.

 

Néstor Alberto nació el 9 de febrero de 1947. Hijo de Alberto Héctor Bode y de María Estela Bugnón.  Agrónomo egresado en 1963 de la Escuela Nacional de Agricultura de Casilda, departamento Caseros. Falleció el 18 de marzo de 1990 en el Hospital Italiano de la capital santafesina tras un derrame cerebral.  [1]

Dedicado desde joven al gremialismo rural, a los dieciocho años, en 1965, fue “socio fundador y primer secretario de la Sociedad Rural del departamento Garay.”

En 1971 participó en la constitución del “Instituto del Arroz” de la provincia de Santa Fe, organismo mixto que tiempo después desapareció. Propietario del establecimiento rural “El Laurel”, el 13 de diciembre de 1974 reunió a especialistas del INTA y productores para aunar esfuerzos en defensa del sector dedicado a la producción de arroz y en la asamblea del 12 de enero de 1975 se constituyó la “Asociación Santafesina de Productores de Arroz y fue electo presidente.

Tras el movimiento cívico-militar del 24 de marzo de 1976, el gobierno de facto lo convocó para ejercer la presidencia de la Comuna de San Javier. Tras dialogar con amigos e informarles sobre sus planes, asumió el 11 de septiembre de ese año con el objetivo principal de promover el crecimiento necesario para que esa localidad fuera reconocida como ciudad.

Sabido es que el 28 de abril de 1886 se creó la Comuna de San Javier y el periodista Carlos María Medera, a fines del último verano del siglo veinte destacó que Néstor Alberto Bode fue “un hombre que hizo historia”:

 “Tan sólo 39 meses de gestión le bastaron a Bode para lograr la transformación necesaria para que el pueblo de San Javier, a los 236 años de su fundación como reducción jesuítica de aborígenes, se convirtiera en la primera ciudad de la costa santafesina.”

Carlos Medera también ha destacado que “de inmediato empezó a tirar sobre la mesa el caudal de proyectos que quería llevar a la práctica y, entre ellos, el plan de pavimentación de 100 cuadras en cuatro años.  Como no podía ser de otra manera y de acuerdo a sus principios, confirmó a los cinco vecinos   que integraban hasta ese momento la Comisión Administrativa Ejecutiva del Pavimento Urbano de San Javier y el 3 de diciembre de 1976,cuando llevaba sólo tres meses de gestión, comenzó la obra en las calles del pueblo.

Simultáneamente, otro problema que afrontaba la comuna era la acefalía de la Cooperativa de Electricidad de San Javier Ltda., y Obras y Servicios Públicos.  Luego de intensas gestiones, el presidente comunal consigue, ene enero de 1977, lograr su normalización institucional y, por ende, la ininterrumpida prestación del servicio de agua potable.

El primer paso concreto con miras a convertir a convertir en ciudad a San Javier fue el censo de población que se realizó entre el 22 y 23 de noviembre de 1977. La encuesta arrojó la cifra de 11.400 habitantes.”

Dos años después, cuando detentaba el poder el Contralmirante Jorge Desimone, el 23 de abril de 1979 visitó San Javier quizá impulsado por la crónica que desde el diario “El Litoral”, el 9 de abril había señalado que la tardanza en esa declaración, “estría demostrando que hay algo oculto que está impidiendo la jerarquización de las poblaciones costeras.”

No en vano insisten en que el periodismo ejerce el cuarto poder.  En este caso tal vez movilizó al militar para que ocho meses después, el 3 de diciembre de 1979, día de la celebración de las fiestas patronales en honor de San Francisco Javier, firmara el decreto pertinente mientras una “llovizna persistente” para algunos podría ser un augurio bienhechor mientras otros por todo lo que sucedía en ese tiempo, sería como una metáfora del llanto por las secuelas de una guerra civil no declarada.

El agrónomo Néstor Alberto Bode, renunció en mayo de 1980 Había concretado su propósito fundamental: San Javier era ciudad.

En 1984 fue co-fundador de la Cooperativa Agropecuaria Colonia California Ltda.. y del Club Argentino de Servicios (CAS) de San Javier.

Siendo militante en el movimiento nacional justicialista, se presentó como candidato a intendente por el Frente Justicialista Popular en las elecciones de 1987 y no obtuvo la mayoría de votos.  Al año siguiente asumió la Secretaría General de la Unidad Básica.

Luego fue nombrado coordinador de municipalidades y comunas del departamento.

En 1989, concretó otro proyecto al constituir la “Fundación Crecer en Solidaridad”.

Carlos Medera terminó su crónica con un párrafo insoslayable:

“Cuando la muerte sorprendió a Néstor Alberto Bode, su único patrimonio estaba compuesto por un terreno y un quincho inconcluso en Colonia California, a orillas del río San Javier, que soñaba con terminar para allí radicarse y disfrutar de la agreste naturaleza costera”.

“Obras, no promesas”

En la novena página del citado suplemento del diario “El Litoral”, destacaron que “muchas son las obras que, desde su función de presidente comunal o intendente, legó Néstor Bode a San Javier. Éstas son sólo algunas:

Hogar de Ancianos

Apoyó la iniciativa de un grupo de vecinos para la creación del Hogar de Ancianos en el edificio que pertenecía al Hospital Rawson.  Personalmente los acompañó en sucesivos trámites hasta que lograron ese objetivo.

Central telefónica.

Integró una comisión de trabajo para transformar la central telefónica manual en una con tecnología automática y a la vez, ampliando los servicios hasta cien líneas.  La condición impuesta por la regional de ENTEL -empresa nacional de telecomunicaciones- era que debían disponer del edificio y la empresa instalaría la central.  En agosto de 1980, “San Javier tuvo servicio telefónico automático”.

 Fiesta de la Juventud

La iniciativa de algunos jóvenes integrantes de Rotaract Club para organizar la Fiesta Interdepartamental de la Juventud, fue apoyada por el intendente Bode y conjuntamente con la Secretaría de Cultura, se realizó el “Festival de la juventud que hoy tiene proyección nacional y es orgullo de los sanjavierinos”.

Cultura y deporte

Durante la gestión del agrónomo Bode, durante tres años se realizó el Festival Folklórico de la Costa, con participación de artistas de reconocida trayectoria.  También apoyó el deporte, entre ellas la natación en aguas abiertas auspiciando la participación de los destacados deportistas Eduardo Mendoza y John Morgan, entre otros.  

Local de la Escuela de Educación Manual

Ante el pedido expresado en 1979 por los integrantes de la asociación cooperadora de la Escuela de Educación Manual Nº 26 dispuso que se construyera un nuevo edificio y funcionando hasta entonces en un local “totalmente inadecuado, a tal punto que carecía de sanitarios. En pocos días, el nuevo edificio fue una realidad.”

 

Lecturas y síntesis:  Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

[1] Diario “El Litoral”, suplemento “La Región”. Nota titulada “Un hombre que hizo historia” por Carlos María Medera. Santa Fe de la Vera Cruz, sábado 18 de marzo de 2000, páginas 8-9.  La información incluida en esta página es síntesis de lo expresado por Medera, quien citó como fuentes: “Antecedentes de la Declaración de San Javier Ciudad, trabajo presentado por el autor en el Primer Encuentro de Historia de Municipios y Comunas del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe; 1998.”

Top