Desde la niñez, Roberto López reveló su vocación por el dibujo. Luego empezó a observar e interpretó que aún ante las dificultades hay que intentar evaluar lo positivo y acentuar los esfuerzos en tal dirección. Arquitecto y desde el año 1965 dibujante de caricaturas. [1]
Con frecuencia los artistas usan seudónimo y así fue como Roberto López empezó a ser reconocido como Viuti. Él mismo, sonriendo explica:
“Cuando yo empecé a trabajar como humorista, estaba de moda ponerse seudónimo. /…/ Un día buscando en la guía telefónica descubrí un apellido que me gustó. Sentí que podía identificarme con ese Viuti. Y desde entonces, para hacer humor, me llamo Viuti.”
(Necesito confesar que en la confluencia donde se perciben el eco de mi voz y la de los duendes que me acompañan por el único camino a recorrer desde el edén hasta el Edén… resonaba Viuti como si fuera una alusión a lo bello…
No era por casualidad, porque hay armonía en los mensajes de Viuti… palabra que además de ser el seudónimo de un tal Roberto López, es también la fonética de beauty que en inglés significa belleza, hermosura…)
Maestros y obras…
En sucesivas declaraciones ha reconocido que entre otros, fueron sus maestros los talentosos Alberto Breccia y Carlos Garaycochea. Se destacó su tira diaria referida a las aventuras de Teodoro y Cía. y sus creaciones se difunden en distintos medios de Hispanoamérica, en España y en Francia.
Hasta 1983 había editado:
- Quién es Viuti.
- Lo peor de Viuti.
- Primer Álbum de Teodoro y Cía.
- Segundo Álbum titulado “No pido la palabra”…
Acerca de “la historieta”…
A fines de marzo de 1983, durante una entrevista en el diario “La Nación”, Viuti expresó:
“Primero quiero aclarar que la combinación de palabra e imagen me seduce tanto como la imagen sola. Segundo, el ideal es que un humorista gráfico (lo que en inglés se llama cartoonist, palabra para la cual no hay una traducción perfecta en castellano) no sea ni un humorista ni un dibujante, sino una síntesis de las dos profesiones. Y esto tiene que trasuntarse en lo que hace. /
No se puede establecer un porcentaje: es de desear que una sea el complemento de la otra de tal manera que ni la imagen pueda subsistir sin la palabra escrita ni, a la inversa, la palabra escrita se imponga a la imagen. Este es el fundamento básico para la creación del género historieta: un modo de expresión que se vale al mismo tiempo de la literatura y de la expresión plástica, pero que no es ni una cosa ni la otra.”
¿Un género menor?…
Desde su punto de vista, la historieta suele ser considerada como un género menor “o marginal”… y explicó:
“Pero eso ocurre porque es una recién llegada al mundo de la cultura, de la mano de los medios de comunicación. Pero ya se está comprendiendo que es un género en sí mismo, cuyas posibilidades dependen, como en literatura y en plástica, únicamente de las del creador.”
Viuti reconoció luego:
“Una tira diaria significa alternar el desarrollo de una historia determinada dentro de, como la que yo hago, el ámbito laboral, mínimamente planificada –tocar, por ejemplo, el tema de las vacaciones-, con temas de rigurosa actualidad o de mediana actualidad –el tema de la inflación es, en la Argentina, un tema al que se puede volver en cualquier momento-;: por eso, a veces, hay que hacer el trabajo el mismo día y salir corriendo para el diario. Otras veces, se puede intercalar tranquilamente entre las que ya están hechas sin que se pierda la coherencia de la historia.”
(En 1983, la mayoría de los argentinos eran millonarios… porque estaba tan desvalorizada la moneda que una mesa redonda, con base cromada y tapa de fórmica, en la calle Triunvirato y Juramento de la Capital Federal, se ofrecía a $ 1.390.000.-; una silla de pino tarugada a $ 690.000.–.
Era el ocaso del Proceso pero durante la presidencia del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín (10-12-1983 al 09-07-1989), imprimieron otras monedas y tras un plan Austral y luego el plan Primavera se produjo una etapa de hiperinflación que terminó arrasando también con las autoridades nacionales porque renunció el presidente seis meses antes de terminar el período previsto…
Durante presidencia del doctor Carlos Saúl Menem (09-07-1989 a 10-12-1999), se logró establecer la convertibilidad a partir de 1990 y durante diez años se mantuvo la equivalencia un peso igual a un dólar. Siguió el gobierno del doctor Fernando de la Rúa (electo hasta diciembre de 2003; pero renunció el 20 de diciembre de 2001 generándose una sucesión de presidentes provisorios, entre ellos el doctor Eduardo Duhalde quien decidió salir de la convertibilidad, se estableció el corralito y el corralón impidiéndose la disponibilidad de saldos a favor en dólares –y bonos…-; enseguida se produjo una inmediata desvalorización…
Pero, eso no es ni una historieta ni otro chiste, es parte de la historia de la Historia de los argentinos…)
Humor político…
Viuti ha logrado expresar su humor político en originales imágenes y ha trascendido desde la legendaria Tía Vicenta… Publicó también en María Belén, Tío Landrú, Satiricón, Mengano, Perdón, Chau Pinela, Humor (R)…
Con respecto a su trabajo, dijo:
“Es tan absorbente que, en mi caso, implicó tomar una difícil decisión: dejar la arquitectura para dedicarme por entero al humor. Y venció el humor (espero no haberme equivocado).
Después, manifestó:
“…siempre va a haber etapas donde es más fácil hacerlo que en otras. Lo que el creador hace siempre, trátese de humor político o de cualquier otro tipo de humor, es filtrarse por entre las rendijas que le deja la censura para decir lo que quiere.” /…/
“…en esto hay un fenómeno mucho más interesante para señalar: el hecho de que, en la Argentina, llegó un momento en que el humor, siempre dentro de las limitaciones de las circunstancias, significó prácticamente casi la única posibilidad de expresarse políticamente que nos quedaba a todos.”
(Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.)
[1] Revista dominical del diario “La Nación”, Buenos Aires, 3 de abril de 1983. Primer aniversario de la Gesta de las Islas Malvinas, desembarco realizado el 2 de abril de 1982 mientras detentaba el poder ejecutivo nacional el general Leopoldo Federico Galtieri y que terminó en un conflicto armado con el reino británico, hasta que el 14 de mayo los jefes de los comandos argentinos ordenaron cesar en la lucha, se las armas…