Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores diferentes Nacionalidades > Jerzy Kosinski (Polonia, 1933-1991)

Jerzy Kosinski (Polonia, 1933-1991)

“Cada uno de nosotros está solo y,

cuanto antes un hombre lo comprenda, mejor para él.”

Jerzy Kosinski.

Sinopsis:  Datos biográficos. Obra literaria y distinciones.

Nació en Lodz -Polonia-; allí vivió y estudió.  Sus familiares murieron durante la segunda guerra mundial, en los campos de concentración organizados por los nazis. En 1957 decidió emigrar a Estados Unidos donde elaboró su obra en inglés. Se ha reiterado que fue un viajero que pasaba de un continente a otro, tanto viajaba por países europeos como por Hispanoamérica. Fue profesor en las Universidades de Yale y de Princetown.

Decidió el instante de su Último Vuelo: se suicidó en 1991.

Obra literaria y distinciones…

En 1968, por su libro Pasos  recibió el Premio “American National Book Award”.  Algunos dicen que es una novela, otros que es un volumen de cuentos, son relatos casi autobiográficos donde confluyen experiencias y sentimientos que están latentes en la memoria del autor, vinculando su terruño natal y el nuevo espacio adoptado para seguir viviendo…

En Francia le otorgaron el premio al mejor libro de autor extranjero por El Pájaro pintado (1965); después publicó Cockpit, Cita a ciegas, Juego de Pasión

En 1975 logró una difusión internacional con Bienvenido Mr. Chance.  Por la adaptación en guión para una película, obtuvo un “Oscar”.

Presidió el Centro Americano del Pen Club”.

Participó en organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos humanos y dirigido por Warren Beatty, en el film Rojos interpretó el rol del revolucionario Zinoviev.

La editorial Seix-Barral editó “En busca de Goddard”.

Una de sus obras destacadas por las frecuentes citas es Desde el Jardín (Being There), Premio como mejor guionista, que anualmente otorga la Corporación de Escritores de Norteamérica.

Top