Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores Argentinos > Zunilda Adelina Ceresole de Espinaco, educadora por el arte.

Zunilda Adelina Ceresole de Espinaco, educadora por el arte.

Zunilda Ceresole de Espinaco, educadora por el arte.

1985: el “Folclore” en la Educación.

1987: curso de formación en Bibliotecología.

1988: presencia en acto de difusión cultural.

1990: presentación “Gesta de las Malvinas – 1ra. Antología Poética”.

“Nosotros”…  (2006)

“Una antología para recordar”.

Opinión de un periodista.

“¿Importa recuperar las Malvinas?”.

1989: “Palabras para compartir… 1 – 2 – 3”.

Canción de cuna para un Jesús litoraleño.

Nana para mi gurí

El duende Pirulín.

1990: “Raíces de mi tierra litoral” – Leyendas regionales.

Algunos antecedentes.

1993: “Universo isleño”.

Poemas ilustrados.

Recital poético.

Recital folklórico.

Niño isleño.

Nochebuena de 1994.

14-05-2003: “Al Gran Pueblo Argentino salud”.

10-11-2005: homenaje al doctor José Rafael López Rosas.

Zunilda Adelina Ceresole de Espinaco, educadora por el arte.

La primera comunicación con Zunilda se generó durante la primavera de 1983…

Desde octubre de 1980, tras la presentación del primer libro Poemas para Tioco en la Sala “Leopoldo Marechal” del Teatro Municipal “1º de Mayo” de la capital santafesina, comenzó una relación con escritores de distintas localidades, el litoral mesopotámico hasta la precordillera de los Andes y desde Río Gallegos hasta Jujuy.  Tres años después, esos vínculos y el intercambio de obras literarias me impulsaron a proponer la integración del Círculo de Escritores del Litoral, imaginado no como un espacio limitado sino en continua expansión.  Aquí la respuesta que llegó desde Sastre, en una esquela del doctor Rodolfo Doval Fermi, escritor, historiador y luego fundador del Museo Histórico de esa localidad que actualmente es reconocido con su nombre:

“Gran regocijo me causa saber que se estás tratando de dar vida a un nucleamiento literario.  En un mundo empobrecido en ideas sanas y por el contrario henchido de malignidad, es maravilloso ver destellos de luz rosada al final del túnel!

El propósito esencial era promover y editar obras de escritores argentinos entre potenciales lectores y educadores profesionales.  Convoque por distintos medios y el 28 de agosto de 1983, con el apoyo del diario “El Litoral.

Al acto donde nos reunimos en la “Sala de Conferencias del Teatro Municipal” el 14 de septiembre de 1983 a las 19 y los asistentes fueron reconocidos como “co-fundadores” entregándoles un pequeño diploma. Distintas circunstancias determinaron un cambio en el rumbo.

 

Al año siguiente en el Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” se generó el elocuente diálogo de las miradas: por primera vez dialogaron nuestras miradas.

Desde entonces, con Zunilda comenzamos a trabajar en diversos proyectos hasta que a fines del invierno de 1985, una ausencia definitiva impactó y fue contundente la secuela: una edición titulada “Plan Trienal de Cultura” ilustrada por el talentoso Guillermo Hoyos reflejó lo concretado y realizado en el lapso diciembre de 1983 a fines de agosto de 1985 en la Subsecretaría de Cultura conducida por el Doctor Jorge Guillén, hasta su fallecimiento el lunes 2 de septiembre de 1985, al comenzar la jornada y en su despacho.  Ya estaba aprobada la edición de “Desde Santa Fe… para los niños” que en la Imprenta Oficial se concretó en “junio de 1987, en adhesión al Mes de las Letras”. [1]

Zunilda siendo maestra-profesora de música, investigó  interesada por investigar acerca de leyendas y mitos, ya estaba integrada en el vasto grupo que adhería desde distintos departamentos.  Contribuyó a la difusión de ese libro siendo integrante de la Comisión de Cultura de la Confederación General del Trabajo de Santa Fe, conducida por Agustín Sarla, del Sindicato de Artes Gráficas.

1985: el “Folclore” en la Educación…

Sabido es que el coordinador general de la Subsecretaría de Cultura Prof. Carlos Mariano Busaniche impulsó desde 1984 su iniciativa titulada “Raíces de mi tierra litoral” y durante los días 14 y 15 de agosto del año siguiente, se realizó el primer Cursillo sobre la Música y el Canto Regional en la Escuela Primaria en una de las salas del Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe, desde décadas anteriores sede de la Subsecretaría de Cultura.

Zunilda Ceresole de Espinaco participó en ese acto donde dialogaron el poeta Julio Migno Parera y el destacado poeta y músico entrerriano Linares Cardozo, compositor de chamarritas que cantaba Marta Gaede junto a Amílcar y al distinguido acordeonista Hildo Bonafede.

Quienes la conocíamos, sabíamos que para ella tales propuestas de inclusión en las escuelas de diversas actividades relacionadas con el folclore -folklore en su origen-, como propuestas necesarias para la formación cultural de sucesivas generaciones, significaban la continuidad de lo que había hecho hasta entonces en la Escuela Primaria “Mariano Moreno” de barrio Candioti -entre otros ámbitos educativos- y tal era su convicción, que en un contexto de “educación permanente por el arte de vivir y convivir” continuó difundiendo expresiones folclóricas aun después de recibir el carné de su jubilación.

Zunilda Ceresole en distintas circunstancias, ha recordado que fue alumna de esa escuela, siendo vicedirectora y luego directora la Sra. Aurora Hug de Álvarez, mi tía madrina.  [2]

Hemos dialogado acerca de mi abuela y de mis tíos e intuyo que Zunilda todavía tiene anécdotas para seguir narrando.

Hay más señales que me relacionan con las vivencias de Zunilda.  Nací en calle Cándido Pujato 2923 y la mamá de quien luego sería su esposo, Oscar… único hijo, vivía enfrente, cuando se produjo mi nacimiento. En aquel tiempo, acompañados por tías, empezamos a caminar por esos espacios y luego, nos sorprendimos con el mismo paisaje: el grande ombú, hierba gigante con sus originales flores hacia el noreste, en la calle 1º de Mayo hacia Mariano Comas.

Recuerdo que una mañana, Zunilda se acercó para devolver un libro, y entre las páginas dejaba un documento casi olvidado entre líneas de antiguas historias.

Dos años después, llegó hasta nuestro hogar para revisar y ajustar algunos textos y le comenté que diariamente, apoyada sobre el fino posabrazo de hierro del sillón cercano a la madreselva y el jazmín, parecía estar esperándome al mediodía una pequeña rana, verde, verde, verde…

Ella sonrió y tiempo después, me regaló una hermosa artesanía: otra ranita que… ¡oh insólita mutación! tenía finas y suaves plumas verdes, verdes, verdes, en vez de la imitación de su rugosa piel…  ¡Es necesario preservar espacios para el sosiego y el asombro!

……………………………………………………………………………………….

1987: curso de formación en Bibliotecología…

En el Plan Anual 1987 del Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe” estaban previstas actividades coordinadas en función de lo aprobado mediante la Resolución Ministerial Nº 129 del 15 de marzo de ese año y previa aprobación del Departamento de Perfeccionamiento Docente del Ministerio de Educación y Cultura, la Bibliotecóloga Beatriz Savini desarrolló un Curso de formación en Bibliotecología para personal en servicio, teniéndose en cuenta que hay bibliotecas atendidas por maestros sin conocimientos sobre clasificación (CDU), signatura topográfica, catalogación…

Zunilda Ceresole de Espinaco fue una de las asistentes, aprobó los trabajos prácticos pertinentes y recibió el Certificado en el acto realizado con presencia de la senadora Sra. Josefa Solito de Alegre, funcionarios del ministerio de Educación y Cultura de la provincia y la Jefa del Departamento de Perfeccionamiento Docente Prof. Ofelia Ochoa y Gómez de Tell; los artistas Juan Arancio, Danilo Doyharzábal, Juan Carlos Durán…

Al año siguiente, la Dirección proyectó un Curso de Orientación destinado a estudiantes, con el propósito de promover el conocimiento de la organización de las bibliotecas, de los ficheros y las normas para redactar monografías, mencionar citas y bibliografías.

Se desarrolló entre el 21 de marzo y el 04 de julio con frecuencia de un módulo semanal, y la Bibliotecóloga Beatriz Savini preparó el material de apoyo necesario.

Colaboraron ad-honorem dos participantes en el Curso de Bibliotecología para personal en servicio –año 1987-: en controles de asistencia, la docente Sra. Zunilda Ceresole de Espinaco y la Prof. María Eva Trocello de Rodríguez, seleccionó el material bibliográfico de Historia, utilizado para los trabajos prácticos.

1988: presencia en acto de difusión cultural…

Zunilda Ceresole de Espinaco participa activamente en diversas actividades culturales.

Una fotografía confirma que el 14 de septiembre de 1988, estuvo en la presentación de El relojero, un cuento largo escrito por Hugo Mataloni destinado a bibliotecas escolares de la ciudad de Santa Fe, en el contexto del Plan Cultural Anual del Centromultimedios Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe – “Setiembre, mes de la Educación”; acto realizado en la sede de 25 de Mayo 1908 con asistencia educadores y artistas, entre ellos los escritores e historiadores Gastón Gori y José Rafael López Rosas, poeta Danilo Doyharzábal, escritora Zunilda Ceresole de Espinaco.

Ese encuentro fue difundido en el diario “El Litoral” de la capital santafesina, el martes 20 de septiembre de 1988 con fotografía de ese grupo junto a la Directora.

1990: presentación “Gesta de las Malvinas – 1ra. Antología Poética”.

La Confederación General del Trabajo – Regional Santa Fe, conducida por el Secretario General señor Agustín Sarla, desde el Departamento de Educación y Cultura, impulsó en 1988 la edición de la primera antología poética “Gesta de las Malvinas” convocando a poetas de la provincia de Santa Fe.

Consta en las primeras páginas que integraron el Jurado: Edith Caliani de Villordo, escritora y secretaria de la ASDE –asociación santafesina de escritores-; Hugo Mataloni, escritor y periodista; Alba Yobe de Ábalo, escritora, profesora, supervisora de Jardines de Infantes); Idilia Vouilloz, escritora y bibliotecóloga; Marta Poloni de Russo, escritora; Danilo Doyharzábal (Técnico químico, escritor y secretario general de Agentes de Propaganda Médica; Osvaldo Falcone, secretario tesorero de ATILRA; Zunilda Ceresole de Espinaco -docente y escritora- y Francisco Rincón Linos -artista plástico, docente, escritor-, representantes del mencionado Equipo de Educación y Cultura. Seleccionados los trabajos, escribió el prólogo el destacado investigador y escritor Coronel (R) Jorge L. Rodríguez Zía.

La edición fue presentada en el Centro Cultural Provincial, en un acto con entrada libre, el 8 de junio de 1990.

“Nosotros”…  (2006)

Semana tras semana, el equipo periodístico de la revista “Nosotros” trabaja intensamente para la edición del sábado y el 1º de abril de 2006, en “Perfiles” destaca parte de la trayectoria de “Diego Sóffici, cineasta. Apasionado…”  [3]

“Una antología para recordar”

En la página veinticuatro del suplemento “Nosotros” de “El Litoral” santafesino, en la sección “Actualidad – Efemérides”, el título: “Una antología para recordar”  y en el copete:

“A propósito del 2 de abril.  Santa Fe fue cuna de la primera antología poética que se editó en el país sobre la guerra del Atlántico Sur. Se llamó ‘Gesta de Malvinas’ y participaron escritores de distintos puntos de la provincia’.”

 

Me conmueve observar una “foto, gentileza Zunilda Ceresole” incluida en la parte central de esa página, pertinente al acto realizado el 8 de junio de 1990 en el Centro Cultural Provincial.  Hay imágenes de rostros conocidos y entre ellos, ¡la maestra María Assenza!… con quien dialogué antes de la Navidad de 2005, mientras ella recordaba aquellos años de trabajo compartido siendo docente en la Escuela Nº 7 Presidente Beleno -maestra de nuestra hija- y algunas madres, recién organizando el Club de Madres…

Como suele hacer, aquella mañana pulsé la cámara fotográfica para tener fotografías del cuadro pintado por el maestro Raúl Soldi, dedicado al “Taller de Arte ‘José Pedroni’…” que María conduce desde hace varias décadas.

En esa fotografía se advierte que María estaba refiriéndose a aquella circunstancia.

Atrás, el abanderado con el símbolo de la provincia de Santa Fe creado por el general Estanislao López y dos escoltas.  Hacia la izquierda del plano fotográfico, Agustín Sarla y a su lado Zunilda Ceresole de Espinaco.

Aún evoco algunas breves conversaciones antes de sucesivas entrevistas para promover actividades de educación por el arte en la Escuela de Artes Gráficas “7 de Mayo” o previas a la puesta en marcha la escuela particular de nivel primario “Paz, pan y trabajo”, en sólo treinta y cinco días…

Con negritas, este texto:

“Como un canto polífono, el universo lírico de esta antología brota con vigor en la voz de los poetas argentinos que honran a los protagonistas de la gesta heroica”.

En la edición consta que integró el Jurado la escritora Marta Poloni de Russo, omisión involuntaria en la nómina impresa en la primera columna de la crónica “Una antología para recordar”.   Finalmente, reiterados cuatro poemas:

“Patria de aquí y de allá” –  Lidia Lobaiza de Rivera.

“2 de abril” – Irma Quartarone.

“Canto por Malvinas” – Víctor Hugo Vargas.

“Malvinas argentinas” – Hugo Javier Quiroz ( 11 años).

Otros poemas que integraron aquella antología:

“No llores patria” – Cnel. Ricardo Miró Valdéz.

“La sangre que no se borra” y “Las cruces” – María Dolores  Morcillo de Menvielle.

“Argies” – Faustino Cáceres.

“Antártida Argentina, tierra de esperanza” – María Dagatti de Assenza.

“Recordemos” – Martín Desiderio de la Peña.

“Memoria de la tierra” – Norma Segades-Maniás.

“Promesa” – María de Benedetti.

“A un héroe de Malvinas” – Leonor Naón de Valdivieso.

“Muchacho de Malvinas” – Emma Tourn.

“Réquiem para un sueño” – María Marano.

“Defendiendo lo argentino” – Pedro A. Vázquez.

“Escucho sus gritos” – Nancy Macinsky.

“A la memoria de un soldado” – María Gabriela Bonino. [4]

Opinión de un periodista

El lunes 3 de abril de 2006, Rogelio Alaniz desde el espacio destinado a “La vuelta al mundo” en el diario “El Litoral de Santa Fe”, publicó un comentario acerca de “Las Islas Malvinas” y aquí, la reiteración de algunos párrafos:  “Si por un proceso de magia política mañana nos hiciéramos cargo de las Islas Malvinas, descubriríamos que la recuperación de ese territorio no nos representa ningún beneficio social, político o económico.  Los únicos que en términos prácticos se sentirían afectados por la situación serían los kelpers que, como se sabe, se sienten mucho más cómodos dependiendo del Reino Unido que de la Argentina.  /  Es probable que si ese día llegara, en alguna peña folclórica se tocaría alguna zamba en homenaje a la novedad y algún fortín nativista sacaría a sus socios a desfilar vestidos de gauchos por el centro de la ciudad. Por su parte, no va a faltar el nacionalista de facón y poncho que, sentado en el sillón de la galería del casco de su estancia, consideraría que la noticia es buena, aunque no dejaría de observar con cierta inquietud que sin las Malvinas y sin los restos e Rosas como banderas de lucha, no quedarían temas importantes para entretener a los peones en ciertas fiestas patrias, o en los días de yerra y carneada.

Por lo demás, con las Malvinas en nuestra jurisdicción, hay que saber que la Argentina no será ni más justa ni más integrada, ni más rica. La supuesta reivindicación de soberanía no representaría ninguna satisfacción concreta para nadie.  Quedaría, eso sí, la tranquilidad de saber que de aquí en más ningún militar aventurero o político oportunista podría invocar la defensa de la soberanía para perpetuarse en el poder o ganar votos”.

Después, varios párrafos con referencias históricas y el recuerdo de lo escrito por Rozichner en su libro: ‘El que a hierro mata adentro a hierro muere afuera’.” Subrayado aquí

En los párrafos finales, el periodista Rogelio Alaniz interroga:

“¿Importa recuperar las Malvinas?”

Y, desde su punto de vista expresa: “Yo diría que si de soberanía nacional se trata, las Malvinas no son un tema prioritario.  La Argentina tiene muchos problemas sociales y políticos por resolver, como para gastar energías en una causa que es más ideológica que política y que históricamente ha sido el arma preferida de estafadores políticos nacionalistas de pacotilla.  / Mucho más importante que recuperar las Malvinas es asegurar el desarrollo y la integración de la Argentina.  Mejorar, en definitiva, la calidad de vida de la población, objetivos que si los logramos nos permitirán, vaya la paradoja, mejorar nuestra capacidad negociadora para recuperar las islas, en tanto, un país con más educación, más empleo, más salud y mejor calidad de vida, convencería a los kelpers de los beneficios de la Argentina y, por razones prácticas, los predispondría a reconocer los beneficios de ser argentinos.”  [5]

1989: “Palabras para compartir… 1 – 2 – 3”

El Servicio de Educación por el Arte que desarrollo desde principios de la década del ’60, convencida de que la “Educación Renovada” genera una “Infancia Mejorada” y por ello una “Admirable Generación”, en cinco fascículos desarrollé otra propuesta de lectura mediante ediciones compartidas que fueron donadas a bibliotecas, docente y lectores potenciales.

Zunilda adhirió a esa iniciativa y sus trabajos fueron impresos en las páginas 4, 37 y  90, respectivamente.

En el volumen 3 hay algunas señales y aquí son reiteradas:

Zunilda Ceresole de Espinaco. Maestra de grado y especial de Música. Participa en audiciones radiales con referencia a Música, Literatura, Folklore e Historia.  Publicó varios cuentos para niños y artículos sobre Literatura Infantil, en diarios y revistas santafesinos.  Desde 1987, desarrolla actividades de educación por el arte; con participación en asociaciones intermedias de Santa Fe  Ha participado en jornadas de Literatura, seminarios y congresos con trascendencia nacional.”

Canción de cuna para un Jesús litoraleño

Que cante el jilguero,

que grite el chajá,

un niño isleño

ha nacido acá.

Que canten a coro,

chingolos, cigarras

brasitas de fuego

todos con guitarras.

Que bailen las garzas

y nade el carpincho

y griten bien fuerte

todos los pirinchos.

Que las campanillas,

pétalos azules,

formen para el niño

corona de tules.

Que los rojos ceibos,

abran sus corolas,

para que la dicha

expanda aureolas.

Que los siriríes,

levanten el vuelo,

formando estrellas

aladas del cielo.

Que la dicha reine,

reine la amistad,

un gurí isleño

ha nacido acá.

Y que la alegría,

la bondad y la paz,

reinen en la isla

siempre más y más.

Nana para mi gurí

Gurisito costero,

flor del estero,

pompón de aromito

cierra los ojitos.

Gurí chiquitito,

ojos de biguá,

tu madre te acuna

de aquí para allá.

El sapo ya croa,

la chicharra canta,

que te duermas pronto

es mi esperanza.

La luna te mira,

la garza suspira,

duérmete chiquito

cierra los ojitos.

Gurisito costero,

amor de mi amor,

siempre te proteja

mi Dios, mi Señor.

El duende Pirulín…

En ese tiempo, Zunilda se acercaba hasta nuestro hogar o al Centromultimedios y me entregaba originales de sus últimos escritos.

Así fue como después de leer El duende Pirulín y otros cuentos, sintiendo el placer de servir y de compartir, concretamos una limitada edición desde el SEPA, servicio de educación por el arte, para ser distribuido entre alumnos y docentes.

Después, soplaron otros vientos mientras las hojas se dispersaban hasta caer sobre la ocre y crujiente hojarasca. En aquel tiempo, Zunilda encontró más puertas entreabiertas o abiertas de par en par en la grata espera de recibir sus páginas, donde negro sobre blanco, estaba su propuesta literaria…

1990: “Raíces de mi tierra litoral” – Leyendas regionales.

Releo la dedicatoria manuscrita, con letra tipo imprenta:

“Para Nidia Orbea de Fontanini quien me ayudó en el comienzo de mi quehacer literario, con mucho afecto.

        1. C. de Espinaco / 30-07-90.”

 

El coordinador general de la Subsecretaría de Cultura Prof. Carlos Mariano Busaniche convocó a la escritora Zunilda Ceresole de Espinaco para la edición del conjunto de leyendas breves que fueron editadas con el título“Raíces de mi tierra litoral” – Leyendas Regionales.  En las tapas semejantes a la de anteriores ediciones de ese programa: papel telado color rosado, impresión en azul: Escudo de la Provincia  Secretaría de Estado de Cultura y Comunicación Social / Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe..

En el prólogo, Zunilda expresó: “Las leyendas que aquí figuran son una mínima parte de una obra inédita que he titulado Leyendas Argentinas Etnográficas y populares recreadas con el objetivo de que los niños argentinos conozcan las especies autóctonas de la flora y fauna de su país a través de las mismas. Algunas son producto de la imaginación de los indígenas y otras son las surgidas popularmente con elementos de clara transculturación debido a la masa inmigratoria que en alto porcentaje ingresó en el país.”

Las páginas no están numeradas y después del prólogo, esa información:

Algunos antecedentes…

Docente. Escritora. Experta en Educación por el Arte.

Tiene una nutrida obra que abarca poesía, narrativa, ensayo y teatro infantil.

Investiga sobre Literatura Infantil y Juvenil, Historia y Folklore.

Publica en el diario “El Litoral” y en la revista “Nuestro Folklore”.

Participa como invitada especial en programas de emisoras santafesinas LT 14 Radio Nacional, LT 9 Radio Brigadier López y LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, disertando sobre Música, Historia, Literatura y Folklore.

Durante 1987 coordinó las actividades del Programa “Educación por el Arte” aprobado mediante Resolución Nº 129 atendiendo los Talleres de Recreación Estética integrando las áreas de Literatura Santafesina y Música, en diversas escuelas oficiales y privadas de Santa Fe.

Colabora en programas del Plan Cultural de la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe  que desde 1987 funciona como un Centro Multimedios de Educación Permanente, entre ellos la Cuarta Feria del Libro de Alvear (Corrientes) 1987 y “Curso de Capacitación”.  La organización de una Biblioteca (1988) y actos culturales organizados por dicha entidad.

Ha dictado conferencias, charlas, etc. en escuelas, centros de alfabetización para adultos, etc.  En 1987 dictó una charla para perfeccionamiento docente sobre el tema “La Literatura infantil en el contexto de la Educación  por el Arte en el curso sobre “Pedagogía del Silencio” -agrego, teoría desarrollada por el Licenciado Néstor Didier quien organizó sucesivos encuentros y cursos.

En el congreso de Maestros de Escuelas Rurales (1984) auspiciados por el M.E.C. su ponencia “Educación Permanente” fue elegida como texto de consulta.

Es invitada como escritora por escuelas oficiales y privadas y por la Dirección Provincial de Literatura y Folklore de Santa Fe.

Parte de su obra ha sido traducida al italiano y próximamente lo será al alemán, portugués y francés con fines de intercambio cultural.

 

En las páginas siguientes, las leyendas breves -incluyendo glosarios-, con títulos que aquí reitero literalmente:

El chingolo (Leyenda ona).

El picaflor (Leyenda yámana)

La iguana (Leyenda toba)

El carpincho (Leyenda mocoví)

El yaguareté (Leyenda chiriguana)

El cisne del cuello negro (Leyenda Tehuelche)

El ingá (Leyenda guaraní)

El hornero (Leyenda Guaraní)

El maká (Leyenda guaraní)

La nutria (Leyenda popular

La comadreja (Leyenda popular)

Leyenda del mburucuyá (Leyenda popular)

La perdiz (Leyenda popular)

El picaflor (Leyenda Yámana)

Reiteración completa, literal que incluyo en esta página imaginando que el día 17 de noviembre se celebrará “El día de los pájaros” como Gastón Gori lo sugirió su último libro editado con ese título.

“El señor de los picaflores” es el título de otro libro editado en sus últimos años, fue reeditado por la Universidad Nacional del Litoral como homenaje en el primer aniversario de su último vuelo: 17 de noviembre de 2004, en Santa Fe de la Vera Cruz.

Un monstruoso ser con cuero de roca y mano y pies humanos, mataba a los hombres, apresando a las mujeres y a las niñas a quienes secuestraba y mantenía prisioneras.

Los guerreros más valientes murieron en su afán de salvar a las víctimas del monstruo malvado y feroz.

Vanamente le arrojaron lanzas y flechas para matarlo, ya que las mismas rebotaban en su cuero de piedra sin hacerle daño.

Omogha, un hombre de cuerpo pequeño y valentía gigantesca, decidió un día luchar contra él.  Preparó gran cantidad de flechas y se escondió en un lugar desde donde podía vigilar al malvado.  En ese lugar, esperó pacientemente el momento adecuado para eliminarlo.

Soles y lunas se sucedieron sin interrupción, pero Omogha permanecía firme en su sitio de vigía, cuando de pronto la oportunidad se presentó.

El gigante se clavó una espina en un pie y las mujeres simulando sacársela se la enterraron más profundamente.  El dolor fue tan intenso que se desmayó y sus pies asomaron fuera de la choza.

Rápidamente, Omogha, se dio cuenta de lo que sucedió y apresuradamente llegó hasta la entrada de la choza, colocó una vara puntiaguda sobre la herida y lanzó una lluvia de flechas sobre la planta del pie sano del gigante.  Al intentar ése pararse, se clavó profundamente la vara en el pie enfermo y se hincó las  flechas en el otro, siéndole imposible pararse, circunstancia que aprovechó el astuto hombrecito para cegarlo y prender fuego a la choza.

El monstruo murió calcinado, en tanto su cuero se resquebrajó y miles de dados éreos azotaron el espacio… Las coloridas piedras hirieron a Omogha, que a punto de morir se convirtió en picaflor, de tornasolado plumaje.

 

1993: “Universo isleño”

Durante la primavera de 1993, Zunilda Ceresole de Espinaco organizó otro acto y presentó sus poemas ilustrados en la muestra con dibujos y pinturas. Recibí la invitación para la inauguración “el 21 de octubre a las 19 horas. E. Z. E. – Aristóbulo del Valle 8700.”

No asistí.  Releo ahora esa página voladora  con los nombres de quienes “ilustran”.

Una vez más me conmueve seguir sintiendo cerca a amigos del alma: Polola Catinot a quien conozco desde la adolescencia, más conocida como Norma Guastavino después de su matrimonio con el diplomático Dr. Carlos Guastavino y el talentoso Juancito Arancio, también él otro admirable habitante del paisaje en el inconmensurable del “arte de vivir y convivir”.  Mis admirados Eugenio Wade, Salvador Massa y Benito Postogna, ahora nuevamente residente en su tierra natal.  Eduardo Robinet, quien grabó la voz de mi hermano Carlos y la mía, en el mensaje para el día de la Madre, siendo nuestro vecino en calle Vera 3089…

Releo lo escrito acerca de Zunilda Ceresole de Espinaco y omito transcribir lo que está impreso en Palabras para compartir 3, salvo si hay datos actualizados:

  • Docente, Escritora, Experta en Educación por el Arte y Mitóloga autodidacta.
  • Publica en diarios y revistas del país y del extranjero.
  • Colaboró en programas del
  • Organizó y realizó el Taller de Arte Infantil en el Club Social y Deportivo Santa Rosa.
  • Colabora y dirige diversos programas radiales de difusión cultural, en varias emisoras santafesinas.
  • Obras publicadas: El duende Pirulín y otros cuentos (1989), SEPA; Leyendas regionales (1990), Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe; Espacios de luz… espacios de sombra (poemas y prosa poética), 1993; La vida está aquí (6 ensayos y 5 leyendas sudamericanas), 1993.
  • Ha participado en Antologías Literarias.
  • Ha dictado y dicta conferencias sobre temas pedagógicos, históricos, folklóricos y literarios.
  • La obra Leyendas Regionales ha sido traducida al italiano por el escritor boloñés Otello (Mario) Martinelli y es utilizada como material pedagógico en escuelas de Bolonia.
  • Es Doctora Benemérita en Artes y Letras, distinción otorgada en Felgueiras (Portugal), y recibió el Diploma al Mérito Literario, otorgado por DELFOS.

Poemas ilustrados…

Aquí, los títulos de los doce poemas y los nombres de los artistas:

 

Canoas en la ribera Norma Guastavino
Isla-Poema Juan Arancio
Amaneciendo Diana Ficca (Bs. As.)
Vieja canoa Eugenio Wade
Madre del Alto Verde Benito Postogna
Primavera en la isla Salvador Massa
Creciente Eduardo Robinet
Río – Poema II Humberto Salomone
Noche junto al río Yolanda Suárez Aguirre de Fernández Navarro
Llovizna isleña Hugo Lafranconi
Rancherío Enrique Bonino
Destierro y Hombre y paisaje. José Martí
Recital poético

Patricia Fiorano, admirada santafesina, interpretó “Río Poema” y “Tu mano en la sombra”. Sabido es que “ha realizado y realiza recitales poéticos en forma personal y como integrante del Binomio ‘Dos emociones para la poesía’, que integra con Mirian Morcillo. (sic) “A pesar de su juventud tiene una extensa y loable trayectoria artística y colabora permanentemente en actividades artísticas de Santa Fe y otras localidades y provincias del país. Paralelamente, ejerce la docencia en el Liceo Municipal dando Taller de Teatro Infantil y la Cátedra de Teatro. Asimismo, dirige el Taller de Teatro Infantil “Arco Iris”, del Jockey Club.

Recital folklórico

Luis Ferreyra. Nació en Santa Fe, donde reside. Docente, cantautor, profesor de historia e investigador de historia santafesina.  Integró desde el comienzo “Las Voces de Guadalupe”, que dejara posteriormente para actuar como solista.  Ha actuado en Santa Fe (Capital) y en ciudades vecinas.  Fue ganador del Festival de Jesús María (Córdoba) en 1992 y de la Pre-selección del “Festival de la Doma” de San Justo en 1993.”

Interpretó: “El futuro del Hombre” (Chacarera) / “Rostro de arena y corazón de río (Chamamé) / El mburucuyá (Galopa).

Niño isleño

Calma la mirada,

sin fruncir el ceño

al sol que jugaba

con tu piel morena,

paciente aguardabas

tesoro escamado

que al vientre del río

robarías presto.

La vieja canoa

te cantaba nanas,

que el violín del agua

arpegiaba quedo

y tus pies descalzos

ávidos de arena,

dibujaban signos

de alegría y pena.

Me dije en secreto

¡qué infancia tan plena!

destierro de horarios

aire sin cadenas.

Me alejé despacio,

respirando penas.

Cómplice la isla

Callaba serena.

 

Nochebuena de 1994…

Anote en la computadora de la Cofradía de los Duendes, algunas referencias a parte de las vivencias compartidas aquel penúltimo sábado de diciembre.

Título: “Asombros en Navidad”… y luego, en el Universo Vittoriano la escritura de este párrafo:

“Sábado 24 de diciembre de 1994: ¡Nochebuena!… aunque para algunos pudo ser una noche triste por pesares y ausencias.  Un original regalo llegó desde la comarca en una sucesión de renovadas emociones.  Primero hallé la obra de amigas del alma: la poesía Navideña de Belkis Escudero, la poética Navidad isleña de la corondina Lidia Esther Lobaiza de Rivera.  Una vez más, los duendes se movilizaron tras la lectura de las leyendas y costumbres que difunde Zunilda Ceresole de Espinaco. Recordé las memorias de mi abuela Tioco y soñé despierta, con la frescura de las uvas que en España siguen compartiendo”.

14-05-2003: “Al Gran Pueblo Argentino salud”

Tras el desborde del río Salado, el 29 de abril de 2003 desde la zona oeste de la ciudad extendiéndose hacia el sur y en ese límite hasta la zona este del Parque del Sur, cubriendo miles de viviendas y las plantas bajas de varias construcciones, produciendo muertes y heridos; el día 14 de mayo siguiente, a las 19:43:10, en el original del libro Turbulencia salobre escribí:

“…No ha sido por casualidad que el mismo día, en Cartas a la Dirección del diario “El Litoral” de Santa Fe, se haya difundido otro mensaje de una escritora santafesina, ¡una maestra!… “Señores directores:  El río Salado, saliendo de su cauce, con acuosa crin, sembró el espanto, cegando vidas, destruyendo hogares, deglutiendo sueños, cercenando esperanzas.

Santa Fe padece bajo las aguas y un horizonte sombrío nos estruja el alma.  Pero en medio de tanto dolor y caos, surge la solidaridad espontánea que nos revaloriza como pueblo, mostrando una veta espiritual y humanista digna de sana envidia.  Es por ello que desde lo más profundo de mi alma quiero ofrendar a mis compatriotas con voz trémula por el orgullo y la emoción, la frase de nuestro Himno Nacional: ‘Al Gran Pueblo Argentino Salud’.

Zunilda Ceresole de Espinaco.  Ciudad.”

Es evidente que Zuni, envió esa carta antes de la celebración del “Día del Himno Nacional Argentino”, ya que rememora la aprobación de la Asamblea General Constituyente, el 11 de mayo de 1813 y es oportuno tener en cuenta que la primera copia de “la letra” completa se realizó el 14 de mayo de ese año en la Imprenta de los Niños Expósitos que difundía la mayoría de los actos del gobierno y de esa Asamblea con sede en Buenos Aires.

10-11-2005: homenaje al doctor José Rafael López Rosas

Durante la XI Feria del Libro de Santa Fe organizada por la Universidad Nacional del Litoral, Secretaría de Cultura a través del Departamento de Literatura dirigido por la señora Graciela Hernández de Aranda y el Centro Comercial, la escritora Zunilda Ceresole de Espinaco con auspicios del Centro de Jubilados presidido por Emílcar Demonte, el sábado 10 de septiembre de 2005, en la Sala Orestes Abbiatte realizó el acto de reconocimiento a la trayectoria del doctor José Rafael López Rosas, con la presencia de su esposa Irma Bignon, de familiares y amigos.

Zunilda leyó los comentarios elaborados acerca de la obra del perseverante escritor y promotor cultural.  Luego, emocionó el canto lírico de la joven K. Tobares.

………………………………………………………………………………………………………………………

 

Lecturas, vivencias y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

                                               23/04/06 18:09:25

 

 

 

[1] Co-edición Ministerio de Educación y Cultura -gestión del ministro Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga- y del CEL –círculo de escritores del litoral- que donó el material necesario.  El libro titulado “Desde Santa Fe… para los niños” en la tapa reproduce el dibujo de Guillermo Hoyos-85, que ilustró en el citado Plan Trienal de la Subsecretaría de Cultura  (1984-1987), una de las páginas con descripción de programas de “Literatura” y debajo: “Literatura. Plan Cultual Año 1987. (Aprobado por R. M. Nº 129 del 16-03-1987).

[2] Aurora Hug Walmatter estaba unida en matrimonio con nuestro tío José Álvarez Ramos, hermano mayor de mi madre, padrinos de Bautismo durante el otoño de 1932. Hijos: Myrtha Álvarez Hug de Rossler y Ricardo Álvarez Hug.

[3] Diego Sóffici, nacido el 30 de septiembre de 1964 en la Capital Federal; cursó Cine en Buenos Aires; realizó becas y numerosos cursos para perfeccionarse. Un deseo: seguir filmando.  Un recuerdo: La filmación de ‘Traspaso’, su primer cortometraje” / Sóffici, apellido que pulsa en la memoria en torno a diferentes recuerdos, vinculado a otro de tres letras… Una de las hermanas que rezaba el Rosario en el colegio de Nuestra Señora del Calvario a principios de la década del ’40, luego unida en matrimonio…   Nombres de menores que son como señales titilantes: Susana, Marta… y la mansión de calle San Martín casi esquina La Rioja, numeración impar en diagonal con la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde se celebraba la Santa Misa de las 10 y el momento de la Comunión… Rememoro la voz de mi amado amante CPN Eduardo Rodolfo Fontanini y alguna fugaz alusión a algún proyecto o diálogo… / Diego Sóffici en la entrevista rememoró: “Mi vinculación con el medio nace en 1987, a los 19 años,  produciendo “una película de ficción para televisión, que se pudo concretar gracias a una coproducción entre el Grupo de Cine independiente al cual pertenezco, y Cablevideo S. A. Esa producción, dirigida por Emilio Toibero, que se llamó ‘Good Bye, Rocco Martini’, está basada en un libro de Carlos María Gómez, que además es el autor de ‘Gerente en dos ciudades’, mi primer largometraje.” /…/ “Y en  1990 dirijo mi primer corto, ‘Traspaso’, donde se me presenta la posibilidad de realizar una beca de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia para ir a estudiar cine a Buenos Aires.  Después gané otra beca, pero del Fondo Nacional de las Artes, y pude estudiar dos años más. /…/ “El largometraje. ‘Gerente en dos ciudades’ se estrenó en el 2003, pero comenzamos a filmar en el 2001.  Ése fue mi primer largometraje que nació a partir de leer una novela de Carlos María Gómez, que lleva el mismo título.  La verdad es que cuando la leí me impactó mucho y ni bien la terminé dije que había que hacer una película con esa historia.  La cuestión es que hablé con el autor, que es parte del grupo de cine y además es amigo mío, y me dijo que no había ningún inconveniente y que podía usar su libro.” /…/  (Página 3.)

[4] En la crónica no consta quién redactó, por el estilo interpreté que era Zunilda y hablé por teléfono con ella, confirmando ese dato; comentó que l a “llamó la señora de López Rosas para felicitarla”…  Se reiteran los datos referidos al prólogo y al jurado, sin indicación de la representación de sus miembros en ese momento y se advierten algunas diferencias en la escritura de apellidos que no afectan la interpretación de tales identidades.

[5] Diario “El Litoral”.  Santa Fe de la Ver Cruz, lunes 3 de abril de 2006, “Opinión – Editorial”, p. 23.

Top