Estás aquí
Inicio > Historia > 24-10-1962–Culminación de la primera expedición invernal a la Antártida

24-10-1962–Culminación de la primera expedición invernal a la Antártida

Observaciones acerca del clima.

Ruta prevista.

Integrantes de la expedición.

La marcha.

 

Con el propósito de explorar el denominado Sector Antártico Argentino, en la década del ’60 se realizaron algunas expediciones terrestres y la primera invernal que unió las Bases “Esperanza” y “General San Martín”, organizada y puesta en marcha por el Tte. Primero Gustavo A. Giro Tapper con un grupo de “ocho hombres de la base del Ejército Esperanza”.  La travesía se concretó entre el 14 de junio y el 25 de octubre de 1962, abarcando aproximadamente dos mil kilómetros, “a lo largo del  extremo nororiental de la península Antártica y la   barrera de hielo de Larsen, para atravesar luego la península, uniendo en un viaje de ida y vuelta con trineos de perros y  vehículos automotores, bahía Esperanza y bahía Margarita”.  [1]

Observaciones acerca del clima…

“Dado que el verano de 1961-62 fue templado y el invierno de 1962 no muy riguroso, se descartó la elección de la ruta de bahía Esperanza a la base Teniente Matienzo por el canal Príncipe Gustavo que se utilizara en 1961 para la instalación de esta base en los nunataks Foca (lat. 64°58’ S., Long. 60° 03’W.) debido a lo tardío e incompleto del congelamiento del mar en esa zona.

Ruta prevista…

Como consecuencia, surgió la necesidad de buscar un terreno practicable sobre la península Antártica, a través de la zona montañosa que afecta la misma, eludiendo así la parte antes mencionada del canal Príncipe Gustavo; por lo que se procedió a:

        1. Habilitar el 1° de enero el refugio Ameghino (lat. 64° 25’S., long. 58°57´W.) en cabo Longing por una avanzada de cuatro hombres transportados en avión desde Esperanza, para que dieran apoyo meteorológico y reconocieran la zona desde este punto hasta el glaciar Victoria, hacia el Norte por el glaciar Sjögren; b) realizar vuelos de reconocimiento, con dos aviones Beaver de la base Teniente Matienzo, del tramo de la ruta entre cabo Longing y Bahía Esperanza en los meses de enero y febrero; y  c) hacer reconocimientos en febrero – marzo con trineos de perros desde la base Esperanza por la ruta reconocida en vuelo hasta el glaciar Victoria, punto este que debía alcanzar el grupo de avanzada de cabo Longing. El grupo de avanzada, una vez cumplida su parte en la zona del refugio Ameghino, operó hacia el Sur, cruzó el Círculo Polar Antártico en mayo, y regresó hacia la base Teniente Matienzo para esperar la llegada del grupo principal.”)

Así fue como el grupo cumplió con la misión asignada:

“a) unir por tierra durante el invierno las bases argentinas Esperanza, Matienzo y San Martín;

        1. obtener observaciones y experiencias en cuanto al rendimiento y posibilidades de los elementos mecánicos en condiciones climáticas y del terreno adversas; y
        2. realizar algunas observaciones científicas.

Integrantes de la expedición

Sabido es que ejerció la jefatura de aquella expedición el Teniente 1° Gustavo A Giro Tapper y fue segundo jefe el Teniente Oscar Sosa, perteneciente al Grupo de Avanzada junto al topógrafo Sargento 1º Roberto Carrión y al encargado de las jaurías Sargento Ayudante Pablo Elgueta. Dirigía el Grupo Principal el Teniente 1º Tapper asistido por el Radio técnico Sargento Ayudante Silvano Corvalán, Mecánicos Sargento 1° Raúl Rodríguez y  Sargento Jerónimo Andrada; encargado de las jaurías Cabo 1° Ramón Alfonso. En el Grupo Aéreo -dependiente de la base Teniente Matienzo ejercía la jefatura el Capitán Jorge R. Muñoz y operaban los pilotos Capitán Héctor R Guidobono y Teniente Eduardo Fontaine, apoyados por los mecánicos Suboficiales Ayudantes Juan C Bianchi y Tomás Orrú, fotógrafo Jorge Mario Musso.

Medios empleados: Grupo de Avanzada: Dos trineos de 8 perros polares cada uno. Grupo Principal: Tres vehículos Sno-cat y un  trineo de 8 perros.
Grupo Aéreo:  Dos aviones monomotores Beaver ( De Havilland). Puntos de Apoyo Terrestre: Base Esperanza / Refugio Ameghino / Base Teniente Matienzo / Campamento Sur en caleta Carretera.

La marcha…

El viaje se realizó con apoyo del grupo de la Base Matienzo en sucesivas etapas. La secta y última etapa, “entre la base Matienzo y la base Esperanza, se cubrió en 10 días empleando tres trineos de 8 perros cada uno; dos de ellos pertenecientes a la expedición y uno facilitado por la base Matienzo; dada la imposibilidad de continuar con vehículos automotores, debido a temperaturas algunos grados sobre cero que produjeron descongelamientos en el hielo de mar del canal Príncipe Gustavo y grandes lagunas de agua sobre la barrera de hielo al Norte del cabo Longing hasta la punta Obelisco. Estas lagunas dificultaron enormemente el desplazamiento ya que en algunos casos, su profundidad sobrepasaba el metro. Los puentes de nieve sobre las grietas del glaciar Victoria cedían en su mayor parte al paso de las jaurías de perros o trineos, y la marcha fue, por ello, muy lenta y peligrosa. El 24 de octubre se llegaba a la base Esperanza, punto terminal del itinerario de la misión.”

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.

[1] Reiteración del texto publicado por el Instituto Antártico Argentino (contribución del Instituto Antártico Argentino Nº 83/1964, página 5).

Top