Estás aquí
Inicio > Educación > Leticia Cossettini, educadora por el arte de vivir y convivir…

Leticia Cossettini, educadora por el arte de vivir y convivir…

Desde su origen…

1948 – Juan Ramón Jiménez en Santa Fe.

1963: exposición de tapices.

1986: Leticia y sus intuiciones.

Ética.

2004 – Adhesión de una maestra santafesina.

 

“No sabe más el que más cosas sabe,

 sino el que sabe las que más importan.”

Bernardino de Rebolledo.

Poeta español (1597-1676).

Desde su origen…

El 19 de mayo de 1904 nació Leticia Cossettini, en San Jorge (provincia de Santa Fe) en el seno de la familia integrada por Alpina Bodello y Antonio Cossettini –fundadores de escuelas en Gálvez, San Carlos…- mientras Olga, su hermanita de cinco años y nueve meses, jugueteaba sin imaginarse que la recién nacida sería su compañera de sueños y de realizaciones.  Leticia se distinguía por su intuición, imaginación y sensibilidad artística.  Aunque con su hermana compartía lecturas y juntas lograron significativos aprendizajes, se distinguía por ser autodidacta.  Juntas trabajaron en la experiencia de la escuela serena -o activa, o de la vida…-, que implicaba un orientar a los niños hacia el autodescubrimiento –de lo circundante y de sus potencialidades- y el autoaprendizaje en función del ejercicio de la voluntad y del deseo de superación constante.

 

1948 – Juan Ramón Jiménez en Santa Fe…

Durante la primavera de 1948, estuvo en la provincia de Santa Fe el talentoso español Juan Ramón Jiménez, el autor de “Platero y Yo”.  En la capital santafesina, habló en el Teatro Municipal y algunas crónicas destacan que los jóvenes estaban absortos intentando abarcar la totalidad de sus expresiones…

José Rafael López Rosas participó en ese encuentro por senderos del arte de vivir y convivir.  Décadas después. escribió:

“Algo que difícilmente olvidaremos fue la visita de Juan Ramón Jiménez, el más puro, quizás, de los poetas españoles contemporáneos. /…/ …deslumbró con su palabra a todos… pero de manera muy especial a los jóvenes que, iniciados recién en las letras, escuchábamos con unción la voz del maestro que, con humildad franciscana, desgranaba sus ‘sonetos espirituales’ o sus ‘baladas de primavera’.

Al alejarse aquella noche hacia el hotel, nos parecía contemplar a su lado la tierna figura del borrico inmortal.”  [1]

Tal vez tanto como se emocionaron aquellos jóvenes, se sintió conmovido Juan Ramón Jiménez cuando escuchó “la Orquesta de Pájaros” dirigida por Leticia Cossettini en la escuela “Gabriel Carrasco” de Rosario,  ya que como se ha reiterado, el diario La Capital de esa ciudad, en ese tiempo publicó una carta del escritor español en la que expresaba:

“…quiero hacer más público y más permanente mi testimonio de aquel bellísimo ejemplo de trabajo gustoso.  Comenzó el acto con el concierto de la orquesta de ‘pájaros niños’, dirigidos por Leticia, con su concentrado espíritu en cada mensaje de mirada y gesto.  Aquello fue un delicioso gracear de vida.  La  ponderación, el valor, la riqueza de los sonidos, componían una música como de un Debussy, un Ravel, un Prokofieff, un Alban Berg, que hubieran andado allí entre nubes sonrientes.

Vino después el teatro de los títeres, manejados por las muchachas y muchachos… Entonces siguieron tres estampas mágicas de mi ‘Platero’, escenificaciones extraordinarias de un juego, una nochebuena y un carnaval. Qué maravillosa armonía de color, sonido y ritmo, sobre qué fondos de primorosa estilización y luces!… Y cómo exaltaré si no es mostrándolos a todos también, el primor de las figurinas hechas con hojas y barbas de maíz (esta  fabulosa muchacha de las mieses que hoy poseo para mi alegría) hechas con aire y fuego por las manos de Leticia!… Me voy de Rosario, fascinado. J.R.J.”

No ha sido por casualidad lo expresado el 27 de julio de 1981 por “el profesor Jorge Honorio Peyrano” -“director de la escuela ‘Luz Vieyra’ del Cerro de las Rosas” de Córdoba -citado por Nejama Lapidus-, referido a:

“…un homenaje al centenario del natalicio de Juan Ramón Jiménez (nacido en Moguer, España en 1881) y dedicado especialmente a Uds. Olga y Leticia, precursoras de la creatividad escolar en nuestra Patria y en América.”  [2]

1963: exposición de tapices.

Leticia Cossettini lograba expresarse desde lo musical y lo pictórico; era una hábil artesana y en octubre-noviembre de 1963 presentó en una galería de la ciudad de Rosario, una exposición de tapices.  Eligió un título sugerente: Fabulario.

1986: Leticia y sus intuiciones…

Elda Massoni, destacada escritora de Rafaela, entrevistó en varias oportunidades a la talentosa educadora y en el diario La Opinión de esa ciudad, “el 12 de diciembre de 1986 (número especial) con el título ‘Apuntes para la historia de la Educación’, Leticia Cossettini”… expresó:

“…En mí predomina una fuerza poderosa de intuición confraternizando con la cultura.  Llegué a hacer experiencias en la pintura por intuición, porque me fascinaba el color, la forma, los ritmos del dibujo… En la experiencia con los chicos que duró cuatro años en Rafaela y quince en Rosario, donde no había maestro de dibujo ni de cerámica, los chicos se expresaban con total liberad en su propio lenguaje. Hay que sugerir, sin perturbar la imagen infantil, y eso es algo que no entienden muchos maestros.”

………………………………………………………………………………………………

Ética…

Durante el mismo reportaje, Leticia Cossettini dijo:

“El hombre debe tener columnas éticas para avanzar.  Creo en la necesidad de la razón, del discernimiento, del cambio de ideas que tonifican y clarifican.  Pero también sé que el mundo está conectado a otras manifestaciones que dan belleza: el arte, la poesía, la música, el canto.  Y aún en los planos más modestos puede realizar su misión el maestro que tiene sensibilidad y amor por la escuela.

Una escuela como la que hicimos nosotros no podría repetirse textualmente, porque nada se repite de igual manera.

Se toman las esencias del espíritu, las que fundamentan la razón.  Y se Construye a partir de allí, con los elementos básicos que nunca se deben destruir.”

2004 – Adhesión de una maestra santafesina…

En la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, la maestra María Dagatti de Assenza conduce el Taller de Expresión Artística “José Pedroni” y a principios de 2004 convocó a los ex-alumnos, alumnos y a los santafesinos a participar en los actos que se realizarán en Rosario el 18 de mayo.  En la parte final de la nota publicada en el diario “El Litoral” de la capital santafesina, destaca: “Ella y su hermana Olga marcaron un hito en la historia de la escuela pública, con la creación de la Escuela Serena que funcionó en Rosario de 1935 a 1950. /  Sus notables publicaciones y experiencias pedagógicas despertaron no sólo la alegría de sus alumnos, sino la admiración de grandes personajes que visitaron la escuela Gabriel Carrasco, como Gabriela Mistral y Juan Ramón Jiménez.”

(En esta confluencia de amor por el arte y de amor por la humanidad surgen sin esfuerzo las señales que sirven para elaborar sucesivas claves en torno al arte de vivir y convivir

Reconocimiento a Leticia Cossettini… ¡Gracias!… por la siembra.

En estos días, se tornan amarillas algunas hojas y también hay brotes nuevos. ¡Celebremos!…

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini / 21-04-2004)

[1] López Rosas, José Rafael. De la discordia y la melancolía.  (Crónicas). Santa Fe de la Vera Cruz (República Argentina), v. 13 del Fondo Editorial de la Provincia de Santa Fe, mayo de 1986, p. 314.  La edición tiene defectos de diagramación, sin índice, en una nómina incluye un título no publicado “Mitología de Santa Fe”, otra crónica que JRLP ya había publicado en el suplemento cultural del Diario El Litoral de Santa Fe, “La comarca y el mundo”, lunes 12 de julio de 1982.

[2] Bertero, Gloria de. Quién es Ella en Santa Fe.  Buenos Aires, edición de la autora, 1995, p. 164-165.  (Síntesis biográfica que termina con las iniciales N.L. pertinentes a Nejama Lapidus.  Sirva esta página como reconocimiento a la dedicación de Gloria von Mende de Bertero y sus colaboradores. NOF.

Top