Estás aquí
Inicio > Política > Literatura y Política > 2004 – Mujeres islámicas.

2004 – Mujeres islámicas.

Opiniones de la esposa del embajador de Marruecos.

Otras opiniones.

Año tras año, la Feria Internacional del Libro que se realiza en la capital federal de la República Argentina, abarca no solo la exposición y venta de libros, la realización de actos referidos a la Literatura porque diferentes propuestas van generando actos que abarcan lo científico, lo técnico, lo artístico en general y en consecuencia, lo relativo al arte de la política, al arte del vivir y convivir…

En abril de 2004 se inauguró la trigésima Feria y se organizó un panel coordinado por la Dra. Vilma Alí, abogada, católica, colaboradora de la Secretaría de Culto con el propósito de informar sobre experiencias sociales y políticas en países donde la mayoría de la población es de religión islámica.

Opiniones de la esposa del embajador de Marruecos

Distintos medios informaron que “Samira Affane Aji” – licenciada en Matemáticas en Rabat y Tolouse”, se expresa en los idiomas árabe, castellano, francés e inglés y es la esposa del embajador de Marruecos.

Destacó que pertenece a una tierra multicultural donde “cristianos, judíos y musulmanes viven juntos en paz desde siglos” porque islam deriva de salam y significa “obediencia a Dios, paz”…

Explicó que el Corán recomienda recato a las personas, sean varones o mujeres y reiteró lo que está escrito: “Di a los creyentes que recaten su mirada y conserven su pudor.”

Refiriéndose a la tradición de cubrirse la cabeza, dijo que era “un derecho de la mujer musulmana” y que no implicaba discriminación.

Entre quienes participaban del acto, con la cabeza cubierta sólo había tres personas y la esposa del embajador, la tenía despejada…

Luego se refirió a la poligamia y repitió lo indicado en  el Corán: “Si teméis no ser equitativos con ellas, casaos con una sola.”

Destacó que en su país, la mayoría de los matrimonios son monógamos y que es necesario el consentimiento de la primera esposa para que el marido pueda convivir con otra mujer.  Confesó enseguida: “Soy única, aseguro que mi marido no me tiene más que a mí, gracias a Dios”.

Participación en actos de gobierno…

Participaron en ese acto: Afaf Saab Hamdan, esposa del embajador del Líbano, Licenciada en Letras e Ibbtissam Bittar esposa del embajador de Siria, asistente sanitaria; “una es drusa y la otra cristiana”.  Reconocieron que en sus países, la legislación otorga iguales derechos a todas las personas y que aproximadamente el 12% de las legisladoras son mujeres, también son titulares en ministerios y cinco son embajadoras.

Finalmente hablaron Fátima Husscin -joven hija de un jeque musulmán- y la Sra. Andrea Lorena de Arza de Bielsa,  esposa del Dr. Rafael Bielsa, ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina.

Desde los puntos de vista de las culturas occidentales, lógicamente se producen valoraciones divergentes…

Anotaciones: Nidia A. G. Orbea Álvarez de Fontanini.

 

 

Deja una respuesta

Top