Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > 24 de agosto: Día del Padre.

24 de agosto: Día del Padre.

1953: iniciativa en Mendoza.

1957 – Memoria insoslayable.

“Máximas” de don José de San Martín.

MÁXIMAS PARA MI HIJA

 

“En el año 1814, llegaron a Mendoza, el General D. José Francisco de San Martín y su esposa Remedios de Escalada, se radicaron en la casa de la familia Álvarez ubicada en el actual domicilio de la calle Corrientes Nº 343 de la ciudad de Mendoza.  [1]

 

En ese lugar el 24 de Agosto del año 1816, nació la única hija del General San Martín, cuando se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes, que daría libertad a Chile y Perú, asegurando la independencia Argentina.  Subrayado aquí.

El 24 de enero de 1817, el General San Martín dejó su familia y partió para cumplir un sueño Americanista. Cumplido su sueño regresa al país y la reciente muerte de su esposa, las guerras fratricidas que inundaban de sangre nuestro país, los agravios de que eran objeto y fundamentalmente su deseo de dedicarse a la educación de su hija, lo llevaron a tomar la decisión de abandonar nuestro País y partir con su hija a Europa.

Cumplida su misión Americanista, centró su vida en la educación y formación moral de su hija huérfana de madre partiendo a Europa en voluntario ostracismo.

Ya en el viejo continente redactó ‘las máximas’ para su hija (Bruselas, 1825) que constituyen un verdadero plan educativo de índole moral, que conserva plena actualidad a pesar del paso de los años.

1844 – En su testamento declara San Martín

‘Todos mis anhelos no han tenido otro objeto, que mi hija amada’.

1953: iniciativa en Mendoza…

La profesora Lucía Zuloaga de García Sada, en 1953 presentó en la Dirección General de Escuelas de Mendoza una propuesta a los fines de que declararan el 24 de agosto: Día del Padre y después de tres años de gestión, esa iniciativa fue aceptada mediante tres artículos de la Res. 192 T-53.  El Consejo Nacional de Educación mediante el expediente 84056/56, el 22 de Octubre de 1956 dispuso la inclusión de esa celebración en el Calendario Escolar pertinente a todas las escuelas dependientes de esa repartición. Firmaron ese documento, el presidente del CNE. Luis Norberto Magnanini y el secretario general Alejandro Nogués Acuña.

1957 – Memoria insoslayable…

Es oportuno reiterar esta información:

“El Consejo Nacional de Educación, ante la presión de la Asociación de Dirigentes de Ventas de diversos grupos comerciantes en 1957, se olvidó de incluir la fecha en el Calendario Escolar, esta omisión fue aprovechada por comerciantes inescrupulosos, para tratar de imponer mediante una millonaria campaña publicitaria ‘el día del padre norteamericano’, en homenaje a John Bruce Dodd, considerado padre ejemplar por haber cuidado a 9 hijos.

En 1966 el Presidente de los EE.UU. Lyndon Johnson firma una proclama declarando el 3º domingo de Junio como día del padre de los Norteamericanos, en Homenaje a John Bruce Dodd a partir de esa proclama, empresas extranjeras redoblaron sus esfuerzos reemplazando como modelo de padre al General San Martín por un extranjero.

Solo las escuelas de Mendoza, se mantuvieron fieles al Libertador en la celebración del 24 de Agosto como día del padre, durante casi medio siglo 1953-2000.

Hubo intentos de dictar la ley a nivel Nacional mediante proyectos de legisladores Mendocinos, sin embargo ninguno de los proyectos tuvo tratamiento Legislativo, pero a nivel Provincial la suerte de Mendoza fue distinta.

El 30 de Junio de 1982, por Decreto Nº 2119/82 el entonces Gobernador de la Provincia Dr. Bonifacio CEJUELA instituyó oficialmente 24 de Agosto Día del Padre.”  [2]

Impulsos desde la Fundación “Base Marambio”

El doctor Juan Carlos Luján logró la constitución de una Fundación tras años de perseverantes acciones tendientes a difundir parte de la historia de los argentinos, no sólo en lo relacionado con la Antártida Argentina y la Base “Marambio”.

Desde esta página, una vez más el reconocimiento a su labor y esta insistencia en su propósito de lograr que sea el 24 de agosto, ¡el día del Padre!entre los argentinos.

………………………………………………………………………………………………………………………

“Máximas” de don José de San Martín

“Cuando San Martín partió de Mendoza para cruzar los Andes, su hija Mercedes tenía cuatro meses y se volvieron a ver en 1818 después del triunfo de Chacabuco.”

Han reiterado que “debido a la enfermedad de su esposa Remedios, su hija, la niña Mercedes fue criada y educada por sus abuelos, lo que derivó en una niña caprichosa y maleducada.

En 1824 se embarcaron juntos a Europa y una vez en Francia, el General San Martín se ocupó de reeducarla, y entre otras cosas escribió estas Máximas en el año 1825”:

MÁXIMAS PARA MI HIJA

  1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.

  1. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  2. Inspirarla a una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
  3. Estimular en mercedes la caridad con los pobres.
  4. Respeto sobre la propiedad ajena.
  5. Acostumbrarla a guardar un secreto.
  6. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
  1. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  1. Que hable poco y lo preciso.

  2. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

  3. Amor al aseo y desprecio al lujo.

  4. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.

 

 

 

 

[1] Datos difundidos en www.diadelpadre.org.  Información recibida por correo electrónico, enviada por el Dr. Juan Carlos Luján (Buenos Aires, Argentina) – Base “Marambio”.

[2] En estos momentos de globalización, somos los Argentinos quienes debemos decidir que modelo de padre queremos, y por ello están bregando por esta idea varias instituciones, entre ellas el Círculo de ex cadetes del Liceo Militar General Espejo, el Círculo Criollo «El Rodeo», la Agrupación Tradicionalista «el Ombú de Vicente López», para que toda la comunidad se sume a este compromiso de bregar por la declaración del 24 de Agosto, como único Día del Padre en todo el Territorio Nacional de la República, no festejando otras fechas de personajes ajenos a nuestras tradiciones, bajo el lema: ‘Argentinos, levantamos la antorcha de la libertad…  ¡Ayúdanos a mantenerla encendida!’…” (Párrafo final de una página reiterada por miembros de la Base Marambio, Antártida Argentina, 2004.)

Top