ARGENTINA – SALTA: Clanes y Patrón Costas.
Comienzos del siglo XX: clanes de los Ovejero y los Ortiz.
El joven terrateniente Patrón Costas.
En historiador Eduardo R. Saguier, refiriéndose a Un debate inconcluso en América Latina como lo sigue siendo el análisis acerca de los clanes salteños que ejercieron influencia en la política nacional, destacó: [1]
Comienzos del siglo XX: clanes de los Ovejero y los Ortiz.
“En Salta, las luchas políticas se personifican en el clan de los Ovejero y el viejo clan de los Ortiz, aquel que había luchado contra el más antiguo clan de los Uriburu.
El Gobernador David Ovejero Zerda (1904-06), se impuso a sí mismo como Senador Nacional y pretendió imponer, no se sabe si en broma o en serio, como Gobernador primero a su suegro Francisco J. Ortiz, y cuando este último fracasó trató de imponer a Luis Linares Usandivaras. El responsable de enfrentar a los Ovejero fue primero un miembro de la misma familia, el ex-Diputado Dr. Ángel M. Ovejero, (a) ‘submarino’. Este ex-Diputado Ovejero había logrado penetrar en la mayoría legislativa que regenteaba Ortiz. Luego en 1906, al Gobernador Ovejero se le enfrentó un joven político y empresario con fuertes dotes personales que le sirvieron para forjarse una imagen de pioneer o ‘self made man’, llamado Robustiano Patrón Costas, (a) ‘Gata Polveada’, contaba con sólo 26 años de edad, y ya había sido Ministro de Hacienda de Ángel Zerda Medina. Finalmente, el Gobernador Ovejero abdicó el mando. Sin embargo, esta actitud no era gratuita.
En la postulación del candidato a gobernador, la selección del candidato a Diputado Nacional jugaba un rol crucial. Si el Dr. Ignacio Ortiz, era proclamado candidato, ‘…no quedaría para el futuro gobierno sino el nombre del Dr. Linares’. Los partidarios de Linares, ‘…que son muy numerosos, trabajan para inclinar a la mayoría hacia el Dr. Ortiz, cuya diputación les alejaría el peligro de un adversario que cuenta bastantes elementos’.
Por el contrario, los seguidores del Dr. Ortiz, ‘…tratan de evitar que éste acepte la diputación para jugar la partida en las elecciones de Gobernador’. Para evitar la candidatura de Linares, Patrón Costas propiciaba la candidatura de Miguel S. Ortiz Viola, bajo la divisa de la Unión Popular. Finalmente, Ortiz aceptó la diputación y Linares se quedó con la gobernación.
El joven terrateniente Patrón Costas…
En aquellas luchas políticas Patrón Costas llegó a decir refiriéndose al Vice-Gobernador y Presidente de la Cámara de Senadores Don Ángel Zerda, a su sobrino segundo el Gobernador David Ovejero Zerda, y al candidato a Gobernador Don Luis Linares Usandivaras que ‘…una familia se ha adueñado del poder y ha ocupado todas las posiciones de alguna importancia’. Los que inspiraban las resoluciones gubernamentales no eran, según Patrón Costas, ni un partido ni un hombre, sino ‘…los intereses de la familia [Ovejero Zerda] o las conveniencias particulares de cada uno de sus miembros’. Seguía denunciando Don Robustiano que ‘…convertida la Provincia en feudo y convencidos de que espigaban en campo propio, han cerrado sus filas y por eso es que hoy en la contienda solo pueden presentar sus legiones de magistrados, funcionarios de policías y coroneles de campaña’.
A tal extremo llegaba la falsía y la deslealtad del régimen imperante que Patrón continuaba afirmando ‘…se llega a declarar por el órgano oficial que los empleados públicos tienen el deber y la obligación de sostener al gobierno porque ‘deben estar con el amo que les dá de comer’.”
Aquel joven político nombrado Robustiano Patrón Costas -dueño del Ingenio “San Martín”-, que después de ser ministro de Hacienda del Gobernador Ángel Zerdá (1902-1904), se enfrentó al gobernador David Ovejero Zerda, era el terrateniente que siendo ministro de Gobierno durante en el gabinete del gobernador Avelino Figueroa, le sucedió hasta completar el mandato y fue electo asumiendo como gobernador titular en el período 1913-1916; luego fue Senador Nacional en 1916 y en 1925, presidiendo esa Cámara.
Colaboró con el Arzobispo Monseñor Roberto Tavella en la fundación de la Universidad Católica de Salta.
En 1945, fue el candidato a la presidencia de la Nación acompañado por el radical antipersonalista Dr. Manuel María Iriondo (Manucho, hijo del ex gobernador Dr. Simón de Iriondo y nieto del ex gobernador Urbano de Iriondo).
En aquellas elecciones, el 24 de febrero de 1946 obtuvo la mayoría la fórmula “Perón-Quijano” integrada por el entonces Coronel Juan Domingo Perón -ascendido a General antes de asumir tales funciones- y el doctor Jazmín Hortensio Quijano, candidatos del “Partido Laborista” liderado por Cipriano Reyes, apoyados por el ex Grupo “FORJA” del radicalismo, conducido por Arturo Jauretche, entre otros.
El General Perón fue reelecto y desempeñó el segundo período desde el 4 de junio de 1952 hasta que se impuso la autodenominada revolución libertadora (movimiento del 16 de septiembre de 1955) y optó por renunciar para evitar derramamiento de sangre entre hermanos. Fue protegido por el gobierno del Paraguay y estuvo en el exilio hasta su retorno definitivo en 1973 cuando fue reelecto por más del sesenta por ciento de los votantes y asumió el 12 de octubre. El Teniente General Perón falleció el 1º de julio de 1974 a las 13:15.
Aún es necesario continuar el debate acerca de los grupos políticos y de los clanes que ejercieron el poder en distintas provincias argentinas porque persiste la tendencia a “las alianzas” tras intereses sectoriales…
Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.
[1] Saguier, Eduardo R. Tomo V, Capítulo 4.