Estás aquí
Inicio > Historia > 28-03-1946 Fallecimiento Dr. Leovino Martinez

28-03-1946 Fallecimiento Dr. Leovino Martinez

Ecos desde La Rioja (Argentina)…

Sinopsis:  Fallecimiento del elector gobernador Dr. Leovino Martínez. Homenaje en la Cámara de Diputados de la Nación. 1946: mayor miseria en Anillaco y extensión de servicios ferroviarios.

 

28-03-1946: Falleció el electo gobernador de La Rioja – Dr. Leovino Martínez

El electo gobernador de La Rioja, Dr. Leovino Martínez murió el 28 de mayo de 1946 y se le rindió un homenaje en la Cámara de Diputados de la Nación. En aquella circunstancia el Dip. Oscar Albrieu destacó su militancia en la Junta Renovadora de la Unión Cívica Radical «desde muy joven, desempeñando en la provincia casi todos los cargos directivos de esta agrupación» y algunas de sus cualidades: «noble hombre público sencillo, que a una infinita bondad sumaba una clara inteligencia».  El Dip. José María Villafañe, «en nombre del impersonalismo de La Rioja», reconoció que «fue un hombre bueno, sensible al dolor humano, capaz de sufrir por los demás.  Fue uno de esos hombres que tenía presente a cada instante el viejo proverbio de que lo cortés no quita lo valiente.

El Dr. Martínez habría querido morir entre sus montañas, al pie del Velazco, bajo la sombra del tala lugareño, como si al sentirse herido por su última derrota hubiera recordado estas sentidas palabras de Sarmiento: ‘Las plegarias que elevan al cielo los familiares por los que fueron parte de nuestra existencia, han de ser mejor oídas por los tañidos de las campanas del hogar nativo, cuyas voces de bronce se han asociado a los gratos recuerdos de la infancia y son el último eco que de la tierra se eleva llevando consigo votos, esperanzas y oraciones’.»  [1]

(Es oportuno recordar que en 1946 y antes de asumir el cargo de gobernador, el 17 de mayo murió en su escritorio, en la Capital Federal, el Dr. Leandro Meiners electo por el entonces Partido Laborista -en el origen del peronismo.)

1946 – “Mayor miseria” en Anillaco…

El 4 de julio de 1946 el Sen. Vicente Leonides Saadi propuso en la Cámara de Senadores, que el P.E. por intermedio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales dispusiera la realización de los estudios geofísicos y geológicos necesarios para localizar probables formaciones petrolíferas «desde el valle de Abaucán, del departamento de Tinogasta, provincia de Catamarca» hasta los «departamentos del Oeste de la provincia de La Rioja, General Sarmiento, Lamadrid y Lavalle».  Destacó que «el valle del Abaucán, formado en el bolsón al Norte de Fiambalá, se extiende varios kilómetros hacia el Sur, tomando distintos nombres, de acuerdo a la denominación de los ríos que lo surcan» y que desde 1913 con Penck, «distinguido geólogo de YPF y profesor de geología del petróleo en la Facultad de Ingeniería, se habían realizado «muchas investigaciones de carácter e interés científico».

Reconoció Saadi que existían «caminos magníficos» y que «estos pueblos, Saujil, Fiambalá, Los Monteros, El Puesto, Anillaco, Los Chanampas, Santa Rosa, Tonigasta, Copacabana, Cerro Negro, otrora prósperos, se encuentran hoy sumidos en la mayor miseria, debido al abandono en que los mantuvieron los gobiernos pasados, razón por la cual esta pobre gente tenía que emigrar a los ingenios del Norte, o bien a las zonas petrolíferas del Sur en busca del sustento para sus hogares, pero lejos de conseguirlo, únicamente recibían u obtenían, por premio, una enfermedad, para volver luego a sus pueblos, inútiles, llegando con mayores necesidades y sin la posibilidad de poder trabajar en el futuro.»  [2]

(Dos días antes, Carlos Saúl Menem había cumplido diecisiete años. Luego egresó como abogado, fue electo tres veces gobernador de su provincia natal y ejerció la presidencia de la Nación durante dos períodos consecutivos (1989-1995, 1995-1999 tras la reforma constitucional de 1994).

1946 – Extensión de servicios aéreos.

El 16 de agosto de 1946, el Sen. César Vallejo -riojano-, presentó un proyecto solicitando al P.E. que por intermedio de la Dirección de Aeronáutica Civil o la repartición pertinente, se analizara la posibilidad de extender los servicios aéreos regulares previstos a través de la entidad mixta Zonda, a las ciudades de La Rioja, Catamarca y San Salvador de Jujuy, capitales de provincias que hasta entonces permanecían «al margen de las mejoras que de manera tan pródiga llega a las demás».  Recordó en esa circunstancia lo expresado por el «eminente comprovinciano Joaquín V. González, que tanto hizo y dijo en defensa de esa zona.  Reiteró que «en el brillante discurso que pronunciara con motivo del proyecto adjudicando representación parlamentaria a las provincias, de acuerdo al censo de 1914, decía: ‘La desigualdad absoluta de la importancia económica de los centros de población, no es sino una demostración evidente de la falsa organización y de la falsa dirección que la política fundamental del país ha seguido hasta ahora respecto a las materias que más directamente afectan la cuestión.  Por ejemplo la política ferroviaria, a la tierra pública y la inmigración». Luego advirtió:  «Como argentino y como hombre de esa región, cumplo con el deber de tratar de subsanar las causas de esa omisión.  Esa región que Dios no olvidó, pues la colmó de dones, pero que los factores económicos y políticos ya denunciados, empobrecieron y estancaron, tiene derecho a que se modifique el desequilibrio actual, a que se la tenga en cuenta en cualquier iniciativa que pueda traducirse en adelante, a que no se la siga postergando.  Con ese criterio no se aumentará el acervo económico argentino ni se subsanaran las injusticias y el olvido en que se nos ha tenido».  La iniciativa fue aprobada por unanimidad.  [3]

(El Dr. Carlos Saúl Menem conociendo la historia de su provincia natal, desde la gobernación de La Rioja en sucesivos períodos y desde la Presidencia de la Nación, también impulsó actos de reivindicación histórica para esos pueblos que habían soportado décadas de postergación.)

(Apuntes sobre la “Historia de los Argentinos”.

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.)

 

[1] Cámara de Senadores, 1946, t. I, p. 323.

[2] Cámara de Senadores, 1946, t. I, p. 143.

[3] Argentina. Congreso Nacional. Cámara de Senadores, 1946, t. I, p. 717.

Top