En la Legislatura de Santa Fe, en la sesión del 13 de junio de 1913, el senador Eduardo Oliveros representante del Departamento Iriondo, pidió la palabra y expresó:
«Aunque tarde… porque ya han transcurrido algunos días del lamentable fallecimiento del coronel José María Pérez, voy a pronunciar breves palabras como justo homenaje al extinto que fue pundonoroso militar, radicado en esta Provincia desde el año 93, donde desempeñó varios empleos públicos con la honestidad de que él era capaz; fue más tarde representante en esta Cámara del departamento General López… Hacía «precisamente dos años dejó de representar a dicho departamento. Por su preparación, por su carácter caballeresco, se captó las simpatías de sus amigos; tomó parte en todos los debates y contribuyó con sus luces a la sanción de muchos proyectos. El Coronel Pérez aunque formaba parte del Partido que llegó al Gobierno de esta provincia no solo una vez sino muchas veces; dejó sentir en este recinto su voz de protesta porque él creía que muchas cosas no estaban encuadradas dentro de la ley y de la Constitución. Era todo un caballero, era un buen amigo y estas cualidades le hicieron conquistarse las simpatías y el aprecio de todos los señores Senadores». Se resolvió enviar «una nota de pésame a su esposa la señora Esther Zavalla de Pérez”.
(Es interesante tener en cuenta que el 11 de mayo de 1909, el senador José María Pérez había ingresado un proyecto con el propósito de que «el actual Departamento San Justo, se denominará Departamento Mariano Cabal y su actual Capital –cabecera- llevará el nombre de Patricio Cullen»; una de las tantas iniciativas que han quedado archivadas como simple expresión de deseo porque no fueron sancionadas.
Nidia Orbea Álvarez de Fontanini. 1998.)