Estás aquí
Inicio > Efemérides > 6 de mayo de 1868: fundación de San Justo.

6 de mayo de 1868: fundación de San Justo.

 

La ciudad de San Justo está ubicada sobre la ruta nacional Nº 11, cien kilómetros al norte de la capital provincial, en una zona agrícola ganadera donde también se han instalado diversas industrias.

El doctor Mariano Cabal logró que se instalaran algunas familias en aquellas tierras que pertenecían al doctor Simón de Iriondo, pero durante la primera década ese lugar se fue despoblando.

Al asumir el gobierno el doctor Iriondo, en 1882 logró repoblarla con inmigrantes.

Continuaban las incursiones de los aborígenes; los perseguía  uno de los hijos del fundador, el joven soldado Justo Cabal quien murió durante una de esas correrías.

El gobernador Iriondo decidió imponer el nombre San Justo como homenaje a ese valiente santafesino.

10 de enero de 1973: devastador tornado…

A principios de enero, en el centro-norte santafesino suelen registrarse altas temperaturas.  Así fue aquel memorable décimo día del mes, cuando se produjo el tornado que destruyó la mayor parte de las construcciones de esa zona.

En el primer año del siglo veintiuno, en la ciudad que volvió a crecer celebraron el 133º aniversario de la fundación con una concentración de autoridades en el Palacio Municipal antes de trasladarse a la Plaza San Martín donde se desarrollaron los actos previstos.

En la vidriera de “Casa Cabeza” se propuso el “Encuentro con nuestro pasado”  mediante fotografías de distintos acontecimientos y en la planta alta del Club “Colón” expusieron Las cosas del ayer, interesante conjunto de objetos antiguos.

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top