Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > 11 de octubre: Día de la Patagonia

11 de octubre: Día de la Patagonia

11 de octubre: Día de la Patagonia.

Algunos datos.

Efemérides relacionadas.

El Congreso Nacional al sancionar la Ley Nº 954 creó la gobernación del Territorio de la Patagonia, disponiéndose en los artículos 20 y 30 que la sede del gobierno era la localidad de Mercedes de Patagones, hoy Viedma.

Fue designado primer gobernador el Coronel Álvaro Barros.

“El sacerdote y salesiano rionegrino Dr. Raúl A. Entraigas… propuso que fuera el 11 de octubre precisamente el que se instituyera como Día de la Patagonia  en oportunidad del acto realizado ese día del año 1954, por la Casa de la Patagonia en Buenos Aires, cuya comisión directiva fundadora integró.”   [1]

Sabido es que en el lapso 1879-1884, el general Julio Argentino Roca comandó el ejército expedicionario que fue sometiendo a su autoridad a casi todos los caciques de las tribus que poblaban ese vasto territorio.  Los más rebeldes cayeron vencidos en sucesivos combates.  Mediante la Ley Nº 1.531 del 16 de octubre de 1884, esa región fue dividida en varias gobernaciones.

Algunos datos…

La extensa región situada al sur del río Colorado y del  Atuel, límite aproximado entre las provincias de La Pampa y Mendoza, limitada al este y al sur por el Océano Atlántico y al oeste por la cordillera de los Andes, abarca aproximadamente el 30% del territorio argentino.

Acerca de su nombre, hay diversas versiones.  En un libro editado en Sevilla en 1524 con el título Libro Segundo de Palmerín, está escrito que “patagón”  es sinónimo de “salvaje” o de bárbaro” y tres décadas después, en su Historia General de las Indias publicada en España en 1552, el escritor F. López de Gomara expresó que “es opinión corriente que Magallanes dio el nombre de Patagones a los aborígenes de la costa atlántica”, información que fue reiterada en una publicación del Consejo Provincial de Educación de Rawson, en septiembre de 1978 destacándose que de ese nombre derivó “Patagonia”.

La mayor concentración de población corresponde a la provincia de Río Negro, zona de producción frutícola que demanda continua mano de obra.

En la zona del río Limay se destaca el Complejo Chocón Cerros Colorados, obra de ingeniería que sirve para regular la acumulación de agua por las crecientes, facilita y amplía el riego y produce energía hidroeléctrica.

La Central Hidroeléctrica de Futaleufú construida cerca del nacimiento del río homónimo, provee energía a la ciudad de Puerto Madryn donde hay desarrollo industrial, destacándose la fábrica de aluminio.

En Bariloche funciona el Instituto Balseiro dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, y el Centro Atómico experimental.

 

Generalmente al hablar de la Patagonia argentina se alude al territorio que abarca la zona centro-sur de Mendoza, sudeste de la provincia de Buenos Aires; las provincias de Neuquen, Río Negro Chubut, Santa Cruz, isla de Tierra del Fuego e islas del Atlántico Sur, incluyendo las Malvinas.

Creada la provincia de Tierra del Fuego, pertenecen a esa jurisdicción todas las islas cercanas e incluso el archipiélago malvinense.

Efemérides relacionadas…

A los fines de difundir más información acerca de la Patagonia y promover otras lecturas, incluyo los siguientes comentarios.

Octubre 11-1841: Nacimiento de Lorenzo Vinter.

En Buenos Aires, el 11 de octubre de 1841 nació Lorenzo Vinter, “protagonista principal en el inicio de la ciudad a la que llamó General Roca, que hasta entonces era conocida como “Fuerte Fisque Menuco”.

Lorenzo Vinter fue gobernador del territorio de la Patagonia y el primer gobernador de Río Negro (1844).

“La Patagonia como región está integrada por las provincias al sur de los ríos Barrancas y Colorado, si bien por ley se incluye a la provincia de la Pampa, la que además fue incluida como provincia asociada en ámbito del Parlamento Patagónico”. [2]

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Viernes 11-03-1994

 

 

[1] República Argentina. Provincia  de Río Negro. Legislatura, Diario de Sesiones,  Reu­nión XV, 11a. Sesión Ordinaria, 21 de octubre de 1993.

[2] República Argentina. Provincia  de Río Negro. Legislatura, Diario de Sesiones,  Reu­nión XV, 11a. Sesión Ordinaria, 21 de octubre de 1993, p. 2341-2342.

Top