Estás aquí
Inicio > Arte > Enrique Estrada Bello (Santa Fe, 1893-1964)

Enrique Estrada Bello (Santa Fe, 1893-1964)

Enrique Estrada Bello estudió en la Academia de Bellas Artes del pintor José María Reinares.  Sus primeros trabajos publicados corresponden a ilustraciones en diarios santafesinos. Interpretó con un estilo singular el paisaje de los barrios y las expresiones de su gente trabajadora, con quienes compartía diálogos hasta lograr la comunicación esencial que luego reflejaba en sus obras. Ejerció la docencia. Fue profesor en el Colegio Nacional “Simón de Iriondo” en la capital santafesina.

Entre sus retratos, es insoslayable la imagen de El indio Ramón, un descendiente de aborígenes que paseaba su abandono por las calles santafesinas.

Siempre interesado por el hombre y sus vivencias, Enrique Estrada Bello dejó con intensos matices la figura de El Negro Arigós que organizó y condujo la tradicional comparsa de “Los Negros Santafesinos” que animaba los corsos en la primera mitad del siglo veinte. Tal como lo describían algunos abuelos en sus relatos, también representó al grotesco Manaco, en una xilografía  que pertenece al Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe.

Recibió diversos premios, entre ellos en 1951 el Premio de Honor  y en 1955, el premio “Gobierno de Santa Fe”.

Fue co-fundador de la Sociedad de Artistas Plásticos Santafesinos.

En Santa Fe de la Vera Cruz, su ciudad natal, impusieron su nombre a una plazoleta.

 

Síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top