Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores Argentinos > Oscar Tacca (Santa Fe de la Vera Cruz, 1926)

Oscar Tacca (Santa Fe de la Vera Cruz, 1926)

“Cultura y Política” en nuestra biblioteca.

“Un premio es siempre un halago”.

Obras editadas.

1994: Miembro de Número en la Academia Argentina de Letras.

Más ecos desde la comarca santafesina.

 

Oscar Tacca (Santa Fe de la Vera Cruz, 1926)

El 18 de noviembre de 1926 nació Oscar Tacca, en la capital de la provincia de Santa Fe, escritor y docente que desarrolló destacadas actividades en la provincia del Chaco.

Oscar Tacca egresó del Instituto Nacional del Profesorado de Paraná como Profesor de Letras. En la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo el título de Profesor de Francés y diplomas en institutos dependientes de la Universidad de París.  Por ello han reiterado que “recibió las Palmas Académicas de la República Francesa”.

Distinguido Profesor en la Universidad Nacional del Litoral hasta 1960 y Profesor en la Universidad Nacional del Nordeste con sede en Resistencia, provincia del Chaco desde ese año. Director del Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades. Director fundador de las revistas Nordeste y Cuadernos de Literatura editados por la citada Universidad.

La Fundación Susana Gombovsky -recordación de la escritora y pintora chaqueña- premia a escritores chaqueños y  el 13 de junio de 1983 distinguió a Oscar Tacca por su ensayo acerca de Cultura y Política.

El profesor Oscar Tacca, por su ensayo titulado Sarmiento y la Revolución Francesa le otorgaron el segundo premio del diario “La Nación” de Buenos Aires.

Desde 1984, desempeñó las funciones de Decano normalizador en aquella Facultad de Humanidades del nordeste. Culminó su carrera como Profesor Extraordinario y logró su jubilación en 1991.

Director fundador de las revistas Nordeste y Cuadernos de Literatura.

“Cultura y Política” en nuestra biblioteca

En la Cofradía de los Duendes con sucesivas adquisiciones o donaciones, sigue incrementándose el tesoro.

Una generosa vecina -hermana en Cristo y madre de dos adolescentes, Patricia alumna en la Escuela Nacional de Comercio “Juana del Pino de Rivadavia”, la señora Blanca Tacca de Ingaramo -hermana de Oscar-, nos regaló otra gema: Cultura y Política siendo nuestra madre Francisca -como ella la nombraba- quien una vez más cooperó en la entrega después de participar con ella en las actividades de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.  Blanca tiempo después decidió vivir en Córdoba para estar más cerca de sus hijos.

Estoy convencida de que… “uno es el Camino”.

 “Un premio es siempre un halago”…

Tras la lectura de lo expresado por el académico Tacca se advierten algunas señales sobre el cosmos del Arte de vivir y convivir.

El profesor Oscar Tacca destacó que “un premio es siempre un gran halago. Pero, pequeño o grande, a cierta altura de la vida uno siente en qué medida desborda los méritos personales. En primer lugar, por lo que tiene de aleatorio: sin falsa modestia, uno sabe muy bien que pudo haber sido otorgado a otros que trabajan más talentosamente, o más denodadamente, o más sufridamente.

En segundo lugar, por lo que tiene de injustamente individual: en lo poco que somos o que hacemos hay una gran contribución ajena.

Sin exageración, se podría decir, con motivo de cada libro o trabajo, que uno no lo ha escrito solo: es fruto del esfuerzo de otros muchos, que no aparecen en la tapa”. /…/  “Yo nací en un hogar modesto.  No me faltó el pan ni la escuela pública.  Pero en mi casa no había una biblioteca.  Aunque había un piano, no había otros libros que los manuales corrientes e indispensables de la enseñanza, de mis hermanas o míos.  Faltaba el mundo de la literatura.  No era, por lo demás, habitual el fomento de la lectura -especialmente de esa lectura desinteresada- por parte de la escuela y del hogar.  Mi infancia -eso que otros llaman su ‘formación’ -la llenaron más bien las hondas y los pájaros y las lagunas y los sapos en el campo del verano, el almacén de la esquina y el barrio adoquinado en la ciudad, y mi adolescencia el fútbol de campito o la barra puntual.  Pero la literatura siempre acecha.”  /…/

Destacó luego el académico Tacca: “En este tiempo en que parece empalidecer el valor de la lectura frente a otros medios de comunicación, renovamos nuestra fe en el libro.  Y a través de él, por ser -lo seguimos creyendo- su soporte fundamental, en la Cultura.  Cuando declinan los objetivos, intereses y valores tradicionales que dan fuerza, razón de ser y unidad a la vida nacional, es la cultura la que mantiene el rumbo.  Se dice que los desaciertos políticos, o los desatinos económicos, o los esguinces diplomáticos del país han deteriorado nuestra imagen en el mundo.  Pero hay una faceta en la vida nacional que la ha mantenido invariable: la cultura. /…/ Y por eso la fórmula nos  parece -en definitiva- simple: la política debe estar al servicio de la cultura  y no al revés.  Es la cultura la que da sentido y orientación a la política, es ella que funda la tabla de valores. Cultura y política son conceptos que pueden ser vistos como convergentes o divergentes. /…/ Pero rectamente entendidos, los conceptos de cultura y de política son a tal punto convergentes y complementarios que su disyunción parece imposible: la política posibilita, estimula y extiende la cultura, la cultura vivifica, renueva y moderniza la política. /…/ Por eso, bien entendida (y no como mera técnica del mando) la política no es otra cosa que el ejercicio de la cultura, para el mejor desenvolvimiento del hombre en sociedad. Subrayado aquí

Bien sabemos que la política no es todo, que hay algo más en la vida de los hombres, tal vez muchísimo más.  Pero esta verdad, que tantas veces utilizan falazmente los gobiernos autocráticos para negar o retacear la actividad política, no debe hacer olvidar que sin ésta, desaparece o se eclipsa ese algo más.  Y es que, sin libertad y justicia -el objeto primordial de la política- no hay dignidad humana.

Y sin ella, desaparece ese algo más: en realidad, todo lo demás.”  [1]

1994: Miembro de Número en la Academia Argentina de Letras.

Desde la comarca, hubo señales acerca la incorporación del escritor Oscar Tacca -miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras- como miembro de número, en el sillón que ocuparon los maestros Ricardo Gutiérrez y Fermín Estrella Gutiérrez.  Era jueves, hora 18:30, se congregaron en la sede –Palacio Errásuriz, avenida Libertador 1902, Capital Federal-, entre otros, el académico Jorge Calvetti, quien dio la bienvenida a los asistentes y entregó la medalla y el diploma pertinente al distinguido escritor.

Pronunció palabras de bienvenida el señor Federico Peltzer y el profesor Tacca disertó sobre Libros genéricamente atípicos”.

Más ecos desde la comarca santafesina…

El sábado 2 de julio de 1994, desde el litoral trascendió que el perseverante Oscar Tacca, hombre del litoral, expresó: “La vida ha sido generosa conmigo”.  Dos fotografías abarcan la mitad de esa página, una corresponde a la sede de la academia -; en la otra, correspondiente al acto de presentación del libro España y el Nuevo Mundo.  Un diálogo de quinientos años, se reconoce a Tacca sentado primero desde la derecha y su lado el académico José Luis Víttori.

Gastón Gori durante el otoño del 2000, necesitó expresar: “Creo cumplir con un deber de rectitud intelectual al aclarar, con datos concretos, lo que me parece una equivocada apreciación que se tiene aún en relación con la indiferencia de instituciones o editoriales con respecto a los libros y autores residentes en las provincias o, si no indiferencia, subvaloración de obras literarias escritas desde el interior, y sus dificultades para ser editadas en aquel macrocentro cultural”.   /…/

“Que Buenos Aires no es indiferente a lo que se escribe en provincias lo demuestra el hecho de que no son pocos los distinguidos por la Sociedad Argentina de Escritores, con el Gran Premio de Honor, que es el máximo reconocimiento que hace esa institución.   Carezco de la nómina completa, pero dos residentes ‘en el campo’, en Esperanza, debieron asistir a sendos grandes actos públicos de la Sade para recibir ese premio, con la presencia de periodistas de los grandes diarios de Buenos Aires.  Y si queremos abundar en ejemplos, la nómina de escritores domiciliados siempre en sus provincias, incorporados a la Academia Argentina de Letras, registra tres nombres de la provincia de Santa Fe, por primera vez en 1983; luego en 1989, José Luis Víttori, y poco después, Osvaldo Tacca” –Oscar-, “actual miembro de número por residir ahora en Bs. As.  Y esto que pareciera estatutariamente una discriminación según sea el domicilio no es así, la justificación está en que si se nombrara miembros de número a los residentes lejos de Capital Federal, las dificultades para tener quórum serían invencibles.  Miembros de la Academia Argentina de Letras fueron Canal Feijoo” -Bernardo- de Santiago del Estero, Juan Carlos Dávalos de Salta, Alfredo Bufano y Juan Draghi Lucero de Mendoza, Juan Filloy de Córdoba, etc.”  [2]

Obras editadas…

  • 1968: La historia literaria. Madrid, Gredos.
  • 1973: Las voces de la novela.  Madrid, Gredos.
  • Primer Premio Ensayo literario –  Secretaría de Cultura de la Nación
  • Edición en portugués: 1983: Ed. Almedina,    Coimbra, Portugal.
  • 1980: Instancias de la novela. Buenos Aires, Marymar, 1980.
  • 1986: El estilo indirecto libre y las maneras de narrar. Buenos Aires, Kapelusz.
  • 1996: Nino y otros cuentos. Buenos Aires, Edición Efeté.
  • 2000: Los umbrales de Facundo.  Buenos Aires, Academia Argentina de Letras.

 

 

Lecturas y síntesis:

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

[1] Víttori, José Luis.  El escritor y su condición en el siglo XX. Santa Fe de la Vera Cruz, Editorial Colmegna, 1994, p. 29

[2] Gastón Gori fue incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras en 1983 y mientras dialogábamos comentó con alegría que había propuesto al perseverante periodista y escritor José Luis Víttori, incorporado en 1989.  Gastón Gori, el Gigante de las Letras… ¡el Patriarca de los Pájaros!… inició su Último Vuelo el día de su 89º aniversario del nacimiento: el 17 de noviembre de 2004 a las 10:15.  Su último libro editado es El Día de los Pájaros… luego concretaron reediciones.

 

Top