Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores diferentes Nacionalidades > Ernesto Cardenal (Nicaragua, 1925)

Ernesto Cardenal (Nicaragua, 1925)

Militancia en el Frente Sandinista de Liberación Nacional

Diversos reconocimientos…

Obras editadas:

1983: más que anécdotas…

2003: sus memorias…

2004: Ernesto Cardenal en la Argentina.

17-11: Académico, en el “III Congreso de la Lengua”…

Presentación de su antología en la provincia de Santa Fe…

Presencia en el “Congreso de laS LenguaS”.

De su legado poético…

Epigrama.

Oración por Marilyn Monroe.

Salmo 150.

 

Ernesto Cardenal nació en Granada (Nicaragua), el 20 de enero de 1925. Estudió en el Colegio de los Jesuitas en su ciudad natal y allí terminó el bachillerato. Ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México y comenzó a publicar algunos poemas en revistas mexicanas.  En 1947 obtuvo la Licenciatura de Letras y partió hacia Estados Unidos, avanzó en sus estudios en la Universidad de Columbia, en Nueva York.  En 1950  regresó a su tierra natal. En ese tiempo había elaborado poemas históricos y algunas esculturas que fueron exhibidas en Estados Unidos. A partir de 1956, siguió el impulso de su vocación y decidió “ser monje”.  Al año siguiente ingresó al Monasterio de Nuestra Señora de Gethsemani, en Kentucky, Estados Unidos y allí, el escritos místico Thomas Mertorn fue su asesor espiritual durante el noviciado.   Dos años después, en 1959, por razones de salud debió alejarse de “la trapa” y siguió estudiando en el Monasterio Benedictino de Cuernavaca, en México.  Durante dos años de permanencia, escribió poemas de reminiscencias de la trapa y en prosa, algunas meditaciones. Vida en el amor y el Estrecho dudoso, extenso poema histórico. En 1961 siguió sus estudios sacerdotales en el Seminario de la Ceja, en Colombia y en esas circunstancias, publicó Salmos y la Oración por Marilyin Monroe.  Comenzó a recopilar poemas indígenas luego editados con el título Homenaje a los indios americanos. Convivió durante breve tiempo con los indios Cunas y algunas tribus de la región amazónica, en Brasil. Luego terminó sus estudios en el Seminario y fue ordenado sacerdote en Managua, en 1965.  Vivió en el monasterio trapense de Gethsemani, en Kentucky.  Decidió dialogar con Thomas Merton -su orientador durante el noviciado-, porque compartían la idea de crear una “pequeña comuna contemplativa en Nicaragua, en la cual Merton también deseaba residir”.  Fundó una cooperativa en una isla del “archipiélago de Solentiname en el Lago de Nicaragua” y promovió el desarrollo de actividades culturales, entre ellas generó entre el campesinado, un movimiento poético orientado hacia la comprensión del valor del Evangelio.

En diciembre de 1980 participó en el Encuentro sobre Políticas Culturales –Bulgaria- y se incorporó al Comité Patrocinador del Movimiento de los Niños del Mundo «Campaña de la paz».  Invitado al Congreso sobre la Paz y el Desarme organizado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), pronunció un discurso durante el acto de clausura. En abril de 1981, se integró al Comité -de ocho miembros de intelectuales latinoamericanos- “por la defensa de la soberanía de los pueblos del continente”.

 Militancia en el Frente Sandinista de Liberación Nacional

Pastor de almas, tras su formación sacerdotal…

Poeta, firmaba sus publicaciones como “anónimo nicaragüense» y sus poemas fueron publicados por otros autores, entre ellos el chileno Pablo Neruda, sin saber que pertenecían a él.

Político destacado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional. En 1966, en Solentiname –isla situada en el lago Cocibolca, fundó una comunidad de artistas que constituyó un símbolo para la revolución sandinista.

Recorrió distintos espacios: “desde Granada hasta México, de Nueva York a Kentucky, mientras escribía poemas políticos y epigramas de amor”.

Ministro de Cultura de Nicaragua en 1979 (después de la revolución que derrocó al presidente Anastasio Somoza) y desempeñó esas funciones hasta 1990.  A mediados de esa década, convencido de que el Frente Sandinista “traicionó al pueblo”, concluyó su militancia política.

Ha expresado que “Cristianismo y marxismo no son incompatibles, como tampoco lo son cristianismo y democracia”.  Al ser entrevistado en el año 2005, dijo:

“Nací como poeta pero tuve una conversión a Dios y después una conversión al pueblo, que fue la revolución, un cambio social para beneficio de los más pobres”.

Recibió distinciones en distintos países: Alemania, Colombia, Cuba, España, Francia, Italia, México y en su tierra natal.

El gobierno nicaragüense le otorgó la Orden Rubén Darío y fue reconocido como Doctor Honoris Causa en la Universidad Autónoma de Nicaragua, al celebrarse el octogésimo aniversario de su nacimiento.  En tales circunstancias, habló con periodistas y dijo:

-“Uno sólo se confiesa ante su confesor”…

-“Le digo lo que decía San Francisco de Asís: soy lo que soy ante Dios, no lo que soy ante la gente… y Dios sabe lo que soy.”

 

Diversos reconocimientos…

  • 1980:   Premio de la Paz otorgado por Libreros de la República Federal Alemana.
  • 1982: Orden de la Liberación Cultural “Rubén Darío” – Condecoración   otorgada por el Gobierno de Nicaragua.
  • 1986: Doctor Honoris Causa – Reconocido en la Universidad Autónoma Latinoamericana de la ciudad de Medellín, Colombia. (Reconocimiento por su obra literaria y “la incansable lucha por el engrandecimiento de los valores espirituales e intelectuales del pueblo nicaragüense”.)
  • 1987: Doctor Honoris Causa. Abril; reconocimiento en la  Universidad de Granada y Valencia en España, por su trayectoria “política y literaria”.

Obras editadas:

1960: Hora cero. (Últimos versos:             Porque el héroe nace cuando muere

y la yerba verde renace de los carbones.” [1]

1961: Epigramas.

1964: Salmos.

1965: Oración por Marilyn Monroe y otros poemas.

1966: El estrecho dudoso.

1989: Cántico cósmico. Extenso poema elaborado durante tres décadas (600 págs.)

1993: Telescopio en la noche oscura. (Poema místico.)

  • Vida perdidaLas ínsulas perdidas.

Memorias I y II  (Ed. Fondo de Cultura Económica, México.)

  • Antología Poética (Recopilación: Epigramas, Salmos, Hora 0, El estrecho dudoso, Oración a Marilyn Monroe y Canto Cósmico.)

1983: más que anécdotas…

Entre tantos argentinos que han estado en Nicaragua después de la revolución sandinista, distintos medios informaron acerca de la presencia del Padre Antonio Puigjané (co-protagonista del ataque al Regimiento de La Tablada –provincia de Buenos Aires-, en una acción coordinada por Enrique Gorriarán Merlo, entre otros).  Murieron calcinados soldados y militantes de ese sector subversivo. Terminó el juicio con una sentencia de reclusión y luego, fueron liberados…

De aquella entrevista, quedaron algunos testimonios en la revista Humor, noviembre de 1983 y décadas después, en la red de redes, internet.

Aquí, la reiteración de lo expresado durante aquella entrevista en torno a Ernesto Cardenal y a la Revolución Sandinista en Nicaragua:

“-Muchos argentinos lo queremos, Padre Cardenal. Otros, en cambio, creen que usted es casi un apóstata, un enemigo de la Iglesia. ¿Cómo es que siendo sacerdote, es el actual Ministro de Cultura de Nicaragua?

-Esta es la primera revolución, en la historia, en que participan masivamente los cristianos. Nosotros, los sacerdotes, consideramos un deber histórico el servir al pueblo en cualquier puesto, porque podemos ser el ejemplo para futuras revoluciones en América Latina. Se puede ser cristiano y revolucionario, como lo somos nosotros en Nicaragua.

-Esta revolución significó de inmediato la alfabetización del país, que tenía un 52% de analfabetos; significó la repartición de las tierras a los campesinos, en una profunda reforma agraria; significó la rebaja de los alquileres en un 50% por decreto de la Junta de Gobierno: significó la multiplicación de hospitales y escuelas en todo el país. la educación es ahora gratuita, aun la universitaria; y también los servicios de salud. También hay un gran programa de construcción de viviendas para los más pobres, y un control de precios en los alimentos básicos para la población. Nuestro país es pobre, pero los precios de los alimentos imprescindibles y del transporte no aumentan. Es una nueva vida para los nicaragüenses, después de casi cincuenta años de dictadura respaldada por los Estados Unidos. Naturalmente, el pueblo apoya totalmente esta revolución que fue hecha para él, y por eso lucha voluntariamente contra las agresiones de los somocistas apoyados por los norteamericanos.

-¿Quiénes y por qué están contra la revolución?

-Los que tenían privilegios y ahora no los tienen; naturalmente que esto no se hizo para los ricos, que tenían casi todas las tierras del país. Los que antes explotaban al pueblo, ya no lo pueden hacer como antes. Ahora hay fuertes impuestos para impedir que el lujo sea excesivo por parte de empresarios, hombres de negocios, dueños del dinero. Estas personas son las que están descontentas con la revolución y conspiran contra ella.

-Por lo que sabemos, Monseñor Ovando ataca al Frente Sandinista de Liberación Nacional. ¿Cómo reacciona el pueblo creyente y cómo reacciona el gobierno ante ese ataque?

-Toda revolución tiene que tener su contrarrevolución. Una revolución es un cambio, es desposeimiento de poder de los que dominaron. Con ellos está el Arzobispo de Managua, porque su ideología es reaccionaria y él es enemigo de toda revolución, de todo cambio social. La mayoría del pueblo apoya al sandinismo y ve con mucha ira y mucha tristeza las actitudes del Obispo, el Arzobispo y algunos otros sacerdotes que los acompañan en esa campaña contra la revolución popular.

-Y ante esa actitud de rechazo, ¿qué medidas ha tomado o va a tomar el gobierno?

-El gobierno ha tomado esta situación con mucha paciencia. Es un conflicto que no se produce entre la Iglesia y el gobierno, sino dentro de la misma Iglesia, entre cristianos. Todos formamos la Iglesia: el Papa, los Obispos, los sacerdotes y los seglares, el pueblo de Dios. Y no solamente existe esa división en Nicaragua; existe en toda América Latina, en el mundo entero y también en Roma. Pero como aquí en Nicaragua la revolución ha triunfado, es más visible la división.

-Vemos que por otro lado hay sacerdotes y religiosas que apoyan la revolución fervientemente.

-Sí, por su mismo compromiso cristiano y por su fidelidad al Evangelio, porque las obras de esta revolución son las obras evangélicas. El dar de comer al hambriento, el vestir al desnudo, el enseñar al que no sabe.

-Mucho tiempo hemos sido capitalistas y cristianos, padre Cardenal. ¿Son términos compatibles?

-Capitalismo y cristianismo no son compatibles. El capitalismo se basa en el egoísmo, en la acumulación de capital, en el lucro. El Evangelio dice que será más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, antes que un rico se salve. Los ricos están excluidos del Reino, según las palabras de Cristo.

-Los latinoamericanos estamos dependiendo totalmente del imperialismo capitalista. ¿Cómo podríamos liberarnos, como lo hicieron ustedes?

-Con la unidad de todo el pueblo. El pueblo unido es el único que puede llevar adelante una revolución triunfadora. Lo esencial es la unión de todos.

-¿Cuántos tipos de imperialismo tenemos en América?

-El imperialismo es la etapa final del capitalismo, que se expande a otros países para explotar, no ya a sus propios obreros, sino a los de otras naciones. No hay más imperialismo que el capitalista, y aquí no hemos conocido expoliaciones más que del capitalismo. Especialmente del norteamericano, que es el imperialismo de las transnacionales que dominan a otros países aliados o servidores.

-Volvamos a la Iglesia. Ayer sentí a la gente muy dolorida por tener prohibida la Misa del Día de los Difuntos. ¿Cómo ve esta sanción de la jerarquía?

-No fue el gobierno el que prohibió las misas, sino el Arzobispo. Una especie de boicot religioso, una manera más de atacar a la revolución. Sin embargo, el pueblo -que es cristiano y revolucionario- celebró igual que siempre su Día de Difuntos, esta vez fuera de la Iglesia, porque el Arzobispo expulsaba al pueblo de la Iglesia.

-¿Qué pasó con la visita del Papa a Nicaragua?

-El Papa vino aquí mal informado. Creyó que teniendo una gran masa de pueblo reunida, un pueblo cristiano, podría arreglarlo hablando contra la revolución. Había ese día setecientas mil personas en la plaza; casi la cuarta parte de la población del país. Cuando el Papa comenzó a ser agresivo con la revolución, el pueblo le protestó enérgicamente. Si ese pueblo hubiera estado contra el cambio, lo hubiera aplaudido. Pero hubo una demostración clarísima del apoyo popular a la revolución, a pesar de ser el Sumo Pontífice el que estaba allí. La visita del Papa dejó al pueblo descontento, porque venía con un mensaje contra la revolución.

-Cada vez se habla más de una invasión yanqui a Nicaragua. ¿Qué pasaría si se llegara a producir?

-En cualquier momento puede darse esa invasión. Nosotros sabemos que Reagan la desea y que la han estado preparando. Lo único que podría detener a Reagan es la presión interna de los mismos Estados Unidos, de su Congreso, de sus medios de comunicación, del pueblo norteamericano y la Iglesia. De otra manera, la invasión va a venir. Pero si viene, será derrotada por este pueblo que ya ha sabido derrotar otras invasiones y ahora está más unido y mejor armado. Lo que habría sería una guerra sangrienta extendida por toda Centroamérica, y no sabemos si por otros países también; una guerra larga, con la derrota del invasor como final.

-¿Qué piensa que podríamos hacer los argentinos para dar una mano a este pueblo hermano?

-En todas partes del mundo se puede ayudar a este pueblo, rechazando la política de los Estados Unidos. La opinión pública del mundo entero, ellos la tienen que tener en cuenta.

-Los argentinos, después de siete años de dictadura, nos asomamos a un comienzo de democracia, con un nuevo gobierno elegido. ¿Qué visión tiene usted de esta circunstancia?

-Nosotros estamos muy esperanzados en que esa democracia vaya a ser verdadera, que sea el comienzo de una auténtica democracia popular, del poder del pueblo. Y esto va a ser así, en la Argentina, en América Latina, en todas partes.

-Una palabrita para las Madres de Plaza de Mayo, esas mujeres que han sufrido y están sufriendo tanto.

-A las queridas Madres de Plaza de Mayo, las acompaño de todo corazón en su sufrimiento y en su valor. Y las acompañamos en el mundo entero todos aquéllos que estamos a favor de la justicia. No me queda más que decirles que Dios las bendiga, que les siga dando valor y consuelo. Por último, que les dé el triunfo de la justicia, por el cual están luchando.

Managua, 3 de noviembre de 1983”.

2003: sus memorias…

Ernesto Cardenal, al presentar en México sus libros en prosa: Vida perdida y Las ínsulas extrañas necesitó una vez más referirse a diversos hechos relacionados con la política nicaragüense y a la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Con respecto al Vaticano, expresó:

“’Esa es la monarquía más absoluta que existe sobre la Tierra. Quienes buscan ser verdaderamente cristianos no pueden estar de acuerdo con una sucesión de Pedro que significa la negación de todo lo que predica el Evangelio.
Nada más contrario a los primeros cristianos que la corte vaticana. Por eso nuestra fe no es en el Vaticano, ni en el Papa, sino en el ejemplo de Jesucristo. La única Iglesia verdadera es la que está con los pobres.”

2004: Ernesto Cardenal en la Argentina

El 17 de noviembre de 2004, comenzó en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, República Argentina, el “III Congreso de la Lengua”… y allí estuvo poeta, monje y académico Ernesto Cardenal, integrando en el Teatro “El Círculo”, una mesa redonda en la sesión plenaria de la II Sesión – Identidad y lengua en la creación literaria.  [2]

 

17-11: Académico, en el “III Congreso de la Lengua”…

Ernesto Cardenal fue uno de los participantes más convocados por los periodistas participantes en aquel Tercer Congreso y luego, distintos medios reprodujeron algunas declaraciones referidas a “la revolución, el socialismo y la teología de liberación y enfatizó que el único sistema que de verdad fracasó es el capitalista.” Dijo que “cuando tenía 18 años era antiacadémico y ahora que tengo 80 años menos dos meses lo sigo siendo. Aunque también soy miembro de la Academia.”

Interrogado acerca de “su opinión en relación a la idea de instaurar el uso de un español internacional o neutro en los medios de comunicación”, contestó:

“No estoy de acuerdo. De ninguna manera. Un español unificado sería como el clon en la biología, la multiplicación de un ser idéntico que no se diversifica. La evolución biológica pasa por la diversificación, y lo mismo sucede con las culturas y con el lenguaje. Nuestro idioma español proviene del latín. De haberse quedado en el latín hoy no estaríamos reunidos aquí. Y del mismo modo que sucedió con aquel español el de actualidad también se modifica haciéndose argentino en Argentina o mexicano en México. Aunque es bueno que se unifique también para que nos entendamos los millones que hablamos en español. Pero, sin que se pierda nunca la diversidad. El poeta, el escritor deben escribir en la lengua de su pueblo y al mismo hacer que la entiendan los demás”.

 

(En otra circunstancia, destacó que el momento más significativo de su vida fue cuando tenía treinta y un años: “su encuentro con Dios”. Lamentó no haberse “entregado a él antes”…)

Presentación de su antología en la provincia de Santa Fe…

El poeta Ernesto Cardenal fue invitado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario (provincia de Santa Fe, República Argentina) y la editorial Homo Sapiens, para referirse al tema Identidad y lengua en la creación literaria y presentar su Antología Poética.

Llegó acompañado por el poeta Jorge Boccanera (n. 1952) y luego, una vez más reiteró que “la revolución es la puesta en práctica del Evangelio y es, sobre todas las cosas, una cuestión de amor”.

Algunas declaraciones difundidas por distintos medios:

-Yo quería tener dos vidas: una con una muchacha, y otra con Dios.

 -Primero fue el amor por las muchachas y luego por el autor de las muchachas.

-El comunismo es Dios en la Tierra.

-Este Papa hizo que el Vaticano se acostara con la CIA.

-El destino de la especie humana debe ser la revolución…

-Lo importante es cambiar el mundo, porque es posible y necesario.

Rememorando lo expresado por Camilo Torres, dijo:

“La revolución es la caridad eficaz”.

Presencia en el “Congreso de laS LenguaS”

Organizado por asociaciones no gubernamentales, se desarrolló otro Congreso que destacaba la importancia de las “más de 959 lenguas americanas” que perduran en este vasto territorio hispanoamericano.

Ernesto Cardenal fue invitado a participar en un encuentro en el Centro Cultural “La Toma”, un ex supermercado que los trabajadores adaptaron para tales fines.  Las crónicas periodísticas destacaron que cuando llegó el nicaragüense Cardenal hasta ese lugar, fue saludado por una primera línea de grupos indígenas que se expresaron en sus lenguas: , que dejaron una sensación de fortaleza en sus ponencias y en la antigua sabiduría de sus discursos, y que los saludaron en sus lenguas: aymará, colla, guaraní, mapuche, mocoví, wichi,  entre otras.

De su legado poético…

Epigrama

“Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:

yo, porque tú eras lo que yo más amaba,

y tú, porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:

porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,

pero a ti no te amarán como te amaba yo.”

Oración por Marilyn Monroe.

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de

Marilyn Monroe,

aunque ése no era su verdadero nombre

(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada

 a los 9 años

 y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)

 y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje

 sin su Agente de Prensa

sin fotógrafos y sin firmar autógrafos

sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia

(según cuenta el Times)

 ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo

 y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.

 Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.

 Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno

pero también algo más que eso…

Las cabezas son los admiradores, es claro

(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).

Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.

El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpo

en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano

expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox

que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor
en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad,

Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda

que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.

Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).

Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos,

el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo.

Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros

por nuestra 20th Century

por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.

Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.

Para la tristeza de no ser santos

se le recomendó el Psicoanálisis.

Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara

y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena

y cómo se fue haciendo mayor el horror

y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda

soñó ser estrella de cine.

Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados

que cuando se abren los ojos

se descubre que fue bajo reflectores

¡y se apagan los reflectores!

Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)

mientras el Director se aleja con su libreta

porque la escena ya fue tomada.

O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río

la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor

vistos en la salita del apartamento miserable.

La película terminó sin el beso final.

La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.

Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.

Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga

y oye tan solo la voz de un disco que le dice: Wrong Number

O como alguien que herido por los gangsters

alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor:
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar

y no llamó (y tal vez no era nadie

o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)

¡contesta Tú al teléfono!

 

Salmo 150

Alabad al Señor en el cosmos

Su santuario

de un radio de 100.000 millones de años luz

Alabadle por las estrellas

y los espacios inter-estelares

alabadle por las galaxias

y los espacios inter-galáxicos

alabadle por los átomos

y los vacíos inter-atómicos

Alabadle con el violín y la flauta

y con el saxofón

alabadle con los clarinetes y el corno

con cornetas y trombones

con cornetines y trompetas

alabadle con violas y violoncelos

con pianos y pianolas

alabadle con blues y jazz

y con orquestas sinfónicas

con los espirituales de los negros

y la 5ª de Beethoven

con guitarras y marimbas

alabadle con toca-discos

y cintas magnetofónicas

Todo lo que respira alabe al Señor

toda célula viva

Aleluya

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.

 

 

 

[1] Versos reiterados en una crónica de Jorge Boccanera, martes 28-12-2004, en Río Negro, de Neuquen, República Argentina.

[2] Allí estuvo también nuestra primera nieta Graciela María Marta Fontanini Leohnardt (nacida en Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia, el 01-07-1979), trabajando en “la promoción” de un tradicional producto santafesino: los tradicionales “Alfajores Merengo”.  En esa circunstancia, fue fotografiada junto al poeta Ernesto Cardenal.  El 17 de noviembre de 2004 a las 10:15 inició su último vuelo Gastón Gori –doctor Pedro Raúl Marangoni-, destacado escritor santafesino y miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras, amigo a perpetuidad…

Top