Estás aquí
Inicio > Arte > Arte de vivir y convivir > El legado de Olga Cossettini (1898-1987)

El legado de Olga Cossettini (1898-1987)

Sinopsis:  Olga Cossetini: lugar de nacimiento, sus padres. Maestra. Experiencia: “La escuela Serena” en Rafaela y en Rosario (provincia de Santa Fe).  Autoperfeccionamiento.  Actividad Gremial y participación en Congresos.  Reconocimientos en el exterior y en la UNESCO. Fallecimiento y vigencia de su prédica. 1998: Homenaje del Nucleamiento de Supervisores Jubilados (Zona Norte) de la provincia de Santa Fe.

 

 

 

Olga Cossettini nació el 18 de agosto de 1898, en San Jorge (provincia de Santa Fe);  era hija de Antonio Cossettini y de Alpina Bodello (“…fundadores de escuelas”).

Maestra egresada de la Escuela Normal de Coronda, se dedicó con entusiasmo a la educación por el arte de vivir y convivir.  En el año 1921 hubo frecuentes y prolongadas huelgas y por su acción gremial Olga cesó en sus funciones.  En el año 1930, siendo regente en la Escuela Normal “Domingo de Oro” de la ciudad de Rafaela -pujante localidad del oeste santafesino- propuso a la directora Amanda Arias, la puesta en marcha de una experiencia educativa en el rumbo de lo que ella intuía y había investigado que así debía ser: la Escuela Serena.  Colaboró para el desarrollo del proyecto su hermana Leticia.

El ministro de Educación Prof. Juan Mantovani estimuló a las hermanas Cossettini y a partir de 1935 dirigió la “Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco” de Rosario, que se constituyó realmente en un centro de atracción e irradiación de la cultura.  Tras las aulas con ventanas y puertas entreabiertas, los niños empezaron a ensayar sus nuevas actividades al aire libre: la Naturaleza era el escenario propicio para observar, para ver, ver… y aprender, aprehender.

Ubicada en el populoso barrio Alberdi, aquella escuela fue también la simiente de la primera cooperativa escolar que era atendida por los alumnos lógicamente apoyados por padres y docentes (1935-1940).

La Fundación “Guggenheim” de Estados Unidos le otorgó una beca (1940-1941);  en 1946 integró la representación argentina que participó en el “Congreso Americano de Maestros” realizado en Méjico. Integró la Junta Ejecutiva de la “Comisión de Homenaje a la Ley 1420” desempeñándose como secretaria.

En 1949, fue designada para dictar cursos de actualización en la “Escuela de Verano” de Chile.

Sabido es que desde mediados de la década del ’40, entre los argentinos se produjeron evidentes cambios político-sociales y el desconocimiento o la falta de tolerancia, provocaron situaciones lamentables: así fue como Olga Cossettini recibió la noticia de su cesantía porque desde el punto de vista de los informantes –y firmantes-, sus actitudes eran opuestas a política educativa impulsada por el gobierno.  Era criticada porque aplicaba “doctrinas vanguardistas estructuradas en el extranjero”, básicamente los conceptos difundidos por los educadores italianos Radice y Lombardo.

“Olga Cossettini fue declarada cesante durante el año 1950”, el “Año del Libertador José de San Martín”.

Como suele suceder entre las personas con talento, enseguida empezó a trabajar como secretaria del “Colegio de Estudios Superiores”, filial Rosario (hasta el año 1954).  Producido el 16 de setiembre de 1955 derrocamiento del presidente Gral. Juan Domingo Perón, se produjo la inmediata reacción: Olga fue designada Inspectora de Escuelas de Santa Fe (1955-1957); asesora del departamento de extensión universitaria de la Universidad Nacional del Litoral -hasta 1964-  y desempeñó las funciones de Directora de Escuelas de la provincia de Buenos Aires a partir de 1958.

Fue importante el impulso que generó como directora de “una Colección de la Editorial Universitaria de Buenos Aires” y como asesora de esa institución durante el período 1961-1966. [1]

Sus conocimientos –actualizados mediante estudios y experiencias en Italia, Francia e Inglaterra, y sus aptitudes para lograr una eficaz comunicación, eran reconocidas aún más allá de las fronteras del país.  Fue designada Delegada oficial al Congreso de Planificación de la Educación de UNESCO en Washington y después, esa organización la designó Experta en Formación de Maestros en  Honduras (1969).

En Rosario, el 27 de mayo de 1987 inició su último vuelo.

Allí, aún la recuerdan algunos de sus alumnos.

Hay una filmación documental que aproxima a su notable legado…

1998: Homenaje en el centenario de su nacimiento.

El 18 de agosto de 1998, al conmemorarse el centenario del nacimiento de Olga Cossettini, pionera en el desarrollo de la Escuela Serena –escuela activa o viva como solía identificarla-, el Nucleamiento de Supervisores Jubilados de la Zona Norte de la provincia de Santa Fe organizó un acto con la participación de la Asociación del Magisterio de Santa Fe.  Distintos medios informaron que el 25 de ese mes, se proyectó el trabajo documental titulado La escuela de la Señorita Olga, dirigido por el cineasta rosarino Mario Piazza –docente de la Escuela de Cine dependiente del IPA “Instituto Provincial de Arte- “José Pedroni creado mediante el decreto del gobernador de la provincia CPN. José María Vernet, siendo subsecretario de Cultura el Dr. Jorge Alberto Guillén.  Una vez más, la presencia y los testimonios de Leticia, su hermana y de grupos de ex–alumnos recordando aquellas primeras impresiones éticas y estéticas, constituyen un legado cultural insoslayable.  Durante ese acto, disertó el maestro Salvador García –autor de notas sobre Educación que se publican en diarios santafesinos, con libros editados- y Rubén Naranjo –ex directivo de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario (otra desaparecida durante el proceso iniciado en 1976), profesor en la Escuela de Artes Visuales “Manuel Belgrano” de Rosario…

En una crónica del Nucleamiento mencionado -hoja informativa Nº 69, agosto de 1998-, se destaca que “Rubén Naranjo habló de Olga como una personalidad acendradamente democrática, de resolución antifascista, demostrada en su quehacer de toda la vida. Recordó, de manera especial, su visión profética sobre el eventual renacer de una pedagogía de la perversidad, por lo que reclamó hace 50 años -al ejemplificar con el sacrificio de Janusz Korczak- la necesidad de luchar para que no se repita el dolor y la vergüenza sufridos, resistiendo a la esclavitud, el terror y la masacre.  /  Naranjo señaló que Olga Cossettini no sólo fue una maestra sin parangón, sino mucho más: una trabajadora intelectual comprometida con el pueblo.”

(Reconocimiento a una ¡maestra de vocación!…

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini. / 2001)

 

[1] Bertero, Olga de. Quién es ella en Santa Fe. Buenos Aires, edición de la autora, 1995, p. 166-67.  Datos recopilados por Nejama Lapidus.

Top