Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > Septiembre 23-1870 y “Día de las Bibliotecas Populares”

Septiembre 23-1870 y “Día de las Bibliotecas Populares”

Septiembre 23-1870 y “Día de las Bibliotecas Populares”.

1992: una visión sobre las bibliotecas.

Interesantes referencias.

Primer Congreso de Bibliotecas Populares.

Rol social de las bibliotecas.

El bibliotecario.

Por iniciativa del presidente Domingo Faustino Sarmiento fueron creadas las primeras bibliotecas populares.

Aquí, algunos comentarios relacionados con esas instituciones teniéndose en cuenta experiencias hasta la última década del siglo veinte.

1992: una visión sobre las bibliotecas…

En la actualidad, generalmente los medios de comunicación ante el enorme caudal informativo que reciben, están orientados a destacar las noticias que consideran de mayor impacto en la comunidad y no siempre son las de mayor trascendencia.

Todos los años en la capital federal de la República Argentina se realiza una Feria Exposición de Libros, y el momento es convocante para hablar del escritor, del libro, de los educadores profesionales -en particular del bibliotecólogo- en un propósito por acercar el lector al autor y viceversa.

En 1992, en ese contexto se realizó el Primer Congreso Nacional de Bibliotecas y Bibliotecarios -nótese que no se nombra a bibliotecólogos sino a bibliotecarios y no es por equivocación ni casualidad, sino por una causalidad.

No obstante la formación profesional en Bibliotecología, la mayoría de las bibliotecas Ley 419 del 23 de septiembre de 1870 y las públicas (escolares o de asociaciones intermedias) no están organizadas por personal especializado.  Es una carencia que obliga a una toma de conciencia y a propender a tal formación mediante cursos a distancia que faciliten el acceso en distintas localidades.

En Santa Fe de la Vera Cruz, durante el período 1989-1991, el Centromultimedios Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe desarrolló una experiencia positiva, abarcando distintos departamentos de la provincia de Santa Fe. [1]

Los contenidos elaborados en nueve cartillas con pautas de procedimientos técnicos y evaluaciones permitieron al personal no especializado y con vocación para esos servicios, adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para organizar con criterio científico, la bibliografía y hemeroteca; los Audiovisuales y Recortes de Diarios y Revistas. Se tuvo en cuenta la evolución de la tecnología educativa y la imprescindible inclusión de imágenes visuales -además del tradicional libro e impresos similares-, fotogramas y fonogramas vinculantes con los contenidos en aquellos soportes citados, videograbaciones y si hay recursos… informática educativa.

Interesantes referencias

Una mirada sobre los asuntos tratados en la Cámara de Diputados -Congreso Nacional- el 14 de abril último, permite conocer algunos hitos demostrativos de los compromisos asumidos ante procesos de la CULTURA NACIONAL, por ende de la EDUCACIÓN, de la CREATIVIDAD INMANENTE DEL PUEBLO y de los MEDIOS DE COMUNICAIÓN SOCIAL, que no son sólo las radios y los canales de televisión o la prensa escrita…

Un proyecto de declaración del diputado Víctor H. Sodero Nievas de Río Negro –partido Justicialista-, sirve a este propósito de difundir algunos hechos vinculados a Bibliotecas y Bibliotecarios.

Primer Congreso de Bibliotecas Populares

El general Juan Domingo Perón, durante su primera presidencia de la Nación (1946-1952), impulsó fecundas acciones tendientes a promover la educación permanente de la comunidad.  Para ello, estimuló e incentivó los servicios de las Bibliotecas Populares –repitiendo aquí la denominación más difundida aunque no compartida, porque aunque no estén bajo ese régimen organizativo y de dependencia nacional, el pueblo otorga ese carácter al asistir para asesoramiento y lecturas.

En diciembre de 1949, en La Plata (provincia de Buenos Aires), se realizó el Primer Congreso de Bibliotecas Populares.

Rol social de las bibliotecas

Es oportuno transcribir lo expresado por el diputado rionegrino Sodero Nievas porque orienta hacia la formulación de un esquema demostrativo acerca del rol social que compete a las BIBLIOTECAS, sin excepción y en concordancia con las conclusiones elaboradas al finalizar el “Primer Congreso de Bibliotecas Populares” concretado en la capital de la provincia de Buenos Aires:

 “…Había establecido el fomento de la lectura, la formación de una cultura humanista, la valoración de los autores nacionales, como espacios comunes de la cultura popular”.

En ese tiempo ‘la biblioteconomía, la coordinación e incluso la edificación bibliotecaria pasaron a ser grandes objetivos del programa que se levantó desde el Congreso, que trepó a todas las provincias argentinas, y que fue capaz de asegurar la solución no sólo de los problemas de aprendizaje, sino que animó a participar en los problemas sicológicos, en los métodos de atracción y en el entrenamiento del personal para el cometido de adaptación del material bibliográfico.

El bibliotecario…

Durante aquel Congreso, se analizó la necesidad de disponer de personal con formación especializada:

“El bibliotecario, en verdad tiene una misión para cumplir.  Su tarea excede el marco de un empleado común…”

………………………………………………………………………………………………………………………

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

(Páginas voladoras entregadas en Ferias del Libro y agregadas a bibliotecas circulantes entregadas en distintos Departamentos de la provincia de Santa Fe, mediante la colaboración de algunos legisladores y con el propósito de contribuir a la educación permanente, desde el Servicio de Educación por el Arte en el lapso 1993-1994.)

 Vivencias, lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

[1] Iniciativa de la educadora y escritora Nidia Orbea Álvarez, directora de ese servicio y secretaria de la Comisión Bicameral que ejercía la superintendencia de la citada Biblioteca.  Convocada la bibliotecóloga Beatriz Savini a los fines del desarrollo de las experiencias de Biblioteconomía, juntas elaboraron el cronograma de actividades y los contenidos pertinentes.

 

Top