Estás aquí
Inicio > Efemérides > Día Internacional > Legislatura de la Prov.de Santa Fe  (2007-2008)

Legislatura de la Prov.de Santa Fe  (2007-2008)

31-10-2006 Martes (Tapa) Presupuesto.

Legislatura de la Prov.de Santa Fe  (2007-2008)

Cámara de Diputados.

De la Constitución Provincial

Ceremonia de Juramento.

Departamentos y Senadores.

El  Diario  en  la  Escuela.

Ecos del primer discurso ante la Asamblea Legislativa.

Acerca de la reforma constitucional

Juramento de los Ministros.

ANA MARÍA MEINERS, Primera mujer intendenta de ESPERANZA.

En el Salón Blanco de la Municipalidad.

Gabinete.

Gratitud.

  1. 2007.
  2. 11-01-2008 Viernes.

10-04-2008 Jueves.

18-09-2008     Jueves Diario EL LITORAL

18-11-2008 Martes – Ganadores del concurso

29-11-2008 Sábado

04-12-2008 Jueves

 

 

 

Legislatura de la Prov.de Santa Fe  (2007-2008)

 

 

 

2007

Martes 6 de febrero de 2007

Lanzamiento oficial

Binner-Tessio arrancan desde Esperanza

Con un sector del radicalismo presente, se formalizó ayer la proclamación de la candidatura de la ex fiscal federal Griselda Tessio como candidata a vicegobernadora por el Frente Progresista, acompañando a Hermes Binner. Se comprometió a trabajar por una sociedad en la que se respeten las leyes. Evitó mezclarse en la interna partidaria, que impidió que su postulación fuese por unanimidad. Dijo que el disenso es útil en los partidos. El jueves los candidatos encabezarán un acto en Esperanza.

14 diciembre 2007 CAMPOLITORAL

BALANCE

M.E. Bielsa: las buenas y las malas
En un extenso diálogo con El Litoral, la vicegobernadora de la provincia evaluó los aspectos más importantes de su gestión. Se lamenta de la relación dificultosa que tuvo con algunos senadores de su partido, el PJ. Elogia la buena performance del cuerpo que dirige y cree que los socialistas son «sectarios».

Por Luis Rodrigo

Sabe y ha demostrado que en política se puede decir no. Y que cuando esa posición se sostiene porque se cree en ella, difícilmente se cumplirán los pronósticos catastróficos augurados (y alentados) por los que -siempre- dicen sí. Reniega de las mayorías automáticas que no argumentan. Defiende al peronismo como opción política, y explica que su decisión de sumarse a ese sector nace de una adhesión más racional que sentimental. Y cuenta que la conmueven los discursos de Eva Perón, aunque su madre se haya negado a usar el brazalete del luto obligatorio de mediados de siglo pasado.

María Eugenia Bielsa cree que haberse negado a ser primera en la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria en 2005, pese a una orden del presidente y una recomendación del gobernador, finalmente hizo que su palabra cobrara más valor.

«¿Si me voy satisfecha…? Y le diría que no, porque me hubiera gustado no tener que debatir con los senadores de mi propio espacio el uso de los recursos, porque no me gusta tener que hacerme cargo de algunas decisiones que se han adoptado que no coinciden con mi posición, como con los recientes nombramientos (en el Ejecutivo)», responde (y se pregunta).

«Es de bien para los funcionarios -define y advierte- venir con un equipo e irse con este. Aquí vine con cinco personas y nos vamos todos. Es lo que corresponde, es un cargo político. Si no el Estado se convierte en una Bolsa de Trabajo de cada partido que circunstancialmente lo conduce».

Sobre los recientes nombramientos de funcionarios políticos pasados a la planta permanente (los casos más conocidos están en la Lotería y en la Secretaría de Derechos Humanos), expresa que «esto tiene que ver con la dignidad personal: quien viene a ocupar un cargo político tiene que saber que al terminar el mandato se tiene que ir».

Exige «conductas de ejemplariedad» porque «son necesarias, deben existir y decantar en el resto de la sociedad».

El edificio y los subsidios

«Todo lo que quise hacer, siempre que no tocara intereses corporativos, lo pude hacer con absoluta tranquilidad… Pero no pude bancarizar los subsidios ni darles un marco institucional mejor», lamenta.

«No me gusta -agrega- irme de la gestión sin fijar un organigrama de funcionamiento ni producir ninguna recategorización a gente que lo merece por su trabajo y que sin dudas lo habría ganado mediante concursos. Y como nombramientos a dedo no voy a hacer, porque van contra mi espíritu, por ese lado, realmente me voy mal».

«Tengo una visión muy institucional de la participación política. Uno está en estos lugares con un doble rol. El político, que lo desempeña en cada una de sus acciones, pero hay una obligación institucional que cumplir. Debemos mejorar las condiciones de trabajo y el lugar que se conduce».

Bielsa dice que el Senado tuvo en estos años «una buena performance» en el número de sesiones, aunque admite que más importante que el número siempre en importa más la calidad de la producción legislativa. De todas formas, cree que la rutina de sesionar es positiva.

«Intentamos crear una cultura que se preocupe por cómo presentar una ley, cómo fundamentar, y en esto -en la calidad legislativa- me voy sólo relativamente conforme… Tener la mayoría en una Cámara también tiene deméritos: es lo mismo que pasa en Rosario con el Concejo (pero con la situación partidaria inversa), los que tienen el número no argumentan, sólo votan los proyectos», asegura.

Una huella en «el barro»

«Hay amigos de la vida -confiesa- que no les gusta que yo esté acá. Que me reprochan `tuviste que participar de un gobierno que esto o que un partido que lo otro…’. A mí me parece que tenía que atravesar el barro. Que había que hacerlo. Que si no lo hacés, no tenés derecho a juzgarlo. Así se deja una huella y si ésta sirve para mejorar al menos en algo, en este caso al Senado, ha sido útil».

La vicegobernadora es mezquina a la hora de calificar su gestión en la Cámara. Habla de un resultado de 20 puntos sobre 100 posibles. «Ya vendrá otro que lo vuelva a mejorar, de a 20 o de a 10 o más… lo importante es que haya continuidad en lo bueno que hicimos».

Hace sólo un par de años, que hoy parecen «muy lejanos», quizá porque mucho y demasiado le ha pasado en su vida personal -y en menor medida política- la hoy concejala electa en Rosario, quedó en medio de un remolino. El presidente Néstor Kirchner primero y el gobernador Jorge Obeid también después, le dijeron que debía ser primera candidata a diputados nacionales por el oficialismo. Ella dijo no.

«La primera traición que vos le hacés al que te votó es irte a otro cargo. Y no es que haya temido en esto un posterior castigo electoral de la gente, sino que dije no por mis convicciones», explica.

«En mi rol de ciudadana común, años atrás, en Rosario, un dirigente encabezó la lista de concejales. Una semana después de ganar se fue como secretario de gobierno del municipio… me pareció muy mal», recuerda.

«La verdad es que además no me gustaba ser diputada nacional», dice para quitar dramatismo. Reconoce que ése -políticamente- «no fue un año fácil: tuvo sus costos, porque siempre están los más papistas que el Papa».

Hoy, a regañadientes, reconoce que el presidente «estimuló personalmente, por decirlo de alguna manera» un cambio de decisión.

«El gobernador me dijo al principio que me iba a acompañar en lo que decidiera y luego tuvo presiones… y entonces no se sintió cómodo con mi posición. En estas estructuras, parece que si vos le decís que no al gobernador, el gobernador no te conduce. Y en realidad no es así; creo que hay límites que tienen que ver con la conciencia individual. Sé que yo no hubiera hecho una mejor campaña que Agustín Rossi. Fue un resultado extraordinario el que él logró en menos de un mes y pico…».

«El presidente se habrá enojado, quizá un mes o dos, no lo sé. Pero como ocurre con todo el mundo, las aguas en algún momento se vuelven a aquietar. Nada es para siempre», reflexiona.

«La gente valoró la convicción de que cuando es no, es no. Ahora, cuando digo que no, me creen. Y en cambio cuando un político les dice que no, no les creen… Consolidar el valor de la palabra es sustantivo para la política», concluye.

 

 

11-01-2008 Viernes

Título: “Demolición del anexo de la Legislatura”.

La oficina de prensa de la Cámara de Senadores recordó los horarios del trabajo de demolición del inconcluso anexo de la Legislatura, ubicado en 4 de Enero y 3 de Febrero.

La tareas se encuentran en el segundo mes de ejecución, en el marco de un plazo de contrato de obra de 180 días. Y los trabajos se desarrollan en el horario de 7 a 14:30 de lunes a viernes y los sábados durante la mañana.

Respecto de las características de las tareas y el equipamiento utilizado -de acuerdo con lo dispuesto en el pliego de licitación de la obra-, la demolición se realiza con 8 martillos eléctricos monofásicos que permiten la rotura y acopio de bloques de hormigón de menor tamaño. Este equipamiento produce menos vibraciones que otro tipo de técnicas de demolición, como martillos neumáticos o con masa.

Estas exigencias responden a la necesidad de evitar que sea afectado el edificio principal de la Legislatura y las edificaciones contiguas.

 

10-04-2008 Jueves

Concurso nacional de proyectos para General López y 4 de Enero

Título: “Legislatura: convenio con colegios de Arquitectos por el futuro anexo”
Las bases del llamado a concurso de nivel nacional, que definirá la construcción de un nuevo anexo para la Legislatura, quedó en manos de los colegios de Arquitectos de Santa Fe y Rosario. Esfuerzo por revalorizar la tarea parlamentaria y evitar la dispersión (y los alquileres) por el funcionamiento de las comisiones en catorce inmuebles.

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, la vicegobernadora Griselda Tessio y el diputado provincial Eduardo Di Pollina, firmaron un convenio con los titulares de los colegios de Arquitectos del Distrito N° 1, Mario Anselmi y Eduardo Bagnasco, de Santa Fe y Rosario, respectivamente.

Estas entidades tendrán a su cargo la convocatoria y la redacción de las bases de un concurso público de anteproyectos de arquitectura para la construcción del nuevo anexo de la Legislatura, a desarrollar en la actual plazoleta de 4 de Enero y General López.

La vicegobernadora Tessio subrayó que el objetivo general que se procura “es la puesta en valor del Palacio de la Legislatura” y recordó que fue su antecesora, la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien comenzó con estos trabajos en el Senado, al tiempo que señaló que el proyecto inicial impulsor de estos cambios fue del senador por el departamento La Capital, Juan Carlos Mercier (PJ).

Además de ese legislador, estuvieron en el acto su par por Rosario Juan Carlos Zabalza (FPCyS) y la diputada provincial Alicia Gutiérrez (ARI).

Ante “presuntos modernismos”

Para Tessio, se trata de “recuperar la historia urbanística y arquitectónica de Santa Fe que durante muchos años fue quebrada por presuntas modernizaciones y derrumbes de edificios emblemáticos”.

Destacó la “demolición de lo que se ha dado en llamar el adefesio de forma coloquial y popular” a propósito de la estructura de hormigón que se había adosado al ala sureste de la Legislatura, junto a la Cámara de Senadores, durante la gestión del -luego depuesto- ex vicegobernador Vanrell.

“Esto ya se demolió y estamos empeñados en que en pocos días, desde el Ejecutivo se nos envíe un proyecto para poner en valor la fachada del Palacio Legislativo”, explicó la vicegobernadora.

Destacó que la construcción del anexo es parte de un programa mayor, un plan de revalorización de la tarea legislativa y recuperación de la relación entre el Legislativo y el resto de la sociedad.

Catorce inmuebles (3 de Senadores y 11 de Diputados) se alquilan actualmente para dar lugar a las comisiones en que se dividen las tareas previas a la discusión de los proyectos en las sesiones de ambas Cámaras. Tessio dijo que esa erogación debe evitarse, pero subrayó que la importancia de tener un edificio anexo -además de terminar con el gasto de los alquileres- tiene una significación institucional de fondo.

“En este espacio ya no cabemos”, dijo la vicegobernadora y mencionó que en el Legislativo provincial “se ha generado una planta permanente de empleados, hay necesidades de los senadores y de los diputados, de los bloques, se ha incrementado el número de comisiones de trabajo legislativo y también deben cubrirse las necesidades de los asesores, de realizar estudios, de hacer funcionar archivos”, detalló.

Valor urbanístico

Eduardo Di Pollina recordó el “valor urbanístico” del área fundacional de la capital santafesina y mencionó que se trata de mejorar “la funcionalidad” de la Legislatura. “Recuerdo siempre -agregó- cómo funciona la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación, que dispone de un edificio anexo, y allí tiene las comisiones y las oficinas de los diputados”.

“Vamos a llevar adelante la recuperación de este edificio, y me parece central dar un lugar apropiado a la biblioteca, para el funcionamiento de un poder de la provincia”, expresó Di Pollina.

“Por buen camino”

El arquitecto Mario Anselmi dijo que la revalorización del edificio del Senado, la recuperación del espacio público (al quitarse el fallido anexo) y la decisión política de llamar a los colegios profesionales para convocar a un concurso nacional de arquitectos marcan que “se va por buen camino”, en el Legislativo y su vinculación con las construcciones y su patrimonio edilicio.

Habló ante legisladores, empleados de las Cámaras y sus pares del acierto del concurso público, una forma de provocar ideas a la que consideró “la más democrática”, con “garantías de transparencia, de participación, de igualdad de oportunidades y de excelencia en el resultado”.

“Vivimos una oportunidad histórica para la vida de la provincia y de la ciudad, para la obra pública, para inversiones significativas, y que se haya optado por este mecanismo del concurso, por el que nuestra institución tanto ha bregado, nos parece trascendente”, agregó.

Felicitó al personal de la Legislatura y de los colegios profesionales que en cuestión de días dieron forma al convenio respectivo.

Eduardo Bagnasco, del Colegio Provincial de Arquitectos de Rosario, llegó cuando el acto ya había comenzado -por culpa de la niebla sobre la autopista- y tras disculparse recordó que la primera asociación de arquitectos (en Buenos Aires) nació justamente al impulso de los concursos públicos para la edificación del actual patrimonio edilicio de las instituciones del Estado nacional.

 

18-09-2008             Jueves Diario EL LITORAL

 

Título de la nota: “Varios proyectos participan del concurso de la Legislatura”

El Colegio de Arquitectos de Santa Fe informó que fueron recibidos en varias sedes de todo el país numerosos trabajos correspondientes a la Primera Vuelta del Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del edificio anexo de la Legislatura provincial

En efecto, de acuerdo con el convenio firmado entre el Poder Legislativo de la provincia de Santa Fe y el Colegio de Arquitectos de Santa Fe, dirigido a la organización de un Concurso Nacional de Anteproyectos a dos vueltas para la construcción del edificio anexo de la Legislatura Provincial, ha tenido una amplia repercusión en colegios y sociedades adheridos a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Aparte de nuestra ciudad, se han recibido cuarenta y cuatro trabajos entregados en Rosario, Buenos Aires, La Plata, San Juan, Córdoba, Paraná y Gualeguaychú.

Habiéndose cumplido casi un siglo desde la puesta en funcionamiento del edificio de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe y teniendo en cuenta que en el transcurso de ese lapso se ha dado un crecimiento de sus actividades legislativas, con la correspondiente necesidad de modernizar el sistema de soporte de las mismas, se ha decidido dar respuesta desde el punto de vista edilicio a las nuevas necesidades.

En efecto y después de un intento frustrado de ejecutar una ampliación del propio edificio de la sede actual en el sector sudeste, cuya estructura fuera demolida recientemente en razón de su desacierto, el Poder Legislativo resolvió promover el llamado a Concurso Nacional de Anteproyectos, el cual se encuentra en pleno desarrollo.

Características

La implementación de tal iniciativa, que reconoce a los concursos públicos y abiertos como el medio mas idóneo para llevar adelante los proyectos de obras públicas en materia de urbanismo y arquitectura, fue formalizada por el convenio mencionado y mediante la ordenanza 11368/06, por la cual la Municipalidad donó a la provincia el inmueble ubicado en la esquina noreste de General López y 4 de Enero, a los fines de la construcción del edificio anexo de la Legislatura para resolver las necesidades edilicias de las dos Cámaras legislativas, pero incorporando un conjunto de cargos, entre los que merecen citarse no sólo el de llamar a Concurso Nacional de Anteproyectos, sino también concretar, en el mismo edificio, un conjunto de espacios de carácter público y de uso municipal, entre los que se encuentran la materialización de una planta libre abierta a la comunidad, la construcción de un salón auditorio y una biblioteca pública.

Las bases del concurso fueron redactadas por una comisión asesora creada a ese efecto e integrada por los arquitectos Luis Amavet y Graciela Mantovani en representación del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe; los Arq. Sergio Cosentino y Cristina Difilippo por el Poder Legislativo; el Arq. Rodolfo Bravi por la Municipalidad de Santa Fe y el Arq. Ricardo Palma por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

El jurado tiene a su cargo la evaluación de las ideas presentadas y ha seleccionado los cinco mejores trabajos, los cuales serán desarrollados en una segunda vuelta a nivel anteproyecto; ha quedado integrado por el Arq. Roberto Frangella, elegido por los participantes del cuerpo de jurados de Fadea y perteneciente a la Sociedad Central de Arquitectos; el Arq. Mario César Latronico, elegido por sorteo del mismo Cuerpo de Jurados y perteneciente al Colegio de Arquitectos de Jujuy; la Arq. Miriam Bessone, elegida por sorteo del Cuerpo de Jurados del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Distrito 1; el Dr. Gustavo Daverio y el Sr. Santiago Asegurado, en representación del Poder Legislativo; el Arq. Luis Müller, en representación de la Municipalidad de Santa Fe, y la Arq. Daniela Viri por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de esta provincia.

 

18-11-2008 Martes – Ganadores del concurso

Foto: Alejandro Villar

 

Creadores: los jóvenes arquitectos Sebastián Adelia, Juan Pablo Gotelli, Guillermo Mántaras y Leonardo Ríos, autores de la propuesta elegida.

 

Concurso Nacional de Anteproyectos

Título: “Se conocen los ganadores del concurso para el edificio anexo de la Legislatura”

El Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Distrito 1, dio a conocer el resultado del concurso nacional para la construcción del edificio anexo de la Legislatura de la provincia del que tomaron parte más de 40 propuestas.

Redacción de El Litoral

redacción@ellitoral.com

 

Los arquitectos Sebastián E. Adelia, Juan Pablo Gotelli, Guillermo J. Mántaras y Leonardo M. Ríos, pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1, fueron declarados ganadores -con el voto unánime del jurado- del Concurso Nacional de Anteproyectos a dos Vueltas para el edificio anexo de la Legislatura de Santa Fe.

Como se recordará, dicho concurso, surgido a partir de un convenio suscripto por la institución profesional mencionada y el Poder Legislativo de la Provincia de Santa Fe, dirigido a la elaboración del anteproyecto de una obra largamente esperada por la ciudad, tuvo una amplia participación en la Primera Vuelta a través de la intervención de profesionales de diferentes ciudades de nuestro país que aportaron, en esa oportunidad, más de 40 trabajos.

La iniciativa estuvo orientada a la elaboración, mediante el sistema de concursos abiertos de arquitectura, de un anteproyecto destinado a la construcción del edificio anexo de la Legislatura Provincial no sólo para resolver las necesidades edilicias de las dos Cámaras legislativas, sino también para ofrecer a la ciudad un conjunto de espacios de carácter público y de uso municipal, entre los que se encuentran la materialización de una plazoleta, planta libre abierta a la comunidad, construcción de un salón auditorio y una biblioteca pública municipal.

Los premiados

Los autores de los trabajos premiados y con mención son los siguientes: Primer Premio, autores:

Arq. Sebastián E. Adelia, Arq. Juan Pablo Gotelli, Arq. Guillermo J. Mántaras y Arq. Leonardo M. Ríos, pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 1. Segundo premio, autores: Arq. Guillermo Ariel Canutti, Arq. Fernando Sebastián Fariña y Arq. Clara Gallardo, pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Capba Distrito 1, La Plata. Tercer premio, autores: Arq. Enrique Speroni, Arq. Gabriel Martínez, Arq. Juan Flores y Arq. Rodrigo Grassi, pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Capba D1, La Plata.

Las menciones

Las autoridades también informaron respecto de las menciones otorgadas, las que recayeron en los siguientes profesionales: Mención, autores: Arq. Oscar Luis Ezcurra y Arq. Liliana C. Rocchetti, pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1, Santa Fe. Mención, autores: Arq. Sebastián Pujol y Arq. Juan Jaca, pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 2, Rosario. Mención Honorífica Primera Vuelta, autores: Arq. Ricardo H. Ripari y Arq. Oscar Lorenti, pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Capba Distrito 1, La Plata. Mención Honorífica Primera Vuelta, autores: Arq. Gustavo Barrirero, Arq. Gabriel Biagioni, Arq. Leandro Copello y Arq. Sergio Pecorari. Pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 1, Santa Fe.

Finalmente, cabe informar que se encuentra previsto realizar el acto de entrega de premios a los ganadores del Concurso el 3 de diciembre en la Legislatura provincial.

///

ADEMÁS

Jurado

El jurado estuvo integrado por el Arq. Roberto Frangella elegido por los participantes del cuerpo de jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y perteneciente a la Sociedad Central de Arquitectos; el Arq. Mario César Latronico elegido por sorteo del mismo cuerpo de jurados y perteneciente al Colegio de Arquitectos de Jujuy; la Arq. Miriam Bessone, elegida por sorteo del cuerpo de jurados del Colegio de Arquitectos de Santa Fe; el Dr. Gustavo Daverio y el Sr. Santiago Asegurado por el Poder Legislativo; el Arq. Luis Müller por la Municipalidad de Santa Fe y la Arq. Daniela Viri por el MOSPyV de la provincia de Santa Fe.

 

29-11-2008 Sábado

Se emplazará en la esquina noreste de 4 de Enero y General López

Título: “Proyecto para el anexo de la Legislatura”.

El concurso organizado por el Distrito 1 del Colegio de Arquitectos consagró a cuatro jóvenes docentes de la UNL. Caracterizado por su buena relación con el entorno, incluirá un espacio público al aire libre, un auditorio y una biblioteca de gestión municipal.

De la redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

El pasado 14 de noviembre se conoció el resultado final del concurso organizado por el Distrito 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe para el diseño del edificio anexo de la Legislatura en Santa Fe. El equipo ganador, acreedor al premio de $ 45.000, está integrado por los jóvenes arquitectos Sebastián Adelia, Juan Pablo Gotelli, Guillermo Mántaras y Leonardo Ríos, integrantes de la cátedra Taller de Proyecto Arquitectónico 3 y 4. Fueron seleccionados entre los cinco trabajos que pasaron a la segunda vuelta, elegidos entre 44 presentados en la primera instancia de este tercer concurso nacional organizado por el Colegio (se suma a la ampliación del edificio de la Suprema Corte Provincial, hace dos años, y la Plaza de las Ciencias en la Ciudad Universitaria, actualmente en convocatoria).

Mario Anselmi, presidente de la asociación profesional, contó que el predio previsto “era el terreno del ex Mercado Sur (4 de Enero y General López). Después de haber sido demolido fue desafectado del dominio público y se transformó en una plazoleta. La Municipalidad, mediante un convenio (en la gestión anterior), donó a la Legislatura el terreno para que se construya el edificio con cargo: generar una transición a modo de plaza pública, un auditorio y una biblioteca, que va a ser gestionada y administrada por el municipio”.

Haciendo ciudad

Afirman los autores en la memoria descriptiva: “El proyecto para el edificio anexo a la Legislatura en Santa Fe, capital de la provincia y sede de los tres poderes del Estado, tiene por objeto asumir una actitud contemporánea en la construcción de lo público, calificando el entorno inmediato y transmitiendo representatividad y solidez con una nueva impronta, símbolo de progreso y crecimiento.

“Con la implantación del proyecto, pretendemos hacer ciudad, pensar en el hombre y su relación con los espacios, con los llenos y los vacíos. Para esto liberamos un amplio sector del terreno como plaza, una apertura hacia la ciudad, en tensión diagonal con la plaza de la Legislatura, generando un espacio de transición espacial que reduzca el impacto de este proyecto con la escala barrial subyacente y permita vincular los espacios abiertos sobre la avenida. Esta propuesta adopta una tipología de placa, recostada sobre el margen este del terreno, llegando a su punto de mayor altura y jerarquía sobre la Av. General López, eje del corredor político institucional, y planteando sobre calle 4 de Enero el volumen del auditorio, que crece gestualmente y actúa por su escala como sutura con la escala barrial, apareciendo en un doble juego como un remate de la plaza, y como un elemento de singular presencia, símbolo de la correcta convivencia funcional, legislativa-municipal dentro del proyecto”.

Funcionalidad

Así describen la obra planeada: “El acceso al edificio se produce desde la plaza por una recova generada bajo la placa, jerarquizado por el juego formal de los volúmenes que vuelan sobre el mismo. El límite entre el hall y la plaza está conformado por un gran muro vidriado que suscita una integración visual, espacial y funcional entre el espacio abierto y el hall. Una vez dentro del edificio, se encuentra un gran hall en planta libre que cubre prácticamente la totalidad de la planta baja. En él se desarrollan actividades de uso público municipales y exposiciones con un juego espacial de llenos y vacíos que le dan una significativa jerarquía espacial, vinculándose directamente con el hall privado y exclusivo para los legisladores de acceso siempre independiente.

Por una correcta organización funcional se proyectaron dos núcleos verticales diferenciados, uno para el público general y otro para los legisladores, con un paliere de acceso restringido en cada una de las plantas.

“El estacionamiento (de uso exclusivo para los legisladores) y las funciones técnicas, con acceso desde calle 4 de Enero, están resueltos en subsuelo, vinculándose con las plantas superiores mediante un núcleo vertical de servicio y con los ascensores para los legisladores, facilitándoles el acceso a su despacho desde su cochera.

“En los primeros niveles se desarrollan las actividades de mayor acceso público, el programa de actividades municipales en planta baja, el auditorio en el primer nivel y la biblioteca en el segundo piso con las salas de lectura en el frente con visuales hacia la plaza. Esto permite que el edificio funcione en forma coordinada, pero, a su vez, mantenga una independencia entre las actividades estrictamente legislativas en los pisos superiores, respecto de las culturales, municipales y públicas”.

El nuevo edificio se caracteriza por su funcionalidad, su aprovechamiento de la luz natural y su estética contemporánea, que se incorpora al entorno actualizándolo.

Foto: Gentileza de los autores

///

ADEMÁS

Los que eligieron

El jurado estuvo integrado por Gustavo Daverio y Santiago Asegurado, ambos designados por el Poder Legislativo, en representación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, respectivamente; Luis A. Müller, designado por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe; Daniela Viri, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia de Santa Fe; Roberto Frangella, integrante del Cuerpo de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) y perteneciente a la Sociedad Central de Arquitectos, elegido por los participantes; Mario César Latronico, elegido por sorteo del mismo cuerpo de jurados y perteneciente al Colegio de Arquitectos de Jujuy; y Miriam Bessone, integrante del cuerpo de jurados del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Distrito 1, elegida por sorteo.

Entre los méritos del proyecto destacó que “plantea una buena relación con el entorno, vinculando una plaza de accesos con la plaza del Palacio Legislativo. Se reconoce un partido claro, con una estructura funcional y de zonificaciones acertadas, colocando las funciones principales hacia la calle 4 de Enero y las funciones de apoyo hacia la medianera este. La esquina se jerarquiza con las salas de reuniones en cada nivel. La plaza es generosa y permitirá encuentros y accesos bien calificados. Es muy acertado el armado de los despachos de los legisladores, permitiéndoles a todas las unidades gozar de vistas e iluminación natural”. De todos modos, el cuerpo realizó algunas recomendaciones específicas con el objeto de mejorar la versión final.

Creadores: los jóvenes arquitectos Sebastián Adelia, Juan Pablo Gotelli, Guillermo Mántaras y Leonardo Ríos, autores de la propuesta elegida.

Foto: Alejandro Villar

///

ADEMÁS

Academia y sociedad

“Estamos ejerciendo la docencia en una cátedra (Taller de Proyecto Arquitectónico 3 y 4, encabezada por el arquitecto Osvaldo Mansur): fue nuestro punto de unión. No es casualidad que la Facultad de Arquitectura de la UNL este año haya recibido la máxima acreditación por parte de la Coneau; tiene proyectos y profesionales capacitados”, afirma Ríos. Y agrega: “También está la interacción con los alumnos, lo que a uno lo ejercita para poder resolver mejor este tipo de proyectos”. Precisamente, varios alumnos colaboraron con el proyecto de la Legislatura, a saber: Federico Alisio, Ricardo Balbi, Leonardo Batie Gercovich, Gisel Bocchietti, Ulises Mosset Iturraspe, Fernando Robles, Ricardo Robles y María Soledad Stürtz.

Por su parte, Mántaras agregó: “Gracias a que se gestiona este tipo de concursos, nosotros, como arquitectos jóvenes, podemos acceder a este tipo de proyectos: de otro modo, sería imposible”.

 

04-12-2008 Jueves

Por el nuevo edificio

Título: “Se entregaron los premios del concurso del anexo legislativo”

Las autoridades legislativas presidieron ayer la ceremonia de entrega de premios del concurso nacional para el edificio anexo de la Legislatura de Santa Fe, que se construirá en 4 de Enero y General López.

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Ayer, en la Legislatura, se procedió a la entrega de premios del concurso Nacional de Anteproyectos a Dos Vueltas para el Edificio Anexo a la Legislatura de Santa Fe, en un acto que fue presidido por la vicegobernadora Griselda Tessio y el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Di Pollina, quienes estuvieron acompañados por el vicepresidente del Colegio de Arquitectos a nivel provincial, Arq. Amaro Busatto, y el Presidente del Colegio de Arquitectos a Distrito 1 Santa Fe, Arq. Mario Anselmi.

En la oportunidad, la vicegobernadora Tessio agradeció a la comunidad de arquitectos y urbanistas por ayudar a concretar el proyecto. Además, la mandataria destacó que este plan forma parte de una iniciativa más ambiciosa, que es la de recuperar el edificio del Palacio Legislativo como un patrimonio arquitectónico de la ciudad, de la provincia y de la Nación.

Tessio remarcó la necesidad de rescatar “dos espacios que no son únicamente espacios arquitectónicos, sino que tienen intrincado un significado simbólico: uno es el del auditorio que se va a compartir con el municipio de la ciudad. Porque, más allá de los recintos, el auditorio es un espacio de confrontación de ideas y nosotros estamos convencidos de que la política es un espacio de discusión de ideas, de consenso y de disenso, elementos necesarios para el respeto del otro”. Además, aseguró que el segundo lugar que merece distinción es la biblioteca. “El nuevo anexo recuperará la biblioteca parlamentaria no sólo para ese ámbito, sino abierta a toda la ciudadanía”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, aseveró que con la finalización del concurso para la construcción del anexo a la Legislatura se ha cumplido un objetivo fundamental pautado para el año en curso. En ese sentido, informó que se velará “por la pronta concreción de la obra y materialización del edificio que redundará en mejorar la eficiencia del trabajo parlamentario como la calidad institucional en beneficio a toda la población de la provincia”.

Calidad

El Arq. Mario Anselmi, presidente del Colegio de Arquitectos a Distrito 1 Santa Fe, valoró la actividad realizada por el Colegio de Arquitectos durante 2008 en pos de “defender los derechos” de estos profesionales y “brindarles a los ciudadanos un hábitat de calidad y excelencia, objetivos que se cumplen mediante la participación y la perfección en la tarea”. En ese sentido, agregó que “el concurso para la obra pública identifica las características de una gestión de gobierno transparente y plural, que es la que este Colegio defiende”, finalizó.

Para concluir, el Arq. Amaro Busatto, vicepresidente del Colegio de Arquitectos a nivel provincial, celebró la posibilidad de formar parte del proceso del concurso, destacando la labor realizada por todos los profesionales que presentaron sus trabajos en el certamen.

Además, estuvieron presentes el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, y el secretario de Planeamiento del gobierno de la ciudad de Santa Fe, Eduardo Navarro.

El desarrollo de este concurso formó parte de la tercera etapa de puesta en valor y refuncionalización del Palacio Legislativo, que tuvo como primer paso la demolición del inconcluso anexo en el ala este del edificio y la restauración de la fachada, trabajos que ya se han licitado y están próximos a ponerse en marcha.

El nuevo anexo legislativo se emplazará en la esquina noreste, en la intersección de la Av. Gral. López y calle 4 de Enero de la ciudad de Santa Fe.

Cabe recordar que las maquetas y los paneles de los proyectos ganadores permanecerán expuestos en el hall de la Legislatura durante los próximos días.

Foto: Flavio Raina

Las autoridades de la provincia y de los colegios profesionales, junto a los arquitectos que recibieron el primer premio.

ADEMÁS

Puesta en valor de las fachadas

Luego de la entrega de premios, se procedió a la firma del contrato para la restauración y puesta en valor de fachadas de la Legislatura de Santa Fe. El acto estuvo presidido por el gobernador Hermes Binner, acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero.

La obra fue adjudicada a la empresa Construcciones Industriales y Civiles SRL por un monto de $3.362.012,53, a ejecutarse en un plazo de 300 días.

La presente intervención tendrá por objeto, como se ha mencionado, la restauración y puesta en valor de las fachadas del edificio de la Legislatura, incluyendo el arreglo de veredas y de los espacios circundantes al edificio.

 

EL DATO – Premios

Al primer premio lo recibieron los arquitectos Sebastián Adelia, Juan Pablo Gotelli, Guillermo Mántaras y Leonardo Ríos, pertenecientes al Colegio de Arquitectos Distrito 1. Al segundo premio fue para los arquitectos Guillermo Canutti, Fernando Fariña y Clara Gallardo, miembros del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, CAPBA Distrito 1, La Plata. Al tercer premio lo recibieron los arquitectos Enrique Speroni, Gabriel Martínez, Juan Flores y Rodrigo Grassil, del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, CAPBA D1, La Plata.

 

 

Top