Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > 14 de Junio: Evocación de la Gesta de las Islas Malvinas.

14 de Junio: Evocación de la Gesta de las Islas Malvinas.

14 de Junio: Evocación de la Gesta de las Islas Malvinas.

02-04-2002: Vigésimo aniversario.

Palabras del presidente provisorio.

Presencia del tenor Darío Volonté, Veterano de  Guerra.

Darío Volonté, tenor.

14 de Junio: Evocación de la Gesta de las Islas Malvinas…

El 02 de abril de 1982 comenzó la gesta de las Islas Malvinas con la puesta en marcha del Operativo “Rosario” durante el gobierno de facto del General Leopoldo Fortunato Galtieri.  Los combates comenzaron el 1º de mayo y al día siguiente, con apoyo logístico desde Chile -como lo declararon luego los responsables-, las fuerzas británicas lograron alcanzar con misiles al Crucero ARA “General Belgrano”, hundirlo y provocar la muerte y heridas, en soldados y en oficiales.

Continuó la lucha en las islas con destacado desempeño de las unidades de combate de la Fuerza Aérea que habían compartido aquel atroz bautismo de fuego.

Agotados prácticamente los recursos bélicos, el 14 de junio de 1982 autoridades militares argentinas acordaron el cese del fuego con los comandos británicos.

Terminaba la lucha en las islas, tras breve detención los soldados regresaron a sus provincias donde sus amigos y familiares los recibieron emocionados.

Desde el gobierno era evidente una reticencia en las declaraciones y también una injustificada omisión porque no reconocieron el esfuerzo de esos miles de jóvenes que llegaban con heridas visibles y otras, en su intimidad, que no podrían sanar sino con una firme voluntad de seguir viviendo junto a sus seres amados.

Se impone evocar el 2 de abril y es insoslayable el 14 de junio… y el regreso, y la incertidumbre, y la desolación que empujó y sigue empujando hacia el suicidio…, porque es sabido que en diferentes ámbitos, la lucha por la libertad y la soberanía  ¡continúa!…

02-04-2002: Vigésimo aniversario…

Durante el acto del 2 de abril de 2002, realizado en Ushuaia  (provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur), al recordarse un nuevo aniversario de la Gesta de las Islas Malvinas, la transmisión por televisión y lo informado por distintos medios, reveló el estado de ánimo de algunos asistentes que se expresaron con insultos.

Desde distintas provincias habían llegado a la Isla más de tres mil veteranos de guerra y estuvieron en vigilia en la plaza, cerca del monumento nacional a los caídos…

Los veteranos portaban una bandera argentina de dos mil metros de largo y el martes a la hora cero, gritaron ¡Viva la Patria!

Palabras del presidente provisorio

El presidente Eduardo Duhalde -provisorio desde enero de 2002- acompañado por autoridades nacionales, provinciales y municipales, estuvieron sobre el escenario ubicado con el fondo hacia el mar, decorado con una bandera argentina con la leyenda “Fueron, son y serán argentinas”, letras negras escritas sobre un esbozo del contorno de las islas.

Dijo en esas circunstancias:

“Vamos a recuperar… pero no con guerras sino con fe, paciencia y perseverancia, con solidaridad y con el apoyo de todas las naciones hermanas. Vamos a recuperar las islas volviendo a poner de pie al país.”

“…avanzando en nuestras negociaciones diplomáticas y profundizando las relaciones con los actuales habitantes de las islas. Cumpliendo con nuestros compromisos y exigiendo el cumplimiento de los compromisos y pactos”.

(El doctor Duhalde decidió anticipar la transmisión del gobierno, logró la aprobación de una norma electoral estableciéndose la segunda vuelta e impulsó la candidatura del santacruceño doctor Néstor Carlos Kirchner quien asumió el 25 de mayo de 2003, siendo el segundo por la cantidad de votos positivos en los comicios, al no concretarse la pertinente elección por decisión del doctor Carlos Saúl Menem (presidente en los períodos 1989-1991 y 1995-1999).

 

Presencia del tenor Darío Volonté, Veterano de  Guerra…

Los ex combatientes, entre ellos Darío Volonté perteneciente a las fuerzas en operaciones en el Crucero General Belgrano y destacado tenor, cantaron la Oración a la Bandera -que también se reconoce como Canción de la Bandera-, aria de la Ópera “Aurora” compuestas por el músico Héctor Panizza con textos de Héctor Quesada y Luis Illica (o Luigi, o Luiggi).  Después entonaron el Himno e hicieron un minuto de silencio como homenaje a los 649 caídos durante las batallas de 1982.

Darío Volonté, tenor…

 

Por distintos medios han informado que Darío Volonté, nacido en 1963, aprendió técnicas vocales con el Barítono José Crea, su maestro y en Milán avanzó hacia su perfeccionamiento como tenor. Mientras estuvo en Italia, se relacionó con el empresario Alfredo Estrada.  Ha destacado que también lo ayudó el Director de Orquestas Fernando Álvarez.   En 1998 debutó en teatros de Europa y realizó una gira por Holanda y Bélgica.  Regresó a la Argentina y continuó con varias presentaciones.

 

Darío Volonté antes de interpretar a Mariano en la Ópera “Aurora” de Héctor Panizza, en el Teatro Colón de Buenos Aires, durante una entrevista dijo:

“No pienso radicarme en el exterior.  Vivo en el campo, en Marcos Paz, aunque nací en la Capital Federal y me siento muy bien con aire, verde, luz y viajando cada vez que me requieren en algún teatro del mundo.”

“Fui yo el que frenó mi carrera.  He nido muchas posibilidades, incluyendo presentaciones en Nueva York.  Me visitaron empresarios y agentes de grandes firmas, pero preferí prolongar un trabajo reposado, para poder adquirir mayor experiencia.”

 

Insiste en que para él, lo mejor es “mantener la voz y la mente sanas.  Creo mucho en la metafísica, el camino de Dios, el Destino”.  [1]

………………………………………………………………………………………………………………………

Tras escuchar más declaraciones de Darío Volonté ante periodistas de la televisión, fue posible anotar esta información.

Darío Volonté, nació en la Capital Federal y es hijo de padres entrerrianos, de Lucas González, de Nogoyá.  Estudió en el Colegio “Nuestra Señora de la Gracia”, terminó la escuela primaria en la Escuela Nº 8 de Liniers, luego cursó hasta segundo año secundario y se incorporó en la Armada Nacional, como Cabo maquinista, técnico en motores.

Acerca de su vocación musical, expresó:

Yo terminaba de laburar, me bañaba y me iba a cantar óperas porque tuve a José Crea que me enseñó y nunca me cobró un sope.

                 (En lenguaje coloquial equivale a “peso” es decir, “dinero”.)

El viaje a Estados Unidos me lo bancó Carlos Gusmerotti y Guy Gallardo… fundamentalmente para que pudiera empezar mi carrera allá.  Acá ya no tenía mucho por hacer más que esperar la cola en el Colón, y no me sentía para eso…

(Refiriéndose a su anterior presencia en el Colón, en 1995, dijo: “…pero estaba verde, todavía”.

Se refería a su debut interpretando Tosca en el festival organizado por la institución privada Ópera de Buenos Aires.)

No hago más porque quiero cuidarme… Tengo una mentalidad de campo muy acendrada adentro mío.

Yo siempre pienso que puedo cantar mejor, que puedo tener un canto cada vez más franco, más sincero, más temperamental… Pero el Teatro la Scala, el Metropolitan, Viena…, si llegan, llegarán cantando así… Sé que van a llegar.

Soy equilibrado más que feliz.   Vivo día por día y trato de vivir momento a momento.  Siempre fui optimista por naturaleza.  Pero más que nada, mi idea final de vida es la libertad.

Gobernar mi propia vida, no responder por nadie y hacer lo que más me gusta que es cantar, pero eso no tiene que esclavizarme, sino que tiene que estar al servicio de nuestra libertad.

…………………………………………………………………………………………………….

 

De lo leído y escuchado,

síntesis de Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

[1] Fuente: Diario “La Nación” de la ciudad de Buenos Aires. Nota titulada “Darío Volonté, de fletero a tenor”,  Juan Carlos Montero (on-line).

Top