Estás aquí
Inicio > Política > Partidos Políticos > Julio de 2004 – Horacio Daniel Rosatti Piedra Buena

Julio de 2004 – Horacio Daniel Rosatti Piedra Buena

26-07-2004: Ministro del Interior.

Opiniones desde Santa Fe de la Vera Cruz.

Hacia la residencia de Olivos.

Primeras órdenes del presidente a Rosatti.

Texto de las declaraciones del Dr. Béliz.

Juramento en el Salón Blanco.

26-07-2004 – Declaraciones del ministro Rosatti Piedra Buena.

10-08-2004: esperando “el fallo”.

 

26-07-2004: Ministro del Interior

[El lunes 26 de Julio se conmemoró el 52º aniversario del tránsito a la inmortalidad de María Eva Duarte de Perón y en distintas localidades se celebraron misas, colocaron flores junto a los bustos o retratos…

El 22 de diciembre de 2001, el presidente provisorio Dr. Adolfo Rodríguez Saá -puntano-, integró en el gabinete al CPN. José María Vernet como ministro de Relaciones Exteriores; asumió como titular de la secretaría de Política Sanitaria y la Ingeniera Liliana Gurdulich de Correa en la secretaría de Tecnología y Ciencia.  Sorpresa para quienes hacía tiempo que no veían los rostros de los dos exgobernadores santafesinos durante los períodos 1983-1987 y 1987-1991.  Asombro cuando el presidente dijo: “…no vamos a pagar la deuda externa” y lo aplaudieron.  Anunció un desmesurado plan de gobierno y resultó sólo una efímera gestión porque después de tales anuncios, en diez días se sucedieron varios provisorios de acuerdo a la ley de acefalía hasta que llegó el momento tan esperado: juró ante la asamblea legislativa el Dr. Eduardo Duhalde (el exgobernador de Buenos Aires y luego senador nacional, quien en 1989 había jurado como vicepresidente, tras el triunfo de la fórmula encabezada por el doctor Carlos Saúl Menem y renunció para dedicarse a la campaña política en la provincia de Buenos Aires). Duhalde asumió por el término de dos años, pero diversas situaciones económico-políticas determinaron su decisión de convocar a elecciones anticipadamente.  El 25 de mayo de 2003 asumió el patagónico Dr. Néstor Carlos Kirchner (Santa Cruz), vicepresidente el ex secretario de Turismo durante la presidencia del Dr. Menem: Daniel Scioli.

En julio de 2004, tras la renuncia del doctor Gustavo Béliz -ministro del Interior- y del secretario de Seguridad Norberto Quantín después de varias semanas de conflictos sociales en las calles porteñas el presidente y de controversias acerca de si la policía debía portar armas para evitar los excesos de algunos manifestantes o si sólo debían persuadir.  El punto culminante fueron los destrozos en la sede del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, mientras el presidente estaba en la gran China, con su esposa y la comitiva de funcionarios y periodistas.  El ministro al renunciar habló por distintos medios, aludió a “la existencia de ‘mafias’ en la SIDE, la Policía Federal y la Justicia” y luego se inició un expediente judicial, fue citado a declarar, insistió en que eran “conceptos políticos”…]

El presidente de la Nación regresó de su viaje el viernes 23 de julio ya con la decisión de trasladar al ministerio del Interior a Horacio Rosatti, hasta entonces en la Procuración Nacional del Tesoro donde según opinión de Alejandro Rossi, subsecretario de seguridad de la provincia de Santa Fe, hizo “un trabajo brillante” y agregó: “Los que lo conocemos sabemos cuánto le gusta dedicarse al derecho y estaba muy cómodo como procurador de la Nación”.

Rosatti desde la Procuración, “venía encarando la defensa de los intereses argentinos ante las demandas por 16 mil millones de dólares de las empresas privatizadas tras la devaluación”.

Opiniones desde Santa Fe de la Vera Cruz…

En Santa Fe los periodistas lograron más declaraciones acerca de la trayectoria del ex intendente en el período 1991-1995.

(Es oportuno recordar que Rosatti fue candidato por el sublema Creo en Santa Fe impulsado por Carlos Reutemann electo en esos comicios gobernador de la provincia; sucedido en ese cargo por el Ing. Jorge Obeid como candidato del sublema de la misma línea interna -1995/99-; reelecto Reutemann y en funciones entre 1999 y 2003, momento en que asumió por segunda vez el entrerriano y diamantino Jorge Obeid.)

El gobernador santafesino Jorge Obeid expresó ante los periodistas:

“Me enteré de la designación por boca del propio presidente de la nación, Néstor Kirchner, que me llamó a mi casa el sábado por la mañana para adelantarme la decisión y para invitarme a la asunción del nuevo ministro”.

Obeid dijo que Rosatti, “es un amigo, un compañero formado en los planos del justicialismo santafesino y un gran profesional”. Destacó que “un hombre de Santa Fe, integrando un gabinete nacional, es un hecho que no se había dado en muchos años… ahora Rosatti podrá demostrar sus condiciones personales y profesionales.”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Dr. Rafael Gutiérrez –hermano del Ecno. Julio Gutiérrez -actual legislador nacional y uno de los primeros santafesinos que adhirió a la candidatura de Kirchner, junto a Obeid…-, manifestó:

“Esperamos que el nuevo ministro de Justicia se dedique a los temas netamente nacionales y que se inicie una etapa de colaboración entre los poderes judiciales de las provincias y la Nación… Se terminarán algunos arrebatos que tuvo el ministro Béliz con respecto a algunas situaciones que se plantearon en la provincia, en las cuales él no tenía ninguna competencia.  Y, como dije en una oportunidad, lo que tenía que hacer era resolver los problemas nacionales, que eran de mucha gravedad institucional.  Y este epílogo de su gestión lo demuestra.”

Desde un plano profesional, el Dr. José Manuel Benvenutti -constitucionalista-, dijo que Rosatti “es un académico destacado.  Con él tuve la ocasión de compartir distintos tramos de su carrera universitaria. En uno de los primeros, me acompañó como adjunto en la cátedra de Derecho Constitucional y Público Provincial y Municipal, de la Universidad Católica de Santa Fe, casa de estudios de la que luego fue decano.  También tuve el gusto de ser su padrino en la tesis doctoral, que fue aprobada con nota destacada en la UNL.” En consecuencia, el talentoso Dr. Benvenutti señaló la importancia de que “un hombre de sólida formación jurídica como lo es el doctor Rosatti, que además ha tenido la virtud de continuar con la actividad académica, se sume a la actividad política para un cargo de máxima responsabilidad como el que ahora tendrá.”   [1] 

Hacia la residencia de Olivos…

Días antes de su designación, Rosatti dialogó con el periodista Carlos Larriera en el programa de televisión dedicado a análisis políticos con todos y casi al final, fue consultado acerca de si todos los fines de semana estaba en Santa Fe.  Rosatti contestó, sonriente: “-Sí, siempre…”

El último fin de semana de ese mes, después de la convocatoria del presidente Kirchner debió viajar con su mujer Ana Costa hasta la residencia presidencial y aunque no le transmitió el tema concreto, ya se imaginaba su nuevo destino.  En ese ámbito donde el  amplio parque sirve para que revoloteen los pájaros, “mantuvo con el presidente una reunión a solas”, supo que en reemplazo del doctor Quantín asumiría Alberto Iribarne, a quien Rosatti calificó como “un hombre con experiencia y sensato”.  [2]

Primeras órdenes del presidente a Rosatti…

Un dato fue destacado en diversos diarios: “El presidente Néstor Kirchner dispuso por decreto un importante aumento por más de 227 millones de pesos en las partidas presupuestarias destinadas al Ministerio de Justicia, seguridad y Derechos Humanos y, en particular, al financiamiento de las fuerzas de seguridad.  El monto de 227.037.343 pesos surge del decreto 917 (del miércoles pasado), de los que 7,8 millones son para actividades centrales del ministerio. Otros 43,9 para la Policía Federal y 27,9 para la Gendarmería.  El presupuesto destinado a defensa y seguridad aumentó, durante el primer semestre de este año, un 2 % si se lo compara con 2003, un 4 %.   Mientras tanto, el secretario de Cultura Torcuato Di Tella, sigue disponiendo de menos del 1% del presupuesto nacional para desarrollar los programas de su área, según lo declaró en varias oportunidades.

Ante los periodistas, el doctor Rosatti informó que la primera orden del presidente fue “poner orden de las calles sin alcanzar los extremos de la represión y reformular la relación con el Poder Judicial”.  Luego comentaron que “los proyectos de unificación de fueros penales en la Capital y de juicio por jurados” serán revisados por el ministro Rosatti y su equipo, ya que son iniciativas ingresadas en el Congreso anunciadas por Béliz y que “no han prosperado”.

Texto de las declaraciones del Dr. Béliz

“Hablamos  mucho de derechos humanos, pero ¿de qué derechos humanos podemos hablar, con un organismo que funciona como una especie de policía secreta? Trabaja en operativos con funcionarios que no tienen ni nombre ni identidad y que cambian de identidad todos los días, que no responden a una estructura jerárquica como una fuerza de seguridad”.

“Vemos hasta el legajo del último cabo de la Policía Federal o de la Policía de la provincia, analizando el último milímetro del patrimonio de un comisario, pero la Oficina Anticorrupción no puede investigar el patrimonio de los funcionarios de la Side.  Es un absurdo”.

“Es terrible el maltrato al que te somete (el presidente).  Te humilla, humilla a todo el mundo.  Pueden pasar 15 días sin responder un llamado. Yo le dije varias veces. No podés tener un enojo permanente.  No se puede trabajar así, porque entrás en una lógica de terror donde no sabés si al otro día te llaman para…” (y pronunció un exabrupto). [3]

“Yo rompí los huevos para que encararan los cambios, pero un día se pelea para un lado, otro día para el otro”.

(Mientras tanto en la capital federal y en Rosario, seguían trabajando en la organización del “III Congreso de la Lengua”… ¡del idioma castellano!… De la lengua de millones de españoles e hispanoamericanos, que se realizará a partir del 19 de noviembre.)

“Si hubiera podido hablar con el señor presidente, le hubiese dicho: ‘Si querés que me quede vamos más a fondo con esto, no hagas más discursos a la tribuna.  No podemos estar hablando de cómo transparentamos todo, esperando la próxima campaña electoral para pagarla con fondos sucos, o pinchando teléfonos con tipos que no sabes quiénes son, que vienen de las peores épocas de violaciones a los derechos humanos”.

(La Dra. Elisa –Lilita– Carrió, chaqueña, fundadora del “ARI”a fines del siglo veinte, en esa oportunidad fue consultada por periodistas de las radios “Rivadavia” y “Mitre” de la capital federal y sus respuestas fueron difundidas por distintos medios. Dijo: “El gobierno no tiene rumbo, tiene incapacidad para pensar la seguridad.  Hay que construir un orden alternativo, pero lo que no se puede hacer es destruir un orden sin crear otro alternativo”.

Con relación al equipo de Kirchner, dijo: “…empezó a designar a gente muy vinculada a su estilo de gobierno, a secuaces”.

“Carrió coincidió también con Béliz respecto de que el director general de Operaciones de la Side, Jaime Stussio, ‘es el que complicó la causa AMIA.  Yo conocí su nombre y su actuación cuando investigué el tema AMIA”… “Insistió finalmente, que la crisis, desencadenada con el despido de Béliz es una muestra más del ‘fracaso de la política de los últimos seis meses’ en materia de seguridad”.)  [4]

Juramento en el Salón Blanco…

En la crónica periodística se destaca: “El respaldo político al presidente se hizo notar.  Además del cive, Daniel Scioli, estuvieron los mandatarios de los principales distritos del país: el bonaerense Felipe Solá a su derecha y el porteño Aníbal Ibarra a su izquierda, ambos a centímetros detrás, franquearon la entrada de Kirchner al salón, seguido el trío por el santafesino Jorge Obeid.  Sólo faltaba el cordobés José Manuel de la Sota. También se manifestó desde el Poder Legislativo, con los jefes de los bloques justicialistas en Diputados, José Díaz Biancalari y en el Senado, Miguel Pichetto, en primera fila. Igual ubicación tuvo el triunvirato de la recientemente unificada CGT,  No hubo, en cambio, presencia de la Corte por la feria judicial.”  [5]

Una vez más frene al busto blanco que representa simbólicamente a la República, la bandera argentina, otra fotografía es un testimonio elocuente.  Firmes y serios el edecán de turno y el Granadero; en la primera fila el sonriente ingeniero Obeid aplaudiendo; en el otro extremo el discreto vicepresidente Daniel Scioli; en un primer plano el presidente y el ministro que hizo su juramento “por Dios y por la Patria”, en un abrazo que fue el apoyo sus manos sobre las hombreras de los sacos, ambos con los ojos entornados, con leve sonrisa, el presidente con cabeza inclinada…  [6]

26-07-2004 – Declaraciones del ministro Rosatti Piedra Buena…

Como suele suceder en distintas latitudes cuando asume un funcionario, el doctor Rosatti estuvo en Buenos Aires participando en diálogos con periodistas y expresó que tendrá “una paciencia infinita” y que sería “inflexible cuando se detecten anomalías en las manifestaciones en la vía pública. [7]

Una protesta no puede ser encarada desde una represión salvaje, ni una inacción si se comete un delito: hay un camino intermedio, que es con persuasión, con sentido común.”

“Una cosa es la protesta legítima y otra el delito.  Para la crudeza verbal hay que estar preparado para soportarla.”

“La institución policial debe ser conducida y debe ser legitimada en sus actos frente a la comunidad y creo que va a funcionar bien.”

“Hay que mirarla con lupa y corregir cualquier desvío”.

“Actuar a destiempo es peor que no actuar, pero para eso hay que estar informado, tener reflejos”…

Hay que evitar que las circunstancias se desborden… hay que tener una sintonía muy fina, hay que dialogar mucho porque es la mejor forma de evitar la infiltración.”

“Tampoco ayudan las estigmatizaciones genéricas y apriorística: en ese río revuelto es donde sectores minoritarios pueden lograr lo que están buscando”.

Horacio Rosatti -convencional constituyente en 1994 y especializado en derecho constitucional-, durante aquella entrevistas dijo: “Conceptualmente creo que la Ciudad de Buenos Aires tiene que tener su sistema policial. Cuándo, cómo, es todo lo que tenemos que conversar, no digo que va a ser mañana”…

(En realidad, hace más de un lustro que desde la Capital Federal plantean esa hipótesis pero se suceden las autoridades y los legisladores sin analizar esa posibilidad como corresponde.  Ahora, Rosatti lo ha destacado: “Actuar a destiempo, es peor que no actuar”… y es aplicable a la resolución de cualquier problema.)

10-08-2004: esperando “el fallo”…

El ministro de Justicia Horacio Daniel Rosatti, viajó a París en representación del Estado argentino para declarar ante el Tribunal Arbitral del CIADI” -Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones-, “organismo creado en el seno del Banco Mundial e integrado por Francisco Orrego Vicuña (quien fuera defensor del presidente chileno Gral. Augusto Pinochet Ugarte y ex embajador de Chile en Gran Bretaña); Francisco Rezek y Marc Lalone (ex ministro de Justicia de Canadá”.

El ministro manifestó que “la Argentina va a dar batalla en todos los frentes: jurisdiccional, internacional académico, ajeno a todo juicio peyorativo” y en esa oportunidad estuvo respaldado por su equipo de asesores técnicos-legales: Ana Badillo, Jorge Barraguirre, Betina Cuñado, Andrea Gualde e Ignacio Pérez Cortes.

Desde El Litoral informaron acerca de “la demanda cursada contra Argentina por la compañía estadounidense CMS Gas Transmisión tras la congelación de sus tarifas” el ministro Rosatti destacó que “esta demanda fue presentada en el peor momento de la crisis argentina. Ahora el dólar está a tres pesos, y éste es un caso que otras empresas pueden tomarlo como elemento de presión para mejorar su posición negociadora con la argentina.”[8]

“Rosatti, calculó en 16 mil millones de dólares el monto total de los reclamos presentados post-devaluación contra el Estado por las diversas empresas a cargo de servicios públicos privatizados.”  Fue el presidente provisorio Eduardo Duhalde quien enseguida de asumir estableció el fin de la convertibilidad y se produjo un desequilibrio con perjuicios para distintos sectores que siguen manifestando sus protestas en localidades de distintas provincias y también en el exterior.

(Mientras tanto, la Comisión Permanente del Episcopado presidida por Monseñor Eduardo Mirás -de Rosario-, siguen evaluando la situación sociopolítica en la Argentina y los problemas que no pueden resolver las familias de los desocupados, también la creciente violencia que se manifiesta con secuestros por breve lapso exigiendo inmediata entrega de dinero, asaltos con armas en casas de familia y en negocios, cortes de calles y rutas…)

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.

 

[1] Santa Fe de la Vera Cruz, Diario “El Litoral”, lunes 26 de julio de 2004, primera sección “Política” – Título: “Expectativas por la designación” – “Perfil académico”.

[2] Horacio Daniel Rosatti, casado en primeras nupcias con Julia Gandolla y tras ese divorcio, con su esposa Ana Costa, dedicándose también a sus hijos, debe equilibrar tales responsabilidades familiares con su pasión por la lectura y la escritura, también con los compromisos como político.

[3] En la Capital Federal, el doctor Gustavo Béliz habló ante periodistas de distintos medios y en los diarios “Clarín” y “La Nación” publicaron textualmente sus declaraciones después de su renuncia.  Por el lenguaje utilizado, estaba necesitando ir a dormir…

[4] Diario “El Litoral” de Santa Fe, lunes 26 de julio de 2004, p. 6. Tres días después, más noticias en cuatro columnas -de la agencia AFP, desde Dubai-: “Al Qaeda promete la guerra a Europa por intervenir en Irak”  – “La red terrorista lanzó sus amenazas principalmente contra Italia. Tres meses antes, habían difundido una grabación de Ben Laden, proponiendo “la paz” a “los países europeos que se comprometieran a ‘no agredir a los musulmanes’… e indicaba que ‘la oferta de paz está abierta por un período de tres meses a partir de la fecha de difusión de este mensaje.  Varios líderes europeos rechazaron la oferta, explicando que la idea de una negociación con Ben Laden era absurda.”

[5] Diario El Litoral. Santa Fe de la Vera Cruz, martes 27 de julio de 2004, p. 6.

[6]  El martes 27 de julio de 2004, en la quinta página del diario “El Litoral”, un título: “Denuncian al gobierno de Reutemann”. – “La agrupación Empresas Inundadas efectuó una presentación ante la Oficina Anticorrupción de la Nación. – Es por la presunta malversación de caudales públicos.” / José Mustafá, titular de esa agrupación “con el patrocinio del abogado Jacobo Grosmann solicitó concretamente que ese organismo investigue si se cometieron irregularidades en la aplicación de los fondos nacionales que recibió la provincia durante el año pasado y que estaban destinados a paliar las consecuencias de la inundación del Salado.” (sic)

El viernes 30 de julio de 2004, en el editorial del Diario El Litoral, con el título “Inundación: hay errores que no deben repetirse”, en el penúltimo párrafo está escrito: “Se sabe que las fuerzas de la naturaleza suelen ser incontrolables, más allá de los esfuerzos y las inversiones que le hombre pueda llevar adelante.  De todos modos, sería imperdonable que los responsables de los organismos públicos vinculados con la problemática vuelvan a mostrar la ineficiencia e imprevisión puestas de manifiesto desde los primeros meses de 2003, cuando las lluvias récord en gran parte del territorio provincial hacían prever una crecida  inusitada del Salado. Si efectivamente se conoce que el Paraná no ocasionará problemas mayores durante los próximos tres meses, aún se está a tiempo para tomar las medidas necesarias como para enfrenar una posible inundación.  En este caso, no habrá excusas posibles.  La población debe saber con certeza cuáles son los pronósticos inmediatos, y las autoridades tendrán que trabajar con la seriedad y responsabilidad que no mostraron en el pasado”.  Mientras tanto seguían organizándose “los murgueros de acá y de allá”… porque el segundo domingo de agosto había que celebrar “el día del Niño”… –no de “la corriente del Niño que tanto cambio climático produjo en 1998-, “de los únicos privilegiados” que son “los niños”, como inculcaban Perón y Evita… ¡en 1946! (Con el título “Los murgueros de acá y de allá, en la última página del diario El Litoral del lunes 5 de agosto de 2004, informaron sobre la presencia de “murgas locales en Guadalupe” y con recuadro: “El dato. En la Cárcel.  Después de las cinco de la tarde, la murga llegó a la Unidad 4, la Cárcel de Mujeres, invitada por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y la Dirección de Servicios Penitenciarios que llevan adelante el programa ‘Cultura en las cárceles’.  El fundamento de ése es que: ‘Se trabaja desde el Estado santafesino, para que se cumpla con el precepto constitucional en relación a que las cárceles serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas…, lo cual contribuye a evitar situaciones conflictivas y a lograr una auténtica resocialización de los internos”.  # En 1985

 [7] Televisión, canal “Todo Noticias”, programa Desde el llano con Joaquín Morales, lunes 26 de julio de 2004..

[8] Diario El Litoral. Santa Fe de la Vera Cruz, lunes 9 de agosto de 2004. Título: “Rosatti ante el Ciadi por una demanda internacional”, dos columnas, p. 6.

Top