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Teresa Beatriz Guzzonato

1984-1987: “Desde Santa Fe… para los niños.”.

1985: desde “Ronda Literaria”.

Septiembre 1990: poema en “La Red”.

Verano 1991: poema dibujado en “La Red”.

2003: Desde “El Arca del Sur”.

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Teresa Beatriz Guzzonato, nació en Santa Fe de la Vera Cruz (República Argentina, donde reside.  Licenciada en Edafología.  Premiada en la Selección Poética del Rotary Club de Santa Fe.  Participó en Antologías  y en la revista Banco Club de Santa Fe, también en Muestras de Poesía Ilustrada. Integra la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), filial Santa Fe.

1984-1987: “Desde Santa Fe… para los niños.”

A partir del año 1984, en la provincia de Santa Fe comenzó a desarrollarse el proyecto de integración de las áreas de educación y cultura del Ministerio durante la gestión del Dr. Jorge Alberto Guillén, tendiente a promover la educación por el arte en un contexto de educación permanente.  Desde la Coordinación de áreas se organizaron Encuentros Culturales Didácticos en las escuelas con la participación de artistas de distintas localidades teniéndose en cuenta el fichero de autores y la recopilación de obras disponibles como aportes voluntarios del servicio de educación por el arte que hasta entonces concretaba personalmente la responsable de tal coordinación en el Ministerio de Educación.

Un grupo de integrantes del CEL (Círculo de Escritores del Litoral, en marcha en Santa Fe desde septiembre de 1983) aportó sus obras, donó el papel  y cedió los derechos de autor a los fines de la edición de un libro que sería donado a bibliotecas escolares como soporte para sucesivos encuentros con escritores.  En junio de 1984, el subsecretario Guillén aprobó la edición de “Desde Santa Fe… para los niños” en tales condiciones y en “adhesión al “Mes de las Letras, al Día del Escritor y al Día del Libro”.  Hubo cambio de autoridades por fallecimiento del mencionado funcionario y recién en Junio de 1987 en “los Talleres Gráficos de la Imprenta Oficial de la Pcia. de Santa Fe” se terminó la edición que se distribuyó como apoyo al subprograma de “Literatura – Plan Cultural Año 1987, aprobado por R.M. Nº 129 del 16-03-1987) como consta en la tapa.  Incluye poesías (numeradas correlativamente) y narrativa.  Teresita Guzzonato seleccionó tres poemas:

 

  1. A DORMIR LA SIESTA

 

A dormir la siesta,

mi niño,

ya es tiempo.

Mira, afuera,

se pone rojo el ceibo

avergonzado de bostezos.

Siente,

la paloma

adormece a sus pequeños

con la monotonía de sus cuentos.

A dormir la siesta,

niño,

ya es tiempo.

Oye,

las abeja cansadas,

detienen su zumbido inquieto

buscando el sosiego

dentro de los dulces cuencos.

¿Sabes?

por el río

en una canoa blanca

está llegando el sueño.

Vamos, duerme,

que también para los pájaros

mece cunas de sauce el viento.

 

 

  1. SIESTA

 

De espaldas al cielo

confundiendo la mezcla fresca

de arcilla y arena,

con la arcilla tibia

de su piel morena.

Los ojos,

bandurrias diminutas,

iniciaron vuelo

hacia una orilla infinita

bordeada de espinillos tiernos.

Vuela ya tan alto…

El río salpica para verlo.

Viaja en una caoníta roja

-florcita del ceibo-

apretada en los dedos.

El viento se aquieta,

le ofrece un silencio

y un puñado de nubes

dispersando los lamentos.

Los pájaros se callan,

no quieren sorprenderlo…

Sólo

una cardenilla se acerca,

fingiendo un distraído picoteo

a sacarle hilachas

-para tejer el nido-

de su pantalón viejo;

mientras él sigue

de espaldas al cielo

tejiendo sus sueños.

La siesta es camino

para irse lejos…   p. 31

        1. LABRADOR DE RÍOS

Tus manos modelan el agua,

labrador incansable de los ríos.

Yo admiro tu obra.

Tú acomodas las ondas

que dan la rizada imagen

de la superficie.

Menguas los remolinos

para que no dispersen

el algodonoso camino de las nubes

reflejado en tus llanuras.

Tú les hablas a los peces,

pides que sus voces no despierten

el sueño de la luna

en el seno calmo de las profundidades.

Tú eres quien ara las orillas,

quien siembra las olas

y cosecha la espuma.

Amasas la arcilla

y das formas a las riberas,

pones sauces en el límite

de tus campos

y esquilas las flores azules

del inquieto rebaño de camalotes.

Convídame con un poco de tanta frescura

y tanta sombra,

y déjame ser,

solamente,

un pasajero de la tierra

que se inclina ante tu labor.   p.32

1985: desde “Ronda Literaria”…

Augusto Zorreguieta desde Ronda Literaria editada en Lomas de Zamora (Pcia. de Buenos Aires” generó una urdimbre que se completó con las obras de escritores de distintas latitudes.  En 1985 decidió presentar “Antología Poética Selección 1985” donde hay cuatro poemas de Teresita Guzzonato.  Aquí, se reitera:

 

HUMO DE MAYO

 

Caricia gris

la del humo entre los árboles,

surgiendo entre verdes

chimeneas coposas,

pincelando el aire

de figuras

mitad serpentinas

mitad mariposas…

Mitad tristeza

la caricia gris del humo

aleteando por el cielo de la tarde.   p. 56.

Septiembre 1990: poema en “La Red”…

A partir de la edición del segundo número de La Red, dirigida por el poeta y profesor de Filosofía Oscar Ángel Agú; Teresa Guzzonato y Horacio Carlos Rossi colaboraron para que continuara ese proyecto cultural.  En la página central, perdura otro poema de Teresita:

“Despierta la garza

cuando tañe la aurora

su claridad

en el campanario del silencio

y vuela…

eco de la luz.”

 

Verano 1991: poema dibujado en “La Red”…

En el número cuatro de aquellas ediciones, Teresita reprodujo uno de sus poemas filigrana –como los nombro-, armoniosos manuscritos que esbozan imágenes con originales señales.  Aquí, sólo el texto:

 

Desgrana  /  el  alba  / la  mazorca  del  rocío.

Por  un  grano

La  luz  se  hilvana

Mariposa

Y  liba

La  flor

De  la  mañana.

2003: Desde “El Arca del Sur”…

En octubre de 2003, esa interesante publicación dirigida por Alejandro Álvarez de Santa Fe de la Vera Cruz, en el undécimo año editó el Nº 100, incluyendo otro poema de Teresita Guzzonato:

 

(¿Se evaporan las garzas?)

 

Sobre la laguna

la niebla,

como si las blancas garzas

como si el agua blanca

como si el cielo,

como si ninguno fuese lo que es.

Eco de la niebla,

repetida pregunta de los amaneceres

¿se evaporan las garzas?

 

En la página siguiente, un relato que también aproxima a la poesía:

 

“En el patio de mi casa el naranjo apresaba el aire de la primavera con sus azahares.  Y convocaba a las abejas.  El rumor dulce de las flores, la danza miel ámbar de los insectos, los abrazos de la luz, embriagaban los mediodías.

Yo me paraba debajo del naranjo y me empapaba las enaguas con ese aroma.  Absorta, miraba las flores deshilacharse sobre mis hombros, mis cortos cabellos y delante de mis ojos, que seguían la caída de las hebras blancas y sus nudos de polen hasta la grumosa tierra negra, confiando sus encajes cerosos a mis pies.

(En mis ojos pulsaban mariposas de azahar.)

Me enamoraba.  Extasiada, nada era más importante y mi madre luchaba reiterando sus llamados para que asista, de una vez por todas, a la convocatoria del almuerzo familiar.  Pasados los días del rumor mieloso y blanco, la gestación de las naranjas ocupaba mis asombros.

Milagro y sorpresa.

Pequeñas gotas o piedras sudorosas… Esferas verdes en las puntas de las ramas creciendo día a día, amarillando, hasta arribar al color que las nombra.  Serían soles de ocaso chorreando su jugosa luz en mis labios.

Pero llegaban los pájaros.  Los sietecolores.  Compitiendo por los azúcares.  Dejando la fruta herida, tallando la luna llena en el cuerpo de las naranjas.

Sí, era una niña que aguardaba que los azahares blanquearan mis hombros y mis enaguas, hasta cubrir de puntillas mis pies.

Mis ojos respiraban el almíbar tibio que acunaba a las huevas verdes.

Y personaba las lunas que horadaban los sietecolores en las frutas, secándole la luz a mis soles de ocaso.

Cómo no perdonar, si yo también era un pájaro.

 

(Aproximaciones de Nidia Orbea de Fontanini.

Primavera de 2003.)

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