Estás aquí
Inicio > Historia > 1995-1996: Santa Fe (Elecciones, gobierno, ley de lemas)

1995-1996: Santa Fe (Elecciones, gobierno, ley de lemas)

Historias… de la “HISTORIA DE SANTA FE”.

Sinopsis: 1995-1996: Provincia de Santa Fe. Ley de lemas, sublemas. Campaña electoral. 03-09: Elecciones y resultados. Declaraciones de autoridades de distintos partidos políticos. Triunfo de “Creo en Santa Fe”: Obeid-Venesia. Aproximaciones a las decisiones del Poder Ejecutivo y labor del Poder Legislativo. Relaciones con el gobierno nacional, con municipalidades y comunas. Opinión del doctor Pedro Frías sobre el sistema unicameral. Privatización del Banco de la Provincia de Santa Fe. Caja de Jubilaciones: déficit.

Campaña electoral «Creo en Santa Fe»

Ante el anuncio de los candidatos a gobernador y vice por el sub-lema Creo en Santa Fe que conduce Reutemann (Rolando Echeverría-Julio Gutiérrez), surgieron críticas y el Dip. Gutiérrez optó por renunciar, siendo luego el candidato a Senador por el Departamento La Capital..

Rolando Echeverría

Comenzó su actividad política en el sur de la provincia de Santa Fe con motivo de las elecciones del 24 de febrero de 1946.  Se desempeñó en la Municipalidad de Roldán en 1952.  A partir de 1955 volvió a la actividad privada como metalúrgico.  En 1973 retornó a aquella Municipalidad hasta que se produjo el Proceso del 24 de marzo de 1976.  Siguió militando en el justicialismo y en 1983 fue electo Intendente de Roldán.

En 1991, en declaraciones ante periodistas, manifestó: «En esta ocasión acompañaba al doctor Domínguez, pero no soñaba con su renuncia».

En ese tiempo, el Dr. Lorenzo Sebastián Domínguez era Intendente de San Lorenzo y fue electo senador en las elecciones del 8 de septiembre de 1991. Designado por el gobernador Reutemann para conducir el Ministerio de Salud renunció a ese cargo legislativo y asumió Rolando Echeverría, primer suplente y luego electo presidente provisional de esa Cámara.

“Convirtieron al PJ en un quiosco”…

En esa oportunidad Echeverría «asegura ser un dirigente de las líneas intermedias del justicialismo, surgido para intentar que la gente recupere la fe en su partido y en las instituciones.  No lo tomo con despecho –dice- ya que si el peronismo tiene a un hombre como Reutemann, es decir a un hombre que no es peronista, es ‘culpa’ de muchos dirigentes de primera línea del partido, que convirtieron al PJ en un quiosco donde todo se compra y se vende.  Creemos firmemente que el peronismo de Santa Fe está un poco anarquizado, pero que nuestra tarea en la Legislatura, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, ha de ser eminentemente política para dar respaldo al gobierno de Reutemann y sacar adelante a este peronismo que no considero nuevo pero sí ordenado, más transparente y más sincero’.»    [1]

«Unidos para crecer»

El embajador Raúl Carignano encabezó el sub-lema «Unidos para crecer» con los candidatos Lic. Carlos Ensinck para la Intendencia de Santa Fe y el Dr. Luciano Leiva -funcionario de la Cámara de Senadores- para Senador por el Departamento La Capital.

En una solicitada declararon que «Santa Fe necesita honestidad política.  Usandizaga, Natale y los partidarios de Carlos Chacho Álvarez están en la ‘repartija’ de cargos.  Ellos mismos reconocen que es una alianza electoralista, a pesar de sus notorias diferencias.  Esto nace del acuerdo entre Alfonsín y Bordón, para usar a la provincia de Santa Fe como ‘experimento’ opositor al Gobierno Nacional y sin verdaderas propuestas alternativas.»  [2]

«Creo en Santa Fe»

El gobernador Carlos Reutemann siguió promoviendo el sub-lema «Creo en Santa Fe» e impulsó la candidatura del Ing. Jorge Obeid para la gobernación de Santa Fe.

En anteriores circunstancias distintos medios informaron que Jorge Obeid, nació en Diamante (Entre Ríos) el 24 de noviembre de 1947; perteneció en la década del ’70 a la gloriosa Jotapé y ejerció la jefatura de la Regional que abarcaba Entre Ríos y Santa Fe. Casado con Elba Inés Kemer, tienen cinco hijos (4 mujeres y un varón). Miembro del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Fe en 1987, a cargo de la Intendencia al año siguiente e Intendente (1991-1995).

El presidente doctor Carlos Menem avanzaba hacia la segunda presidencia y el intendente Jorge Obeid, el lunes 10 de julio de 1995 concretó la entrevista que había solicitado con el propósito de dialogar con el ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo sobre las perspectivas financieras y crediticias en torno a los programas de Pymes destinados a pequeñas y medianas empresas.

(Como suele suceder, luego Obeid empezó a manifestar su oposición al doctor Menem y al doctor Cavallo…  Fue uno de los primeros en expresar su apoyo a la candidatura del santacruceño Néstor Kirchner (2003), impulsada por el doctor Eduardo Duhalde cuando se desempeñaba como presidente provisorio.

Después del triunfo del presidente Menem el 14 de mayo de 1995, en las elecciones de gobernador en Tucumán había perdido Ramón Palito Ortega, candidato del Justicialismo.)

03-09-1995 – Elecciones – Cuadro electoral

En los comicios del 3 de septiembre de 1995 fueron electos: gobernador y vice; un senador por Departamento (19), 50 diputados provinciales (de acuerdo a la población departamental); 42 intendentes, mitad de las bancas de 48 concejos municipales -117 concejales y 154 suplentes-; miembros de 314 comisiones comunales, entre tres y cinco miembros.  El padrón incluía 2.001.700 ciudadanos (1.030.668 mujeres y 971.042 varones) -aproximadamente el 9 % del padrón nacional-, se habilitaron 7.464 mesas (3.836 femeninas y 3.628 masculinas).

Lemas y sub-lemas

Al 11 de agosto de 1995 -vísperas del cierre de inscripción para las elecciones del 1º de octubre, los tribunales electorales habían registrado en Jujuy 379 sub-lemas  y en Salta 683 sub-lemas;  en Formosa -en los comicios del día 7- participaron  43 sub-lemas.

La competencia interna en los partidos políticos evidentemente generaba una distorsión en la aplicación de la ley de lemas. El Dr. Decio Ulla presidió el Tribunal Electoral y para los cargos de gobernador y vice se presentaron dieciséis candidatos.

Partido Justicialista:

  1. Creo en Santa Fe……………………… Jorge Obeid-Gualberto Venesia
  2. El poder de la gente………………….. Oscar Lamberto-Marcelo Muniagurria
  3. Este es el momento de Santa Fe…. Héctor Cavallero-Omar Perotti
  4. Ética y responsabilidad…………….. Eduardo Cevallos-Juan Carlos Galotto
  5. Liga Federal Santafesina…………… Raúl Carignano-Roberto Rosúa
  6. Nueva Generación……………………. Héctor Cárcano-Graciela Castillo
  7. Nuevo Orden…………………………… Rodolfo Monserrat-AlbertoBonino
  8. Por los niños y los abuelos………… Juan Manuel Lafuente-Mario Vallone
  9. Primero Santa Fe……………………… Luis Rubeo-Ángel Pascutto

(Un candidato a Diputado provincial por la “Alianza Ucedísta que propuso la fórmula Obeid-Venesia, dijo que era el resultado de una «alianza de ideas y no por negocio político», marcando la diferencia con la Alianza Santafesina que reunió a «una heterogeneidad de partidos que piensan muy distinto».

Mientras tanto, militantes del justicialismo seguían lamentando el retroceso, porque con esa legislación estaban oficializadas boletas con candidatos de escasa representatividad y el resultado final sería la falta de cohesión interna, casi la desintegración )

Candidatos a Intendente

El sub-lema Primero Santa Fe postuló para la intendencia de Santa Fe al Ing. Carmelo Soriano, de reconocida trayectoria en el justicialismo, al decir del Dip. Ángel Pascutto «por su dedicada abnegación sobre el tema portuario» y por su constante prédica a favor del proyecto del Paraná Medio en las dos últimas décadas.

En esa oportunidad Luis Rubeo manifestó que «hoy nos encontramos con un país distinto, que lucha por modernizarse, que ha vencido la hiperinflación y que ha consolidado la democracia. Pero nos falta mucho por hacer…»

Carlos Aurelio Martínez  era el candidato a intendente de Santa Fe por los sub-lemas Nuevo Orden y Ser.

Ex vicegobernador (1983-1987) y ex- intendente de Santa Fe desde el 10 de diciembre de 1987 al 23 de junio de 1989, había abandonado el cargo acusado de «fraude» en la administración. En la causa se dispuso su detención -cumplida durante más de un año, hasta el 9 de abril de 1992- y durante la campaña manifestó:

«…soy un político y conozco bien que estamos expuestos siempre a situaciones de esta índole.  No conozco a ningún político de envergadura que no haya tenido que transitar por la cárcel» y recordó a «Leandro Alem, cuyo padre fue fusilado porque era lugarteniente del jefe de la Mazorca».

Diversas opiniones…

En mayo de 1995 con motivo de las elecciones presidenciales y de diputados nacionales, el primer candidato a diputado nacional de la Alianza Santafesina Guillermo Aramburu afirmó: «Sigo pensando que la segunda fuerza del país sigue siendo la UCR» y advirtió que el Frepaso era «una corriente interna del justicialismo. El candidato ortodoxo del peronismo es Menem, y la gente que debería haber dado la interna decidió presentarse por afuera.  Bordón repite el experimento que hizo Cafiero en su momento en la provincia de Buenos Aires.  Eso le ha permitido disputar los votos de muchos peronistas disconformes y el apoyo de algunos partidos con relevancia estrictamente provincial como pueden ser los socialistas.  Después está el Frente Grande y otros nucleamientos que por sí solos carecen de relevancia» y reiteró: «Lo que veo en esta provincia me permite asegurar que el grueso de los votos a Bordón proviene del peronismo disidente».

El Dr. Raúl Carignano declaró el 28 de agosto de 1995 en una entrevista periodística que su sector había elaborado las listas al margen de «las presiones de Buenos Aires que pedían lugar para sectores indeseables del peronismo».

Inmediatamente destacó que «sería suicida» para la provincia un gobierno de la Alianza Santafesina porque «en vez de una cooperativa hicieron una sociedad anónima».  Reflexionó luego: «No creo que la gente vote por un pasacalles, sino por hombres y mujeres a los que la gente identifique como capaces de gobernar» y recordó su trayectoria.

Alianza Santafesina (UCR+Partido Demócrata Progresista+Partido Socialista Popular)

  1. Bien útil con razón…………………… Juan Silvestre Begnis-Teodora Vinaghi
  2. Concertación para Santa Fe………. Guillermo Estévez Boero-Guillermo Silvano
  3. Convergencia Santafesina…………. Horacio Usandizaga-René Bonetto
  4. La fórmula del cambio……………… Ernesto De Mattía-Eduardo Zogbi
  5. Marchemos con esperanza………… Carlos Fascendini-Ángel Rossi
  6. Principios, decencia y prosperidad Alberto Natale-Carlos Caballero Martín

Frepaso…………………………………………. Alberto Piccinini (gremialista, sin apoyo de Bordón)

Modín…………………………………………… Ángel Rossi

MAS…………………………………………….. Miguel Espinaco

Frente para la lucha………………………. Norberto Olivares

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Opinión del candidato Luis Rubeo

Durante una entrevista periodística el candidato Luis Rubeo -gremialista de la carne y actual senador nacional- manifestó que era necesario «un gran acuerdo provincial» para gobernar con éxito, porque «los intereses de la provincia están por encima de los intereses de los partidos».  Destacó la necesidad de evaluar diferentes situaciones para resolver el déficit de las empresas y advirtió que era imprescindible, «con vocación patriótica encontrar los caminos que permitan hallar una salida a esta situación.»

Tras las señales de Héctor Caballero…

Durante la campaña de Héctor Cavallero insistían en destacar sus logros como intendente de Rosario:

«Estableció el presupuesto de Salud más alto de América Latina; creó la secretaría de comercio exterior, vinculando a los productores de la zona con los mercados mundiales; disminuyó la población en estado de riesgo social, con una eficaz acción comunitaria»…

En una página del diario “El Litoral” -vespertino de la capital santafesina-, el “Partido del Progreso Social” e integrantes del “PJ”  expresaban el apoyo al sub-lema «Este es el momento para toda Santa Fe» mientras reiteraban el eslogan «La provincia está de pie.  Cavallero la va a poner en marcha.  Él sabe cómo, ya lo demostró.»

(El jueves 27 de junio de 1996 el intendente de Rosario Hermes Binner -socialista- informó sobre los resultados definitivos de la inspección de la Auditoría General de la Nación -realizada durante seis meses- en respuesta a su pedido de investigación sobre el estado del municipio al concluir la gestión de Héctor Cavallero.  Esas actuaciones judiciales determinaron que al asumir Binner existía una deuda de 48.5 millones de pesos -dólares- con un déficit neto en el último año superior a los 20 millones de pesos.  En consecuencia, el intendente Binner expresó: «Creemos que ha habido incumplimiento de algunos deberes, planteado dentro de los estatutos en vigencia.  Por lo tanto, se ha opinado que es conveniente elevar a la Justicia los resultados de esta auditoría».  La respuesta de Cavallero: «…Esta es una maniobra política para desprestigiarme» y destacó que «todo lo que hicimos, lo hicimos consultando a nuestro equipo jurídico».)

Litigio y firmeza de Reutemann

Sabido es que cualquier gobierno nacional cuando hay comicios procura que su partido logre el triunfo en las provincias.

Santa Fe es reconocida como “la segunda provincia” y el tercer distrito electoral.  Vigente la constitución santafesina sancionada en 1962, no era posible la reelección del gobernador Reutemann.  La evaluación de los aspirantes santafesinos se realizó en distintos despachos del ministerio del Interior y de la secretaría general de la Presidencia.

En sucesivas declaraciones se percibía la adhesión de la ex senadora Ing. Liliana Gurdulich de Correa -rosarina- por el sub-lema encabezado por el socialista Héctor Cavallero, intendente de Rosario, en estas elecciones apoyado por ex militantes del socialismo, ex funcionarios de Víctor Reviglio -entre otros el Lic. Rodolfo Vacchiano, ex ministro; sindicalistas de ATE y UPCN -Alberto Maguid- y algunos históricos del Partido Justicialista.  Alicia Cavallero -hija del candidato- era la apoderada del sub-lema y sería la encargada de supervisar el recuento de votos.

(La historia de la Historia acumula los antecedentes sobre la aspiración de la Secretaria de Asuntos Institucionales cuando terminaba su mandato en el Senado e intentó ser reelecta.  El gobernador Reutemann insistió hasta que la Legislatura proclamó a otro candidato.  Evidentemente, esa frustración aún era una herida abierta…)

Hay que tener en cuenta que el Dr. Eduardo Duhalde -gobernador de Buenos Aires- apoyó a Creo en Santa Fe y el de Tucumán -Ramón Palito Ortega acompañó a Juan Carlos Bettanín.  Con sucesivas señales aparecían las primeras líneas del boceto que representaría a los candidatos de 1999.  Crecían las tensiones, en vísperas de los comicios de septiembre trascendió que había dificultades con el sistema informático y con la firma del Dr. Celso Fumis se labró un acta.

Vientos sureños

Desde la Capital Federal llegaba el eco de algunos comentarios del ministro Carlos Corach y del secretario general de la presidencia Alberto Kohan, quienes aparentemente coincidían con algunas conclusiones del presidente Menem, indicando distintos porcentajes en las fórmulas que habrían obtenido la mayoría de votos. En todo el territorio provincial, huracanes de rumores confirmaban que la ciudadanía no confiaba en los datos transmitidos desde la Capital Federal ni desde algunos sectores rosarinos, con quienes estuvieron Liliana Gurdulich de Correa y Kohan el mismo día de la elección.  Creían en lo expresado por el gobernador Reutemann y en los datos del escrutinio definitivo, mesa por mesa (7.464), sección por sección, distrito por distrito.

(La ingeniera Gurdulich después de esos enfrentamientos viajó en misión oficial a China para asistir a la Conferencia Mundial sobre la Mujer, organizada por las Naciones Unidas.)

El intendente rosarino inmediatamente se entrevistó en la capital federal con el ministro Corach e insistió para que Haroldo Grisanti durante una conferencia de prensa transmitiera las cifras disponibles según la planilla de Correos.  A las 21.20 se repitieron los datos.  En Santa Fe,  desde el galpón del Distrito Militar donde estaban las urnas, José Luis López –cavallerista, candidato a senador por Rosario y quien según datos extraoficiales habría perdido- comunicaba a los periodistas de distintas localidades que todavía permanecían allí, la decisión de intimar a Carlos Reutemann para que diera a conocer los resultados del escrutinio provisorio y la de iniciar juicio político al ministro de Gobierno Jorge Bof.  Los cavalleristas insistían además en que el gobernador debía abrir un sobre lacrado que supuestamente le habría sido entregado por Grisanti y en el colmo de las refutaciones, el intendente rosarino declaraba que “el escrutinio provisorio es nulo».

(No existía en la historia santafesina otro escrutinio provisorio con tantas incoherencias, confusiones y absurdos.  Mientras tanto, la mayoría de los votantes, eran sólo pacientes espectadores…)

El Comité Provincial de la Juventud radical declaró que era «un proceso electoral teñido de fraude desde el comienzo al fin», expresando imputaciones que han quedado en los periódicos pero no se consignaron en las actas del escrutinio definitivo.

Septiembre inauguraba sus primeras temperaturas altas y anunciaban por distintos medios que la población soportaba aproximadamente 45º de sensación térmica en los galpones del Distrito. El secretario electoral Avelino Lago debía estar atento a las consultas de todos los fiscales y personal del Tribunal.

Obeid entre cobayos…

El intendente santafesino Ing. Jorge Obeid expresó que «las operaciones desde el gobierno nacional» indican que «nos terminan tomando como cobayos» y aclaró: «…así hubiesen dicho que había ganado yo, no le íbamos a dar crédito».

Destacó luego: «Hemos mantenido los tres un grado de objetividad y de prudencia muy grande en todo esto», refiriéndose al gobernador Reutemann y a Cavallero.  Al ser consultado sobre las causas del problema, sostuvo: «yo más bien buscaría  -las causas- en operaciones que desde el gobierno nacional se realizan sobre la ciudad de Santa Fe y nos terminan tomando como cobayos a los santafesinos».  Recordó: «Hay funcionarios del Ministerio del Interior que hicieron la campaña durante noventa días acompañando a todos los actos arriba del palco a Cavallero» e inmediatamente nombró a la ingeniera Gurdulich de Correa.  Comentó luego: «El domingo mientras estábamos esperando  los resultados… el secretario general de la presidencia -Kohan- estaba instalado en el local partidario de Cavallero».  Finalmente reconoció que el ministro del Interior -Corach- había sido informado sobre esas circunstancias y que apoyaba el procedimiento de «recuento de los votos y aceptar democráticamente que el que sacó más votos es el que ganó».

El viernes 8 de septiembre, el candidato Obeid dijo: «Yo creo que hay dos formas de consagrar a un gobernador, por la voluntad directa del voto que es la única que nosotros reconocemos como válida y otra, a través de una serie de operaciones que pretendían confundir y mostrar una cosa por otra».

Con respecto a Haroldo Grisanti sostuvo: «Él fue la punta del iceberg, ahora hay que ver todo lo sumergido.  Habrá que investigarlo.  Acá había dos posturas: si el gobernador era electo por la voluntad de los santafesinos o desde una oficina del Correo y por un decreto de necesidad y urgencia.  La movilización de toda la dirigencia política santafesina, sin banderías, y la actitud firme… del gobernador Carlos Reutemann impidieron que esto ocurriera.   De esto no me caben dudas, y dentro de las barrabasadas y canalladas que se intentaron montar sobre la provincia creo que ahora estamos bien, por el camino correcto, porque se paró toda esa operación y porque felizmente el acto electoral se desarrolló sin ningún problema, sin ninguna complicación, las urnas fueron trasladadas al Distrito Militar y allí está expresada la voluntad de la gente.  De lo que se trata ahora es de que prolijamente de esas urnas salga el gobernador, de la voluntad del santafesino».  [3]

Ideas de Cavallo

Es imprescindible tener en cuenta la relación existente entre Haroldo Grisanti y el ministro de Economía Domingo Cavallo, quienes diariamente compartían  saludables caminatas

Al ser consultado sobre las dificultades informáticas en los escrutinios provisorios, Cavallo expresó: «Habrá que indagar muy bien que pasó.  Por la derivación que tuvo el tema, yo que soy medio desconfiado, pienso que alguna intención de desprestigiar a Encotesa existió».  [4]

En consecuencia afirmó: «Hay que investigar si no hubo alguna mano dañina, que haya tenido algún propósito de crear dudas sobre la limpieza del proceso electoral o sobre la eficiencia de Encotesa o las dos cosas.»

(Un muralista nocturno dejó el viernes 8 de septiembre un sugestivo mensaje en una de las paredes de la Casa de Gobierno: «Atención: el Tigre ya viene» utilizando el apodo de Héctor Cavallero para confundir -o molestar- un poco más a los políticos que recorren la zona de Plaza de Mayo.

Fueron detenidos durante quince horas, cuatro fiscales del Partido del Progreso Social -PPS- que conduce el socialista rosarino.  No eran adolescentes, tenían entre 31 y 55 años y viajaban en un moderno automóvil.)

Al borde del abismo

El jueves 7 de septiembre de 1995 el gobernador Reutemann ofreció una conferencia de prensa y posteriormente dialogó con cronistas.  Sus manifestaciones son útiles para elaborar una síntesis del conflicto suscitado después de que el titular de Encotesa Haroldo Grisanti había atribuido el triunfo en las elecciones del domingo 3 al socialista Héctor Cavallero, de la Alianza Santafesina, cuando no se tenían los datos de las computadoras por haberse caído el sistema y el mismo Grisanti anticipaba que «hay 400 mesas impugnadas».

 Al mismo tiempo, los cómputos provisorios de acuerdo con las copias de las actas en poder de los fiscales del Partido, otorgaban el triunfo a la fórmula Obeid-Venesia.

Carlos Reutemann expresó: «Esto es infernal.  Salgo a la calle para explicarle a la gente lo que ocurre, porque la gente no sabe de leyes, de artículos, pero quiere conocer lo que ocurre. /…/  Lo que le digo es que la informática es complicada… y que las horas que estoy viviendo no se las regalo a nadie… imagínese… estuve sin dormir desde el domingo a la tarde hasta el lunes a la tarde, más de treinta horas, hasta el momento en que se llegó a un acuerdo.  Sí, un acuerdo de contar si es necesario voto por voto, porque acá lo que hay que preservar es la democracia y respetar por lo tanto el voto que cada persona depositó en la urna.»  Al ser consultado sobre actitudes del presidente Menem, el gobernador santafesino afirmó: «Menem es un gran federalista.  Ha respetado siempre el federalismo, fue gobernador de La Rioja y sabe mejor que nadie lo que es el federalismo».

Luego se refirió al gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y a su apoyo en sus últimos actos proselitistas.

Con respecto a su preocupación por los votantes, dijo: «Yo entiendo a la gente y por eso quiero defender a muerte su voto.  Yo aseguro por mi honor que las urnas estuvieron bien custodiadas, pero además hay otra cosa que me preocupa.  La falta de credibilidad del futuro candidato electo.  Imagínese que de acuerdo con las cifras va a tener no más del veinte por ciento de los votos.  Dese cuenta que de cada diez personas que lo cruzan en la calle ocho no lo votaron, o sea que arranca con una credibilidad muy disminuida y por eso hay que darle a este escrutinio la mayor transparencia.»  Recordó que él también había tenido menos votos que Uzandizaga en 1991, aunque en realidad representaban el doble de  los obtenidos por cualquiera de los probables candidatos en 1995.  En consecuencia el gobernador Reutemann aludió a la ley de Lemas «que la votaron los representantes del pueblo», y «no es un capricho suyo«.  Anticipó: «Yo quiero que el escrutinio se haga con los certificados que están dentro de la urna, voto a voto».  El presidente del Tribunal Electoral  Dr. Decio Ulla consideraba que debía hacerse con la que está afuera.  Finalmente insistió: «Yo quiero que se respete el voto de la gente, que se respete la democracia. Que los representantes de Cavallero y Obeid estén presentes en el momento del conteo de los votos» y lógicamente también los opositores.

En esas circunstancias el presidente del Partido Justicialista y conductor del sub-lema Creo en Santa Fe habló como «gobernador de la provincia» y en consecuencia concluyó la entrevista diciendo: «Yo soy el gobernador, quiero defender la democracia y estoy casi al borde del abismo, estoy en el límite.  Más de lo que dije no puedo decir…»  [5]

Posición del Partido Demócrata Progresista

En los primeros días de octubre la Unión Cívica Radical, principal aliada de la Alianza Santafesina impugnó los comicios del 3 de septiembre de 1995 y en consecuencia también el triunfo del ingeniero Obeid.  El Dip. Carlos Caballero Martín -del Partido Demócrata Progresista, electo Diputado Nacional-, reconoció que «hubo intento de fraude, estaba todo orquestado a favor de un lema, el P. J. y de un  sub-lema en especial, el de Héctor Cavallero».  Manifestó que para su partido, «el acto comicial ha terminado y si bien puede ser que el resultado final no sea de nuestro agrado -hubiésemos querido ganar- tampoco vamos a utilizar argucias, o elemento alguno, que empañe más esta situación, por lo que obraremos como hemos actuado siempre en nuestro estilo demócrata progresista».

Voto a voto

La Alianza Santafesina solicitó al Tribunal Electoral que se realice el escrutinio contando voto por voto, aunque el Código Electoral dispone que se deben sumar los datos de las actas de escrutinio contenidas en cada urna, que tienen las firmas de los presidentes y fiscales partidarios en cada mesa.

El gobernador había anunciado el martes 5 de septiembre que se había «rescindido el contrato con Encotesa y se la intimó a la restitución de la documentación recibida al Tribunal Electoral. La Unión Cívica Radical que lógicamente a través del control de sus fiscales dispondría de los datos provisorios -como los restantes partidos-, denunciaba un fraude y pedía la renuncia de la ingeniera Liliana Gurdulich de Correa, Secretaria de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior.

Uno de los candidatos de la Alianza Santafesina, Dip. Guillermo Estévez Boero declaró que la ingeniera debía renunciar «porque es inadmisible su participación activa como portavoz de un sub-lema» –fue vocera de Héctor Cavallero– y también correspondía que lo hiciera el ministro del Interior Carlos Corach «que posibilitó la injerencia del gobierno nacional en la interna de las elecciones».

El candidato a gobernador Obeid frente a una cámara de televisión, censuró que «las instituciones se pongan al servicio de un lema o sub-lema» y afirmó: «Creo que tanto la ingeniera Gurdulich como Alberto Kohan, produjeron un desequilibrio condenable dentro de las fuerzas políticas; dentro del justicialismo y hacia los demás lemas.  Creo que fue una intromisión, pero además creo que fue descarada».

El ministro Corach en conferencia de prensa reconoció que el titular de Encotesa Haroldo Grisanti había dispuesto una investigación porque él no tenía explicación sobre los errores denunciados.  En Santa Fe el gobernador Reutemann insistía en que «nuestra relación con Encotesa terminó el lunes a las seis de la tarde».

(Mientras tanto, militantes justicialistas recordaban las manifestaciones de distintos grupos de Creo en Santa Fe durante la campaña electoral para la reelección del Dr. Carlos Saúl Menem.

El Ing. Obeid durante el acto realizado en la sala de Luz y Fuerza afirmó: «…estamos seguros de festejar un triunfo, pero para que ello ocurra, es necesario la participación masiva de todos los militantes, buscando que no sólo los compañeros peronistas, sino la mayor cantidad de la sociedad argentina, apoye la propuesta de Carlos Menem.  Y la forma de lograrlo es que cada uno de ustedes será el vocero, el apóstol del peronismo de aquí al domingo, y conversen casa por casa con los vecinos de la ciudad para indicarles qué deben hacer». Advirtió luego: «la única forma de garantizar que el proceso de transformación siga adelante y no se tire por la borda el sacrificio, es que Carlos Menem siga conduciendo este país»…

«A nosotros también hay cosas que pueden no gustarnos en este proceso.  A más de un peronista se nos revuelven las tripas cuando vemos las mariajulias, las amalitas.  Pero díganle a la gente también que ha sido gracias al propio Carlos Menem, quien impuso el cupo femenino, que nos hemos ido sacando todos esos personajes de nuestro movimiento.  Porque el cupo femenino significó la cristalización del pensamiento de Evita cuando le dio los derechos políticos a la mujer».   [6]

Finalmente expresó: «…después que Menem sea consagrado nuevamente presidente, nos pondremos a trabajar para que el 3 de setiembre se elija un nuevo gobernador peronista, y nos vamos a poner a luchar para corregir la más grande de las infamias que se ha cometido en la historia política de esta provincia, que fue no permitir que el gobernador más decente de Santa Fe no pueda ser reelecto.  Carlos Alberto Reutemann es el tesoro más grande que tiene la provincia de Santa Fe«.)

 

Opinión de la Alianza

El 5 de septiembre de 1995, Alberto Natale, Guillermo Estévez Boero y el candidato a intendente de Rosario Ángel D’Ambrosio en una conferencia de prensa afirmaron que «hasta que no haya guarismos oficiales que digan lo contrario, para la Alianza el triunfo le pertenece.  En consecuencia, a juzgar por los criterios de la dirigencia política santafesina hubo tres ganadores: cada uno defendía sus propios intereses hasta el límite del absurdo.  El día anterior, el Senador porteño Fernando de la Rúa y el candidato a ese cargo Jorge Vanossi, habían convocado a conferencia de prensa.  De la Rúa afirmó: «…estamos frente a la amoralidad entronizada en los procesos electorales» y Vanossi sostuvo que «nunca ha ocurrido que veinte horas después se ignoren los datos… Antes había bandidos individualizados, ahora en cambio son bandas organizadas desde el propio poder» y destacó que Santa Fe funcionó como «conejito de indias» –cobayos… al decir del candidato justicialista Jorge Obeid.

Proclamación de Obeid

El lunes 23 de octubre de 1995 el Tribunal Electoral fundó el rechazo a las impugnaciones presentadas con motivo de los comicios del 3 de septiembre. En consecuencia el presidente del Tribunal Dr. Carlos Decio Ulla ordenó que el secretario Avelino Lago leyera la nómina de todos los candidatos. Luego se proclamó triunfante a la fórmula Obeid-Venesia.  [7]

El escrutinio se había realizado voto a voto con la asistencia de todos los fiscales.  Sólo por mínimas irregularidades en algún voto, se habían cuestionado 1.1.48 mesas sobre un total de 7.464.

Ley de lemas

Los resultados de la aplicación de la ley sancionada en 1990 indicaban que eran excesivos los sub-lemas presentados para una misma candidatura.  Algunos datos confirmaban la inquietud existente en todos los sectores políticos y en la ciudadanía que debía esperar el resultado final para comprender el verdadero alcance de su voto.

El primer candidato a diputado provincial por el Partido Socialista Popular Eduardo Alfredo Di Pollina -dirigente universitario- anticipó que la Alianza Santafesina  impulsará la derogación de esa Ley  porque «desvirtúa el proceso de democracia interna de los partidos políticos».

Paradoja política

Lorenzo Domínguez fue designado por el gobernador Reutemann como titular del ministerio de Salud y debió renunciar por sucesivas denuncias en su contra debido a diferencias de criterio en la conducción política.  Decidió militar en el FREPASO y encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales en las elecciones del 14 de mayo de 1995. El martes 9 de mayo en San Carlos Centro se realizó un acto organizado por el Ing. Agr. Rubén Broda y hubo una concurrencia masiva de militantes frepasistas de varias localidades vecinas.  Graciela Daneri -candidata a diputada nacional- manifestó que el Senador José Octavio Bordón era «la única alternativa de cambio con crecimiento y producción».  Lorenzo Domínguez no participó en ese acto, justificándose por «compromisos políticos previos».  Después de los comicios del 3 de septiembre de ese año, declaró que había votado a Jorge Obeid -candidato a gobernador del sub-lema justicialista Creo en Santa Fe porque no había candidato propio de PAIS en Santa Fe.

Los bordonistas rosarinos indignados por esa actitud le pidieron que renunciara a la banca de Diputado Nacional que obtuvo como candidato de ese sector.

Opiniones del presidente Menem

El presidente Carlos Menem asistió el 2 de septiembre de 1995 a la reunión del CFI -Consejo Federal de Inversiones- en Potrero de los Funes (San Luis) y declaró ante los gobernadores la necesidad de legislar sobre el financiamiento de los partidos políticos; crear escuelas para dirigentes políticos y modificar el sistema de listas sábana para que el elector pueda ejercer su derecho seleccionando a los candidatos.  El método actual generalmente incluye el nombre de dos o tres políticos destacados y el resto son desconocidos por la mayoría de la población, aunque luego al votar al Partido les permite el acceso al Congreso o a las Legislaturas provinciales.

Desde distintos sectores hubo discrepancias sobre la eficacia de la ley de lemas y el miércoles 6 de septiembre de 1995, ante una consulta periodística con referencia a las elecciones en Santa Fe y a los resultados de su aplicación, el presidente Menem dijo que «mientras no se instale a nivel nacional, dejemos que el federalismo juegue con toda amplitud porque es un tema de las provincias», mientras que el Jefe de Gabinete Dr. Eduardo Bauzá en esos días había opinado que la ley de lemas «ha cumplido una etapa» y en consecuencia habría que aplicar el sistema anterior, con un candidato por partido.  En realidad -como lo expresó el gobernador Reutemann- si se accede al gobierno con porcentajes bajos (20 – 25%) es lógico que puede ser cuestionada la escasa representatividad para ejercer el poder.  Compartieron ese criterio el vicepresidente Carlos Ruckauf, el ministro Corach y el secretario de la presidencia Alberto Kohan.  El presidente también reconoció que era necesario legislar sobre el financiamiento de los partidos políticos y las listas sábana, criterio compartido por el ministro del Interior Carlos Corach quien se expresó en tal sentido durante una conferencia de prensa.

El vicepresidente Dr. Carlos Ruckauf en esa oportunidad advirtió que «dentro de poco habrá más candidatos que votantes»…

Opinión de dirigentes de la UCR

El lunes 24 de junio de 1996 el plenario de delegados del Comité Departamental de la UCR, mediante un documento firmado por Darío Boscarol, resolvió convocar a la ciudadanía a aunar los esfuerzos en la discusión de la derogación de la Ley de Lemas.  Teniendo en cuenta las elecciones del 3 de septiembre de 1995 el Comité radical advirtió: «Es necesario preguntarse si hay que esperar a 1999 para que todo se repita y gane quien pierda para que la provincia siga a la deriva y sin política, aunque privatizada».

Análisis del rosarino Héctor Cavallero

En un análisis sobre la ley de lemas el periodista Rogelio Alaniz preguntó al candidato Héctor Cavallero si «se puede gobernar una provincia con el veinte por ciento de los votos obtenidos en un contexto de visibles irregularidades.  El candidato rosarino contestó: «En primer lugar, respecto de la Ley de Lemas los que tienen que reflexionar sobre ella son los que la votaron.  Yo siempre estuve en contra de la Ley de Lemas, sobre todo porque es una norma que vacía de contenidos a los partidos políticos. Le aseguro que en caso de ser gobernador voy a seguir oponiéndome a esta ley y, además, pelearé porque el régimen electoral figure en la Constitución provincial para que el sistema no esté a disposición de las conveniencias del candidato o del funcionario de turno».   Recordó su experiencia en la intendencia: «He gobernado la ciudad de Rosario con cuatro concejales propios sobre treinta y ocho, creo que gobernar es siempre dialogar y concertar.  Sin lugar a dudas que en este caso es más necesario que nunca la concertación y el diálogo.  Sé que no es fácil pero también sé que tengo experiencia en esta tarea».

(Hay que tener en cuenta que hizo esas declaraciones el viernes 8 de septiembre de 1995, cuando recién empezada el recuento de voto por voto.  Cavallero después fue designado en el área de la Secretaría de Asuntos Institucionales -cerca de la ingeniera Gurdulich- para elaborar un proyecto sobre Municipalidades y Comunas.)

Análisis en el Justicialismo sobre la “Ley de lemas”

El lunes 16 de septiembre de 1996 el Consejo Provincial del Justicialismo presidido por Carlos Reutemann -con la asistencia del ingeniero Gualberto Venesia, Jorge Giorgetti, Jorge Masatt, Pedro González, Carlos Bermúdez, Luis Pfeiffer -apoderado del Partido-, Juan Venesia, entre otros-, evaluó la iniciativa del Dip. Jorge del Bianco para modificar la ley de lemas.

(El jueves 12 se internó en el Sanatorio Británico de Rosario el gobernador de la provincia, después de una descompensación durante una reunión de gabinete en el sur de la provincia.)

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

«No robar ‘na-kochágaick’; no beber ‘na-niylom-; no jugar ‘na-sigualagaen-, no fumar ‘na-dokóllagan’; no pedir ‘na-nitake-; ¡trabajar! sanaganatagán’.»

Dr. Esteban Laureano Maradona

Médico – Filántropo

07-07-1895 – 14-01-1995

10-12-1995: Jorge Obeid – Gualberto Venesia.

(Comienzo del octavo gobierno con integrantes del movimiento nacional justicialista…)

Poder Legislativo – Representación necesaria

Es interesante tener en cuenta lo expresado por el constitucionalista  Dr. Pedro J. Frías con respecto al Poder Legislativo: «Observo que el Legislativo ha operado casi exclusivamente en el mundo político en su versión agonal -de lucha cívica- e institucional por la vía de legislar.  Dejó al margen de su deber de representar moralmente a su pueblo, sus convicciones, sus proyectos, sus ideales prácticos.  Ahora con la televisación del poder,” (sic) “esta representación le ha sido definitivamente arrebatada por los comunicadores.  Son ellos los que interpretan socialmente los hechos y sugieren las pautas de comportamiento social.  Como diría el español Manuel Jiménez de Parga, el Legislativo ha ingresado en la esfera de la ‘ilusión política’… »   [8]

«El Legislativo tuvo siempre que compartir con el Ejecutivo la tarea legislativa.  Las leyes de necesidad y urgencia acentuaron el deterioro de la tarea legislativa.  En el orden nacional ahora están constitucionalmente legitimadas y limitadas.  Falta la ley que corone la tarea constituyente.  En algunas provincias las han regulado, otras han preferido el trámite de urgencia.»  [9]

Composición y evolución

Período Senadores Diputados Mujeres

 

1983-1987 UCR: 10 P.J.:   28 (56%) 2 – PJ – CD *
  P.J: 9 UCR: 18 (36%)  
    PDP.:   4 (8%)  

 

1987-1991 P.J.: 16 P.J.:   28 (56%) l – PJ – CS *
  UCR: 3 UCR: 13 (26%)  
    U.S.:    3 (6%)  
    HTE:    4 (8%)  

 

1991-1995 P.J: 15   1 -PJ- CD *
  UCR: 4   1-UCR-CD*

            *1983-87: Dip. Josefa Solito de Alegre (PJ); 1989-91: Senadora.

              1987-91: Dip. Belkis Benítez (PJ)

              1991-95: Dip. María Angélica Gastaldi (UCR) y Dip. Sara Picazo (UCR)

Impugnaciones

Durante la primera quincena de noviembre de 1995, hubo varias denuncias contra el Intendente de Ceres Carlos Cartas (UCR), electo Senador por el Departamento San Cristóbal (una del empresario Hugo Arrietti) citando los procesos en el Juzgado de Primera Instancia Distrito 10 en lo Penal de San Cristóbal (Expte. Nº 320) por malversación de fondos, y otro en el Expte. Nº 589 por abuso de autoridad y defraudación.

(El Senador Cartas asumió tales funciones y completó su mandato.)

Discurso del Ing. Obeid ante la Asamblea Legislativa

En la inauguración del 114º período de sesiones ordinarias, el gobernador Ing. Jorge Obeid leyó su discurso -de veintiséis carillas- ante la asamblea legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados. Hubieron algunas ausencias: no asistió el Arzobispo Mons. Edgardo Gabriel Storni -designó representante-; tampoco concurrieron los senadores nacionales y el intendente de Santa Fe (justificado por estar enfermo). Sólo faltaron dos legisladores: los diputados: Jorge Giorgetti y Luis Pfeiffer (Creo en Santa Fe).

En el hemiciclo se ubicaron cuatro diputados nacionales: María del Carmen Benzo y Miguel Ángel Robles (PJ); Elsa de Combes y Lorenzo Domínguez (FREPASO); el presidente de la Corte Suprema Dr. Casiano Iribarren; el jefe del Segundo Cuerpo de Ejército Gral. de División Julio César Veronelli, el intendente de Rosario Ing. Hermes Binner y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.  En el estrado estuvieron el vicegobernador Ingeniero Gualberto Venesia, el presidente provisional del Senado Norberto Betique y el de la Cámara de Diputados Rubén Meahuod.

El gobernador Obeid reiteró la necesidad de lograr el «crecimiento económico sostenido y la transformación del Estado», destacando la importancia de resolver el planteo privatizador del Banco de Santa Fe, las reformas en los procedimientos judiciales y la modernización de los sistemas carcelarios.  Anunció la realización de algunas obras viales (pavimentación de la ruta 91 en el tramo de Bustinza a Totoras; la 39 entre San Javier y Saladillo Amargo y la continuación hasta San Cristóbal) con fondos provinciales en el 59% y el resto financiado por el Emirato de Kuwait.  Destacó la importancia del futuro puente sobre el Paraná para unir Rosario y Victoria y reconoció la necesidad de declarar de interés provincial el estudio de la propuesta sobre el Paraná Medio.  Informó que el 30% del presupuesto anual se destina a Educación y que en el área de Salud se pretende que el ministerio sea «un organismo capaz de delinear y hacer políticas destinadas a promoción, prevención y recuperación de la salud de toda la población».  Reiteró la necesidad de reformar la Constitución de la Provincia y aclaró que si se aprobara la reelección del gobernador deberá ser habilitada a partir del próximo período.

Sesgo mitológico

El Ing. Obeid al asumir la intendencia de Santa Fe recordó una sentencia de los Incas que significa: no mentir, no robar, no holgazanear y en este acto concluyó su discurso con una metáfora transcripta en la página 26 del folleto distribuido en la Legislatura: «Es conocida la historia mitológica del hilo de Ariadna que permitió al héroe Perseo” –debe ser Teseo- “salir del laberinto de la isla de Creta después de haber entrado en él para matar al Minotauro».

Sabido es que Dédalo construyó una vaca de madera para la esposa de Minos -Pasifae- quien hechizada por Poseidón se introdujo en ese armazón y al ser fecundada originó el Minotauro.  Dédalo y su hijo Ícaro construyeron el Laberinto, de donde ni ellos pudieron escaparse, salvo haciéndolo por lo alto, para lo cual inventaron alas que pegaron con cera.  Ícaro en su propósito de alejarse más y más, no tuvo en cuenta que el calor solar derretía la cera y al desprenderse las improvisadas alas, se precipitó en el mar Tirreno y murió ahogado.  Dédalo -su padre- aterrizó en Sicilia y por orden del rey fue asesinado porque era necesario evitar la posible guerra que se generaría al tolerar la desobediencia de la huida.  Minos -padre de Ariadna- exigía a los atenienses que anualmente entregaran seis jóvenes para ser inmolados al Minotauro y uno de ellos fue Teseo, enamorado de Ariadna.  La salvación dependía de matar al fabuloso animal y juntos elaboraron un plan.  El hilo provisto por ella le permitió entrar y salir del laberinto después de haber matado a la fantástica bestia.

El arte de la conducción – Viajes e interrelaciones

El sábado 18 de mayo de 1996 el gobernador Obeid comenzó su viaje a España y durante los quince días de permanencia en Europa fueron evaluadas las posibilidades de intercambio económico.  Acompañaron al gobernador el ministro de la Producción Omar Perotti, el subsecretario de Inversiones Luis El Halli Obeid; titulares de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y de Rosario y empresarios.  En Cataluña hubo encuentros con Jordi Pujol -presidente de la comunidad autónoma- y con autoridades de agricultura, ganadería, pesca, industria y energía.  En Bilbao se reunió con autoridades del país  Vasco; en Zaragoza informó sobre el Mercosur y las posibilidades de acciones recíprocas.

Luego viajó a Francia y en París se reunió con los directivos de la empresa Lyonayse Des Eaux, accionista de Aguas Provinciales de Santa Fe.

(Mientras tanto desde la televisión porteña se difundían las imágenes de un gato arrojado sobre una parrilla donde algunos habitantes de una villa rosarina estaban asando pescados.

(Resultaba dudosa tal iniciativa porque se ha insistido en que se puede hacer pasar gato por liebre en un guiso, pero es difícil imaginarlo asado por ser carne excesivamente magra.)

En Rosario otro conflicto preocupaba al gobernador porque los alumnos de 180 establecimientos soportaban la falta de 30 mil raciones y 55 mil copas de leche que debía distribuir la Cocina Centralizada controlada por la Federación de Cooperadoras.  Declararon que esa situación era consecuencia de la falta de recursos, aunque la ministra de Educación Prof. María Rosa Stanoevich afirmó que oportunamente se habían girado los fondos y en ese momento exhibió documentación del ministerio.)

Sede del gobierno en Rosario…

El gobernador firmó un decreto destinando 372.000 pesos a la refacción del edificio de dos plantas situado en San Luis y 1º de Mayo en Rosario, destinado a sede del gobierno durante las gestiones en el sur de la provincia.  Las reiteradas críticas desde distintos sectores de esa ciudad, determinaron que el gobernador Obeid anulara tal decisión aunque destacó que su propósito había sido restaurar el edificio a fin de que sirviera para alojamiento de diplomáticos o empresarios que visitaran la provincia.

El 6 de febrero de 1996, al ser difundida la reacción del gobernador, nuevas voces protestaron porque consideraban atinado que se dispusiera de ese ámbito, en vez de utilizar uno de los recintos de la Jefatura de Policía de Rosario, máxime teniendo en cuenta que el Poder Legislativo ocupaba amplios edificios para que ambas Cámaras completaran la pertinente labor en el dinámico sur santafesino.

(En las paredes de la citada esquina se reflejaban algunas protestas: «No a la entrega del Bco. S. Fe»  –  “Obeid verdugo del pueblo”.) [10]

A fines de junio de 1996 el gobernador expresó su voluntad: «… intentaré estar el mayor tiempo posible, como les he prometido a los rosarinos».

Luego el gobernador optó por alquilar una vivienda en el barrio Fisherton -donde tuvo su residencia el gobernador José María Vernet (1983-1987).

Encabezar la manifestación de los productores…

El sábado 24 de agosto de 1996, en Armstrong inauguraron la exposición “Agro Activa ’96” con la presencia del gobernador Obeid acompañado por el ministro de la Producción Omar Perotti y el secretario de Inversiones Dr. Luis El Halli Obeid; el intendente local Fernando Fischer y entre otras autoridades Héctor Cavallero, subsecretario para la Reforma Política Municipal de la Nación.

En esa oportunidad el gobernador expresó: «es mi obligación como gobernante de la provincia defender los intereses de los productores santafesinos y esto es lo que nosotros estamos dispuestos a hacer».  Destacó luego: «Nuestra gestión quiere ser el gobierno de la producción.  Estamos convencidos de que los problemas que vive la provincia se solucionan solamente con el crecimiento económico y con el desarrollo productivo sostenido».  Convocó a los productores de la provincia para movilizarse el 3 de septiembre como protesta por la decisión del gobierno nacional: derogar el decreto Nº 937/93 (reintegro del 10% de las inversiones de bienes de capital) y se comprometió a «encabezar la movilización».  Aclaró que aunque se habían apoyado algunas medidas económicas anunciadas últimamente, «no fue a su gusto».

Días después el presidente Menem convocó a los gobernadores y legisladores justicialistas a la residencia de Olivos y los instó a unirse para consolidar las acciones del gobierno porque «el enemigo acecha».

Educación – Reducción del Presupuesto

El Subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa del ministerio de Educación y Cultura Contador Amaro Ramón Yardín, anticipó que no habrá reducción del presupuesto y se intentará un mejor aprovechamiento de los recursos, considerando entre otros factores: la relación docente y cantidad de alumnos asistidos y los aportes a los comedores escolares.  Justificó como una medida coyuntural la decisión de «congelar» a partir del 1º de enero la diferencia por antigüedad dado que se pagará únicamente lo computado hasta diciembre de 1995, teniendo en cuenta «los problemas financieros que tiene la provincia y que serán superados una vez que se resuelva la situación del banco».

Enrique Llopis – Subsecretario de Cultura

El gobernador Obeid designó Subsecretario de Cultura –ad honorem- al Dip. Nacional Enrique Llopis (Rosario) y su doble función fue cuestionada desde distintos sectores.  En la sesión del 8 de febrero de 1996 el Dip. Eduardo Di Polina presentó un pedido de informes al P. E. referido a la presencia del Diputado Nacional en la sesión del día anterior.  [11]

Llopis – Diputado Nacional

En el Congreso Nacional se debatía la denominada por los sectores de la oposición: ley de superpoderes, que autorizó al Poder Ejecutivo para bajar la tasa del IVA -Impuesto al valor agregado- y la eliminación de varias exenciones y legisladores provinciales del radicalismo también cuestionaron su permanencia en el cargo.

La delegación que visitó al gobernador Obeid para interesarse por el «saneamiento» del Banco de la Provincia, sostuvo que era inadmisible esa doble función.  Manifestaron desagrado «por su pedantería posterior, en sus declaraciones.  Creemos que el subsecretario debió tener un gesto de humildad y decir la verdad: que el ministro de Economía de la Nación necesitaba un voto de quórum e hice la travesura de ir a darlo y me arrepiento.  Por el contrario, tuvo un gesto de soberbia.  Debe dejar el cargo por respeto a las instituciones y el sistema republicano, pero el que decide es el gobernador».

El gobernador Obeid respaldó a Llopis y por el carácter de sus servicios -sin retribución-, continuó con su doble responsabilidad.

La Subsecretaría impulsó el reacondicionamiento de la Casa de la Cultura y la ampliación del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez; auspició distintos programas de difusión cultural con «entrada libre»: teatro, folclore -incluyendo tangos-, conciertos y espectáculos para niños; continuó con ediciones de libros de autores santafesinos.  La Cámara de Diputados de la Nación le otorgó una licencia hasta diciembre de 1996 y en oportunidad del tratamiento de los proyectos de leyes impositivas en esa Cámara, distintos grupos volvieron a cuestionar su situación aunque no había asistido.

Trabajo – Relación entre precios y salarios

Es interesante tener en cuenta lo expresado por un destacado economista argentino en 1970 porque desde entonces, en el país se sucedieron crisis económicas y financieras hasta que durante la presidencia del radical Alfonsín hubo hiperinflación y el derrumbe financiero provocó la desmonetarización.  Advertía que «la política que se siga en el orden interno debe renunciar a las prácticas inflacionarias, a los tipos de cambio sobrevaluados, a los impuestos a la exportación, a la conservación de estructuras ineficientes.  En suma, debe renunciar a lo que ha constituido el alma y el cuerpo de la economía política dominante.  Lo que se ha hecho con precios y salarios es otra muestra de que por el camino andado no se va a ninguna parte. Una de las bases que llevan a una economía dinámica, de gran empuje, es la más completa libertad posible en la formación de los precios y de los salarios.  Esto conduce a la mejor asignación posible de los factores de la producción, a la mayor flexibilidad operativa y a garantizar un equilibrio constante entre las distintas variables del sistema».  Sostuvo que «hemos visto las calamitosas consecuencias de los precios regimentados, pero nada se ha dicho de algo tan pernicioso como son los salarios controlados.  Acostumbrados a largos años de deformaciones mentales y pragmáticas no se ve que los salarios libremente pactados sean una herramienta de primer orden en el fenómeno del desarrollo».  [12]

(El planteo de este problema desde otras hipótesis genera continuas controversias.  Mientras tanto todavía el hombre que trabaja de sol a sol como el hornero, suele ser el hombre que está solo y espera.)

El informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos indicó que en enero de 1996 la demanda laboral en la ciudad de Santa Fe -de acuerdo con pedidos publicitados en el diario local- aumentó en un 48,27% con respecto al mes anterior; mientras que en Rosario se incrementó en el 0,76 %.

Protestas de estatales

Los delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protestaron por el anuncio de contención del gasto público que significarán la suspensión del pago de proporciones automáticas por antigüedad y por permanencia en la categoría en 1996; así como las asignaciones de funciones en categoría superior sin el correspondiente pago de las subrogancias.

Caja de Jubilaciones y Pensiones

La sanción de la ley de «emergencia previsional» dispuso un descuento en los haberes de los jubilados e inmediatamente se presentó un recurso que originó la medida «cautelar» dictada por el juez de la 4ª Nominación Dr. Miguel Lascurain.  El constitucionalista Dr. Iván Cullen consideró que el descuento es «una norma inconstitucional», «una exacción ilegítima», «una violación al derecho de propiedad».

(Siete años después, continúan las protestas porque invocando tal  emergencia, siguen los descuentos…)

Privatizaciones – Banco Provincial – Oposiciones

El jueves 15 de febrero de 1996 el gobernador recibió al titular radical Ernesto De Mattía, al presidente de la Convención partidaria Santiago Mascheroni y a los Diputados Vicente Cuñado, Juan Carlos Millet, Armando Buyatti, Juan Carlos Altare y los Senadores Carlos Fascendini (Las Colonias) y Norberto Beccani (Rosario) solicitándole que se considere el proyecto alternativo para recomponer las finanzas del Banco de Santa Fe.

Antes de conocer el texto, el gobernador había descalificado la iniciativa, porque desde su punto de vistas era un asunto suficientemente analizado antes de que fuera elaborada la propuesta elevada a la legislatura provincial.  Posteriormente, en declaraciones a la prensa De Mattía afirmó que «…el radicalismo no está dispuesto a sesionar en las condiciones a que fuimos obligados para el tema de la reforma previsional, en contravención de lo que dispone el art. 44 de la Constitución de la Provincia que obliga a que las sesiones sean públicas… como ocurrió en las dos últimas sesiones, con vallados a 300 metros de los legisladores».

Los legisladores demócratas progresistas insistían en el pedido de informes sobre el real estado de cuentas del Banco Provincial, a los fines de poder profundizar el estudio de la ley que promueve la privatización, por cuanto interpretan que debería seguir siendo un banco oficial al servicio de los productores y empresarios.  En una declaración conjunta, la Alianza Santafesina conducida por Horacio Usandizaga –radical-, Alberto Natale -demócrata progresista- y Guillermo Estévez Boero –socialista-, el jueves 27 de julio de 1995 plantearon su posición con respecto al proyecto referido al  Banco.

Usandizaga denunció que se habían acordado más de 250 millones de dólares en préstamos que prácticamente eran incobrables.  Ante una consulta de los periodistas expresó: «Durante la gestión de Vernet estuvo al servicio de los amigos del gobierno; durante la de Reviglio, al servicio de los amigos del gobierno y de la provincia».  [13]

La Asociación Bancaria denunciaba que «la ley privatista» representaba un «escandaloso indulto financiero para grandes empresas» y pedía la integración de una comisión investigadora «independiente del gobierno… con pleno poder para confeccionar listados de grandes deudores y con el objetivo de cobrar peso a peso esas deudas», autodenominándola «Conadep de los incobrables»…

El vicepresidente de la FAA (Federación Agraria Argentina -candidato a vicegobernador de Alianza Santafesina- el 28 de abril de 1996 -desde María Juana- manifestó que ese sector desde el primer momento se opuso a la privatización porque en esas condiciones «se profundizará la problemática con los pequeños y medianos productores».

Represión contra bancarios

El 7 de marzo de 1996 los bancarios organizaron una movilización y para prevenir los posibles daños en el edificio de la Legislatura se dispuso la colocación de vallas de contención en las calles, a cien metros de distancia.  Una de las columnas de manifestantes incendió cubiertas junto a las vallas y después de agredir verbalmente a los policías comenzó a presionarlos hasta que lograron romper el cerco  y avanzar hacia la Legislatura.  Hubo disparos de armas y se detuvo a un cabo.  Los bancarios repudiaron la enérgica represión policial y organizaron otra movilización para el 22 de marzo oponiéndose a la privatización del Banco. La Asociación Bancaria Nacional conducida por el Dr. Juan José Zanola también se declaró en estado de alerta y apoyó esa decisión de los gremialistas santafesinos.

El viernes 13 de junio de 1996 se reunió la comisión interbloque con representantes de los tres bloques de la Cámara de Diputados a los fines de acordar el texto que dispondría la privatización del Banco de Santa Fe.

 

Producción

El gobernador Obeid designó ministro de la Producción al ex-intendente  de Rafaela Omar Perotti.  A mediados de octubre de 1995, Perotti realizó una gira por Alemania invitado por el alcalde de Sigmanringendorf -Alois Henne- y participó en Frankfurt en el Seminario «Problemas del Cambio Estructural en el Siglo XXI». organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de esa localidad conjuntamente con las facultades de las Universidades de Córdoba (Argentina) y de San Pablo (Brasil).  Pudo apreciar la trascendencia de algunos programas económicos durante su permanencia en ese país y en sucesivas entrevistas con distintas autoridades.

(Estas actividades son interesantes porque la formación personal requiere una actualización constante para el eficiente ejercicio de la función pública…)

En ese tiempo, el intendente de Esperanza Carlos Fascendini -UCR- recibió a funcionarios de la Embajada de la República Popular China -Liu Ronggen y Yin Hengmin, interesados en conocer las posibilidades de intercambio económico de esa zona y visitaron la planta industrial de Federico Meiners Lda. S.A. verificando los modernos procesos de industrialización del cuero.   Es interesante tener en cuenta que la República Popular China tiene un mercado de más de 1.200 millones de habitantes según el último censo.

(Inclusión necesaria: En el invierno de 2004, el  presidente Néstor Kirchner –PJ- con la senadora Cristina Fernández de Kirchner -“la primera ciudadana”, como ella prefiere decir- y aproximadamente 250 acompañantes -funcionarios y empresarios- concretaron una visita oficial a China y el santacruceño al ser consultado por los periodistas acerca del resultado de esa misión, acuñó otra original respuesta: “doce sobre diez”… repitiendo una vez más lo que expresó en anteriores giras: “…superó todas las expectativas”. Mientras tanto, los piqueteros siguen cortando rutas y calles; una protesta de ahorristas alentados por el actor cómico Nito Artaza -radical- ingresó el martes 13 de julio de 2004 en los Tribunales y llegaron hasta el cuarto piso exigiendo que los atendiera algún miembro de la Corte Suprema.  Artaza dialogó con el secretario y los ahorristas mientras tanto incendiaron las pancartas -diarios y revistas que algunos tenían en sus bolsos-, mientras la policía federal observaba… En estos últimos días, regresó al país el escritor y diplomático Abel Posse -embajador en España durante la presidencia de José María Aznar del Partido Popular- y consultado por los periodistas expresó que percibía un avance hacia “la anarquía”…)

Justicia – Consejo de la Magistratura

El 15 de febrero de 1996, mediante el Dec. Nº 117 el ex funcionario municipal Dr. Salvador Aiello fue nombrado representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia, órgano asesor no vinculante.

Pleitos contra el Estado

El lunes 12 de febrero de 1996 el gobernador Obeid se refirió a los juicios contra el Estado y desde Rosario advirtió que «existe en Santa Fe una verdadera industria del juicio contra el Estado provincial, que generalmente se manifiesta a través de demandas laborales.  Esto termina dejando pobre al Estado y ricos a los estudios jurídicos».

En esos días se habían presentado setenta amparos por descuentos mínimos en los haberes de los jubilados con el propósito de disminuir el déficit de la caja provincial y el gobernador calificó como inescrupulosos a quienes intervienen en esos juicios.

(La crítica periodística recordó que el ministro de gobierno Dr. Roberto Rosúa -ex candidato a vicegobernador por un sub-lema justicialista Liga Federal santafesina– estaba patrocinando en noviembre de 1995 varias demandas de haberes de personal de la administración provincial.

Otro dato actualizado: el doctor Roberto Rosúa integraba la Cámara de Diputados santafesina y convocado por el gobernador Ing. Jorge Obeid, asumió el ministerio de Gobierno a principios de 2004.)

Intento de juicio político

El 28 de abril de 1996 el Colegio de Abogados de Rosario promovió el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Casiano Iribarren por considerarlo un «operador político del Poder Ejecutivo», responsable de la «morosidad judicial», argumentando sobre la hipótesis de su «carencia de aptitud física, intelectual y moral y mal desempeño de sus funciones».

Caja de Jubilaciones y Pensiones – Déficit.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, de acuerdo con datos oficiales dispone de los aportes de 120 mil activos y 40 mil pasivos; proporción encuadrada en los límites del autofinanciamiento.  En el presupuesto de 1995 se consignó el déficit a cargo del Poder Ejecutivo equivalente a 16 millones de pesos.  El titular de la Caja Eber Fior manifestó en octubre de 1995 que «los dos sectores que no generan déficit son administración central y docentes, que son los que menos ganan» y que el haber promedio actual es de $768.- (equivalentes a dólares). Reconoció que algunas disposiciones de la Ley Nº 6.915 son «anacrónicas» y que han generado «lo que se denomina la industria del juicio».

Se elaboró un proyecto de ley remitido a la legislatura el 11 de julio de ese año. Es interesante tener en cuenta que un informe del  “Ieeral” -Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, de la Fundación Mediterránea a fines de octubre de 1995 elaboró un mapa con el porcentaje de agentes de la administración pública en todas las provincias, resultando en Santa Fe el 28 %o  -igual porcentaje que en Córdoba, Mendoza y en la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y sólo menor en Buenos Aires con el 22 %o.  [14]

Aportes del Estado

El Estado es el agente de retención de los aportes personales de los empleados y debiera mensualmente transferir a la Caja esos montos, junto con los que le corresponden por aportes patronales.  Con frecuencia sólo se transfieren a rentas generales los fondos de los aportes  individuales conforme la política salarial vigente y quedan pendientes los patronales.  El gobierno sólo deposita mensualmente en la cuenta oficial de la Caja,  los fondos necesarios para el pago de las planillas de jubilaciones y pensiones.  Por ello resulta imprescindible evaluar con precisión las causas del creciente déficit de la Caja.  Un destacado economista argentino ha analizado los resultados de la gestión del «Estado como tutor de los institutos que administran la previsión social» y en 1970 se ha preguntado: «¿por qué esa historia que los considera organismos descentralizados, si no es por un impenitente deseo de dirigismo y por una apetencia de fondos que estrictamente pertenecen a los aportantes y que el Estado dispone a su gusto sin rendir cuentas».

La duda tiene vigencia; su conclusión sería interesante que fuera tenida en cuenta: «La transferencia de todos estos organismos a sus beneficiarios y la liquidación del fondo compensador, limpiaría al Estado de una decena de organismos descentralizados, al mismo tiempo que mejoraría inmensamente la simplicidad y rapidez de los trámites.  Pero esto exige una modificación a fondo y verdaderamente renovadora de los conceptos previsionales, algo que hasta ahora no se ha hecho porque parece creerse que los paños tibios pueden mejorar mejor la eficiencia sin tocar el fondo de la cuestión.»

Régimen de reciprocidad obligatorio

La legislación vigente autoriza el otorgamiento de los beneficios a los aportantes a otras Cajas con un mínimo de diez años de aporte en la provincial.  La Caja recibe sin actualización los montos de los aportes reconocidos en otras Cajas y en esa situación se encuentra aproximadamente el 40% de los integrantes de la planilla de liquidación mensual.

Una solución sería la percepción proporcional de los beneficios asumiendo cada Caja lo correspondiente, con lo cual prácticamente el déficit se eliminaría.

Sector de la Policía

Actualmente los beneficios de la Caja cubren las jubilaciones, retiros y pensiones del personal de la Policía de la provincia.  Al respecto el Dr. Armando De Feo en febrero de 1996 opinó: «…Si la policía es un servicio que se presta a toda la comunidad, que toda ella lo sostenga, en actividad y en pasividad, como ocurre en el orden nacional», criterio que también han sustentado distintos sectores afectados por esa emergencia previsional.

Aportes de los jubilados…

El Dip. Mario Esquivel -PJ, “Creo en Santa Fe”- en declaraciones al periodismo expresó que «La Corte Suprema de Justicia de la Provincia ha dicho que las deducciones en los haberes jubilatorios de hasta un 20 por ciento en los más altos y hasta un 15% en los más bajos, no son confiscatorias».

El Dr. De Feo analizó la incidencia de los aportes a la Caja que se descontarán de los actuales haberes jubilatorios y expresó que «un jubilado con 500 pesos de haber tiene un descuento de 6 pesos». Advirtió que «jurídicamente incluso podría haber argumentos en contra de los amparos» e inmediatamente interrogó: «¿Se justifica un amparo si con ello, a criterio del gobierno, se sale del pantano financiero?  ¿Hay un daño irreparable?»

Mientras tanto, quienes optaran por recurrir al asesoramiento de un abogado para reclamar sus derechos, en vez de concretar los trámites administrativos en la Caja, debieran ser conscientes del costo final de ese litigio que estaría a su cargo en caso de fallo negativo al petitorio formulado.

Industria del «juicio»

El gobernador manifestó al periodismo -al ser entrevistado en una planta industrial de Puerto Gral. San Martín-, que «el 99% de los abogados tiene una gran honorabilidad» y sostuvo que sus «declaraciones de ninguna manera buscan herir u ofender ni al Colegio de Abogados ni a la gran mayoría de los letrados.»

En ese tiempo ya habían manifestado su rechazo a las críticas del gobernador los Colegios de Abogados de Santa Fe y Rosario, y el Dr. Oscar Russo -rosarino- había anticipado que la situación sería analizada en una reunión con representantes de las cinco jurisdicciones de la provincia para la posterior comunicación a la Federación Argentina del Colegio de Abogados.

Industrias – Desarrollo cervecero

El 12 de febrero de 1996, con la presencia del gobernador Obeid y del intendente Rosario y miembros de sus gabinetes, la tradicional Cervecería Santa Fe -que actualmente emplea 440 personas y produce un millón de hectolitros-, anunció la iniciación de las obras de transformación que en tres años permitirá triplicarla, mediante una inversión estimada en 240 millones de dólares.  Esa transformación permitirá competir con mayor calidad y mejores costos en los mercados latinoamericanos.  Declaraciones del gerente de la empresa -Fernando Sanchiz- indicaron que la modernización arquitectónica será visible sobre la avenida Alem -frente al puerto santafesino- y que los nuevos aparatos destinados a los procesos de elaboración y de envasado, serán importados de Alemania.

Fábrica de aceites en Puerto San Martín

En febrero de 1996 el presidente del directorio de la empresa La Plata Cereal S. A. Lic. Diego Carlos Yofre informó que se construirá en Puerto General San Martín -río Paraná, sur- una nueva fábrica de aceites y subproductos de soja y girasol con una inversión de aproximadamente setenta millones de dólares en el trienio 96/98.  Anunció que en la primera etapa se prevé procesar diariamente 5.000 toneladas de soja, equivalentes la producción de 2.500 hectáreas. El gerente general de la empresa es  Carlos Candini y el gobernador Obeid tras observar detenidamente la maqueta, se interesó por las fases de producción previstas.  Lo acompañaron el vicegobernador Gualberto Venesia, el ministro de la Producción Omar Perotti, el Dip. Nac. Lorenzo Domínguez -justicialista disidente e integrante del FREPASO-; el presidente del Consejo Municipal de esa localidad Ricardo Oggione, a cargo de la intendencia.

FECOL (Feria de Las Colonias)

El ministro de Producción Omar Perotti y el Secretario del área Luis Obeid, recibieron a una delegación de representantes de entidades esperancinas: Hugo Stessens y Hugo Wilde, presidente y vice del CICAE (Centro Industria Comercio y Afincados de Esperanza); Roque Gastaldi, presidente del Concejo Municipal y Roberto Gay presidente de la Sociedad Rural de Esperanza; quienes entregaron una carpeta con el proyecto de la “Feria de Las Colonias 1996”.

Las autoridades de la CICAE se autoconvocaron para debatir la organización de la FECOL ’96 y participaron en la primera reunión los ex presidentes Antonio Aquere (1982-84);  José Biassoni (1988-90); Oscar Rossler (1991-92); Rodolfo Santolaria (1992-1994), con ausencia de Miguel Lamagni (1990-1991) por estar cumpliendo una misión oficial en Cuba.  Este grupo manifestó que «debe cumplirse estrictamente con la ley por la cual se recibió el subsidio para la adquisición del inmueble destinado para el predio ferial». Destacaron que aunque se evalúe la posibilidad de que fuera itinerante debía ser evaluada la relevancia de ser inaugurada en la ciudad de Esperanza, cuna de la agricultura.

(La Feria se clausuró el domingo 15 de septiembre…)

Energía – Explosión en Rosario – Posible sabotaje

Las reiteradas declaraciones acerca de la necesidad de privatizar la Empresa Provincial de la Energía (EPE) generaron sucesivas protestas de los empleados y obreros. En los primeros minutos del lunes 29 de abril de 1996 se produjo una fuerte explosión en el transformador de la estación Rosario Centro, prácticamente destruida a pesar de los esfuerzos de dos dotaciones de bomberos que intervinieron en tal emergencia.  Al producirse en momentos de escaso consumo y teniendo en cuenta que el viernes anterior la gerencia de la Usina Termoeléctrica Sorrento S.A. había decidido la cesantía de sesenta operarios -la mayoría con más de treinta años de antigüedad-, se generó la sospecha de que podría haber sido un acto de sabotaje.

Paraná Medio – Debate imprescindible

A fines de abril de 1996, el gobernador Obeid visitó San Javier para observar el estado de los barrios más afectados por las excesivas precipitaciones, acompañado por el intendente Adrián Simil y el Senador Eduardo Zilli.  Dialogó con los vecinos y con referencia al proyecto del Paraná Medio expresó:

«Hay que abrir un amplio debate y no tomar decisiones de antemano, a favor o en contra, sin tener a mano la suficiente cantidad de elementos».

 Reiteró que era necesario tener en cuenta el impacto ambiental que se produciría y la posible incidencia en la producción agrícola zonal.

(Un lustro después, poco hablan del “Paraná Medio”…)

Despidos en el BID

El 30 de agosto de 1995 comenzó la notificación a los 958 cesantes pertenecientes a todas las sucursales del ex Banco Integrado Departamental, debido a la suspensión de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo conforme lo aprobado por la Asociación Bancaria con la intervención del gremialista Mario Dib, excluidos los representantes de la seccional de Venado Tuerto donde funcionaba la sede central del BID.

Municipalidades y Comunas

Fondo de Ayuda –  Asistencia a las Comunas

En junio de 1996, desde distintas posiciones fue analizado el mensaje Nº 1713 del Poder Ejecutivo con el propósito de promover la creación del  FAC -Fondo de Asistencia a las Comunas- que prevé la supresión del envío de fondos de la Lotería a rentas generales para integrarlos en el mencionado Fondo.

El senador Julio Gutiérrez –Creo en Santa Fe– destacó que tal iniciativa se había «generado desde el propio Senado con el objeto de paliar la grave crisis que afecta a comunas y algunos municipios». Recordó que el tema había sido ampliamente debatido para «repartir las cargas en forma lo más equitativa posible, evitando el facilismo de imputar el gasto a las arcas provinciales».

El intendente de Rosario Hermes Binner –socialista- censuró la iniciativa porque le impedirá disponer oportunamente de los recursos necesarios para «comida, asistencia alimentaria, asistencia médica, hospitales, centros comunitarios» y sostuvo que se cambiaba una ley por una promesa.  Los legisladores del Partido Demócrata Progresista también criticaron la creación de ese fondo, que prevé una compensación de esos ingresos mediante aportes del Fondo para el Conurbano y aportes del Tesoro Nacional.

El intendente santafesino Horacio Rosatti justicialista- expresó que «con las dos medidas que están en la ley y una tercera que está a estudio del gobernador» se podrá «recuperar con creces» lo que se deduce de los aportes de la Lotería.

El gobernador Obeid cuando el proyecto tuvo media sanción en el Senado -con los fundamentos aportados por el Sen. Gutiérrez como presidente del Bloque-, modificó la redacción del primer mensaje eliminando los aportes de los municipios y disponiendo que el FAC se integraría con recursos del tesoro provincial.

En el recinto del Senado en nombre de su Bloque -que por unanimidad había acordado ese cambio-,  el escribano Gutiérrez dijo:

«…esta situación es muy grave y de una incoherencia por parte del P. E. que nos asusta, nos preocupa y debe ser un toque de atención, pues queremos un gobierno que tenga firmeza, que sea creíble y que no tome decisiones que a la semana siguiente, a raíz de presiones externas o de críticas, cambien totalmente su posición».

Destacó luego:

«No quiero un gobierno que sea un bote en medio del mar, sujeto a las presiones, a los vientos y que de un día para otro cambie de posición.  Quiero un Poder Ejecutivo que sea firme, creíble, serio y responsable».

Semanas antes, también como consecuencia de reiteradas críticas a su proyecto de refacción en un inmueble para uso del gobierno, el ingeniero Obeid había decidido dejar sin efecto tal obra.  Cuando los periodistas le preguntaron si no revisaría esa decisión, contestó:

«Es un asunto terminado.  Vamos a seguir asistiendo a Rosario con el mismo fervor y cariño, de dos a cuatro veces por semana, pero atendiendo en la Jefatura de Policía o en un hotel.  Es un tema al cual no le damos tanta trascendencia. Lo esencial  es que el gobernador mantiene en pie su voluntad de estar presente en Rosario, la mayor cantidad de los días de la semana».

En distintas oportunidades, el gobernador manifestó que pretende gobernar por consenso en el marco del pluralismo ideológico y siendo así, hay que reconocer que se propuso un complejo desafío político.  En esos días hubo distintas opiniones con respecto a sus rectificaciones.  Desde el periodismo se destacó que al gobernador «hay que reconocerle el valor de hacerlo, de dar marcha atrás aun cuando los motivos esgrimidos en el segundo mensaje no son los que se hubieran gustado escuchar»  y  que probablemente, «las marchas y contramarchas en las que incurre el gobierno guardan un directo nexo con un gabinete de perfiles muy indefinidos, con el agravante de que muchas relaciones se mantienen a través de ‘colaboradores amigos’.»   [15]

Relación “Nación – Provincia”

El miércoles 21 de agosto de 1996 el bloque de la Alianza Santafesina entrevistó al gobernador Obeid reclamándole la oportunidad de una mayor participación en las «políticas a ejecutar en cada uno de los departamentos que los tiene como representantes territoriales, especialmente en materia de inversiones en obras públicas y en el funcionamiento de las distintas áreas ministeriales.»

Asistieron los radicales  Alberto Beccani -Rosario-, Carlos Cartas -San Cristóbal-, Carlos Fascendini -Las Colonias-, Delki Scarpín -Gral. Obligado-, José Vergé -Gral. López y  el demócrata progresista Pablo Cardinale del departamento Constitución.

Insistieron en la necesidad de que «no resigne, bajo ninguna circunstancia la coparticipación directa que le corresponde a la provincia por los combustibles» en momentos en que el ministro de Economía Roque Fernández había enviado al Congreso Nacional un conjunto de medidas que incluían el pago de IVA sobre el gasoil y algunas naftas.

El joven senador Cardinale dijo que «este parece un gobierno para atender emergencias y aplicar sólo medidas de coyuntura que van detrás de los problemas.»  Expresó que «hasta el momento la relación ha sido con los representantes oficialistas y nosotros no queremos ser discriminados» e insistió en la importancia de las autonomías municipales y comunales.  Luego, analizaron la estructura de la EPE -Empresa Provincial de la Energía-, su «redimensionamiento» y la imprescindible transformación, destacándose la importancia de bajar el costo de los servicios.

Apoyo de Carlos Reutemann

El martes 4 de junio de 1996  el Sen. Carlos Reutemann hizo la primera visita oficial al gobernador Jorge Obeid.  El senador recordó que había gobernado con mayoría en ambas Cámaras y aunque tenía mayoría no había logrado la sanción de leyes de privatización, indispensables para avanzar en la reforma del Estado.

(Es interesante tener en cuenta que cuando se nombró a Reutemann como posible candidato por el Justicialismo, el ex militante de la Jotapé en 1973, expresó ante un grupo de periodistas que el Partido no necesitaba recurrir a candidatos que no fueran sus afiliados.  Luego, integró las listas de Creo en Santa Fe, estructura interna que responde a los lineamientos de Reutemann…)

Compromiso de lealtad

Con motivo de los festejos del 17 de octubre de 1995 –Día de la Lealtad-, frente a la sede del Partido Justicialista el Ing. Jorge Obeid, gobernador electo dijo que «el primer 17 de octubre que participó como militante justicialista en nuestra ciudad fue en 1967, durante aquellos años de democracia con proscripción del peronismo, cuando ligué mi primer palazo por participar en estos actos».

Afirmó que «en los 30 años que estoy en Santa Fe siempre se festejó el 17 de octubre.  Hombre y mujeres manifestaron callados durante años este día y el 26 de julio, dando testimonio de lealtad con Perón y Evita».

Destacó el ingeniero Obeid, que «la lealtad no es un juramento de fidelidad por un día, sino por toda la vida y hasta la muerte«.

Luego manifestó: «Mi lealtad a Reutemann se la di para toda la vida«.

(En el 2004, Obeid fue uno de los primeros santafesinos que expresó su apoyo al santacruceño Néstor Kirchner.)

Sistema unicameral

En julio de 1995 se difundieron algunos criterios favorables a la adopción del sistema unicameral en la Legislatura de Santa Fe.

Sabido es que el sistema bicameral apareció en las sociedades antiguas, desde los romanos, con sus órganos de patricios y plebeyos, similares a la división establecida entre los ingleses: la Cámara Alta de los Lores y la Cámara Baja de los Comunes y el veredicto del Rey para otorgar validez a las leyes.  Otra lectura permite considerar que «la Constitución francesa en el año XII adoptó la división tripartita: Senado, Cuerpo Legislativo y Tribunado» y que «Bolívar imitó la constitución francesa en el proyecto de Constitución que formuló para Bolivia, instituyendo tres Cámaras, cuyo común consentimiento se requería para la formación de las leyes, sin tener en cuenta la intervención que al Poder Ejecutivo se le acuerda con ese propósito».  [16]

La labor legislativa demanda la consideración de los proyectos en distintos ámbitos y en consecuencia, es posible intuir que la aplicación de un sistema unicameral podría influir en la regularidad de los debates y en las oportunas sanciones.

(En Santa Fe, no existe una estadística sobre los proyectos que han quedado con media sanción y han sido archivados por vencimiento de los plazos reglamentarios para su tratamiento en las respectivas Cámaras.)

El sistema unicameral indudablemente evitaría que la burocracia instalada en una Cámara perjudicara o anulara los esfuerzos realizados en la otra.  Una evaluación de los costos legislativos podría ser la base de un argumento indiscutible, porque además de las dietas, hay que sumar los gastos en personal, servicios e insumos que denotan -hasta 1996…- un constante crecimiento de acuerdo con los datos periódicos difundidos por las presidencias de ambas Cámaras.

Opinión del doctor Pedro Frías

El Dr. Frías evaluó la gestión legislativa provincial y formuló una propuesta, «aunque quedan muchos temas por explorar todavía».

Propuso tener en cuenta algunas recomendaciones:

«De resorte constitucional: 1) En Provincia, es más conveniente la Legislatura Unicameral.-2) Parece preferible el sistema electoral de San Juan, mixto de representación proporcional para que el caudal de los partidos esté representado, y de circunscripciones para que haya alguna representación geográfica en la Cámara única. 3) La simplificación del trámite es aconsejable a la manera prevista en la reforma nacional.  De orden moral: 4)Asociar a la operación política los valores del ethos y los de la sociedad.  5) Rectificar la política agonal -de lucha política- por la política arquitectónica que supera los conflictos y prepara el futuro.  6) Austeridad para tener autoridad.  7) Publicidad útil al ciudadano más que a los protagonismos personales y partidarios.  8) Transferir recursos para la creación de una carrera técnico-administrativa por concurso (ejemplo, el Sinapa)» -es decir el Sistema Nacional de Actualización Parlamentaria.

Durante la presidencia de Carlos Américo Bermúdez en la Cámara de Diputados, se realizaron varios seminarios con el objetivo de actualizar al personal en servicio y se coordinaron programas con las universidades para la formación en técnicas legislativas y actualización sobre sucesivas etapas de la historia Argentina.

1996 – En torno a la “Ley de Lemas”…

Sabido es que el sistema de ley de lemas se generó en la República Oriental del Uruguay en 1910 teniéndose en cuenta la propuesta que en 1872 había expresado un constitucionalista francés.  Desde entonces, con algunas modificaciones, se la aplicó hasta el tercer año del siglo XXI, últimamente imponiéndose una segunda votación, el ballotage

Se ha reiterado que en aquel país, los partidos políticos son favorecidos con esa legislación -tal vez sólo porque se evitan temporariamente los conflictos resultantes de confrontaciones internas.  Entre los uruguayos, se produjo una disminución de lemas a medida que fueron agrupándose los denominados sectores de izquierda.

En las provincias argentinas donde se ha aplicado se ha producido un fenómeno opuesto, ya que en Santa Fe se han incrementado exageradamente creando mayores dificultades a los ciudadanos que no participan en los partidos políticos y que deben optar por una lista sábana entre decenas de candidatos.

En Uruguay se ha planteado una discusión acerca de la conveniente de mantener la ley de lemas que se aplica en el Parlamento, también en las elecciones para la presidencia e intendencias.  Aunque los candidatos sean representativos en el seno de determinados partidos, pueden no serlo en función del conjunto.

Han explicado que allí, “en la última elección, se presentaron 13 partidos, lo que no es serio. Mucho más cuando de los 13 partidos hubo seis que anduvieron en el centenar de votos. Hablando de cosas significativas, en Uruguay, el promedio es de dos candidatos y medio por cada uno de los partidos tradicionales, tomando en cuenta el período del 42 a la fecha, donde hubo alguna máxima con seis candidatos y alguna mínima de dos.  Algo por lo que en general se ha atacado a este sistema es considerar que el voto puede generar efectos distintos a los del elector. El elector vota a un candidato conservador y le sale uno muy de izquierda, y al de izquierda le sale uno conservador. Y esto podría estar distorsionando el resultado electoral. Esto es, en general, digamos, la crítica fundamental”, tal como se ha expresado en declaraciones al periodismo.

En Uruguay también se ha insistido en la importancia de las elecciones internas abiertas en los partidos políticos, a los fines de determinar quiénes serán los candidatos.  También se insiste en que “hay que defender la libertad del elector” con ese propósito, suele ser más complicado el sistema electoral.  Para la elección de presidente se ha preferido la consagración de un candidato único por partido.  [17]

 

Memoria insoslayable:

«Somos revolucionarios porque vamos a los cambios estructurales que hagan más felices a los argentinos y más grande y más próspera a nuestra Patria».

Tte. Gral. Juan Domingo Perón

“Discurso a los Gobernadores”

02 de agosto de 1973

(Apuntes para la Historia…

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.)

[1] El Litoral. Santa Fe, martes 10 de diciembre de 1991, p. 3.

[2] El Litoral. Santa Fe, lunes 10 de julio de 1995, p. 5.

[3] El Litoral. Santa Fe, sábado 8 de septiembre de 1995, p. 4.

[4] El doctor Domingo Felipe Cavallo, en su libro El peso de la verdad rememora que fue “en la segunda mitad de los ’70 cuando comenzó a aparecer la idea de la privatización periférica” y explica que así fue como terminó el monopolio de Encotel a partir de los servicios de “Ocasa” -propiedad de Alfredo Yabrán-  para el transporte de las bolsas de documentación del Banco de la Nación Argentina entre sus sucursales, generándose conflictos con el gremio de empleados de correos y telégrafos dirigido entonces por Ramón Baldasini.  “La política del gremio para con el correo oficial, de hecho, favoreció la expansión de los negocios de los correos privados.  Su escaso compromiso para con Encotel también se hizo notar en su falta de preocupación por el esclarecimiento de los robos de bolsas de correspondencia, que aumentaron su frecuencia y sistemáticamente afectaron mucho más a Encotel (luego ENCOTESA) que a las empresas privadas”. (p. 98-99) En ese tiempo, “la competencia” provocaba frecuentes conflictos…

[5] El Litoral. Santa Fe, jueves 7 de septiembre de 1995, p.12. «Estamos al borde del abismo» entrevista con Rogelio Alaniz, Edgardo De Luca.

[6] Declaraciones escuchadas por la autora y texto publicado en el diario El Litoral, miércoles 10 de mayo de 1995, p. 12.

[7] Es oportuno recordar que el Ing Venesia fue concejal; vicegobernador, ministro de Educación (segunda gobernación de Carlos Reutemann), diputado nacional (entre otras funciones).  En la sesión del 30 de abril de 2004, el Concejo Deliberante rosarino rememoró su trayectoria y aprobó la imposición de su nombre a la calle ubicada en la rotonda Raúl Scalabrini Ortiz.

[8] El Doctor Manuel Jiménez de Parga y Cabrera era Presidente del Tribunal Constitucional de España hasta el 9 de junio de 2004, momento del cese de sus funciones junto a otros tres miembros.

[9] Diario El Litoral. Santa Fe, domingo 3 de septiembre de 1995, p. 6.  La gestión Legislativa Provincial., por Pedro J. Frías.

[10] «La sede del poder y el juego de los recelos»  Santa Fe, «El Litoral», domingo 11 de febrero de 1996, p. 8.

[11] El Dip. Nac. Enrique Llopis mediante Exptes. Nº 5.379 D. 1995 y 5.380 D. 1995 solicitó a la Cámara autorización para integrar el gabinete provincial (Asuntos Entrados Nº 41, apartado 8) y licencia sin goce de dietas por razones particulares (apartado 11).  Le fue otorgada hasta fines de diciembre de 1996.

[12] García Martínez, Carlos.  La telaraña argentina. Buenos Aires, Sudamericana, 1970, 4a. ed. , p. 193-204.

[13] El Litoral. Santa Fe, viernes 28 de julio de 1995, p. 8.  Nota: «Horacio Usandizaga dio detalles del vaciamiento del Banco de Santa Fe».

[14] La Nación. Buenos Aires, domingo 5 de noviembre de 1995, 2a. sección,  p. 5.  Catamarca: 163 %o; La Rioja el 97 %o, Santa Cruz el 78 %o, Formosa 74 %o,  Neuquén 65 %o., San Juan 64 %o.

[15] Diario El Litoral. Santa Fe, domingo 30 de julio de 1995, p. 6. Desorientación.  Apuntes de Política Provincial por Teresa Pandolfo.

[16]  Diario El Litoral. Santa Fe, sábado 22 de julio de 1995, p. 5 Usandizaga y el sistema unicameral por Ernesto Bongiorno.

[17] Conclusiones difundidas en el programa “En Perspectiva” – Radio “El Espectador”, 25 noviembre de 1996.

Top