Estás aquí
Inicio > Historia > Aproximaciones Biográficas > Alberto J. Armando, empresario y presidente de Boca Juniors…

Alberto J. Armando, empresario y presidente de Boca Juniors…

Nació el 4 de febrero de 1910 en Elisa, departamento Las Colonias.  Único hijo varón con tres hermanas.  Colaboraba en el almacén de su padre y siendo adolescente, “entre el 7 de octubre y el 14 de noviembre de 1924 perdió a su madre y a su padre”. [1]

Ha destacado Gabriel Scudeletti que “de humilde almacenero de pueblo y tras estos duros momentos, buscó la posibilidad de ampliar su economía dejando la despensa familiar, para incorporarse a la casa de venta de automóviles Ford de la firma Bertello y Picasso de Humberto 1º.  Permaneció allí hasta fines de 1930, cuando debió cumplir con el servicio militar obligatorio.”

Terminado ese período, fue vendedor de la empresa de Víctor Stornini, en la sucursal Ford de San Francisco, provincia de Córdoba; luego fue gerente en esa casa y en 1943, se trasladó a la capital federal con su esposa Esther.

Vinculado con empresarios de Ford, en 1947 obtuvo la concesión de Ford Motor Co. En ese tiempo, primera presidencia del general Juan Domingo Perón, se desarrollaba el Primer Plan Quinquenal y mejoraban los servicios públicos.  Así fue como para el equipamiento de la Policía Federal, en 1953 venció 681 unidades automotores “Ford” y ese vínculo empresarial continuó “hasta 1970, cuando pasó a pertenecer a la empresa Chrysler.

A mediados de la década del ’50 también se generaron otras relaciones y durante el lapso 1954-1955 fue presidente de Boca Juniors”. En 1960 asumió la conducción de ese club y hasta 1980 con acertadas estrategias celebró “12 campeonatos locales, dos Copas Libertadores de América y una Intercontinental”.

Falleció el 27 de diciembre de 1988, a los 78 años, tras una crisis cardíaca.

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

[1] Síntesis de información difundida con el título Homenaje a un mito, por Gabriel Scudeletti, en la edición del sábado 16 de diciembre de 2000, suplemento “La Región” del diario “El Litoral” de la capital santafesina.

Top