Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores Argentinos > Pablo Casals, poeta…

Pablo Casals, poeta…

Pablo Casals.

Alma a la intemperie.

Pablo Casals

Luis Pablo Casals, poeta santafesino. Empleado en comercio del centro de la ciudad capital de la provincia. Participante en el Taller Literario “Temps era Temps” conducido por Sergio Ferreira, presidente de la SADE (Soc. Argentina de Escritores) Filial Santa Fe.

La destacada poetisa Ana María Lahitte, en febrero de 2005 escribió acerca de su libro inédito: “Cuando leí el texto provisorio de Pablo Casals me confió, pidiéndome una opinión sobre su trabajo -aún sin título- recuerdo que me desorientó la firmeza del pulso interior en la voz del poeta novel que, sin vacilaciones ni alarde alguno de hallazgos originalísimos, me tendía simplemente poemas, con una lucidez y una madurez poco comunes en un caso inicial”.

El texto completo está impreso en la contratapa de “Conjuro de la tierra y los muertos”, octavo volumen de la “Colección de la Abadía” (Editorial Ciudad Gótica, noviembre de 2005. Ese libro está dedicado “a Carolina, mi única fe.”

En esa contratapa también se destaca que ha sido “declarado de interés por la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.  En la primer solapa, primer plano del rostro de Pablo en fotografía de Mingo Barrionuevo y estas señales: No soy siquiera / el dueño de mi sombra / sólo voy a arrastrarla / hasta hacerla desaparecer.

Alma a la intemperie

Es como si se fuera

a destrozar el viento

en la lluvia,

como si las ropas pesaran más

que todas las miradas

y las culpas.

Los pasos se disuelven

entre baldosas líquidas y

los ecos huyen por la esquina.

¿Será que las sirenas aúllan

para algo más que aterrorizarnos?

 

Lecturas  y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top