Julio Toledo – Compositor, cineasta.
Director de Cine egresado del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, creado por el poeta y cineasta Fernando Quique Birri a fines de la década del ’50 y tras el cierre de ese organismo, en 1977, Julio Toledo fundó el Instituto Santafesino de Enseñanza Cinematográfica.
Actor y Director del grupo “Teatrín” (Teatro para niños, 1974-1978). Durante el gobierno del CPN José María Vernet fue designado para integrar el Consejo Asesor de Cultura presidido por José María Castiñeira de Dios (1986-1988). En septiembre de 1985, tras asumir el Subsecretario de Cultura Néstor Norberto Zapata, participó en sucesivos proyectos.
Docente del Instituto Superior Nº 12 “Gustavo Martínez Zuviría” (1984-1993), “realizó varios filmes de carácter científico en el área de Medicina”. Dictó cursos y condujo talleres sobre realización Cinematográfica y Televisiva en canales de la capital santafesina y de Rosario (1988). En el bienio 1996-1997 concretó el proyecto “El tango en la escuela”. Realizó diversos videos en a Dirección Provincial de Lucha contra las Adicciones. Desarrolló una serie de “Cuentos Santafesinos”. Compositor de canciones que describen el paisaje y la vida en el litoral, logró que la secretaría de Cultura de la provincia declarara de interés cultural el álbum Del pago del Brigadier.
Entre su producción cinematográfica han destacado:
–“Los pueblos de Juan” (1987 – Galardón de la Comisión Permanente del Premio “El Niño y la Televisión”).
–“Pericota” (documental relacionado con la Estación homónima. Guionista y productor. En 1998 proyectado desde ATC de la capital federal.)
Master en Ciencias Políticas Universidad Católica de Santa Fe.
Con auspicios del Gobierno de la provincia de Santa Fe, siendo secretario de Cultura el Licenciado Raúl Bertone, desarrolló el tema “La identidad nacional” – Conferencia y canciones. En una página distribuida en esas circunstancias, literalmente se destaca:
“En un momento como el actual, donde los factores materialistas privan sobre cualquier otro concepto vivencial, plantear como un ámbito de necesidad prioritaria la Educación, para reafirmar y acrecentar nuestro patrimonio cultural, puede parecer una utopía.
No obstante y a pesar de la incertidumbre existencial que golpea al Hombre que piensa, que razona, nos preguntamos a diario como hacer para acoplarnos al tren de las nuevas alternativas que plantea este mundo globalizado y mantener una identidad que permita el reencuentro con aquel estilo propio y personal con que crecimos, orientado a reafirmar ese Hombre que se reconoce en la Historia, en la Geografía y en la Cultura de su Pueblo?
¿Cómo hacer para recrear esa veta y a la vez enriquecerla y lograr de esta forma un aporte concreto al desarrollo cultural de la Comunidad que nos cobija?
¿Tenemos una identidad? un perfil, los argentinos? ¿de dónde surge? ¿Qué elementos la componen? Julio Toledo plantea en esta conferencia, un tema de candente actualidad.”
Docente en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, provincia de Santa Fe (2006).
Canciones…
Adolfo Schweighoffer, Veterano de Guerra de Malvinas y conductor del programa de difusión cultural del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Santa Fe, transmitido desde la Radio LT 9 “Brigadier Estanislao López” de la capital provincial, en el informe final del año 2005 aludió a su participación a fines de septiembre:
“25/09: Julio Toledo, músico, compositor y cineasta en vivo recitó hermosos poemas malvineros. /…/”
Después de un diálogo telefónico, el autor acercó varias páginas incluyendo datos personales y las letras de sus canciones. [1]
El Cabo Julián
(Canción.)
La llovizna helada
golpeaba la cara
calaba los huesos
del cabo Julián
joven que hace poco
recibió el diploma
en la secundaria
allá en el litoral.
Y como en un sueño
o como en el cine
con la diferencia
que ahora esto era real
sin tiempo a pensarlo
se encontró en la fila
le dieron un arma
y orden de matar.
Donde quedó aquel Julián
el de pausada manera
no es este hombre alucinado
transformado por la guerra
aquel infierno que pasó
y de ser un mozo alegre
Julián se quedó por siempre
con su mente allá en la nieve.
Cuando le dijeron
que iba a las Malvinas
galopó en su pecho
un potro en libertad
pensó en el regreso
de abrazos y besos
festejando el triunfo
que iban a lograr
Todo fue distinto
como en tierra extraña
las voces de aliento
no se oyeron más
y hubo un manto negro
que cubrió de olvido
aquella epopeya
de argentinidad.
Dónde quedó aquel Julián
el de pausada manera
hoy un hombre alucinado
transformado por la guerra.
Hay otros muchos Julián
que de la muerte volvieron
pero en el fondo de su alma
quisieran volver de nuevo.
Para Juancho, el soñador
Desde muy pequeño Juancho
peleó con la adversidad
eran solo dos en el rancho,
el Juancho con su mamá
de su papá no hay noticias
quién sabe dónde andará.
En su pequeña canoa
el Juancho solía llevar
la gente que iba al poblado
después la volvía a buscar
soñaba ser marinero
de la armada nacional
Cuando hablaba con su madre
el Juancho sabía expresar
verás que mi nombre un día
será orgullo deste lugar
y podrás decir contenta
¡mire mi hijo dónde está!
Se alistó de marinero
y se fue para alta mar
contento estaba en la foto
que le mandó a su mamá
vieja, decía con cariño
mire su hijo dónde está!
Allá en el sur desolado
tronó el cañón sin cesar
y los hijos de la Patria
fueron al frente nomás
había que poner el pecho
no era cuestión de aflojar.
En el paraje perdido
llegó una lancha oficial
se cuadraron dos marinos
y a la madre uno le habló:
la Patria le agradecía
por el hijo que perdió.
…………………………………………
Toda vestida de negro
la viejita suele estar
sentada junto a la placa
del héroe de aquel lugar
y a todo el que pasa dice
¡mire mi hijo dónde está!
La Plaza de aquel pueblito
que está junto al Paraná
lleva el nombre de aquel niño
que soñaba con el mar.
La Patria le dio sus alas
y voló hasta el más allá.
La silla de paja
Ah, si estuviera el Rosendo
mi abuela sabía decir
lo recordaba a mi padre
aquel veintiocho de abril
se comentaba en el barrio
que el terraplén se iba a hundir.
Quién te dijo a vos Eulogio
que el agua se va a venir.
No le hagás caso a los zurdos
que te mienten por mentir
vos seguí haciendo lo tuyo
que hay cajas que repartir.
Los estudios que hemos hecho
con gente muy preparada
nos dicen que estén tranquilos
que aquí no va a pasar nada.
Vos seguí con tu trabajo,
lo demás, dejame a mí.
Y güeno, pensé pa’dentro
ellos son los ilustrau
pero yo vi que las ratas
se escapaban del Salau.
Ah, si estuviera el Rosendo
oí que la abuela decía.
Hubo un estruendo, hubo un golpe
se hizo noche en pleno día
el agua arrasaba todo
y la gente que corría.
Niños, perros, viejos, gritos.
El mundo se vino abajo
el agua golpeó furiosa
llevando todo a su paso.
Por qué será que de pronto
respirar cuesta trabajo.
En cuanto pude asomar
el agua llegaba al techo
Abuela! grité con furia
sintiendo estallar el pecho.
Me hundí y a tientas buscando
su silla de paja hallé
pero la abuela no estaba
por más que busqué y busqué.
Si pasás por mi provincia
y ves una carpa negra
verás un cartel que dice:
Te estoy esperando abuela.
Y en esa silla de paja
a veces me quedo en vela
y rezo mientras suspiro
ah, si estuviera la abuela.
Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.
Martes 5 de septiembre de 2006 – Hora 20:13:46
[1] Hoy, martes 05 de septiembre, junto con las letras de las canciones, recibí esa esquela: “Nidia: / Te acerco las letras de dos canciones y una más que hice con motivo de la inundación.- Espero que sirvan a tus proyectos. En ese volante que adjunto que agrego, hay algunos antecedentes de los cuales puedes tomar lo que creas te es útil. Gracias por tenerme en cuenta: / Julio”.