Estás aquí
Inicio > Arte > Vincent Van Gogh (1853-1890)

Vincent Van Gogh (1853-1890)

Su formación y sus obras.

2004: memoria de Vincent en una carta.

 

Sabido es que le holandés Vincent Van Gogh nació en Groot Zunder el 30 de marzo de 1853.  Su padre era un pastor protestante –de clase media- y su madre Anna Cornelia Carbentus, descendía de una familia de encuadernadores.

Su formación y sus obras…

Vivió con escasos recursos y durante varios años fue ayudado por su hermano Theo. En su adolescencia decidió empezar a estudiar en la Facultad de Teología  de Armsterdam pero fracasó en dos selecciones de ingreso y por influencia de su padre logró ser predicador a prueba en Masnes, región belga de Borinage.  Decidió dejar todas su pertenencias y convivir durante tres años con grupos de mineros hasta que perdió ese entusiasmo y optó dedicarse a la pintura artística.

Sus cuadros más difundidos son: “Los girasoles”, “Noche bajo las estrellas”, “La casa amarilla”, “El viñedo rojo”, “Retrato del Doctor Gachet”.

Falleció el 29 de julio de 1890. Seis meses después, murió su hermano Theo y también lo sepultaron en el mismo lugar, en el cementerio de Auvers-sur-Oise.

2004: memoria de Vincent en una carta…

El 22 de enero de 2004, distintos medios informaron que a partir de ese día y hasta principios de marzo, en el Museo “Van Gogh” de Armsterdam estaría expuesta una carta escrita de Vincent Van Gogh a “Hermanus Gijsbertus Tersteeg” -su director en la Galería de Arte “Goupil & Co.” de La Haya-, conmovido por el fallecimiento de su tercera hija, de tres meses.  Escrita el 3 de agosto de 1877 a ambos lados de una hoja, cuando tenía veinticuatro años, estaba preparándose para el examen de ingreso para estudiar Teología y ser ministro de la Iglesia, citando pasajes bíblicos: “1 Juan 4:8, 2 Samuel 12:16-23 y 1 Reyes 19:3-15” y también aludía a su hermano del mismo nombre, fallecido un año antes de su nacimiento.  En el mismo sobre se incluía una carta de su hermano Theo.  Tres años después comenzó a expresarse como pintor.

En la crónica del diario La Nación -on line- de Buenos Aires, el 23 de enero se reitera que “…numerosas hipótesis psicológicas se habían centrado en este acontecimiento desgraciado para explicar los desórdenes emocionales del gran pintor. Pero hasta ahora, en los documentos conocidos, no se había encontrado mención alguna del artista relativa a esta pérdida. En esta carta, por primera vez, Van Gogh repasa el episodio ocurrido en 1852. Sin embargo, dicen los especialistas, en el escrito no se encuentran indicios de que Van Gogh se sintiera especialmente perturbado por esto.”

“Según algunas teorías psicológicas, el niño que nace después de la muerte de un hermano puede ser considerado un ‘sustituto’ de aquél y sufrir en consecuencia. La teoría psicoanalítica lo llama ‘identificación con el bebe muerto’.  Sucede cuando este nuevo niño pasa a ocupar el lugar del anterior en el imaginario de los padres.”

En el comentario escrito por Irina Jorolinsky, se reproducen fragmentos de aquella carta:

“Mi padre también ha sentido lo que usted estará sintiendo en estos últimos días. Recientemente estuve temprano, una mañana, en el cementerio en Zundert, al lado de una pequeña tumba en donde se lee: ‘Dejad que los niños vengan a mí porque de ellos es el Reino de los Cielos’.”

“…Pasaron más de 25 años desde que mi padre enterró allí a su primogénito.”

“…En esos días él estaba muy conmovido leyendo un libro de Bungener, que le envié a usted ayer porque pienso que puede ayudarlo en este difícil momento.”

“…Las cosas resultan bien para aquellos que aman a Dios. Esta ha sido, hasta ahora, la experiencia de mi padre.”

“…En su relación con sus hijos, desde entonces, mi padre se ha hecho más fuerte y su fe tiene raíces más firmes. Por eso hay un lazo que nunca nos abandona, ni siquiera ante el mayor sufrimiento; ese lazo es el amor de Dios.”

“…Estoy estudiando latín y griego desde hace tres meses y mi tutor, Mendes da Costa, me dijo hace unos días que estábamos progresando tal como lo había previsto. Tengo esperanza y sigo, día tras día, con buen ánimo /…/  No piense mal de mí por haberle escrito como lo hice; sentí la necesidad de hacerlo.”

 

Etiquetado con
Top