Estás aquí
Inicio > Efemérides > 10-10-1892 Nacimiento de Remigio Otilio Doval en Grutly.

10-10-1892 Nacimiento de Remigio Otilio Doval en Grutly.

Nació en Grutly (departamento Las Colonias), el 10 de octubre de 1892.

Desde 1910 participó en Salones de Artistas Plásticos del Litoral, con muestras de conjunto en las que obtuvo varias distinciones.

En 1917 participó en el Primer Salón de Artistas Plásticos Santafesinos.  En 1940 en el Primer Salón del Liceo Municipal de Santa Fe.

Farmacéutico egresado en 1915, fue Director Técnico de la Farmacia “Las Colonias” de Santa Fe, en la esquina sureste de Rivadavia y Humberto 1º -actual Hipólito Irigoyen-, amplio edificio que fue derrumbado aproximadamente a mediados de la década del ’60.

Casado con Carmen Fermi -destacada maestra en la Escuela “Bernardino Rivadavia” de la capital santafesina-, luego nacieron dos hijos.

Dedicado a la docencia, dirigió la Escuela Nocturna “Leandro N. Alem”.  Fue profesor y regente en el Colegio Nacional “Simón de Iriondo” (nocturno). Aficionado a las radiocomunicaciones, en su hogar instaló aparatos y oportunamente registró su inscripción.

Durante las vacaciones se instalaban en Capilla del Monte (provincia del Córdoba) y tras obtener la jubilación compraron allí una vivienda -identificada junto a la puerta con el nombre Carmen-, donde también se dedicó a la jardinería, al cuidado de las vides que cosechaba para elaborar vino en su artesanal laboratorio.

Entusiasta lector y paciente recopilador.  Dos veces dibujó y transcribió la pertinente información en su Diccionario de Hierbas Medicinales, sin editar.

Realizó gestiones personales y logró la donación de un retoño del pino de San Lorenzo que fue trasplantado en la plaza de Capilla del Monte.  En esas circunstancias colocaron una placa con tales referencias, donde no aparece su nombre porque estaba acostumbrado a hacer, sin vanas ostentaciones. Una de sus alegrías era poder caminar por el camino de lajas y mirar cómo ese retoño seguía creciendo…

Con emoción propuso un acercamiento a la zona de ingreso al camino serrano hasta San Marcos Sierra para ver por última vez un bello paisaje que fue inundado al construirse otro dique…

Durante sus últimos años vivió en Sastre (departamento San Martín), lugar elegido por su hijo Rodolfo para instalar su consultorio odontológico. Mientras debió estar internado en un sanatorio en la capital provincial seguía con su cordial ánimo y se entretenía completando “crucigramas”.

Pasó a la inmortalidad, el 7 de enero de 1977.

 

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

Top