Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores Argentinos > Juan José de Soiza Reilly (1880-1959)

Juan José de Soiza Reilly (1880-1959)

Sinopsis:  Datos biográficos. Algunas obras y distinciones.

Hijo de Juan José de Soiza Reilly y de Catalina Reilly, nació en Concordia, provincia de Entre Ríos, en 1880.  Casado con Emma Martínez Lobato, tuvieron dos descendientes: Rubén y Emma.

Escritor, periodista, cursó estudios de maestro pero desde muy joven se consagró con vocación al periodismo. Representó a la revista «Caras y Caretas» en Europa en 1907 y se distinguió en el reportaje y en la crónica.

Fue profesor de Historia en la Escuela Superior Comercial de Mujeres «Dr. Antonio Bermejo», secretario de la Convención Constituyente de la provincia de Santa Fe (1921) y a partir de ese año, Director de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Santa Fe.

Colaboró en numerosos diarios y revistas. Escribió cuentos y novelas.  Publicó: En el reino de las cosasCien hombres célebres; La ciudad de los locos; La muerte blanca.

Obtuvo Medalla de oro en la Exposición de San Francisco de California, por su libro El alma de los perros. Se destacó por sus comentarios radiofónicos. Perteneció al Círculo de la Prensa y al Hogar para ciegos “Vicenta Castro Cambón”.  Fue distinguido “Caballero de la Corona de Italia”.

Murió en Buenos Aires el 19 de marzo de 1959.   [1]

(Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.)

[1] Abad de Santillán, Diego. Gran Enciclopedia Argentina. Buenos Aires, Ediar, 1961, t. VII, p.571

Top