Estás aquí
Inicio > Historia > 01-07-1904 – Creación Observatorio de Pilar (Córdoba)

01-07-1904 – Creación Observatorio de Pilar (Córdoba)

1904           1º de JULIO        2005

101 años de la creación del Observatorio Meteorológico y Geofísico de Pilar – Córdoba

 

Allí se centralizó toda la labor magnética del país, en ese año se publicó la primera carta isogónica y se inició en el mes de septiembre la elaboración de un pronóstico del tiempo para períodos de validez de 36 horas

Esta Institución el día 1º de julio próximo cumple los 101 años de existencia, con observaciones continuas, que han merecido distinciones internacionales, siendo de orgullo argentino, porque en este tipo de estudios es único en el hemisferio sur y uno de los pocos en el mundo que mantiene registros continuos de tanta data.

Nació al inicio de las campañas antárticas que además de reafirmar nuestra soberanía, cumplían objetivos científicos en los campos de fenómenos geofísicos y meteorológicos, que integraban los basamentos de fundación de las bases en la Antártida.

Un año antes de su inauguración, a principios de 1903, la Oficina Meteorológica Argentina había adquirido en Münich-Alemania un juego completo de magnetómetros, variómetros y registradores fotográficos para ser instalados en el Observatorio Meteorológico Central de la Capital de Córdoba.

Al comprobarse que las instalaciones fabriles y tendidos eléctricos existentes en las proximidades, harían inviable la precisión de estos equipos, se comenzaron a fines del año 1903 las obras de instalación en la localidad de Pilar a orillas de Río Segundo, bajo la dirección del Señor Luis G. SCHULTZ, obteniéndose el 1º de julio de 1904 el primer registro Magnetográfico del flamante Observatorio Geofísico de Pilar.
Este Observatorio fue señero en estas disciplinas y con el transcurso de los años, se agregaron otras investigaciones, como Sismología en 1906, Electricidad Atmosférica en 1908, Telescopio para determinación de manchas y féculas solares y muchas más.

Su tarea tuvo trascendencia internacional, siendo designado en la década del ’40 como Patrón Magnético Sudamericano y más adelante en el año 1982 la academia de Ciencias del Gobierno de Japón le otorgó una medalla de oro a su trayectoria, su rigurosidad científica y su destacada labor en el Año Geofísico Internacional de Sol Quieto 1957-1958.

Reiteración de textos en páginas de “Fundación Marambio”.

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

Top