José Bernardo Iturraspe Gálvez, vínculos familiares.
18-02-1898: Dr. José Bernardo Iturraspe, gobernador
Mensaje a la Asamblea Legislativa.
Aporte del crédito particular para gastos imprescindibles.
Creación de la Diócesis de Santa Fe.
Dos décadas después: informe sobre posesión de tierras.
Impulso a la agronomía, a industrias y comercio..
1900: datos sobre población y educación.
Frente a los vientos históricos.
Ocaso del siglo XX: Bandera santafesina casi olvidada.
Ecos del último lustro…
Tras la revolución de los radicales, que a partir de julio de 1893 tanto incidió en la política santafesina hasta determinar la renuncia del gobernador Juan M. Caferatta y del vicegobernador Dr. José E. Gollán que lo estaba reemplazando; asumió como gobernador de facto Mariano N. Candioti (22-08-1893). Después llegaron dos interventores, el segundo como consecuencia del movimiento del 24 de setiembre de ese año. Al asumir el gobernador Luciano Leiva, el 18 de febrero del año siguiente, el interventor José Vicente Zapato destacó que su “misión es delicadísima” y la “responsabilidad, inmensa, abrumadora.” Tras el primer año de gobierno; Leiva se animó a decir que “la provincia se halla dueña de sí misma y árbitra de su suerte”…
Al finalizar ese período, se había producido una ruptura en el seno del partido gobernante. Ese hecho despejó el camino para el triunfo de don José Bernardo Iturraspe…
José Bernardo Iturraspe Gálvez, vínculos familiares…
Sabido es que Patricio Cullen y Rodríguez del Fresno (1826-1877), fue gobernador de la provincia de Santa Fe durante el trienio 1862-1865. Desde el 10 de junio de 1850 estuvo casado con Elena Iturraspe Gálvez y nacieron sus hijas Elena Cullen y Iturraspe Gálvez (casada con Mariano Cabal (gobernador en el período 1868-1871) y Dominga Cullen y Iturraspe Gálvez (casada en primeras nupcias con Emilio Eustaquio Cabal y en segundas nupcias con José Bernardo Iturraspe Gálvez.
18-02-1898: Dr. José Bernardo Iturraspe, gobernador..
Destaca el historiador Alejandro Damianovich:
“La sucesión de Leiva se plantea en forma conflictiva. Sus partidarios se oponen a los de Gálvez y tercian los radicales, que habían logrado triunfos electorales en la Capital Federal y en Buenos Aires en 1894. El Colegio Electoral luego de marchas y contramarchas elige finalmente gobernador a José B. Iturraspe en enero de 1898”. [1]
Mensaje a la Asamblea Legislativa
El 18 de febrero de 1898, el gobernador José Bernardo Iturraspe dirigiéndose a la asamblea legislativa, expresó que gobernaría “con los hombres más capaces sin distinción de banderías” /…/ “y consagraría todas las energías de su patriotismo al sostenimiento de la autonomía del Estado y dela independencia del gobierno.”
La política y el periodismo…
Sabido es que “José Bernardo Iturraspe con aspiraciones políticas fundó el diario Unión Provincial, cuya dirección confió a Domingo Guzmán Silva”, nombró como Jefe de Redacción al amigo de su juventud, Malaquías Méndez, periodista y novelista “de gran actividad y poca salud” (agrego, secretario de actas en la Legislatura provincial en 1892, donde han quedado las señales de su escritura sensible, no caligráficas). Fueron redactores en Unión Provincial, los poetas José Cíbils y Horacio F. Rodríguez, con el seudónimo “Rey Lear”.
Aporte del crédito particular para gastos imprescindibles…
Hasta mediados de febrero de 1898, cuando asumió el gobierno Iturraspe, los recursos de la provincia eran insuficientes y aportó se ha reiterado que él decidió aportar su crédito particular para poder atender los gastos imprescindibles.
La provincia de Santa Fe seguía siendo proveedora de granos y aunque estaban sembradas y en excelente producción más de un millón de hectáreas, además de la riqueza ganadera… las recaudaciones fiscales eran insuficientes para cancelar el enorme endeudamiento.
Sabido es que el gobernador Iturraspe, tuvo que resolver las condiciones de pago de la deuda externa y resolver el atraso en el pago de los sueldos a empleados de la administración pública.
En aquel tiempo, los constructores del Ferrocarril Provincial lograron que con la intervención de la Suprema Corte nacional, se exigiera al gobierno el pago de las deudas y hasta se llegó a tasar las vías a los fines de la iniciación de la correspondiente subasta.
Creación de la Diócesis de Santa Fe
El poeta y diácono César Actis Bru, personal de la subsecretaría de cultura de la provincia; elaboró un interesante trabajo sobre La Iglesia Católica en Santa Fe y señala que el Papa Pío IX mediante la Bula del 13 de junio de 1859 estableció la Diócesis de Paraná que abarcaba la provincia de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Desde 1865 dependía de Arquidiócesis de Buenos Aires; su segundo Obispo fue Monseñor José María Gelabert y Crespo, quien logró la construcción de templos en la mayoría de las colonias y pueblos santafesinos. El Papa León XIII, mediante Bula del 15 de febrero de 1897 establece la Diócesis de Santa Fe, abarcando también a Chaco y Formosa. El 24 de marzo de 1898 fue designado titular de esa Diócesis el ex Obispo auxiliar de Buenos Aires Monseñor Agustín Boneo y asumió el 30 de abril.
En el acta firmada al tomar posesión de la Diócesis consta que, “siendo la una y un cuarto p.m. Su Señoría Ilustrísima el señor Don Juan Agustín Boneo, primer Obispo de esta nueva Diócesis acompañado de numerosos y distinguidos miembros del Clero de la Arquidiócesis y Diócesis de la Plata /…/ hizo su entrada solemne en esta Ciudad Episcopal siendo recibido en la Estación del ferrocarril Buenos Rosario por el Venerable clero secular y regular y Seminario Conciliar presididos por el Señor Cura Rector de la Catedral Presbítero Genaro G. Silva, por el Excelentísimo Señor Gobernador de la Provincia Don Juan Bernardo Iturraspe, sus Señores Ministros, altos empleados civiles y militares e inmensa y distinguida concurrencia de esta noble y distinguida Ciudad.” [2]
En otro párrafo del acta consta: “Organizada una magestuosa e imponente procesión hasta la Capilla que se había levantado en la Calle General López á las tres cuadras de la Iglesia Catedral, P.P. el Señor Administrador Apostólico Presbítero Don Gregorio Romero presentó á Su Señoría Ulustrísima el Santo Crispo que de rodillas adoró conforme á lo dispuesto por el ceremonial.”
Después, “con el mismo séquito”, con honores de las fuerzas militares provinciales “fue conducido debajo del palio en medio del regocijo del pueblo hasta esta Santa Iglesia catedral”, donde “entonó Su Señoría Ilustrísima el Te Deum”…
“Con la bendición episcopal impartida al pueblo terminó la festividad de este día, anunciándose para el siguiente en que debía tener lugar el primer Pontifical, la indulgencia Padre León XIII”, el Papa que desde el templo de San Pedro en Roma, el 15 de mayo de 1891 había expresado la Carta Encíclica “Rerum Novarum” destacando que “es difícil dar la medida justa de los derechos y deberes, en que ricos y proletarios, capitalistas y operarios, deben encerrarse. Y peligrosa es una contienda que por hombres turbulentos y maliciosos frecuentemente se tuerce para pervertir el juicio de la verdad y mover a sediciones a la multitud”… [3].
Dos décadas después: informe sobre posesión de tierras…
Es interesante tener en cuenta los datos referidos a posesión de tierras registrados en el diario de sesiones de la Cámara de Diputados de Santa Fe, tres décadas después…
El Dip. Waldino Buenaventura Maradona primer representante del socialismo ingresado en la legislatura santafesina-, a principios de la década del ’30, expresó: «Yo voy a leer una breve lista de propietarios de campos que al decir de las ‘fuerzas vivas’ irán a vivir debajo de toldos de bolsas viejas a los costados de las vías del ferrocarril, si el gobierno les aplica la nueva escala de contribución directa, y por las cifras se verá si esto podrá ocurrir:
Dodero Hnos. propietarios de 57.465 hectáreas evaluadas en 9.155.100 pesos; Anchorena, 56.000 hectáreas avaluadas en 7.238.350 pesos; familias de Iturraspe, 66.035 hectáreas avaluadas en 5.843.500 pesos; Álzaga, 111.458 hectáreas avaluadas en 5.210.300 pesos; Enrique Astengo 30.289 hectáreas avaluadas en 1.174.300 pesos; familia Pini, 42.425 hectáreas avaluadas en 1.383.605 pesos; familias Mayoraz 20.238 hectáreas en 900.000 pesos y Juan Fuentes con 6.098 hectáreas evaluadas en 2.000.000 de pesos.” Subrayado aquí [4]
Impulso a la agronomía, a industrias y comercio…
El gobernador Iturraspe, impulsó el comercio y la industria ya que son factores fundamentales para generar aportes impositivos. La evasión impositiva es casi otra tradición entre los argentinos y en el año 1900, se estableció una rebaja de un tercio el total de los impuestos. Teniendo en cuenta la importancia de los conocimientos técnicos aplicables incluso a las explotaciones agropecuarias.
El gobernador Iturraspe mejoró los servicios de educación incluyendo aprendizajes industriales y de agronomía. Otorgó becas para que algunos jóvenes completaran su formación en escuelas de artes y oficios estadounidenses.
Logró que la legislatura provincial sancionara el Código Rural.
Uno de sus proyectos de mayor trascendencia fue la reforma constitucional cuya necesidad fue discutida en ese período. A partir de fines del siglo diecinueve, sancionada la constitución se había establecido que los extranjeros también ejercieran el derecho al sufragio; también se modificó la ley orgánica de los Tribunales y se autorizó al gobernador para atender los asuntos administrativos desde cualquiera localidad.
1900: datos sobre población y educación…
El historiador Gianello, reiteró lo publicado por la esa institución en un “álbum estadístico”, destacando que “las cuarenta y dos colonias de 1872 –tiempo del gran esfuerzo colonizador de Simón de Iriondo- eran de cuatrocientas en 1900. La población, se calculaba en 550.000 habitantes y los escolares asistentes a las escuelas fiscales de la provincia en 48.000”, excluyéndose las escuelas Láinez –de jurisdicción nacional- y las de gestión privada. [5]
1902: impulso industrial…
Destaca el doctor Gianello, que al finalizar el gobierno de José Bernardo Iturraspe, en la provincia de Santa Fe “2.678 establecimientos industriales daban ocupación a más de 16.000 obreros” -siendo aproximadamente 600.000 los habitantes en todo el territorio- y prácticamente un tercio de los 249 molinos existentes en el país, se habían instalado en esta la invencible provincia de Santa Fe…
Frente a los vientos históricos…
Así decía el brigadier general don Estanislao López, comandante de Armas de la Provincia que en 1818 “se proclamó gobernador” y ejerció esas funciones durante dos décadas, hasta su fallecimiento el 15 de junio de 1838.
Así está escrito en la bandera provincial que flameó después de la bandera de los Pueblos Libres del Litoral, aquella que había distinguido a las fuerzas al mando del Protector don José Artigas tras la batalla de Las Piedras -lugar actual de Villa Constitución-, cuando “le dio el primer triunfo y nuevos bríos a la tambaleante Revolución iniciada en Buenos Aires”, como lo ha expresado el historiador santafesino Dr. Leo W. Hillar Puxeddu. [6]
Tal como se ha reiterado, era “blanca en medio, azul en los dos extremos y en medio de éstos, cruzando en diagonal un listón colorado, signo de distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia” y fue usada hasta la batalla de Cepeda (31-01-1820), cuando el entrerriano Francisco Pancho Ramírez -lugarteniente de Artigas-, apoyado por los gobernantes de Buenos Aires empieza a combatirlo y logra expulsarlo hacia la Banda Oriental. Entusiasmado por ese resultado, desde su República Entrerriana enfrentó al gobernador Estanislao López y fue derrotado. arriada
Ocaso del siglo XX: Bandera santafesina casi olvidada…
Tras su triunfo en Coronda, el Brigadier López enseguida decidió crear la bandera que distinguiera a sus tropas. El 1º de agosto de 1822 la Junta de Representantes recibe el proyecto que es aprobado por unanimidad y como destaca el historiador Hillar Puxeddu, pasó “a ser Santa Fe la segunda Provincia federal con emblema propio” y siguió flameando en el territorio provincial hasta que “el asfixiante centralismo” de la tantas veces admirada Generación de ’80, anuló al máximo las autonomías federales reemplazándolas por las oligárquicas ‘Ligas de Gobernadores’, dejándose de usar en consecuencia la bandera del Estado santafesino. [7]
Decisión tras “el Proceso”…
En 1987, el mencionado historiador -director del Archivo Histórico de la Provincia de Santa Fe-, en el párrafo siguiente expresó: [8]
“El reavivamiento de la estructura federal del país en la actualidad, llevó al actual Gobernador de Santa Fe, Dn. José María Vernet” –contador público nacional-, a rescatarla del olvido y la puso en vigencia en su ámbito territorial propio, el del Estado Provincia. Esta bandera creada por la Legislatura de 1822 no ha sido derogada, teniendo por lo tanto legal vigencia, y no viene a ser un símbolo más que el Escudo de Armas provincial, es decir un atributo cabalmente propio de un Estado miembro de una República Federativa. Así ocurre en otros países federales como en los EE.UU. de Norteamérica, en la República Federativa del Brasil, en los EE.UU. Mexicanos… ”
Desde el ocaso del siglo XIX, había dejado de flamear la bandera de la provincia de Santa Fe…
Bandera con tres franjas verticales, blanca en el centro, roja y azul a ambos lados; sobre blanco un óvalo amarillo y en la parte superior con letras verticales mayúsculas escrito en negro: PROVINCIA INVENCIBLE DE SANTA FE, en el óvalo interior dos flechas cruzadas con las puntas hacia abajo y una lanza vertical, sobre esos símbolos un sol naciente.
Con respecto a esas armas, en la última década del siglo veinte se presentó un proyecto en la legislatura provincial, oponiéndose un legislador a tales posiciones de aquellas armas primitivas, porque interpretaba que se quiso simbolizar el triunfo de los conquistadores sobre los indígenas. Sólo fue otro proyecto más, descansando primero en las comisiones, archivado después y en algún momento, será otro desaparecido cuando sea necesario disponer de más espacio para seguir acumulando sucesivos expedientes…
Todo es historia de la Historia de los argentinos.
Síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.
[1] Damianovich, Alejandro A. Breve Historia de Santa Fe. Santa Fe de la Vera Cruz, Editorial Litar, 1988, p. 98.
[2] Renna, Amílcar Damián. Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe – Tomo III. Sana Fe, Editorial Sudamérica Santa Fe, octubre de 1993, p. 207.209.
[3] Orbea de Fontanini, Nidia. Encíclica “Rerum Novarum” 1891-1991. Edición de la autora, donación a escuelas y medios de difusión; distribuida desde el Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe”, Plan Cultural 1991, Programa 4. Educación Permanente, Subprograma Cartillas Informativas. Comisión Bicameral Administradora: Presidente Dip. José Luis Yódice; Vicepresidente Dip. Oscar Máximo Osma, Tesorero Sen. Alberto Daniel Monti, Secretaria: Nidia Orbea de Fontanini. Autorizada la reproducción por cualquier medio.
[4] Santa Fe, Cámara de Diputados, Diario de Sesiones 1933, t. I. p. 2044-2045.
[5] Gianello, Leoncio Doctor. Historia Argentina. Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 3ª edición, 1978, p. 363-364.
[6] Hillar Puxeddu, Leo W. Doctor. Las banderas provinciales. Un atributo de los Estados miembros de una Federación. Santa Fe, Editorial Colmegna, 1987, p. 8.
[7] Ibidem, p. 8-9. El autor anotó: “Gómez, Hernán: ‘El Gral. Artigas y los Hombres de Corrientes’. Corrientes, 1929.” # En el documento reproducido parcialmente en la página 14, “Resolución de la Honorable Junta de Representantes (3-VIII-1822)”, consta que por unanimidad aprobaron la bandera creada por el Brigadier Estanislao López, los diputados: “Pedro Antonio Echagüe, Luis Aldao, Juan Francisco Seguí, José de Echagüe, José Antonio Echagüe, José Elías Galisteo, Vocal Secretario.”
[8] El 24 de marzo de 1976 fue detenida la titular del Poder Ejecutivo Nacional Sra. María Estela Martínez de Perón y asumieron los jefes militares del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, época de otra guerra civil no declarada, cuando secuestraban, torturaban y asesinaban los ejércitos revolucionarios del pueblo -incluida la Triple A organizada por José López Rega, hasta mediados de marzo ministro de Bienestar Social de la Nación- mientras se había puesto en marcha el denominado Operativo Independencia con el propósito de aniquilar el terrorismo de la subversión. A partir de marzo de 1976, aumentaron los secuestros, las torturas, los asesinatos y empezar a desaparecer personas: adolescentes, adultos, también recién nacidos. Es otra de las heridas que no terminan de cicatrizar… mientras en los discursos se sigue proclamando la necesaria unidad nacional…