Estás aquí
Inicio > Política > Dichos y Hechos > 2004 – Santa Fe de la Vera Cruz (República Argentina)

2004 – Santa Fe de la Vera Cruz (República Argentina)

 Viernes 27-02-2004: conclusiones del gobernador Jorge Alberto Obeid…

 

Entre los argentinos ya es casi una rutina, la difusión por televisión de las crecientes protestas, algunas vulgarmente denominadas “escraches”: ruidosas concentraciones utilizando cualquier objeto para la percusión; cacerolas, tapas…; pitos y matracas; gritos agraviantes e insultos verbales que se complementan con escritura en algunos frentes de edificios comerciales,  instituciones privadas, dependencias oficiales y hasta en la Catedral de la ciudad de Buenos Aires, utilizando aerosoles con pintura negra o roja.

 

En la provincia de Santa Fe, en los dos meses de gestión del gobernador Jorge Obeid, se han acentuado esas manifestaciones en distintos lugares.

El viernes 27 de febrero, el gobernador expresó que no le gustan los escarches y afirmó:  [1]

“Estamos en democracia, forman parte de las reglas de juego…”

“Estamos en democracia; mientras no haya violencia.”

………………………………………………………………………….

Creo que la interpretación de “qué es la violencia”, depende de los valores éticos: del concepto de justicia y de equidad que se abarque

Cuando veo pasar por la avenida Urquiza esas manifestaciones, estoy convencida de que “hubo” y “hay violencia”, porque existió una causa que generó esa reacción

Por algo, a principios de la década del ’70, proponía a nuestros alumnos que escribieran los lemas difundidos el 1º de enero en el Día Mundial de la Paz, aplicando técnicas caligráficas y de dibujo, luego expuestas en el “Mural” verdealgunas aún en el archivo del “servicio de educación por el arte” porque fueron cedidas por las alumnas.

 

En 1973, año de transiciones y de violencia creciente, insistía:

“Si quieres la paz, trabaja por la justicia”. Papa Pablo VI[2]

             

Ahora, deseo que desde este “lugar para el sosiego y el asombro”, sea posible seguir avanzando hacia el arte de vivir y convivir.

¿Podremos vivir juntos? –preguntó Alain Touraine

………………………………………………………………………………………

Semillas en paralelos surcos…

Releo: “Estamos en democracia, mientras no haya violencia”.

Escuchos  voces de docentes que expresan cada día más incertidumbre por la creciente violencia en los recreos, a la salida de la escuela.

El inquieto e inquietante Duende Azul pregunta: –¿Y en las aulas?

Rememoro el placentero trabajo en una legendaria escuela técnica desaparecida hace tiempo… mientras sólo perdura el nombre del poeta que era casi su “baluarte”…

En aquel tiempo, por una vieja escalera de madera ascendíamos al aula de tercer año que era un cuartito con sólo una pequeña ventana hacia el norte.

Durante el tiempo dedicado a Dibujo y Caligrafía, escuchábamos música seleccionada y reproducida en los grandes rollos del grabador-reproductor de aquel tiempo.

Después de un breve diálogo, sugería a los alumnos que propusieran las palabras para la re-creación y así cada uno trabajaba motivado por esa co-participación en la decisión del proyecto necesario simplemente para ejercitar letras que ellos imaginaban, esbozaban, pintaban…

Celebro que en los últimos veinte años convivamos gobernados por “mandatarios” elegidos por una mayoría de ciudadanos votantes, que como tales somos los responsables de haber votado, aunque sólo hayamos optado.

No celebro que tenga validez cualquiera “regla de juego”… como sucedía durante la guerra civil no declarada que padecimos todos los que habitamos sobre “el suelo argentino”…   En aquel tiempo mientras algunos manipulaban explosivos y armaban bombas para aterrar con sucesivos atentados, en el cuartito cercano a la vigorosa planta de jazmín mango, aquellos jóvenes elaboraban pacientemente sus mensajes…  [3]

………………………………………………………………………………………..

Está anunciado el derrumbe definitivo de aquella casona de 25 de Mayo 1855 mientras en distintos espacios se renuevan los brotes de la …

Se impone la necesidad de seguir estimulando a los jóvenes para que sustentados por esenciales valores morales, amen la  ….

Aún perduran en elevados planos los propósitos de seguir siendo perseverantes predicadores de la …

 

¡Que los jóvenes estudiantes sonrían mientras trabajan en las aulas junto a SUS MAESTROS…” y que lo hagan convencidos de que cada palabra tiene un significado y constituyen insoslayables SÍMBOLOS.

 

 

 

…………………………………………………………………………………….

¡AHORA TAMBIÉN ES POSIBLE…!

En las entrelíneas, sus conclusiones.

¡Gracias por la lectura!

                                      Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

 

 

[1] Diario El Litoral.  Sábado, 28 de febrero de 2004; 1ª Sección, Política, p. 4.

[2] S. S. Pablo VI es el número 260 en la sucesión Papal, cumplió esa misión desde el 21-06-1963 hasta 06-08-1978.  Su nombre : Giovanni Battista Montini; nació en Concesio, cerca de Brescia (26-09-1897) y falleció en Roma (06-08-1978), en el Día de la Transfiguración. # Otros lemas: 1969: “La promoción de los derechos del hombre, camino para la paz.”  1970: “Educarse para la paz a través de la reconciliación.” 1971: “Todo hombre es mi hermano.” 1972: “Si quieres la paz, trabaja por la justicia.” 1973: “La paz es posible.” /…/

[3] Payaso. Sin datos, es recorte.  Verdad: Alumna Alicia G. Maglianesi, recorte, trabajos que fueron seleccionados por los alumnos para ser expuestos en el espacio del “diario mural”. – Mentira: Alumna Alicia G. Maglianesi (recorte) – Fe: realizado el 20-04-71, recortado, con lápiz Paz. Firma de Teresa R. F. de Borlle – Directora Suplente 12-05-1971; tiempo muy tormentoso… – Vida: Alumna Estela Delgado, 18-05-1971.   Paz. Sin datos, es recorte.  Dios:  firmado FernándezMisiones (recorte para collage) – Libertad: Alumna Irma De Biassi, 3er Año Práctica Comercial, 16-05-1968 (todos los días observaba y firmaba los trabajos. VºB María Victorina Audissio de Tacca, Directora, 20.05.68, sello de la Escuela. – Novia: Alumna Hilbe (23-08-1970)  Feliz Día: Floridia, letras dibujadas y recortadas, collage.

Deja una respuesta

Top