Estás aquí
Inicio > Historia > SANTA FE – 1983-1991 Planes Culturales CGT y Ministerios

SANTA FE – 1983-1991 Planes Culturales CGT y Ministerios

Sinopsis: 1983-1987 Proyectos educativos desde Gremios y Confederación General del Trabajo. / Creación de Escuelas. Planes Culturales aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. 1985: Programa “Ecología” (con participación de asociaciones intermedias). Subprogramas: 1. Movimiento de Jardineros y Horticultores. 2. Movimiento de Consumidores Racionales. 3. Movimiento Provincial Ecologista.  1986: Plan “CASO” – Centros de Acción Solidaria.  Ediciones de libros, promoción de la lectura. Turismo y viajes educativos. “Cruzada de Solidaridad para el desarrollo cultural de la comunidad” – Operativos en el Departamento La Capital y varios del norte santafesino.  Propuestas de Equipos de Educación y Cultura.

 

Fecunda siembra

Tras la Gesta de las Malvinas.

1984: integrantes de Equipos con funciones en el Ministerio de Educación.

1984: iniciativa de creación de una Escuela Técnica.

Noviembre de 1984: Encuentros.

20-12-1985: inauguración de la Sede del “Sindicato de Artes Gráficas”.

17-03-1986: Discurso de Alberto Maguid en el “Rosa Galisteo”.

1986: Acciones desde el Equipo de Educación y Cultura de la CGT Santa Fe.

Plan “CASO” – Centros de Acción Solidaria en barrios.

Plan “CASO” en la Seccional 10ª de la capital santafesina.

Dispensario con atención continua.

Vigencia de aquellas iniciativas:.

Subcomisión Proyecto “Ecología”

1986 – Escuela para Adultos en Villa Guillermina.

Septiembre de 1986: apoyo a la Biblioteca Escuela Nº 76 “Camila Ballarini”.

1987 – Educación por el Arte:  “El hombre y su obra”.

12-05-1987: “Actos de Promoción y Formación”.

Convocatoria – Edición Primera Antología “Gesta de las Malvinas”.

“Desde Santa Fe… para los niños” – Apoyo a bibliotecas escolares.

13-05-1987: Colaboración de la Dirección de la Escuela Nº 27.

Violencia en las escuelas.

Más entrega de libros en escuelas.

Diagnóstico sobre violencia

“Turismo y viajes educativos”

29-06-1987: Concierto Didáctico “Orquesta Sinfónica de Santa Fe”

“Desde Santa Fe… para los niños” – Apoyo a bibliotecas escolares

01-07-1987 – Homenajes – Proyecto “Paraná Medio”

1987: creación de una Escuela de Jornada Completa con capacitación laboral

Escuela Nº 1304 declarada de interés provincial

11-08-1987: “Concierto Didáctico – Orquesta Sinfónica de Santa Fe”

28-08-1987: Jornadas Preparatorias – “Congreso de Educación por el Arte”

28-08-1987: Jornadas Preparatorias – “Congreso de Educación por el Arte”.

Junio 1987: Homenaje al escritor, al educador de adultos, al trabajador

1990-2004 – Más homenajes a Gastón Gori.

Septiembre: “Mes de la Educación”.

Septiembre 1987: “Congreso de Literatura Santafesina”

Desarrollo de las actividades

Aporte bibliográfico de SEPA – Servicio de Educación por el Arte

1988: Operativos de Emergencia Social

Escuela del Paraje “Tres Pozos” – Aseo y bandera izada en un árbol

Trabajo y descanso – Guitarras y canto

1988-1989: “Primer Antología ‘Gesta de las Malvinas’.”

Primer Encuentro Provincial de Escuelas Técnicas

Octubre 1988: Muestra Provincial de Escuelas Técnicas

1989:  “Educar para la Vida”

Proyecto de creación del Liceo Argentino de Navegación Fluvial

Mayo de 1990: comienzo de las clases.

Agustín Sarla: Representante Legal

1991: Aulas radiales “San Martín de Porres”

 

 

Fecunda siembra…

En esta síntesis están expresadas diversas actividades tendientes a la educación permanente de la comunidad y entre ellas, sucesivas propuestas impulsadas desde el Sindicato de Artes Gráficas y la Confederación General del Trabajo Delegación Regional Santa Fe durante sucesivas gestiones del secretario general Agustín Raúl Sarla.

Agustín Sarla nació el 1º de septiembre de 1943 en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Es descendiente de familias integradas con “naturales de Sicilia (Italia): tatarabuelos Agustín Sarla  y Angela Demutti, padres de Domingo Sarla nacido en aquella localidad y luego residente en la Argentina; casado con María de la Cruz Sotelo, “natural de Villaguay, provincia de Entre Ríos), bisabuelos por línea paterna. Sus abuelos, ambos argentinos: Agustín Raúl Sarla  y Victorina López.  Sus padres: Mario de la Cruz y Ana María del Carmen Di Russo. Cursó el nivel primario y hasta segundo año del secundario, en la Escuela Normal Nacional “José de San Martín”, en la capital santafesina. Durante el gobierno del Dr. Aldo Tessio, mediante el Decreto Nº 06740 (SP. 1156), el 7 de agosto de 1964 le asignaron funciones en la Sección Imprenta de la Dirección general de Administración dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.   En 1974 fue delegado del Taller de la citada imprenta.  Al año siguiente, renovada la Comisión Directiva del Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe, fue electo Vocal 1º. “Dado de baja por razones de mejor servicio el 28 de Noviembre de 1977, por el gobierno de la dictadura militar” (Decreto Nº 4416/77) Trabajó en varias imprentas privadas. Electo Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas, asumió esas funciones el  7 de junio de 1978. Al año siguiente: Delegado Regional de la CGT (hasta 1990).  Fue reincorporado el 18 de octubre de 1983 y desde entonces, impulsó diversos proyectos tendientes a mejorar la calidad de la Educación promoviendo actividades en coordinación con otros ministerios y diferentes gremios.

Tras la Gesta de las Malvinas.

A principios de abril de 1982, el presidente de facto Tte. Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri ya había dado la orden para comenzar el “Operativo Rosario”.

Iniciado con el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas durante la madrugada del 2 de abril de 1982, se generaron espontáneas demostraciones de adhesión porque el izamiento de la Bandera Nacional Argentina en las Islas Malvinas significaba un hito insoslayable en la historia de los argentinos como ratificación de sus derechos en los archipiélagos del Atlántico Sur.

Los sucesos hasta el cese del fuego y la rendición, el 14 de junio de 1982, siguieron conmoviendo a los argentinos y desde el movimiento obrero organizado destacaban el valor de los combatientes y la necesidad de obrar con solidaridad.

 

Como contraste insoslayable e imprescindible, en aquel tiempo anunciaron la convocatoria a elecciones. Aumentó la actividad político-gremial en distintas jurisdicciones y comenzaron a integrarse diversos grupos a los fines de elaborar planes de acción.

Tras el análisis y la evaluación de propuestas en diversas Jornadas y Congresos, se impuso la necesidad de difundirlas para que los ciudadanos pudieran optar de acuerdo a sus expectativas y confianza en los candidatos. Algunos gremios trabajaron conjuntamente con comisiones internas de partidos políticos.

 

Tras sucesivos debates, eran esbozados algunos esquemas organizativos con descripciones alusivas a las primeras líneas de acción, entre ellas la ponencia “La Escuela como centro de atracción e irradiación de la cultura”  elaborada por la docente y escritora Nidia Orbea de Fontanini, aprobada por durante una Jornada en la Unión Docentes Argentinos que presidió Carmelo Favaccio y cuya copia fue entregada al Prof. Francisco Rosciani, primer secretario general de UDA en Santa Fe y en 1983, presidente de la “Agrupación de Docentes Justicialistas”.  Copia de diversas propuestas del equipo integrado en UDA fueron entregadas a Agustín Sarla, secretario general de la CGT Delegación Regional Santa Fe.

La citada ponencia que destacaba la importancia de la escuela como centro de educación permanente de la comunidad organizada solidariamente, luego fue firmada por el educador y escritor Alcides Piedrabuena y tras la aprobación en reunión de integrantes de la citada Agrupación, fue presentada en el Congreso Nacional del Justicialismo realizado en la Capital Federal, presidido por José María Castiñeira de Dios, firmante en los diplomas entregados en aquellas circunstancias.

Así trabajaron también en las Comisiones de Salud, de Trabajo… porque desde mediados de la década del ’40, era insoslayable la advertencia del Coronel Juan Domingo Perón:  “Sólo la organización vence al tiempo”.

Otra recomendación expresada cuando era presidente de la Nación, comprometía aún más porque el General Perón solía destacar que “organizar no es juntar personas sino aunar voluntades”.

……………………………………………………………………………………………………………………..

1984: integrantes de Equipos con funciones en el Ministerio de Educación.

El domingo 30 de octubre de 1983 se realizaron los comicios en todas las jurisdicciones del país y en la provincia de Santa Fe triunfaron los candidatos C.P.N. José María Vernet-Carlos Aurelio Martínez, sindicalista gastronómico.

Una lectura comparativa revela que en el primer discurso del gobernador Vernet ante la Asamblea Legislativa hay reiteración de párrafos del proyecto entregado oportunamente desde UDA -Unión Docentes Argentinos, secretario general Carmelo Favaccio- y también a documentos remitidos desde la CGT Delegación Regional Santa Fe, conducida por Agustín Raúl Sarla.

Titular del Ministerio de Educación y Cultura fue designado el doctor Domingo José Colasurdo, residente en Rosario. Subsecretario de Educación: Horacio Colombero, uno de los integrantes del equipo de UDA Santa Fe, quien se desempeñaba como Coordinador Técnico de la Dirección Provincial de Educación Primaria y Pre Escolar de Santa Fe.  Subsecretario de Cultura: Dr. Jorge Alberto Guillén, abogado, periodista y escritor, con antecedentes en ese ámbito desde 1973.

Era imprescindible establecer “un adecuado programa dinámico e integrador de ambas áreas para que mediante la Educación Permanente, los destinatarios sean los integrantes de la comunidad debidamente organizada” y así fue ratificado en la Resolución Nº 322/84 del Ministerio de Educación y Cultura.

Desde la Confederación General del Trabajo seguían promoviendo una estrecha relación entre las escuelas, las familias y las asociaciones intermedias de la comunidad.

Eran frecuentes las reuniones en gremios o en la Secretaría General de la CGT para evaluar las acciones concretas logradas y avanzar hacia una mayor integración de las asociaciones intermedias en la ejecución de determinados proyectos culturales, básicamente de Educación en un contexto de Educación por el Arte, tendientes a estimular y promover la creatividad y la eficaz proyección en distintos Medios de Comunicación Social.

Hubo encuentros con docentes de distintos niveles y sucesivos diálogos en escuelas e instituciones, cuando integrantes de los equipos técnicos viajaban hacia el norte santafesino para concretar la Cruzada de Solidaridad para el desarrollo de la Comunidad que incluía áreas de Salud y de asistencia social.

1984: iniciativa de creación de una Escuela Técnica…

Siendo Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas, Agustín Raúl Sarla promovió la organización y funcionamiento de nuevas escuelas:

Escuela Media de Educación Técnica Nº 2058 “7 de Mayo”. Director, un maestro y un auxiliar. Clases de lunes a viernes de 17 a 19.

Inscriptos en 1985: quince alumnos y veintisiete para la especialidad Tipografía.  Posteriormente fueron incorporados menores de los Hogares Belgrano, La Magdalena, Casa de la Joven, Casa Cuna, Residencia Juvenil de Recreo, Hogar Sarmiento y alumnos del Aula Radial de la Escuela Nº 1.000 que participaron en un Programa de “Encuadernación”.

Por gestión de la Dirección de la Escuela, mediante la Resolución Nº 2577/28-08-1985, el Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social otorgó ocho Premios Estímulos y luego trece, “para alumnos y menores  dependientes de los hogares”.

Posteriormente estructuraron los “programas de estudio para las cuatro especialidades de imprenta: Tipografía, Encuadernación, Impresión Tipográfica, Offset y Linotipo”: treinta horas semanales de taller y “catorce horas en las asignaturas Matemática, Castellano, Tecnología, Instrucción Cívica y Cristiana, Dibujo e Historia”.

Actualización de Planes…

A partir de 1993, “junto al cuerpo docente reformula los Planes de Estudio de la antigua Escuela ‘7 de Mayo’ quedando estructurada con las siguientes orientaciones:

-Ciclo Básico con Orientación en Empresas de Economía Social y P.yM.E.S.

-Ciclo Superior Técnico Contable.

 

La nueva Escuela Nº  2058 “7 de Mayo” tiene como objetivo la preparación de recursos humanos capaces de interpretar a partir de un análisis crítico de la realidad, la importancia de las entidades de carácter solidario como alternativa capaz de producir transformaciones en la sociedad actual.

Para cumplimentar lo antedicho y bajo los lineamientos de la Ley Federal de Educación, se imparten materias específicas de las especialidades, además de la organización y/u orientación (en 4º y 5º año) de una mutual, cooperativa o pequeña empresa en un barrio marginal de nuestra ciudad, que les posibilite a los alumnos transferir los conocimientos adquiridos a hechos concretos, así como también gestar sus propias opciones laborales.

Ofertas educativas anexas a la Escuela de Educación Técnica Nº 2058 ‘7 de Mayo’.

-Aulas Radiales de Encuadernación Primaria.

-Aulas Radiales de Corte y Confección.

-Aula Radial de Instalador Electricista.”

Noviembre de 1984: Encuentros…

El 30 de noviembre de 1984, estuvo en Santa Fe de la Vera Cruz el dirigente gremial Saúl Ubaldini –Cervecero-, Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

Durante un diálogo con periodistas, estuvo acompañado por Agustín Raúl Sarla, secretario general del Sindicato de Artes Gráficas y de la Secretario General de la CGT Delegación Regional Santa Fe, junto a la profesora  Ana María Baroni del equipo de Educación y Cultura, entre otros reconocidos dirigentes gremiales.

A las 15:30 todo el grupo almorzó en el Camping del Sindicato de Artes Gráficas y otra fotografía es insoslayable testimonio de emociones y confraternidad.

20-12-1985: inauguración de la Sede del “Sindicato de Artes Gráficas”.

Al atardecer del último día de la primavera de 1985, a las 19 se realizó en el Sindicato de Artes Gráficas una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.

Tras cantar el Himno Nacional Argentino, en el frente de la sede -Lisandro de la Torre 2966-, fue descubierta una placa de mármol blanco con grandes letras esculpidas: “Sindicato / de /Artes Gráficas / Santa Fe”.  En la tarjeta impresa para entregar a los asistentes, destacaron que a las 21:30 “Bendición de la misma a cargo del padre Edgard Stoffel”.  Quince minutos después, palabras de bienvenida del Secretario General del Sindicato don Agustín Raúl Sarla. Luego habló el docente Raúl Olivera, Director de la Escuela Taller “7 de Mayo” refiriéndose a la finalización del año lectivo.

El ministro de Educación y Cultura Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga y el apoderado legal de dicha escuela, Secretario General Agustín Raúl Sarla, entregaron mástiles y banderas a los abanderados y escoltas.

En la portada del programa, imprimieron estas señales:

“El sindicalismo gremial que propiciamos, para que sea eficaz, ha de ser integral.

Los trabajadores del músculo, los del cerebro, los pobres y los ricos han de formar una armonía nacional, porque sostenemos que las instituciones humanas nos e fundamentan con separaciones y odio, sino con colaboración y amor.”

Fotografías con jóvenes alumnos cerca de integrantes del Equipo de Educación y Cultura son testimonios insoslayables.

17-03-1986: Discurso de Alberto Maguid en el “Rosa Galisteo”…

El lunes 17 de marzo de 1986 a las veinte, en el Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la capital santafesina, celebraron la inauguración del “Instituto Superior” creado por la Fundación “‘Brigadier General Estanislao López”, impulsada por Alberto Maguid, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación con sede en esa ciudad.  Informó Maguid que la Fundación que preside, se integra con aportes voluntarios que realizan distintas entidades de carácter nacional y local.

En diálogo con periodistas, Maguid dijo: “Nuestra Fundación no tiene ninguna vinculación partidista. Por lo tanto es absolutamente independiente. Lo único que nos mueve a quienes la integramos es la necesidad de contribuir desde nuestros puestos de trabajo en la sociedad, con la formación del ser nacional.   Es decir, que nuestra única vinculación está dirigida a concretar los medios necesarios para lograr la liberación e independencia, que mucho se declama desde las tribunas y que nosotros entendemos, desde 1955 no se ha logrado revertir. Por ello es que vamos a trabajar intensamente para que nuestros jóvenes tengan la absoluta convicción del ser nacional, para que conozcan y luchen por los verdaderos ideales que le enmarca el conocimiento de la soberanía, y la libertad, como pilares de su educación.

Queremos que nuestros jóvenes sepan por qué y para qué van a dar su esfuerzo físico y su intelecto, que es el que va a forjar el tipo de país que queremos conformar.”

Tras diversos interrogantes, Alberto Maguid Maguid informó:

“Durante el mes de abril, vamos a desarrollar cursos de capacitación sindical para delegados y trabajadores, y lo haremos con una invitación formal a la CGT  local”, que en ese tiempo conducía Agustín Raúl Sarla, Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas…

1986: Acciones desde el Equipo de Educación y Cultura de la CGT Santa Fe.

Las relaciones con docentes y vecinos de distintos barrios y sus comentarios acerca de diversas necesidades, impulsaron a la elaboración de alternativas de trabajo para integrar a la mayoría de esos grupos en un trabajo solidario.

Sabido era que las acciones realizadas en la capital santafesina y región norte, tras la integración de las áreas de Educación y Cultura incluyendo propuestas impulsadas desde diferentes sectores de la comunidad, estaban generando los cambios necesarios que el movimiento obrero organizado había sugerido para evolucionar hacia la Educación Permanente y orientando hacia un adecuado uso del tiempo libre.

(El escritor Jorge Campana -funcionario durante varias décadas en la Delegación Sur de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe- en su libro Crónica sobre Políticas Culturales de los Gobiernos Santafesinos -Ediciones Culturales Santafesinas, 1999, página 165- reproduce textualmente fragmentos de los fundamentos de la Resolución Nº 322/84: designación de la señora Nidia Aurora Guadalupe Orbea de Fontanini para la Coordinación de las Áreas de Educación y Cultura a los fines de “revertir en forma inmediata la concepción vertical-lineal del sistema liberal imperante hasta el 10 de diciembre pasado, estableciendo un adecuado programa dinámico e integrador de ambas áreas para que mediante la Educación Permanente los destinatarios sean los integrantes de la comunidad debidamente organizada” 

En las páginas siguientes, Jorge Campana describe diversos programas y subprogramas incluyendo la selección que la citada docente y escritora elaboró teniendo en cuenta Centenarios y Bicentenarios a los fines de concretar “Homenajes”.)

Plan “CASO” – Centros de Acción Solidaria en barrios…

En distintos barrios de la capital santafesina, se realizaron encuentros y actividades de acuerdo a lo previsto en el denominado PLAN “CASO” (Centros de Acción Solidaria) iniciativa de la Nidia Orbea de Fontanini, coordinadora del Equipo de Educación y Cultura de la CGT, cuyo proyecto fue evaluado por las comisiones pertinentes y aprobado por el secretario general Agustín Raúl Sarla.

El diagnóstico que impulsó al planteo de tal iniciativa fue el resultado de las “experiencias en la zona norte de la Provincia de Santa Fe y en Barrios de la ciudad”.

  • Objetivo: “Lograr que las comunidades actúen orgánicamente, en forma permanente, generando autoperfeccionamiento y autodesarrollo cultural”.
  • Propósito: Afianzar los logros que cada comunidad alcanza como resultado de los OPERATIVOS DE EMERGENCIA SOCIAL, con apoyo del Poder Ejecutivo Provincial y de las autoridades de los respectivos Ministerios, junto con diversas asociaciones intermedias.
  • Metas: -Promover la participación solidaria de la comunidad para impulsar programas en barrios periféricos y en zonas rurales, tendientes a resolver problemas relativos a la CALIDAD DE VIDA DE SUS POBLACIONES.

-Desarrollar acciones concretas para impulsar un cambio de actitud en la comunidad, de modo que sea posible superar en sucesivas etapas, la actual crisis que revela altos índices de desnutrición en determinadas zonas de la Provincia.

  • Etapas:                     1. De emergencia: (En la actualidad, partiendo del diagnóstico que ha sido expresado en el Documento de la CGT Delegación Regional Santa Fe, entregado a las autoridades civiles y eclesiásticas). Año1986.
  1. Intermedia: A partir de 1986.
  2. De desarrollo: Superada la etapa intermedia, cuya duración es imposible precisar por las actuales dificultades económicas y la falta de un Proyecto Político Global que permita vislumbrar algunas soluciones, ante la creciente desocupación por insuficientes fuentes de trabajo o la carencia de formación profesional para aprovechar los recursos disponibles en las comunidades.

 

PROGRAMAS A DESARROLLAR:

  1. En acción conjunta con asociaciones ambientalistas. Experiencia piloto en la ciudad de Santa Fe y en Zona Norte de la Provincia, con la colaboración del Centro de Protección de la Naturaleza – Pers. Jurídica 275 – Primera Junta 2893… Santa Fe; fundado el 10 de febrero de 1977. (Sede del Centro: Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe.)
  2. Con apoyo de organismos oficiales y privados del área ECOLOGÍA.

Previsto: -Consejo Consultivo de Política Ambiental (MAG) –Ministerio de Agricultura y Ganadería de Santa Fe.

-Municipalidad de Santa Fe y Comunas y Municipalidades de los Departamentos General Obligado, Vera y Nueve de Julio.

  1. Con apoyo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA: Teniendo en cuenta que las ESCUELAS constituyen en muchísimas localidades del norte, los únicos centros de atracción e irradiación de pautas culturales. (Documento entregado al Señor Ministro en entrevista del martes 5 de agosto, en sede de la CGT Deleg. Reg. Santa Fe.)

Por ello se propone la firma de un convenio con el Centro de Protección a la Naturaleza que preside el Señor Héctor Pertovt, que actualmente integra la Federación Provincial de organizaciones Ambientalistas y la federación Nacional; y como un hecho quizás “sin precedentes en América Latina”, el Centro de Protección a la Naturaleza integra con dos miembros, la “Comisión de Estudio sobre Derecho y Administración del Medio Ambiente y los Recursos Naturales” de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe.”

 

Plan “CASO” en la Seccional 10ª de la capital santafesina.

El secretario general Agustín Raúl Sarla, logró poner en marcha el Plan CASO mediante la co-operación del equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe, la colaboración de gremialistas y de grupos de vecinos, entre ellos la Señora Teresita Olivera de Ramaccioni en la Seccional 10ª de la capital santafesina.

 

Las expectativas de algunos docentes eran transmitidas al Equipo de Educación y Cultura. Luego varios integrantes asistían a algunos actos previstos en el Calendario Escolar (Efemérides) y acercaban material didáctico para las bibliotecas, también para actividades de educación plástica y las herramientas necesarias para trabajar en “huertas” (donaciones de la presidencia de la Cámara de Senadores, Vicegobernador Carlos Aurelio Martínez).

En el archivo de SEPA (Servicio de Educación por el Arte) que co-operó en diversos programas, hay documentos con firmas de las personas que recibieron tales contribuciones durante el desarrollo de la Cruzada de Solidaridad de la CGT Regional Santa Fe.

Dispensario con atención continua.

Vecinos de la Seccional 10ª por intermedio de la Señora de Ramaccioni pidieron apoyo a las gestiones realizadas para lograr que el DISPENSARIO atendiera en jornadas completas, de acuerdo al petitorio suscrito por:

 

Alinos, Carlos Doc. 7.876.029 Pasaje Público 5649
Fernández, Emilio Doc. 14.113.429 Padre Genesio 5634
Fernández, Mirta Doc. 18.422.237 Padre Genesio 5634
Giúdice, M. B. B. de Doc. 10.315.501 Lehmann 7435
Gómez, Eva Eugenia Doc. 10.316.927 Padre Genesio 5503
Gómez, María Angela Doc. 16.726.063 Padre Genesio 5500
González, María C. Doc. 6.368.630 Pasaje Público 5649
Olivares, Mónica S. Doc. 20.822.375 Pasaje Público 5649
Pedromo, Mirta B. Doc. 16.523.177 Padre Genesio 5634
Ramírez, Juana Doc.   8.782.363 Padre Genesio 5617

 

Vigencia de aquellas iniciativas:

La importancia del trabajo realizado durante las gestiones de Agustín Raúl Sarla desde la secretaría general del Sindicato de Artes Gráficas y siendo Secretario General de la Confederación General del Trabajo Delegación Regional Santa Fe, sigue destacándose en el transcurso de la primera década del siglo veintiuno porque distintos programas de televisión, radio y publicaciones en diarios, insisten en divulgar los pedidos de los vecinos de diferentes barrios para que habiliten los DISPENSARIOS durante las veinticuatro horas y todos los días.

Veinte años después de las experiencias con Planes tendientes al autodesarrollo cultural de la comunidad, continúan las demandas para orientar a los niños y jóvenes durante el tiempo libre, hacia actividades de recreación y aprendizaje…

 

Subcomisión Proyecto “Ecología”

En el Plan Cultural 1987 aprobado por resolución ministerial Nº 129 del 16 de marzo de 1987, estaba enunciado el Programa “Ecología” 1: Aprovechamiento de los recursos naturales de la región.

“ACTIVIDADES:

1.1. ENCUENTROS para difusión y concientización.

1.2 Distribución de Cartillas con orientaciones prácticas.

1.3.PROPUESTAS para:

1.3.1. CULTIVOS.

(Huertas familiares, escolares y comunitarias.)

1.3.2. ALIMENTACIÓN.

Dieta básica (utilizando los productos que ofrece la región, preferentemente).

Conservación de alimentos (riesgos y procedimientos).

1.3.3. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Conforme las características ecológicas de cada zona o región.

1.4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO INTERMEDIO

en el marco de una CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN, a aplicar desde 1987.

Antecedente: Disposición Nº 75/84 de la Subsecretaría de Cultura Dr. Jorga Alberto Guillén; ratificada por Convenio firmado el 25 de junio de 1984 entre el Ministerio de Educación y Cultura –Dr. Domingo Colasurdo y Subsecretario de Educación Prof. Horacio Colombero; Subsecretario de Cultura Dr. Jorga Guillén. Establecía: Creación del Movimiento de Jardineros y Horticultores. Creación del Movimiento de Consumidores Racionales y en la etapa final Creación del Movimiento Provincial Ecologista.

Subcomisión a cargo de: Nidia Orbea de Fontanini.

Integrantes: Héctor Pertovt (Presidente del Centro de Protección de la Naturaleza”

Ana María Baroni, Representante del Ministerio de Educación y Cultura en la “Cruzada de Solidaridad”.

 

Programa 3: Movimiento de Jardineros y Horticultores”, siendo destinatarios de esas instrucciones, los Coordinadores y Equipo de Educación y Cultura de la CGT Santa Fe; los Supervisores y Directores de Jardines de Infantes y Escuelas Primarias de Santa Fe.

En el transcurso de ese mes, en el Complejo Educativo “Domingo Faustino Sarmiento” se reunieron integrantes del Equipo con Supervisores y Directores quienes recibieron material impreso referido al citado Plan.  En el turno tarde se realizó una reunión en la Escuela de Educación Técnica “Mariano Quiroga”.

Es oportuno reiterar las actividades previstas (coordinadas con el Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” de Santa Fe y el Centro de Protección de la Naturaleza presidido por el Señor Héctor Pertovt.

  • “Plantar y Cultivar” (en planteras, paseos y espacios verdes. Audiovisuales. Visitas guiadas.)
  • “Jardines de los jóvenes”. (Muestra en lugares públicos, de los cultivos logrados en macetas. “Visitas guiadas a Paseos de la Ciudad que hayan sido embellecidos con proyectos de los jóvenes.”
  • “Bosques” y “Bosques frutales” (Plantación en escuelas y espacios cedidos para tal fin.
  • “Intercambio cultural”. Valoración de las experiencias “Bosques de los Niños” y “Minibosques”, con relevamiento de datos en las escuelas provinciales.
    • Estímulo a las Escuelas Nº 277 de San Justo; Nº 448 “Bernardino Rivadavia” de Calchaquí; Escuela Nº 1110 “Simón de Iriondo” de Santo Tomé; Escuela Nº 6141; Escuela Nº 5 “San José de Varoncitos” y otras a detectar, por los programas ECOLIGISTAS cumplidos hasta la fecha.
  • Adhesión al Día Forestal Mundial (aludiendo a todas las efemérides de Marzo y Abril referidas a Ecología.
  • “Hoy cantan los jóvenes. Interpretaciones – Música del Litoral.)

1986 – Escuela para Adultos en Villa Guillermina

Los equipos de diversas áreas de la CGT Regional Santa Fe conducidos por Agustín Raúl Sarla, secretario general del Sindicato de Artes Gráficas, concretaron otro Operativo de Emergencia Social en Villa Guillermina.

Una fotografía es un documento insoslayable: en esas circunstancias estaban inundadas vastas extensiones y la Coordinadora Prof. Ana María Baroni era una de las personas que debieron ser trasladas en embarcaciones hasta el lugar donde realizarían algunas reuniones con pobladores que esperaban poder expresar una vez más sus necesidades con la esperanza de ser escuchados y luego lograr soluciones.

Después de treinta años de gestión sin lograr la creación, desde el Equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe conducida por Agustín Raúl Sarla, actualizaron los trámites y con la presencia del destacado dirigente gremial; del Secretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia, C.P.N. Roberto Amor y de la Supervisora de la zona, fue inaugurada la Escuela para Adultos donde “las mujeres de los hacheros” pudieron seguir aprendiendo…

Septiembre de 1986: apoyo a la Biblioteca Escuela Nº 76 “Camila Ballarini”.

El 29 de septiembre de 1986, las autoridades de la Escuela Nº 76 ubicada en el sector noroeste de la capital santafesino, enviaron nota agradecimiento por la donación de libros y material de estudio para la biblioteca. “Encuentro…” con la escritora Nidia Orbea de Fontanini en la sede escolar: Vieytes 5345. Firmado: Directora Angela O. de Digiorgio, Vicedirectora Liliana Reinheimer / …Rosa Ester Cozzi.  Editada la antología “Desde Santa Fe,  para los niños…” con obras de escritores que participaban en Encuentros en las escuelas, varios volúmenes fueron distribuidos mediante colaboración del Equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe, conducida por Agustín Raúl Sarla.

1987 – Educación por el Arte:  “El hombre y su obra”.

Integrantes del Equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe habían participado en el “Seminario de Educación por el Arte” realizado los días 24, 25 y 26 de septiembre de 1984 en la Sala Didáctica del Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la capital santafesina; programa del Plan Trienal anunciado por el subsecretario de Cultura doctor Jorge Alberto Guillén.  En aquellas circunstancias habían destacado una vez más la importancia de la Educación Musical y la necesidad de impulsar la realización de “conciertos didácticos para escolares”.

Desde 1985 se habían realizado reuniones para analizar algunas ponencias tendientes a lograr su tratamiento y aprobación en el Congreso Pedagógico Provincial y en reunión de secretarios generales se decidió que representaría a la CGT quien ad-honorem estaba conduciendo el Equipo de Educación y Cultura, la docente por concurso durante varias décadas y escritora  Nidia Orbea de Fontanini.

12-05-1987: “Actos de Promoción y Formación”.

En el Plan Cultural 1987 impulsado desde el Equipo de Educación y Cultura de la CGT Delegación Regional Santa Fe, coordinado con escuelas y asociaciones intermedias, en el Programa 1. “Efemérides” / Subprograma 1.1. “Conocer para reconocernos” estaba prevista la actividad “1.1.3. Actos de Promoción y Formación: ORQUESTA SINFÓNICA DE SANTA FE”.

Tras la coordinación de lo pertinente a un Concierto Didáctico con el Director de la Orquesta Maestro Reynaldo Zemba y la Secretaria, el día 12 de mayo participaron en esa experiencia alumnos de doce escuelas, acompañados por docentes.

En la planilla firmada por Zunilda Ceresole de Espinaco, coordinadora de las Áreas de Educación por el Arte y Bibliotecas del Equipo de CGT Regional Santa Fe, consta que tres escuelas invitadas no concurrieron. “TOTAL DE ALUMNOS ASISTENTES: 768 (SETECIENTOS SESENTA Y OCHO).

 

Escuelas Alumnos

presentes

Docente a cargo
01. Nº 1 No concurrió.
02. Nº  6 120 Rodríguez, Irma  – Maestra de grado.
03. Nº 7 95 Álvarez, Manuela N.  – Maestra de Grado.
04. Nº 9 63 Cavagliatto, María  – Maestra de Grado.
05. Nº 244 No concurrió.
06. Nº 2 82 Berasvyl, Miriam – Mtra. de grado.
07. Nº 8 110 Widmer, Miriam – Maestra de E. Musical
08. Nº 11 No concurrió.
09. Nº 581 76  Moretti, Marta – Maestra de Grado.
10. Nº 19 44 Dereal, Auristela G. – Maestra de Grado.
11. C. 385 34 Hernández, Susana – Maestra de Grado.
12. Nº 1255 44 Jarkoviec,Stella – M. E. M.
13. Nº 26 33 Toloza, Zulema de – M. E. M.
14. Priv. Nº 133 36 Brondetta, Fátima de  – Maestra 7º Grado
15. Nº 76 31 Bled, Irma A.  Maestra de 6to. Gdo.

 

Convocatoria – Edición Primera Antología “Gesta de las Malvinas”…

Desde el Departamento de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe, difundieron las bases para participar en la selección de poemas para la edición de la Primera Antología “GESTA DE LAS MALVINAS” con tapa ilustrada por el artista Francisco Rincón Linos.

Establecieron dos categorías: “A – Especializados: Estudiantes de Letras, Profesores de Literatura. Escritores y asistentes a Talleres Literarios.

Categoría B – Aficionados: para niños, jóvenes y adultos en general.”

Recibieron trabajos hasta el 31 de julio de 1988 e integrado el Jurado con escritores,  supervisores de educación primaria, seleccionaron las obras y ordenaron la impresión de la Primer Antología Poética “Gesta de Malvinas”, impresa en la ciudad de Santa Fe, y presentada al público en acto especial el día 2 de Abril de 1989.

En esas circunstancias, los seleccionados recibieron sus diplomas.

Intervino en la convocatoria y en el proceso de edición y presentación de la obra, la docente Zunilda Ceresole de Espinaco.

 

La Profesora de música en la Escuela Nº 6 “Mariano Moreno”, señora Zunilda Ceresole de Espinaco, concretaba investigaciones acerca de leyendas y mitos. Sabido es que en 1992, fue invitada por el antropólogo Dick Edgar Ibarra Grasso para publicar cinco leyendas de su autoría en el libro “La vida está aquí”, edición compartida con otros escritores. Ese año también publicó su libro “Espacios de luz – Espacios de Sombra” y luego más leyendas con auspicios de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe…

“Desde Santa Fe… para los niños” – Apoyo a bibliotecas escolares.

Por iniciativa de la escritora Nidia Orbea de Fontanini, coordinadora del Círculo de Escritores del Litoral que comenzó a organizar en 1981 junto al escritor Luis Mallarino de Romang -entre otros de distintas provincias-, un grupo de poetas y cuentistas co-operó en la publicación del libro “Desde Santa Fe… para los niños” aportando el material necesario para la edición en la Imprenta Oficial previas autorizaciones firmadas en la Subsecretaría de Cultura durante las gestiones del doctor Guillén, ratificadas por el subsecretario Néstor Norberto Zapata.   En la distribución de esa antología destinada al nivel primario, participó el Equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe y en una planilla de control a cargo de la Coordinadora de Educación por el Arte Sra. Zunilda Ceresole de Espinaco, consta que recibieron un ejemplar:

  • Escuela Nº 4 “Sargento Cabral”      Bossio, Myrna S. de – Directora.
  • Escuela Nº 27 “José Gálvez”     Falkemberg, Gladys G. de – Vicedirectora.
  • Escuela Nº 880 “Domingo G. Silva”        Pierotti, Elena de – Directora I.
  • Escuela Nº 1234 “Profesor Luis Ravera” Raineri, Josefa – Directora.
  • Escuela Nº 287         Vizcaíno, Graciela – Directora.
  • Escuela Nº 534         Zilli, Hilda Ma. – Directora a/c.
  • Escuela Nº 6             Radcliffe, Aída A. de – Vicedirectora.

 

Durante el desarrollo de los Operativos previstos en la Cruzada de Solidaridad de la CGT Regional Santa Fe conducida por Agustín Raúl Sarla, fueron entregados ejemplares de “Desde Santa Fe… para los niños” en establecimientos educativos de distintos Departamentos, incluso en escuelas rurales.

13-05-1987: Colaboración de la Dirección de la Escuela Nº 27.

Tras evaluar las actividades desarrolladas en el Plan Cultural 1987 con apoyo de asociaciones intermedias y la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe, la Directora de la Escuela Nº 27, señora Nora Guevara, co-operó en la entrega de tres libros de autores santafesinos a distintas bibliotecas escolares y en una nota consta que entre ellos “Santa Fe de antaño” obra del historiador Andrés Atilio Roverano y “Las puertas de la tierra”  del doctor Agustín Zapata Gollán..

Concretadas las entregas, la Directora entregó una planilla donde están manuscritos los datos de quienes recibieron esas donaciones:

  1. Escuela Nº 27 Guevara, Nora – Directora.
  2. Escuela Nº 6341 Ferrero, Marta – Vicedirectora.
  3. Escuela Nº 37 García de Peralta, Ana – Maestra.
  4. Escuela Nº 1234 “Prof. Luis Ravera” Raineri, Josefa – Directora.
  5. Escuela Nº 1109 Raineri, Josefa –  Directora.
  6. Escuela Nº 287 “San Luis Gonzaga”

Barrio San Agustín. Vizcaíno, Graciela (Directora)

Violencia en las escuelas…

Estas acciones conjuntas ratificaban la necesidad de insistir con la consigna “Escuela-familia-comunidad: una relación imprescindible” tantas veces expresada por la Coordinadora del Equipo de Educación y Cultura cuando eran analizadas diversas dificultades en diferentes escuelas.

En la memoria pulsan más señales: Durante las visitas a escuelas ubicadas en zonas periféricas de la capital santafesina, en sucesivos diálogos se advertían actitudes violentas de algunos grupos cercanos que tras romper las aberturas de las escuelas lograban sustraer alimentos y útiles.

En algunas circunstancias destruían muebles y materiales didácticos.

En una escuela del noreste de la ciudad donde habían pintado las paredes y aberturas de las aulas, quedaba material para continuar esas obras cuando llegaron “los pequeños invasores” -de acuerdo al espacio por donde habrían ingresado- y después de destruir documentos de archivos, sacaron de los armarios diversos materiales, cubrieron con esmalte sintético el tipario y el teclado de una máquina de escribir, provocando así enormes daños que denunciados ante las autoridades pertinentes, suelen ser reparados con lentitud debido a las ajustadas partidas presupuestarias.

De mayor gravedad eran las situaciones de niños sin documentos de identidad; otros que de acuerdo a testimonios en instituciones de protección a los menores eran adictos al consumo de drogas con todos los riesgos derivados de esas conductas.  Violaciones y embarazos en la niñez que eran comentados por algunas víctimas implicaban la necesidad de que maestros y personal directivo dialogaran con familiares recibiendo como respuesta evasivas y en algunos casos, amenazas por la supuesta injerencia en asuntos que desde tal punto de vista, correspondían a la intimidad de las familias.

En el séptimo año del siglo veintiuno, las crónicas indican que se acentúan los comportamientos agresivos porque los informes de policías por distintos medios destacan que algunos alumnos “portan armas” y siguen creciendo los expedientes en los Juzgados de Menores.

No fue por casualidad que a mediados de la década del ’80, desde la delegación Santa Fe de la confederación General del Trabajo, el Secretario General Agustín Sarla haya sentido el impulso de convocar a profesionales de la salud y a diversos grupos del área de Educación  para avanzar hacia un proyecto solidario tendiente a impulsar la Educación por el Arte y a promover múltiples actividades para el tiempo libre.

……………………………………………………………………………………………………….

Más entrega de libros en escuelas…

Agustín Raúl Sarla dispuso que la Coordinadora de Educación por el Arte Zunilda Ceresole de Espinaco, continuara con la entrega de Desde Santa Fe para los niños… a los fines de promover la lectura y el conocimiento de obras de escritores que luego participaban en Encuentros… en las aulas. Recibieron un ejemplar en las Escuelas Nº 4 “Sargento Cabral”, Nº 6, Nº 27 “José Gálvez”; Nº 880 “Domingo G. Silva”; Nº 1234 “Profesor Luis Ravera”; Escuela Nº 287; Nº 534, entre otras.

También entregaban donaciones para bibliotecas escolares de distintos departamento, incluso en zonas rurales, durante los Operativos de la Cruzada de Solidaridad para el desarrollo de la comunidad.

Diagnóstico sobre violencia…

Aquellas acciones resultantes de iniciativas del secretario general Agustín Raúl Sarla permitían una mayor aproximación a las dificultades del personal directivo, docente y de servicios generales, cuando debían enfrentar los problemas emergentes de conductas sociales agresivas.

Algunos grupos cercanos, tras romper las aberturas de las escuelas lograban sustraer alimentos y útiles. En algunas circunstancias destruían muebles y materiales didácticos.

Durante sucesivas aproximaciones a los barrios era frecuente escuchar que aún había niños sin documentos de identidad, que era creciente la deserción escolar.  Algunos testimonios conmovían al describir el comportamiento de menores adictos al consumo de drogas con todos los riesgos derivados de tales conductas.  Violaciones y embarazos en la niñez generalmente tenían como respuesta evasivas y en algunos casos, amenazas por la supuesta injerencia en asuntos que desde tal punto de vista, correspondían a la intimidad de las familias.

No ha sido por casualidad que desde el Sindicato de Artes Gráficas, Agustín Raúl Sarla mientras promovía actividades tendientes a la educación permanente por el Arte de vivir y convivir  haya impulsado la creación de Escuelas.

………………………………………………………………………………………………………………………

“Turismo y viajes educativos”

En el contexto de la Cruzada de Solidaridad, Agustín Sarla encomendó la constitución de una Subcomisión de Turismo y Viajes Educativos que concretaba diversos proyectos en coordinación con el Equipo de Educación y Cultura.  Durante tres o cinco días, delegaciones de escolares de distintas localidades llegaban a la capital santafesina y eran recibidos por el Secretario General de la CGT y por Atilio Chizzini, coordinador de la citada Comisión.

Al comenzar la primera jornada de visitas guiadas, todos recibían un folleto con indicación de los recorridos previstos y breves reseñas sobre el patrimonio histórico arquitectónico.  En el primer recorrido, visitaban la Casa de Gobierno, Casa del Brigadier (Archivo General de la Provincia); Legislatura; Casa de los Aldao; Plaza del Soldado y Monumento a los Caídos en Malvinas, diseño de Raúl a. Zurita quien después de la cena les explicaba diversos hechos históricos: la Gesta de las Malvinas en 1982; Origen de la Bandera de la provincia de Santa Fe; la Campana del Cabildo y su recuperación…    

En sucesivos paseos, llegaban hasta la Granja “La Esmeralda”, zona de Guadalupe y visita a la Basílica; playas de la Costanera y Parque Juan de Garay. En la segunda jornada: Museo de Ciencias Naturales; Plaza San Martín, Municipalidad;  LT 9 “Radio Brigadier Estanislao López”; Convento y Museo de San Francisco;  Monumento a Juan de Garay y por la tarde Monumento al Brigadier López; Visita a Canal 13 “Santa Fe de la Vera Cruz”; Puente Colgante y Puente carretero; San José del Rincón: Museo de la Costa, Plaza y Pueblo; Camping y playa.  A la noche, Encuentro con el pintor Juan Arancio quien dibujaba mientras dialogaban y luego regalaba su obra.   Tercera jornada: Recorrido por el Museo Etnográfico, Museo Histórico Provincial; Catedral Metropolitana y Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. A la tarde: Teatro Municipal, Diario “El Litoral”; Club Atlético “Unión” y Club “Colón”.

Las visitas durante cinco días, incluían visitas a Cayastá y explicaciones en el yacimiento arqueológigo; Paseo por Helvecia y recreación en el camping o en lugar cubierto. A la tarde, en San José del Rincón en el Camping de Trabajadores Viales, actividades deportivas y durante la Cena diálogos con Nidia Orbea de Fontanini, conductora del Equipo de Educación y Cultura.

Agustín Raúl Sarla, secretario general de la CGT Regional Santa Fe, despedía a todas las delegaciones, acompañado por autoridades del Ministerio de Educación e integrantes de comisiones y subcomisiones del Plan de Turismo.

29-06-1987: Concierto Didáctico “Orquesta Sinfónica de Santa Fe”.

De acuerdo a lo anunciado en el Programa 2. “Educación por el Arte” / Subprograma: “EL HOMBRE Y SU OBRA”, las coordinadoras Zunilda Ceresole de Espinaco (CGT-MEC) y Susana Marín de Eguiazu (Servicio Provincial de Educación Privada) cooperaron a los fines de la realización del “Concierto Didáctico de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe” dirigida por el maestro Reynaldo Zemba, también Director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y de la Sinfónica Nacional. La Biblioteca de la Legislatura aportó las cartillas que con el título “Orquesta Sinfónica” incluía contenidos elaborados por la escritora Nidia Orbea de Fontanini para sus servicios de educación por el arte, a distancia.  El 29 de junio de 1987, en la Sala del Centro Cultural Provincial, alumnos de dieciséis escuelas de la ciudad, asistieron acompañados por personal directivo y maestros.

En dos folios, con las pertinentes firmas de los docentes a cargo de las delegaciones, están registrados las escuelas y el número de alumnos asistentes: 1.445 (un mil cuatrocientos cuarenta y cinco alumnos) de distintos barrios.

Es oportuno reiterar esa información porque revela el interés de los educadores profesionales y sus adhesiones a los fines de promover la “EDUCACIÓN POR EL ARTE”.

 

Escuelas Alumnos

presentes

Docente a cargo
01. Nº 30 75 Gamboa, Graciela – Maestra Grado.
02. Nº 17 150 Berntz, Norma – Vice-directora
03. Nº 7 70 Aguirre, Stella M. de – M. Ed. Musical.
04. Nº 1250 90 Fradegrada, María Cristina. M. Ed. Musical
05. Nº 6385 72 Enrique, Graciela
06. Nº 569 25 Merjman, Ana – P. E. M.
07. Part. Nº 50 80 Costantino, Liliana – M. G.
08. E.C.E.A Nº 244 100 Rodríguez, Ana Lidia – M. Ed. Mus.
09. Nº 13 95 Canteros, Griselda – M. de G.
10. Nº 880 110 María de Faccioli – M. de G.
11. Nº 20 56 Graciela de Rivas – M. de G.
12. Nº 38 165 Titón de Calcagno, Mabel – M. de E. M.
13. Nº 14 32 Miller, Mirta P. – M. E. M.
14. Part. Nº 9 90 Coltena, Ana M. – Maestra
15. Part. Nº 38 35 Del Pino, Susana L. de – Maestra
16. Nº 25 100 Marchini, Ma. del C. M. de – Maestra

 

“Desde Santa Fe… para los niños” – Apoyo a bibliotecas escolares.

Por iniciativa de la escritora Nidia Orbea de Fontanini, coordinadora del Círculo de Escritores del Litoral que comenzó a organizar en 1981 junto al escritor Luis Mallarino de Romang -entre otros de distintas provincias-, un grupo de poetas y cuentistas co-operó en la publicación del libro “Desde Santa Fe… para los niños” aportando el material necesario para la edición en la Imprenta Oficial previas autorizaciones firmadas en la Subsecretaría de Cultura durante las gestiones del doctor Guillén, ratificadas por el subsecretario Néstor Norberto Zapata.   En la distribución de esa antología destinada al nivel primario, participó el Equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe y en una planilla de control a cargo de la Coordinadora de Educación por el Arte Sra. Zunilda Ceresole de Espinaco, consta que recibieron un ejemplar:

Escuela Nº 4 “Sargento Cabral”                   Bossio, Myrna S. de – Directora.

Escuela Nº 27 “José Gálvez”                    Falkemberg, Gladys G. de – Vicedirectora.

Escuela Nº 880 “Domingo G. Silva”        Pierotti, Elena de – Directora I.

Escuela Nº 1234 “Profesor Luis Ravera” Raineri, Josefa – Directora.

Escuela Nº 287         Vizcaíno, Graciela – Directora.

Escuela Nº 534         Zilli, Hilda Ma. – Directora a/c.

Escuela Nº 6             Radcliffe, Aída A. de – Vicedirectora.

 

Durante el desarrollo de los Operativos previstos en la Cruzada de Solidaridad de la CGT Regional Santa Fe conducida por Agustín Raúl Sarla, fueron entregados ejemplares de “Desde Santa Fe… para los niños” en establecimientos educativos de distintos Departamentos, incluso en escuelas rurales.

01-07-1987 – Homenajes – Proyecto “Paraná Medio”.

 

En la Sala “Luz y Fuerza” de calle Junín 2955, el 1º de julio de 1987 a las 9:30 se realizó el acto previsto en el Plan Cultural Año 1987, aprobado por R. M. Nº 129/87 MEC.  Programaron esa actividad autoridades del citado Ministerio de Educación y Cultura; la Subsecretaría de Educación Superior, Media, Técnica, Ciencia y Tecnología y el Equipo de Educación y Cultura de la CGT Delegación Regional Santa Fe conducida por Agustín Raúl Sarla.  Apoyaron esa iniciativa: el vicegobernador D. Carlos Aurelio Martínez, los Sindicatos de Artes Gráficas de Santa Fe y “Luz y Fuerza”; el empresario Armando Pavletich titular de la Editorial y Distribuidora “Litar S. A.” y adhirió la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Tras la entrada de los abanderados con la Bandera Nacional y la de la Provincia Invencible de Santa Fe, los asistentes cantaron el Himno Nacional Argentino y luego hicieron un minuto de silencio como “homenaje a los hombres que lucharon por nuestra independencia.  / Recordación al Gral. Juan Domingo Perón ya Eva Perón.

La señora Beatriz Lezcano se refirió al Plan Cultural Año 1987, “aludiendo a la importancia de la cooperación a través de ejes integradores para apoyo a las actuales currículas”.  Luego habló el subsecretario de Enseñanza Superior, Media, Técnica, Ciencia y Tecnología Dr. Luis Plantón, “destacando la importancia de la participación solidaria de las asociaciones intermedias y de toda la comunidad para lograr la Educación Permanente.

Último disertante en ese acto, el Secretario General de la CGT local, don Agustín Raúl Sarla.  Después el cantautor y guitarrista Juan Carlos Durán interpretó varias composiciones.  Tras una breve pausa, se desarrolló la segunda parte del acto con la proyección del audiovisual “Proyecto Paraná Medio” generándose coloquios y debates.

(Colaboró el Servicio de Educación por el Arte con la entrega de información referida a ese proyecto y cartilla elaborada por autoridades y técnicos de la Represa Hidroeléctrica de “Salto Grande”; aporte de la escritora Nidia Orbea de Fontanini.)

 

En la tarjeta entregada a los presentes, reiteraron lo expresado por el General Juan Domingo Perón el 8 de julio de 1949, “ante una concentración obrera efectuada en la ciudad de Tucumán:

“MANDATO HISTÓRICO

Seguimos el mandato de nuestra historia.  Desde Mendoza, San Martín apuró la declaración de la Independencia, convocó a sus propios diputados y los mandó a Tucumán.  Y nosotros, que hemos de seguir la línea inquebrantable del sentido y del sentimiento sanmartinianos, llegamos hasta Tucumán para ir a la misma casa, rememorar el mismo clima, comprometer el mismo juramento y decidirnos a morir si es preciso para obtener esa independencia económica.”

 

Continúa la impresión con estos datos:

 

PROGRAMA           1. “EFEMÉRIDES”

Subprograma:          1. “Conocer, para reconocernos”.

9 de julio de 1816: 171º Aniversario de la Independencia Política.

9 de julio de 1947:  40º Aniversario Independencia Económica.

PROGRAMA           2. “EDUCACIÓN POR  EL ARTE”

Subprograma:          1. “Recrear la fe y la esperanza”.

                  “El hombre y su obra”.

                  01/07/74: Gral. Juan D. Perón.

                  26/07/52: Eva Perón

                  …Alcanzaron la Inmortalidad.

 

En otras tarjetas impresas en la Escuela Taller “7 de Mayo” (gestión del Sindicato de Artes Gráficas”, incluyen tres consignas:

“…el trabajo está en función del hombre y no el hombre en función del trabajo. Juan Pablo II.”

 

“La Justicia no debe ser ciega ni tener favoritos”. Juan Domingo Perón.

 

“Un regalo es precioso no por la riqueza que encierra, sino por el amor con que se entrega.”  Eva Perón.

1987: creación de una Escuela de Jornada Completa con capacitación laboral.

Agustín Raúl Sarla siendo Secretario General del gremio gráfico y convencido de que “la educación es responsabilidad de todos”, entrevistó al Juez de Menores con sede en la capital santafesina y “toma bajo tutela a menores de distintos albergues y de barrios” con menores recursos, “realizando una tarea social donde les brinda trabajo, ropa y alimentación adecuada”.  Luego dialogó con el Arzobispo de la Diócesis de Santa Fe monseñor Edgardo Gabriel Storni planteando la iniciativa de organizar una Escuela de Jornada Completa a los fines de brindar “una contención a estos menores desarraigados”.

“Con la apoyatura de los cuerpos orgánicos”, tras tres meses de trabajo intensivo del Equipo de Educación y Cultura y dedicación intensiva del secretario general y colaboradores del Sindicato de Artes Gráficas, durante la gestión del ministro Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga comenzó a funcionar la Escuela Nº 1304 “Paz, Pan y Trabajo”  de Jornada Completa con Capacitación Laboral.

Escuela Nº 1304 declarada de interés provincial.

Agustín Raúl Sarla  con un grupo de colaboradores trabajó en la reconstrucción de algunos sectores del edificio de calle San Jerónimo 1352 cedido por el gobierno para el funcionamiento de la Escuela Nº 1304 de Jornada Completa, programa declarado de interés provincial mediante el Decreto Nº 3624 del 5 de octubre de 1987.

El día de la inauguración se realizó un acto frente al establecimiento con presencia autoridades provinciales, eclesiásticas y militares; docentes, alumnos, familiares y vecinos.  En una fotografía se destaca un cartel con grandes letras -tipo gótico-:

Las Palabras Convencen.

Los Ejemplos Arrastran!…

Eva Perón.

 

En otra fotografía, el ingreso de la abanderada y escoltas en la Escuela de Jornada Completa donde los alumnos durante el turno mañana, empezarían a desarrollar experiencias de EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA y en el turno tarde: Talleres de Capacitación Laboral: Carpintería, Corte y Confección, Impresión, Electricidad, Cocina y Repostería, Encuadernación y Diseño Gráfico.

En el patio, Agustín Raúl Sarla ya había logrado instalar el mástil para el izamiento de la Bandera Nacional…

11-08-1987: “Concierto Didáctico – Orquesta Sinfónica de Santa Fe”.

En el programa 1. “Educación por el Arte” / “Subprograma “EL HOMBRE Y SU OBRA” estaban previstas diversas actividades y entre ellas la presencia de delegaciones escolares en los Conciertos Didácticos coordinados con el Director Maestro Reynaldo Zemba y con la Secretaría del citado organismo a los fines de las pertinentes invitaciones a las direcciones de las Escuelas.

El 11 de agosto de 1987 tras las coordinaciones de la docente Zunilda Ceresole de Espinaco (Equipo Educación y Cultura de la CGT) y Susana Marín de Eguiazu (Coordinadora del Servicio Provincial de Educación Privada), en el Centro Cultural Provincial participaron en esa experiencia de “educación por el arte”, doscientos cuarenta y cinco alumnos pertenecientes a dos escuelas de gestión oficial y una de gestión privada.

 

Aquí, la reiteración de los datos registrados en una planilla firmada por los docentes a cargo de las delegaciones:

  1. Escuela Nº 27 095 alumnos. Juárez Perla – Maestra de Grado.
  2. Escuela Nº 29 114 alumnos. Asinari, Ibis n. de – M. G.
  3. Part. Nº 169 036 alumnos. Bolcato, Lucía.

28-08-1987: Jornadas Preparatorias – “Congreso de Educación por el Arte”.

A los fines de coordinar las actividades previstas para el desarrollo del Congreso de Educación por el Arte impulsado mediante la R. M. Nº 129 MEC firmada por el ministro Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga, en agosto de 1987 por distintos medios fueron invitados a participar en las jornadas preparatorias, los docentes y artistas que hubieran concretado experiencias en los últimos años.

El 28 de agosto de 1987, con apoyo del Servicio de Educación por el Arte, los asistentes recibieron obras de la escritora Nidia Orbea de Fontanini y un folleto que había adquirido a los fines de difundir explicaciones técnicas del proyecto “Salto Grande”.

En una planilla, en manuscrito están registrados los datos de las escuelas y docentes que retiraron las obras:

 

28-08-1987: Jornadas Preparatorias – “Congreso de Educación por el Arte”.

A los fines de coordinar las actividades previstas para el desarrollo del Congreso de Educación por el Arte impulsado mediante la R. M. Nº 129 MEC firmada por el ministro Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga, en agosto de 1987 por distintos medios fueron invitados a participar en las jornadas preparatorias, los docentes y artistas que hubieran concretado experiencias en los últimos años.

El 28 de agosto de 1987, con apoyo del Servicio de Educación por el Arte, los asistentes recibieron obras de la escritora Nidia Orbea de Fontanini y un folleto que había adquirido a los fines de difundir explicaciones técnicas del proyecto “Salto Grande”.

En una planilla, en manuscrito están registrados los datos de las escuelas y docentes que retiraron las obras:

  1. Escuela Nº 1258. Giménez, R. – Nº de documento.
  2. Escuela Nº 20 Firma ilegible – Nº de documento.
  3. Escuela Nº 618 Firma ilegible – Nº de documento.
  4. Escuela Nº 880 Luisa V. de Ceresole – Nº de documento.

 

Obras entregadas:

  1. “Salto Grande” – Proyecto Internacional – Libro con explicaciones técnicas.
  2. “Meditación para los hermanos de mi pueblo”;
  3. “La mujer en la poesía hispanoamericana”;
  4. “El legado del duende Azul” (Autora: Nidia O. de Fontanini.)

Consta que en aquella jornada, recibió un ejemplar  de “Zoilito Verón – Andanzas y sueños de un niño costero” obra de Adelia Beatriz Brunetti (Faja de Honor de la SADE Buenos Aires en 1983), la escritora Marta Poloni Russo, participante en Encuentros en distintas escuelas santafesinas. Intervino en esa entrega Zunilda Ceresole de Espinaco, Coordinadora de Educación por el Arte y Bibliotecas en el Equipo de CGT Santa Fe.

Junio 1987: Homenaje al escritor, al educador de adultos, al trabajador

El Equipo de Educación y Cultura de la CGT Santa Fe organizó un acto de reconocimiento a destacados escritores y educadores santafesinos, entre ellos Gastón Gori, Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras desde 1983.

Coordinado con el Sindicato de Luz y Fuerza, en las instalaciones del Cine de esa organización -Junín 2955-, el 15 de junio a las 19 se concretó el homenaje al maestro y abogado Pedro Raúl Marangoni –Gastón Gori- por su trayectoria como escritor, educador de adultos, trabajador de la cultura.

Asistieron autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, varias delegaciones de escolares, cooperadores, escritores…

 

El Plan aprobado incluía entre los proyectos para Junio – Mes de las Letras:

Efemérides, subprograma “Conocer, para reconocernos”: Día 15, evocación del Brigadier Gral. Estanislao López en el 149º aniversario de su fallecimiento.

Día 15, celebración del “Día del Libro”. Proyectado en el programa 2. Educación por el arte – subprograma “Recrear la Fe y la Esperanza”, a partir de un reconocimiento hacia “El hombre y su obra”. Inclusión de otras celebraciones: 3, Día del Aprendiz; 7, Día del Periodista; 13, Día del EscritorSe logró que en el Calendario Escolar incluyeran el “Día del Aprendiz como homenaje a la obra educativa de Manuel Belgrano.

 

Co-operaron en esa oportunidad la Subsecretaría de Educación Preescolar, Primaria y Especial, la Jefatura de Supervisión Educación para Adultos e integrantes del equipo de Educación y Cultura de la CGT local.  Auspiciaron ese acto: Vicegobernador Carlos Aurelio Martínez, Sindicato de Artes Gráficas y Escuela de Artes Gráficas “7 de Mayo” -del servicio provincial de educación privada-; Sindicato de Luz y Fuerza y Litar Soc. Anón. Editora Distribuidora; adhirió la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

 

Tras el ingreso de abanderados y escoltas portando la Bandera Nacional y la de la Provincia de Santa Fe, entonaron los Himnos Nacional Argentino y de las Escuelas de Adultos; hubo un minuto de silencio en homenaje al Brigadier López, a periodistas, escritores y gráficos fallecidos.

Un panel integrado por la Subsecretaria de Educación Preescolar, Primaria y Especial Sr. Beatriz Mira de Castegnola, el Secretario General Agustín Raúl Sarla  y la coordinadora del citado Plan Cultural Anual y conducción del equipo de Educación y Cultura de la CGT, Nidia Orbea de Fontanini, propuso algunas conclusiones acerca del propósito de valorar a… “el hombre y su obra”. 

Un alumno del nivel primario para adultos, leyó el poema Nunca quise… escrito en 1983 por Gastón Gori minutos después de recibir la comunicación de su incorporación a la Academia Argentina de Letras.  Así se inició otro fecundo diálogo con el talentoso poeta e historiador. Luego entregaron donaciones de libros de autores santafesinos a quince escuelas primarias para adultos y a treinta y tres centros de Alfabetización y Capacitación Laboral.

El secretario General Agustín Raúl Sarla entregó diplomas de reconocimiento acompañado por secretarios generales de distintos gremios, a los educadores de adultos y escritores María Dolores Morcillo de Menvielle y Gastón Gori (seudónimo del doctor Pedro Raúl Marangoni).

 

1990-2004 – Más homenajes a Gastón Gori…

Aquella loable iniciativa del movimiento obrero organizado que significó el reconocimiento a la trayectoria y méritos del educador Dr. Pedro Raúl Marangoni (1915-17 de noviembre-2004), conocido por su seudónimo Gastón Gori, desde 1983 designado Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras, es oportuno destacar que prácticamente fue ratificada durante la sesión del 28 de septiembre de 1990  en el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Fe, iniciada con quórum legal a las 10:55 bajo la presidencia del concejal Hugo Ponce. El concejal señor José Roberto Ángel, solicitó modificar el orden del día a los fines de “tratar en este momento el expediente Nº 6480 –R-90, de autoría de los concejales Raúl Prieto y Roberto Magnín, por el cual y a invitación oportuna, se justifica la presencia de Gastón Gori en el recinto, lo que significa un orgullo que sentimos los santafesinos, por este hombre que tiene una lucha constante en función de compromisos sociales que asumió como escritor y por lo cual no puede dejar de hacernos sentir orgulloso”.  Leídos luego varios antecedentes y el dictamen de la Comisión de Cultura y Acción Social, disponiendo mediante una Resolución, en el artículo primero: “…que el Departamento Ejecutivo Municipal declare ciudadano ilustre al escritor Sr. Gastón Gori. En la nómica de concejales, incluido el Ing. Jorge Obeid (luego gobernador de la provincia de Santa Fe, 1995-1999 y reelecto 2003-2007). Expresó el concejal José Ángel (Partido Justicialista): “…éste es el homenaje que nuestro bloque quiere brindarle al señor Gastón Gori”. Dijo el concejal Carlos Iparraguirre (de la Unión Cívica Radical) que “este reconocimiento es quizá a la expresión más lúcida y más elevada que nuestra ciudad ha brindado como aporte a la cultura  del país y del mundo… Es un mensaje político de un hondo contenido social… de denuncia de todas aquellas injusticias que permanentemente explotaron los poderosos, que han sometido, y someten,  a las mayorías populares”. Habló luego el concejal Miguel Bullrich (Partido Demócrata Progresista) y el presidente Hugo Ponce (Partido Justicialista) pidió la votación quedando aprobado el proyecto por unanimidad: “Habiéndose declarado Ciudadano Ilustre el señor Gastón Gori… Aplausos”.  (Sesión del 28 de septiembre de 1990.)

El 3 de diciembre de 1993, mediante el Decreto Nº 00306/93, la Municipalidad de Santa Fe le otorgó Diploma de Honor  “en reconocimiento a su aquilatada trayectoria en el campo de las letras y el inestimable aporte a la cultura de la ciudad”.  Durante esa década reconocido en el Congreso Nacional como “Ciudadano de Honor”.

En el año 2003, la Sociedad Argentina de Escritores presidida por la Prof. Alba Yobe de Ábalo propuso a Gastón Gori para el Premio “Juan de Garay”  que otorga el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Tras los trámites pertinentes, el  21 de mayo de 2004 el gobernador Ingeniero Jorge Obeid firmó el decreto Nº 0827 teniendo a la vista “el Expediente Nº 00401-0132318-7 del registro del Ministerio de Educación, mediante el cual su Secretaría de Cultura solicita se otorgue el Premio ‘Juan de Garay’ correspondiente al año 2003”.  A partir del tercer considerando está escrito:

“Que el citado escritor fue seleccionado por su trayectoria intelectual, firmemente sostenida por una ética inclaudicable.

Que su obra está constituida por más de medio centenar de libros que incluyen casi todos los géneros, entre los que se cuentan clásicos como ‘La Forestal, tragedia del quebracho’ (colorado) e ‘Inmigración y colonización en la Argentina’.

Que además, se ha destacado por su actuación en cargos públicos, en instituciones y en conferencias, lo que lo ha constituido en una figura insoslayable para la Provincia”…

(Datos disponibles en documento inserto en el Portal www.sepaargentina.com)

En el primer aniversario del tránsito a la inmortalidad, el 17 de noviembre de 2004, la Universidad Nacional del Litoral que distinguió a Gastón Gori como “Doctor Honoris Causa” dispuso la segunda edición de El Señor de los Picaflores, con destino a bibliotecas públicas y escolares. En el prólogo, el escritor Antonio Requeni, Miembro de la Academia Argentina de Letras, expresó:  “A la importante y vasta producción literaria de Gastón -46 libros publicados, algunos con varias reediciones- viene a sumarse esta obra que posee un cariz verdaderamente original y conmovedor.  Impresiona ver cómo este escritor reconocido por su militancia a favor de la justicia, por su compromiso permanente con el hombre y con la historia de su región del litoral, se acerca hoy a los pájaros para observarlos con sutil curiosidad y cariño.  Ello nos habla acerca de la calidad de un espíritu que, sobreponiéndose a los achaques de una edad avanzada -nacido en 1915- todavía mantiene su capacidad de asombro ante el renovado milagro de la vida, su amor por las cosas, representadas en este caso por esas aladas y frágiles criaturas que pasean cotidianamente entre las plantas de su jardín”.

Seis meses antes de su fallecimiento, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe le otorgó a Gastón Gori, el Premio “Juan de Garay”  mediante el decreto Nº 0827 del 21 de mayo de 2004, firmado por el gobernador Ingeniero Jorge Obeid quien destaca en el tercer considerando “que el citado escritor fue seleccionado por su trayectoria intelectual, firmemente sostenida por una ética inclaudicable”.

Septiembre: “Mes de la Educación”.

En el Plan Cultural 1987 del Ministerio de Educación y Cultura concretado mediante acciones coordinadas del Equipo de Educación y Cultura de la CGT con asociaciones intermedias y trabajadores de la cultura, estaban anunciadas las propuestas de actividades a desarrollar en Septiembre – Mes de la Educación:

5 – Día del Niño Explorador; 8 – Día Internacional de la Alfabetización; 11 – Día del Maestro; 13 – Día del Bibliotecario; 17 –  Día del Profesor; tercer martes – Día Internacional de la Paz; 21 Día del Estudiante; 23 – Día de las Bibliotecas Populares (sanción de la Ley 419); 24 – Nacimiento de Florián Paucke (1719), misionero jesuita organización de las Reducciones de San Javier y San Pedro en nuestra provincia, destacado educador por el arte de vivir y de convivir…

Septiembre 1987: “Congreso de Literatura Santafesina”.

El Equipo de Educación y Cultura de la CGT organizado por el secretario general Agustín Sarla, conducido por la Coordinadora Nidia Orbea de Fontanini estructuró varios programas, entre ellos “1. EFEMÉRIDES” y “2. EDUCACIÓN POR EL ARTE” – Subprograma: “La palabra y el silencio en la Educación” que incluyó entre las prioridades la realización del CONGRESO DE LITERATURA SANTAFESINA a los fines de lograr más información para avanzar en la evaluación del diagnóstico acerca de las disponibilidades de obras de autores santafesinos en las escuelas y de la presencia de escritores en las aulas, confluencia que favorece el conocimiento y reconocimiento de los valores culturales locales, zonales y provinciales.

El ministro doctor Juan Carlos Gómez Barinaga mediante la Resolución Nº 129 del 16 de marzo de 1987 había aprobado el plan anual presentado desde la CGT con apoyo de Artistas y Cooperadores y en el mismo momento firmó la Resolución Nº 131 autorizando la Convocatoria a ese Congreso. Distintos medios de comunicación colaboraron en la difusión de comunicados: el 21 de agosto y el viernes 11 de septiembre. En tales circunstancias, fue entregada personalmente por integrantes del Equipo, la “Circular Nº 1” con pautas acerca del funcionamiento previsto: en despacho del Ministro, Subsecretarías y a la Sra. María del Carmen Villaverde de Nessier, Jefa de la División de Literatura Infantil y Juvenil.

Elaborada por la Coordinadora del Plan Cultural 1987 la Planilla de Inscripción con un total de 54 participantes, (3 estudiantes, 10 escritores, 30 docentes -algunos también poetas y cuentistas-, 3 periodistas, 3 bibliotecarios, 2 Psicopedagoga, 2 Área de Teatro… y es oportuno tener en cuenta que “1 residentes en Santo Tomé; 1 en Campo Crespo, 1 en Colastiné, 3 en Esperanza”…).

El 16 de septiembre de 1987 el ministro Dr. Gómez Barinaga firmó la Resolución Nº 936 autorizando a la Dirección para proponer suplentes los días Jueves 17 y viernes 18 de septiembre.

 

De acuerdo a información archivada en SEPA – Servicio de Educación por el Arte que co-operó en el citado Plan Cultural Anual, en septiembre de 1987 se desarrolló el “Congreso Provincial sobre Literatura Santafesina -Resolución MEC Nº 131 del 16 de marzo de 1987- en la sede de la Biblioteca de la Legislatura -25 de Mayo 1908- porque desde enero de ese año, por decisión de la Comisión Bicameral pertinente Senador Armando Piazza (UCR), Diputados Dr. Carlos Caballero Martín (PDP) y Dr. Oscar Máximo Somma (PJ) comenzó a funcionar como un Centromultimedios al servicio de la comunidad.  (Más información:  www.sepaargentina.com en la trayectoria: “H” Historia / Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe, tres etapas.)

En el Congreso de Literatura Santafesina estaba previsto el funcionamiento de cuatro comisiones, todas con documentos de apoyo:

Cuentos de autores santafesinos, como recurso didáctico para conocer y reconocer ‘al hombre y a sus obras’.

La poesía escrita por santafesinos y las percepciones, transmisiones y recreaciones, que surgen de su aplicación en la educación de niños, adolescentes y adultos.

Importancia del ensayo para el proceso de aprendizaje. 3. Importancia del ensayo para el proceso de aprendizaje.

El teatro como experiencia individual y grupal y como eje integrador de diversas formas de expresión.

(En tales circunstancias, se valoró la obra de los autores santafesinos y en particular, la vasta obra de Gastón Gori fue tenida en cuenta por sus enfoques literarios, históricos y sociales. Los asistentes recibieron bibliografía de apoyo…)”

Desarrollo de las actividades

El acto de inauguración del Congreso de Literatura Santafesina se concretó el jueves 17 a la mañana en la sede del Complejo Cultural Educativo “Domingo Faustino Sarmiento”, con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura: Subsecretaria de Educación Preescolar, Primaria y Especial Sra. Beatriz Mira de Castegnola y Sra. Cristina Hernández de Schnidrig, Directora General de Educación Preescolar.

En ese ámbito, las comisiones siguieron trabajando en el turno tarde y el viernes 18 en turno matutino.  La lectura de las Conclusiones se realizó en la sede del Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe” -25 de Mayo 1908-, con presencia del Secretario General Agustín Sarla quien destacó la adhesión de los escritores y el interés demostrado por los docentes.  Los 48 (cuarenta y ocho asistentes) recibieron certificados de asistencia.  En el inmediato informe de la Coordinadora Nidia Orbea de Fontanini al Ministro de Educación están reiteradas las “Conclusiones”.

Es oportuno reiterar algunas porque siguen siendo los obstáculos que impiden mayor eficiencia en el servicio educativo:

Comisión 1. Cuentos de autores santafesinos.

Coordinadora: María del Carmen Villaverde de Nessier.

                                      (En ese momento Jefa de la División Literatura Infantil y Juvenil.)

Secretaria: Susana Monzón. (Escritora, actualmente Directora de Escuela.)

Relatora: Graciela Pacheco de Balbastro. (Profesora y escritora)

        1. Los integrantes de la Comisión coinciden en revalorizar el ACTO ESCOLAR, destacando la importancia de vincular a algún escritor de la zona, en las ocasiones que resulte conveniente, sin olvidar que debe estar presente la expresión artística. Subrayados aquí.
        2. Se hace decidido hincapié en que todo esfuerzo será vano si no se desobstaculizan (sic) los canales de comunicación, de modo que se permita llevar a cabo importantes proyectos y/o iniciativas. Esta Comisión reitera su impresión de atravesar etapas de esfuerzos inconexos.
        3. De esa eficaz coordinación que se propende, debería surgir una equitativa distribución y apoyo con los medios oficiales, para dar a todos oportunidades, teniendo en cuenta que existen organismos orientadores con una larga trayectoria, de carácter provincial, al que todos pueden tener acceso y que tiene la responsabilidad de orientar conforme a criterios establecidos, de tal manera que no permanezcan divorciadas, la oferta con la demanda.
        4. Los integrantes de la Comisión señalan la necesidad de procurar que la gente de pueblo no se sienta desplazada, que las localidades más alejadas de los centros urbanos también tengan oportunidades. Para conciliar estas necesidades surge la idea de aunar los esfuerzos de la Comisión de Educación y Cultura de la CGT y los de la División Literatura Infantil y Juvenil, para lo cual se estipula una reunión mensual, para que estos impulsos no se pierdan. /…/
        5. Se coincide también en contemplar la problemática de las literaturas llamadas regionales, como punto de partida del aquerenciamiento, pero destacando que el cultivo de lo nuestro no signifique un olvido de lo nacional y universal en sus valores realmente literarios. Razón por la cual se desea esclarecer que la realidad local es el entorno del creador, pero no la exclusiva temática de la creación.” /…/

Luego expresaron diversas conclusiones desde la “visión del cuento como recurso didáctico, integrador de otras experiencias culturales” en el punto 7. “Se destaca enfáticamente que el cuento (como la poesía) deben ser considerados en sus valores estéticos-expresivos.” /…/

La subcomisión

“1 A.”, expresó once propuestas y entre ellas, aquí es oportuno reiterar:

“…2. Recordar que no hay recurso didáctico válido sin docentes que se conviertan en un vivo y activo transmisor del hecho literario.

        1. Lograr que los niveles secundarios y terciarios no permanezcan aislados de esta forma dinámica de actuar. /…/
        2. Que las bibliotecas no sean un ente muerto, sino un vivo centromultimedio, jerarquizando al bibliotecario en su tarea. /…/
        3. “Que las escuelas sean un verdadero equipo de trabajo dinámico y continuo…” La subcomisión “1 B.” informó sobre experiencias de lectura de diversas obras de autores santafesinos.

Comisión 2. La Poesía escrita por santafesinos.

Coordinadora: Profesora Ivonne Broggi.

Secretaria: Lidia B. Scoleri de Macedo.

Relatora: Rosa Gronda.

(En el informe de la Comisión, punto “27. Reserva de protesta del escritor Eduardo Quinteros Lértora: ‘a los dos escritores presentes no se nos invitó a formar parte de la comisión elaboradora del anteproyecto (Coordinador-Secretario y Relator) estando los mismos en manos exclusivamente de docentes, desvirtuando en cierto modo la ecuanimidad de resoluciones en lo que respecta a las pautas programáticas finales, siendo esto una cuestión de fondo y no de fondo.  En todo caso debió separarse a la docencia de los escritores y luego llegar a conclusiones finales de común acuerdo.  Solicitamos fotocopia certificada de las conclusiones. Santa Fe, 18-9-87, 19. hs.”

En el documento elevado al Ministerio por la Coordinadora del Plan 1987 del Ministerio de Educación y Cultura -cinco folios-, está escrita su advertencia: “1. La Coordinadora es ESCRITORA, la Relatora es PERIODISTA y Prof. en Letras, la Secretaria es PROFESORA. / 2. Cada grupo eligió sus representantes previa lectura de los roles específicos incluidos en la carpeta de cada Comisión. / 3. Las conclusiones tienen la firma de todos los escritores participantes en esa Comisión, a saber. NOF”. (Sabido es que la Prof. Ivonne R. P. de Broggi, en aquel tiempo de destacada trayectoria como Vicedirectora y Directora en Escuelas de Entre Ríos, en septiembre de 1987 ya había editado su poemario “Reencuentro”, a manera de prólogo con “Reflexiones sobre la actitud del poeta y su obra”, en aquel momento era “Supervisora de la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior de la Provincia de Entre Ríos.”

¡Todo es historia de la Historia!… Son más que anécdotas porque revelan las dificultades que hay que enfrentar cuando son convocados grupos heterogéneos y a la vez, cómo la mayoría de los escritores santafesinos son desconocidos por otros autores.

Comisión 3 Importancia el Ensayo como aporte en los procesos de aprendizaje y  4. El lenguaje del Teatro: a) Teatro y Comunicación / b) El Teatro como integrador de las actividades de desarrollo personal y grupal.

Coordinadora: Gertrudis María Estela Pocoví.

Secretaria: Delia Beatriz Gaido.

Relatora: Graciela María Miravete de García.

                                      Trabajaron ambas Comisiones en un mismo grupo porque en total eran 9 (nueve) integrantes, escritores y docentes. En las conclusiones como “no hubo especialistas en la materia”, expresaron opiniones sobre “experiencias personales, comentarios de otros cursos anteriores. Destacaron: “A raíz del acto inaugural con la participación de la Sra. Myriam Morcillo y del Sr. Manuel Rioja, hemos podido revalorizar la declamación como recurso docente generador de nuevas percepciones del hecho poético, posible de ser aplicado en la tarea áulica.”

ENSAYOEl objetivo del ensayo es despertar un juicio crítico valorativo de las cosas. Brinda los elementos necesarios para que la persona juzgue por sí y extraiga sus propias conclusiones. Permite además, adoptar una postura y un compromiso ideológico frente a una situación determinada.  Desde el momento en que la persona discierne los distintos mensajes, ellos le ayudan a crear por sí la propia idea, la propia postura.Como contrapartida al desgaste de valores que producen los medios masivos de comunicación, es necesario revalorizar el ensayo.  Pero para ello, para poder incorporarlo, para que su inserción no sea estéril, es necesario, también, una reforma en los contenidos curriculares, es decir, de un proyecto educativo que se base en una concepción humanistaCursiva y Subrayado aquí.

TEATRO:  La finalidad de incorporar el teatro en el aula, no apunta a formar actores, sino a brindarles elementos, herramientas básicas para sensibilizar o educar por el arte, permitir la expresión personal, ya que posibilita que afloren sus vivencias, sus sentimientos, sus miedos. / Es necesaria la incorporación de recursos no convencionales, que le permita a la persona gozar, disfrutar, sentir placer de la actividad que desarrolla. /  Esta actividad puede ser encarada de dos maneras: 1. Incorporación de talleres de Educación por el Arte, donde el teatro actúe como disciplina integradora de otras manifestaciones artísticas, como la plástica, la expresión corporal, la música, etc. / 2. Que el docente incorpore la técnica teatral, es decir, que utilice los elementos, los recursos primarios del arte escénico, para ser aplicados a cualquier asignatura.  Es necesario despojar a la educación de esquemas rígidos que produzcan la abulia, el aburrimiento del alumno.  Por eso la incorporación del JUEGO, ‘juego como expresión fundamental del hombre’ es indispensable para que el alumno participe y ame realmente lo que hace.”

 

“Conclusión:

Si bien hemos arribado al reconocimiento de la necesidad de incorporar el teatro, la declamación, el ensayo, los títeres, a la educación, a la actividad áulica diaria, vemos que nada de ello puede desprenderse del contexto burocrático-educativo, social y económico, que son verdaderos límites para los propósitos de crecimiento y perfeccionamiento. Subrayados aquí.

El docente se encuentra verdaderamente solo frente a esta propuesta, aislado y desprotegido para innovar, librado a sus propios recursos tanto económicos como intelectuales para asistir a un curso de perfeccionamiento, y, lo que es peor, criticado o cuestionado por el propio ámbito docente, alienado por el sistema que no entiende de cambios, o quizás porque el facilismo es mucho más cómodo, o porque las intenciones, aunque son buenas, no pueden llegar a feliz término.  Esto se debe a que la propia realidad es una barrera difícil de romper, si no se logra una real jerarquización del docente,  tanto económica como intelectual.

Creemos que el camino posible para arribar a los cambios propuestos es comenzar con la puesta en marcha de proyectos concretos bien elaborados:

Creación de talleres de educación por el arte, con profesionales especializados que funcionen en las escuelas-sedes.

Envío de promotores culturales con vocación docente, a las escuelas.

Organización de cursos de perfeccionamiento docente dentro de las áreas propuestas por este Congreso.

Acercamiento del artista al educando (artista sin discriminación de ramas del Arte) para lograr, por un lado, su desmitificación y, por el otro, revalorizar su tarea, eliminando falsos y dañosos prejuicios.

Esta comisión agradece a los organizadores del Congreso de Literatura el valioso y rico aporte bibliográfico suministrado, y la posibilidad de que personas abocadas a distintos quehaceres de la cultura santafesinas, se encuentren e intercambien sus vivencias y conocimientos.”

 

Aporte bibliográfico de SEPA – Servicio de Educación por el Arte.

Con el objetivo de difundir la obra de autores santafesinos y promover la lectura, la escritora Nidia Orbea de Fontanini elaboró “páginas voladoras” y diversas cartillas que fueron entregadas a 31 docentes -treinta y uno-, que participaron en el Congreso de Literatura Santafesina y así consta en dos folios del archivo.

“APORTE: Cartillas S.E.P.A. (Servicio de Educación por el Arte.”

  1. “Teatro” de Dolores M. de Menvielle – Nivel Primario.
  2. “Cuentopoema” de Adelia Brunetti – Preprimario y primario.
  3. “Poesía” de Marta Rodil. 7mo. y nivel secundario.
  4. “La mujer en la poesía hispanoamericana” de Nidia Orbea de Fontanini. Nivel secundario y terciario.
  5. “Los forjadores del pensamiento nacional” de Nidia O. de Fontanini. Nivel secundario y terciario.
  6. “Cuentos” de Idilia Vouillóz – Nivel primario (El conejito Pom y su flor, entre otros.)
  7. “El legado del duende Azul” – Nidia O. de Fontanini. A partir de 7mo. grado.
  8. “Los teclados” – Nidia O. de Fontanini. A partir de 7mo. grado.
  9. “La poética de Mario Vecchioli” – Ensayo breve – Nidia O. de Fontanini. A partir de 7mo. grado.
  10. “Juanita piernas largas” – Marta Poloni Russo – Nivel primario.
  11. “Moncho y La Solapa” -Cuento- Zunilda Ceresole de Espinaco. Nivel primario.
  12. “Con sabor isleño” – Teatro infantil – Zunilda C. de Espinaco.
  13. “Testamento del Gral. San Martín.”
  14. “Así fue en tiempos de la independencia…” Referencias Históricas. Nidia Orbea de Fontanini.
  15. “Del Brigadier Estanislao López” y de ‘Santa Fe de antaño’…” NOF – Andrés Atilio Soberano
  16. “Homenaje a los árboles”. Nidia Orbea de Fontanini y otros poetas.

 

De acuerdo a información archivada en SEPA – Servicio de Educación por el Arte que co-operó en el citado Plan Cultural Anual, en septiembre de 1987 se desarrolló el “Congreso Provincial sobre Literatura Santafesina -Resolución MEC Nº 131 del 16 de marzo de 1987- en la sede de la Biblioteca de la Legislatura -25 de Mayo 1908- porque desde enero de ese año, por decisión de la Comisión Bicameral pertinente Senador Armando Piazza (UCR), Diputados Dr. Carlos Caballero Martín (PDP) y Dr. Oscar Máximo Somma (PJ) comenzó a funcionar como un Centromultimedios al servicio de la comunidad.  (Más información:  www.sepaargentina.com.ar en la trayectoria: “H” Historia / Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe, tres etapas.)

Así opinaban educadores profesionales y artistas santafesinos en 1987, cuando desde la Regional Santa Fe de la Confederación General del Trabajo se impulsó el Plan Cultural 1987 que promovía la participación activa de la “escuela-familia-comunidad” promoviendo la “educación por el arte de vivir y convivir”.

Veinte años después, sería interesante que alguna convocatoria con tales características, generara nuevos análisis y actualizadas conclusiones.

Parece ser que la vigencia de una “Ley Federal de Educación” no es suficiente para lograr un eficaz servicio de educación permanente tendiente al armónico desarrollo de la comunidad…  Las crónicas en distintos medios de comunicación revelan que se imponen las evasiones, la violencia… lógicamente con excepciones generalmente en las zonas menos pobladas, donde una razonable concentración de alumnos en cada aula -no más de veinte o veinticinco-, facilita la educación personalizada.)

1988: Operativos de Emergencia Social

Agustín Raúl Sarla, “desde el seno de la CGT como Secretario General y conmovido por la indigencia, el hambre y la enfermedad que atacaban a niños, víctimas inocentes de la marginación social y económica imperante”, organizó un Operativo de Emergencia Social que concretó diversos servicios en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier y La Capital. Docentes que integraban esa delegación, junto a autoridades vecinales y educativas, coordinando con Bibliotecas y Parroquias de esas zonas, realizaron un relevamiento para detectar necesidades y entregar donaciones: “medicamentos, útiles escolares, banderas de ceremonias, alimentos no perecederos y una extensa campaña de vacunación y de difusión sanitaria”…  Paralelamente a esas tareas se desarrollaban reuniones gremiales.

“Esta tarea social que se desarrolló durante más de diez años se denominó ‘Cruzada de Solidaridad al Servicio Social de la Comunidad” y fue declarada de interés municipal por el Intendente de Vera y de interés provincial por Decreto Nº 0780/86 del Poder Ejecutivo Provincial.

 

En las fotografías de aquel tiempo hay imágenes relacionadas con los grupos que participaron en los Operativos de Emergencia Social, con la presencia del secretario general de la Confederación General del Trabajo Agustín Raúl Sarla  y la Coordinadora de los planes culturales Profesora Ana María Baroni

Visita a la Escuela Especial de Tostado – “Recreación para los niños”.

Presencia en Escuelas Rurales del Departamento general Obligado.

Diversas Escuelas del Departamento Vera.

 

Escuela del Paraje “Tres Pozos” – Aseo y bandera izada en un árbol…

En el archivo de Ana María Baroni, coordinadora del Equipo de Educación y Cultura en 1988, tras la inundación del 29 de marzo de 2003 soportada por las familias que vivían en el sector oeste de la capital santafesina tras del desborde del río Salado, hay testimonios registrados durante el Operativo realizado en departamentos del norte de la provincia y así es posible saber que en un tramo del camino hacia una escuela, es necesario navegar sobre una canoa:

“…la escuela del paraje Tres Pozos es muy humilde, sin embargo muestra el índice más bajo de escabiosis y pediculosis de la región.

La vestimenta de los niños estaba gastada por el uso y remendada, no obstante ello, con aseo.

El trato de los niños en diálogos con el contingente revela la educación adecuada que reciben.

El tronco de un árbol servía como mástil y la bandera estaba hecha jirones.  Cuando la C.G.T. entregó la bandera, hubo lágrimas en sus ojos.”

Trabajo y descanso – Guitarras y canto…

En otra página, otro relato conmovedor: “En la soledad de los montes, las guitarras eran como un himno a la vida.  Cuando el cansancio, la desesperanza llegaban al límite, reunidos junto al fuego, los integrantes del Operativo recordaban a sus familiares más queridos y recuperaban fuerzas para comenzar la jornada cuando despuntar el nuevo día.  Era el preciso momento en que las guitarras comenzaban a vibrar con más fuerza y la voz de los compañeros Nelfor Cadenazzi y Juan Domingo Ferreyra desgranaban canciones que eran coreadas por todos.

Alternando el trabajo con el descanso surgieron estos pensamientos que se convirtieron en una canción.

Norte amor

A ver hermano del norte

si querés mi duda salvar

vos que vivís en los Montes

y con pájaros estás

seguro, seguro podrás contestar

yo quiero saber hermano

dónde el crespín canta más.

 

¿Qué decís?  Que vive en tus pagos

que sólo en noviembre

se arrima hasta acá.

Que el resto del año

anida en tu tierra porque dicen que Dios

quiere que su triste canto

perdure allá.

 

Será que en una de tus picadas

ha perdido a su amada, y de paso

le canta a tu triste cielo.

A tu gente tan pobre

y a tu gran soledad.

 

No podrás hacer que un día

ése, tu triste pájaro cantor,

despliegue sus alas y venga

hasta el sur, aunque sea

por aquellos, por aquellos del Norte

hoy todos te pedimos perdón.

 

Ay, Norte Santafesino

deja pronto de sangrar

tal vez otro Operativo

haga tu herida cerrar.

Tal vez otro Operativo

te ayude a no sufrir más.

 

Volvemos a andar tu nombre

volvemos y es pa’ pensar

yo no sé si es tu enemigo

sólo aquella yarará.

Pero sé que son Amigas

nuestras ganas de ayudar.

 

Tostado, Villa Minetti,

El Nochero, Las Toscas,

San  Javier y también

entre nosotros están

San Cristóbal, Intiyaco,

Hoy les queremos cantar.

 

Estribillo:

Te quiero…

 

(y no es posible continuar esos versos porque el agua del río Salado durante el desborde de otoño de 2003 destruyó esa parte de una página insoslayable…)

 

1988-1989: “Primer Antología ‘Gesta de las Malvinas’.”

Desde el Departamento de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe, difundieron las bases para participar en la selección de poemas para la edición de la Primera Antología “GESTA DE LAS MALVINAS” con tapa ilustrada por el artista Francisco Rincón Linos.

Establecieron dos categorías: “A – Especializados: Estudiantes de Letras, Profesores de Literatura. Escritores y asistentes a Talleres Literarios.

Categoría B – Aficionados: para niños, jóvenes y adultos en general.”

Recibieron trabajos hasta el 31 de julio de 1988 e integrado el Jurado con escritores,  supervisores de educación primaria, seleccionaron las obras y ordenaron la impresión de la Primer Antología Poética “Gesta de Malvinas”, impresa en la ciudad de Santa Fe, y presentada al público en acto especial el día 2 de Abril de 1989.

En esas circunstancias, los seleccionados recibieron sus diplomas.

Intervino en la convocatoria y en el proceso de edición y presentación de la obra, la coordinadora de programas de Educación por el Arte y Bibliotecas, docente y escritora Zunilda Ceresole de Espinaco.

Primer Encuentro Provincial de Escuelas Técnicas…

Por iniciativa del secretario general del Sindicato de Artes Gráficas Agustín Sarla, en 1988 se concretó el Primer Encuentro Provincial de Escuelas Técnicas, Gremios y Artesanos de la Provincia con el propósito de evaluar diversas actividades y organizar una exposición.

Octubre 1988: Muestra Provincial de Escuelas Técnicas.

En la edición del jueves 12 de mayo de 1988, en la tercera página del diario Hoy en la Noticia, editado en la capital santafesina, con el título “CGT  Santa Fe”, informaron literalmente:

“El próximo mes de setiembre del corriente año la Primera Muestra Provincial de trabajos de escuelas técnicas a llevarse a cabo en el Salón de Artes y Exposiciones de la municipalidad, organizado por el Departamento de Educación y Cultura de la CGT.  Dicha muestra consistirá en la presentación de trabajos efectuados en las escuelas en los distintos cursos.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la CGT Regional, Junín 3059, personalmente de 8 a 12 o de 16 a 20, o al teléfono”…

 

El Departamento de Cultura y Educación de la CGT Delegación Regional Santa Fe, organizó la Primera Muestra Provincial de Escuelas Técnicas – Artesanos y Gremios destacando: “Unidos por la actividad Productiva del Trabajo”. Auspiciaron esas actividades, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

Agustín Raúl Sarla, secretario general de la delegación local de la CGT invitó al acto de apertura que se realizó el viernes 15 de octubre a las 9:30 en la Sala Mayor del Teatro “1º de Mayo” en la capital santafesina.  En la tarjeta, imprimieron el enunciado de dos propósitos:

“Aspiramos a que los futuros técnicos que han de tomar la dirección del país, salgan de estas escuelas de trabajo y de buena voluntad.

Queremos que nuestros obreros, formados en las actuales escuelas de enseñanza técnica, puedan completar un ciclo total de aprendizaje no teórico, porque sabemos bien cuántos aficionados con diplomas de sabio tenemos dispersos a lo largo de nuestro territorio.”

 

Un una fotografía es posible advertir la presencia de autoridades de la Prefectura Naval Argentina, funcionarios provinciales y municipales, personas de distintas edades en las plateas, en los palcos bajos y altos, también en gradas superiores.

El acto comenzó a las 10:

“Palabras del Sr. Intendente Municipal Don CARLOS AURELIO MARTÍNEZ.  Palabras del Delegado Regional de la C.G.T. Delegación Regional Santa Fe Don AGUSTÍN RAÚL SARLA.”

 

Luego actuó el Grupo de Danzas “Defensores de la Tradición” dirigidos por la Profesora MARÍA ROSA SÁNCHEZ.

“Bendición de la muestra por el Arzobispo… Mons. EDGARDO GABRIEL STORNI.” Luego compartieron un almuerzo con integrantes de las delegaciones participantes; otro en la Plaza “Constituyentes”. El día sábado proyectaron un audiovisual en la “Sala Marechal”, visitaron distintos museos y otros lugares históricos guiados por estudiantes del Instituto Superior Privado “Brigadier Gral. Estanislao López”.

La Exposición de los trabajos abarcó espacios de la peatonal San Martín, de la Plazoleta “Fragata Sarmiento” y la Sala “Leopoldo Marechal” en el primer piso del Teatro Municipal.  El público podía observar las obras el viernes y sábado de 9:30 a 12 y de 16 a 20; el domingo de 10 a 12.  En esas circunstancias, entregaron algunos impresos y se destaca un párrafo de lo expresado por el Papa Juan Pablo II en la “Encíclica Laboren Exercens”:

“Con su trabajo el hombre ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir al continuo progreso de la ciencia y la técnica, y sobre todo a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que viven en comunidad con sus hermanos.”

Informaron acerca de quiénes trabajaron para concretar ese proyecto:

“-CGT Santa Fe

-Secretaría de Cultura

-Pro-secretaría SADOP – AMSAFE

-Departamento de Educación y Cultura:

Coordinadora: Ana María Baroni.

Francisco Rincón Linos.

María Elvira de Valorzi.

Beatriz Lezcano.

Elena de Ferreira.

Susana Raquel Monzón.

Stella Puebla de Valdéz.

Catalina Montenegro.

Mirian Báscolo.

Daniela Morganti.

Roberto Belgradi.

Elidia Dorato.

 

El presente programa de actos fue realizado en la Escuela

Taller “7 de Mayo” – Junín 2646 – /…/  Santa Fe.”

1989:  “Educar para la Vida”.

Estructurado el Departamento de Educación y Cultura de la CGT Delegación Regional Santa Fe y orientado el grupo por la Prof. Ana María Baroni, el 28 de mayo de 1989 se realizó un acto en celebración del “Día de los Jardines de Infantes”.  Los asistentes recibieron una tarjeta y se destacaba el lema “Educar para la Vida”.  Al dorso, el poema “Qué debes darme mundo” escrito por la Profesora de Jardines de Infantes Alba Yobe de Ábalo.  En la segunda estrofa están sintetizados los esenciales ruegos:

“Necesito AMOR

necesito Cariño

necesito la PAZ

junto a todos los niños.”

   Proyecto de creación del Liceo Argentino de Navegación Fluvial.

Durante el año 1989, Agustín Raúl Sarla elaborójunto a miembros de la Comisión Directiva, docentes y equipos técnico” el proyecto de creación del Liceo Argentino de Navegación Fluvial “Nuestra Señora de Guadalupe”.

Mayo de 1990: comienzo de las clases…

El Sindicato de Artes Gráficas conducido desde 1978 por Agustín Raúl Sarla, año tras año rememora el “7 de mayo” como día del trabajador gráfico.

Sabido es que en 1919, en el séptimo día de mayo nació María Eva Duarte luego reconocida más como Eva Perón o Evita, distinguida como la “Jefa Espiritual de la Nación”. Entró en la inmortalidad el 26 de julio de 1952 a las 20:25…

 

El 7 de mayo de 1990 fue inaugurado el Liceo Argentino de Navegación Fluvial, apadrinado por la Prefectura Naval Argentina. Asistieron al acto autoridades de distintas jurisdicciones, sindicalistas, alumnos y familiares.

En una fotografía, es posible leer lo que estaba escrito en un extenso panel apoyado sobre una pared del aula donde continuó el encuentro:

“Toda Nación que deja hacer por otra una Navegación que podría hacer por ella misma, compromete su soberanía, lesiona gravemente la economía de sus habitantes.  General Manuel Belgrano.”

El Arzobispo de la Diócesis de Santa Fe monseñor Edgardo Gabriel Storni celebró la Santa Misa y sobre un altar lateral habían colocado una imagen de “Nuestra Señora de Guadalupe”, protectora de esa institución educativa.

En tales circunstancias, el ex-presidente de la Nación Argentina Dr. Arturo Frondizi envió a Agustín Sarla una nota “expresándole su apoyo solidario a la creación del ‘Liceo Argentino de Navegación Fluvial Nuestra Señora de Guadalupe’.”  Luego viajó a la capital santafesina y una fotografía destaca su presencia junto a gremialistas y docentes.

Agustín Sarla: Representante Legal…

El 14 de agosto de 1990 como justo reconocimiento a su constante labor, Agustín Raúl Sarla fue designado Representante legal de todos los establecimientos dependientes del Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe.

Al año siguiente, “fue visitado por el señor Roberto Vaca y el equipo de producción del programa “Argentina Secreta” del Canal 7 “ATC”, quienes ofrecieron su prestigioso espacio para difundir el esfuerzo realizado y la cristalización de proyectos en bien de la comunidad.”

1991: Aulas radiales “San Martín de Porres”.

A fines de la década del ’80, asistentes sociales dependientes de la Municipalidad de Santa Fe detectaron “en el sector Las Lomas del Barrio Saladero Cabal” la necesidad de atender a grupos de niños que por distintos factores estaban en situación de abandono y que no podían ingresar en la escuela más cercana –Nº 76 “Camila Cáceres de Ballarini” por falta de capacidad edilicia.

 

El 2 de enero de 1991, el secretario general del Sindicato de Artes Gráficas Agustín Raúl Sarla recibió un petitorio de miembros de la Comunidad Toba, integrantes de Vecinales y Parroquias -entre otras asociaciones intermedias-, a los fines de comenzar el trámite para el funcionamiento de las Aulas Radiales de Jornada Simple “San Martín de Porres”.

Fue otro logro tendiente al desarrollo cultural indispensable para mejorar la calidad de vida, básicamente en los sectores más oprimidos.  Dependen de la Escuela Primaria de Jornada Completa Nº 1304 “Paz, Pan y Trabajo.”

………………………………………………………………………………………………………………………

Síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

 

Top