Estás aquí
Inicio > Literatura > Autores Argentinos > María Herminia Grande: periodista, escritora, política…

María Herminia Grande: periodista, escritora, política…

Emociones tras su nacimiento.

Labor periodística de su sobrina María Herminia.

1987: María Herminia recibió el Premio “Alicia 87”.

1993: “CGT  El poder que no fue” – Primer libro editado.

Coordinación de Gloria de Bertero.

“Palabras de la autora”.

Cargos políticos y legislativos.

11-10-1999: voces desde la campaña electoral.

Febrero 2001: situación en el “ENAPRO”.

Puerto de Rosario.

Demoras en el proceso de privatización.

18-07-2002: “mejor política”.

2003: desborde del Río Salado y catástrofe en Santa Fe.

14-08-2003: comentario desde el diario “La Nación”.

2003: Herminia Grande candidata a Intendente.

05-11-2003: presencia del Embajador de Bolivia en Rosario.

29 de julio 2004: acerca de la firma del contrato de concesión.

04-11-2004: reactivación y nueva etapa.

Tiempo después.

“Palabras y piedras lanzadas”.

2006: miradas como Periodista.

Aún a tiempo, aunque no leyó a Perón.

“A los problemas, soluciones, no castigos”.

Emociones tras su nacimiento…

A fines de 1995 leí por primera vez algunos datos referidos a María Herminia Grande, difundidos en el libro Quién es Ella en Santa Fe editado por su tía Gloria de Bertero.

Sabido es que Gloria María von Mende de Bertero era la hija menor del matrimonio  Carlos Mende Brun-Herminia Viroglio siendo sus hermanos, el primogénito Raúl Antonio -poeta y destacado político- y Azucena Luisa luego casada con Atilio Grande.

El matrimonio Grande-Mende vivía en Rafaela cuando nació María Herminia, el 7 de agosto de 1959 y desde entonces, sucesivos escritos de Gloria revelan que compartieron emociones acompañándose también en actividades de difusión y promoción cultural.

 

(Es oportuno destacar que hacia 1880, don Guillermo Lehmann con sus socios también colonizadores Ataliva Roca, Egusquiza, Muñiz, Quintana y Saguier,  decidieron fundar una colonia que centralizara las conexiones con otras existentes en la zona y así fue como en 1881, Félix Egusquiza creó la Colonia Rafaela reconocida con ese nombre como homenaje a su esposa.  La primera Comisión de Fomento se constituyó el 14 de julio de 1885 y el 15 de octubre de 1886 fue aprobado el plano de la Colonia, ya reconocida como “Pueblo”.)

 

Gloria de Bertero en su libro Quién es Ella en Santa Fe, incluyó algunos datos biográficos recopilados por Mariano Puente acerca de María Herminia Grande, periodista y escritora.

Estudió en la Escuela Normal Provincial “Domingo de Oro” y en 1977, egresó con el título de Bachiller Perito en Relaciones Públicas.  En ese tiempo, había comenzado sus primeras experiencias como periodista en el semanario “Castellanos” de Rafaela, cabecera del Departamento Castellanos.  En el Instituto “Mariano Moreno” de la ciudad de Buenos Aires, en 1979  logró el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Labor periodística de su sobrina María Herminia

Los datos disponibles son suficientes para elaborar esta cronología y aludir brevemente a sus actividades:

  • 1978: Canal 13 “Santa Fe de la Vera Cruz” en la capital de la provincia de Santa Fe, colabora en el programa “La tierra y su gente” conducido por el destacado periodista Jorge Álvarez.
  • 1982-1983: Integró el equipo periodístico de la radioemisora LT2 y el Canal 3 de Rosario (provincia de Santa Fe) participando en los programas_ Silbando bajito – Comunicándonos – A plena mañana – De 12 a 14.
  • 1984: Contratada por las radioemisoras LT3 de Rosario y “Continental” de Buenos Aires, “cubre las elecciones presidenciales de noviembre de 1984 en Nicaragua”.
  • 1984: Notas sobre La experiencia vivida en el frente de combate, situado en ese momento en la frontera con Honduras y La novia del General Sandino, son publicadas en el diario “Tiempo Argentino” de Buenos Aires y en la revista alemana “Sttutgar Reutlinger.

Es oportuno reiterar un fragmento de un reportaje de María Herminia Grande, publicado en Tiempo Argentino con el título “Yo fui la novia de Sandino”.

“Cumplió en junio 84 años.  Quienes la visitan saben que sus ojos aún conservan imágenes de una Nicaragua casi despoblada, cuya vegetación fecunda extinguiría el paso del tiempo. María Soledad (…) fue novia del extinto general Augusto Sandino, el fundador del Ejército Sandinista:

P.- ¿Cómo se enamoró de Sandino?

S.S. Se enamoró él de mí cuando éramos muy jovencitos (…) pero mi papá se opuso por ser tan jóvenes.  Pero Augusto César Sandino, a los 16 años, ya era un hombre formal, dedicado sólo a su trabajo.”

    1. “después vino la lucha y la historia.”

S.S.: “Él quería a Nicaragua y la quería libre”.

 

Sigamos las señales de María Herminia Grande…

1985: Ingresa en LT3 “Radio Cerealista” de Rosario siendo especialista en temas de política gremial.

1986: Genera y dirige su propio programa: Convenio que es transmitido por LT8 “Radio Rosario”.

1987: Su programa Convenio es difundido desde LT3 “Radio Cerealista” de Rosario y “anexa el Ciclo de debates públicos sobre temas nacionales que tiene lugar en el auditorio mayor de la emisora. (Han participado dirigentes gremiales e integrantes de distintos partidos políticos y “televisa Canal 6 ‘Cablehogar’ – la empresa de televisión pro cable más importante del interior del país”.

        • Colabora con el diario “La Capital” de Rosario (prov. de Santa Fe).
        • Comienza su labor como especialista en Política Gremial desde LT3, en los programas Temprano y La tarde conducidos por el periodista rosarino Evaristo Monti.

1989: Colabora con el diario Toronto de Canadá.

           -Responsable de la columna gremial “Cablenoticias” emitida por Canal 4 “Cablehogar” de Rosario

           -Invitada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, participa en la 77ª Asamblea Anual de la OIT y envía material para ATC –Argentina Televisoras Color- de la capital federal y para LT3 de Rosario.

1991: Crea y conduce el programa documental “D.N.I. Rosario” referido a la producción en nuestro país, emitido por Canal 6 “Cablehogar”.

1992: Crea y conduce el programa “¡Arriba dormilones!” emitido por LT3 Radio Cerealista de Rosario.

1994: Desde Rafaela, su ciudad natal, emitió un programa de televisión por cable.

1995:  Convenio es transmitido por Radio “La Red” de Buenos Aires.

1987: María Herminia recibió el Premio “Alicia 87”

Nacida en junio de 1959, egresada del Bachillerato en 1977 y dos años después con el título de Licenciada en Comunicación Social, prácticamente por la labor desarrollada durante una década, fue distinguida con el Premio “Alicia 87” de la “Institución Reconocimiento Alicia Moreau de Justo – Una actitud en la vida” y no ha sido por casualidad que el año anterior  le entregaran el “Alicia ’86  a su perseverante tía Gloria María von Mende de Bertero.

1993: “CGT  El poder que no fue” – Primer libro editado…

Evidentemente nacida en el seno de una familia con hábitos de lectura y estudio, creativa como lo demostró desde su labor periodística y de investigación política, no fue por casualidad que en 1993, María Herminia Grande decidiera presentar su primer libro: “CGT El poder que no fue”[1]

Es oportuno reiterar lo escrito por Mariano Puente en Quién en Ella en Santa Fe[2]

“Dice la autora desde su humildad:

‘Éste es un atrevimiento hecho libro’.

‘Es una poderosa historia real, contada por los responsables de la última década política en la Argentina.’

En el libro, como respuesta a las inquietudes de la autora, exponen su pensamiento políticos sindicalistas, ministros del ramo, un prelado, empresarios, abogados laboralistas, la jerarquía castrense y los dos últimos presidentes democráticos: Alfonsín y Menem”.

Coordinación de Gloria de Bertero

Su talentosa y perseverante tía Gloria María, coordinó el programa previsto para la presentación de ese libro con auspicios de la “Comisión Nacional de la Manzana de las Luces”.

Mariano Puente en su aproximación biográfica, destacó que a la presentación del primer libro de María Herminia Grande, titulado “CGT El poder que no fue”, asistió el ministro de Trabajo y Gloria de Bertero en su discurso destacó “que se hace el lanzamiento desde el recinto ‘donde trasciende, vigorosa y nostálgica, la historia nacional’.

La autora expresa entonces: ‘Fue mi objetivo primordial de trabajo (…) ‘a través de las preguntas desandar los caminos que los protagonistas recorrieron, y llegar a los Por Qué, para conocer el Hoy’.

El periodista Evaristo Monti, en el cierre de la presentación, entre otros conceptos, dice: ‘…los sindicalistas nunca tuvieron buena imagen para el periodismo’.”

“Palabras de la autora”

Del citado libro  CGT –  El poder que no fue, Mariano Puente seleccionó un párrafo impreso en la séptima página y refleja algunas percepciones y valoraciones de María Herminia Grande:

“El peronismo fue la clave en la historia contemporánea de los argentinos.  Más allá de los ‘anti’, marcó un antes y después.  Todavía hoy me pregunto qué fenómeno inexplicable convirtió al nuestro, en un país racista sin razas a distinguir.

Así, aún hoy, los humildes y marginados son catalogados como ‘negros’, creando la sociedad de los ‘anti’ una raza cuya piel se ennegrece por la pigmentación política y social.

En este contexto nace en la década del ’40, el sindicalismo como poder. Poder, ¿para quién?… ¿para Perón?… ¿para los trabajadores?… Sea una u otra respuesta, quien se beneficiaba por primera vez era el pueblo trabajador, a través de una clara política social de gobierno, desde allí, y como reza el slogan: ‘los sindicatos son de Perón’.

Desde el 55 el país no fue más -oficialmente- de Perón, pero el país real, sí… y continuó siéndolo.

Cargos políticos y legislativos

María Herminia Grande desarrolló actividades políticas en el seno del movimiento nacional justicialista, integrando una lista de candidatos del “Partido Justicialista” impulsada por Carlos Alberto Reutemann, generador del sub-lema “Creo en Santa Fe”, quien tras obtener la mayor cantidad de votos positivos en las elecciones de 1991 asumió las funciones de gobernador el 10 de diciembre de ese año; fue reelecto y cumplió con su mandato en el lapso 1999-2003.

Presidió la Comisión del Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO) provincia de Santa Fe. En las elecciones de 2003: Candidata a Intendenta de la Municipalidad de Rosario. Acerca de su labor legislativa, hay algunos apuntes como base documental para la síntesis  pertinente y un archivo de información publicada en diarios y revistas.

11-10-1999: voces desde la campaña electoral…

El candidato a la presidencia de la Nación Dr. Eduardo Duhalde llegó a la provincia de Santa Fe para continuar con la campaña pre-electoral y como suele suceder, sigue siendo mayor la insistencia acerca de los “niveles de pobreza” que la descripción directa de los proyectos tendientes a reducir tales indicadores sociales.

Lo expresado desde distintos medios, indica una vez más, que el FMI – Fondo Monetario Internacional sigue siendo el eje de la discusión porque “sus ajustes” serían las causas de “los desajustes” sin que se aluda a cómo continúan incrementándose los préstamos desde el exterior y cuánto es, lo que realmente se hace para lograr mayor eficiencia en la administración del Estado.

Como en la época del Tire dié que conmovió al talentoso Fernando Quique Birri, pero a fines del siglo XX, en barrios de viviendas bajas construidas aún con paredes de barro, precarias puertas y ventanas, techos de chapa… se acercaban al denominado “Duhalde-móvil”, algunos niños y adolescentes para alcanzar algún chupetín, o una gorra o una remera que arrojaban desde la caravana.

En ese momento, decían que el 17,6% de la población potencialmente trabajadora estaba desocupada y que en el conjunto que abarcan las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, el desempleo representa el 15,4%.  El candidato a la presidencia junto a Ramón Palito Ortega candidato a la vicepresidencia y el gobernador Ing. Jorge Obeid, apoyados por el ex gobernador Carlos Reutemann -reelecto en la provincia de Santa Fe-, lograron mayor presencia de personas durante ese recorrido que la observada en la ciudad de Rosario. En las imágenes difundidas por distintos medios estaban cerca la diputada nacional María del Carmen Alarcón, el otrora opositor Héctor Cavallero -socialista-, el joven Esteban Borgonovo -con su bagaje de experiencia administrativa en el poder legislativo provincial- y la diputada provincial María Herminia Grande.

(En las elecciones obtuvo mayoría de votos positivos la Alianza: Fernando de la Rúa presidente y Carlos Chacho Álvarez vicepresidente, renunciante meses después cuando denunciaron el pago de sobornos en el Senado para lograr la sanción de la “ley de flexibilización laboral”.

Agrego cuatro años después: el ex gobernador de Buenos Aires Dr. Eduardo Duhalde, siendo senador nacional asumió las funciones de presidente provisorio en enero de 2002 con la misión de conducir el Poder Ejecutivo Nacional hasta el 10 de diciembre de 2003, momento en que habría finalizado su mandato el doctor Fernando de la Rúa, quien debió renunciar tras las manifestaciones en las calles y rutas de las principales ciudades incluso con saqueos y la represión con muertos y de heridos…

Su sucesor con poco más del 21% de los votos positivos, fue el santacruceño Dr. Néstor Carlos Kirchner quien insistía en que el FMI era la causa de las mayores dificultades socioeconómicas.  Decidió cancelar la deuda y así lo hizo, utilizando una parte de las reservas. El presidente Kirchner también decidió reubicar a Chacho Álvarez y asumió funciones “en el MERCOSUR” que sigue siendo más un conjunto de declaraciones que una confluencia de voluntades.)

Febrero 2001: situación en el “ENAPRO”…

Durante un acto en la Universidad Abierta Interamericana, la destacada política y periodista María Herminia Grande refiriéndose al momento de asumir la presidencia del Ente Administrativo del Puerto de Rosario, dijo:

“Me dejaron una bomba encendida”.

Puerto de Rosario…

Desde el diario La Nación  de Buenos Aires, a fines de febrero de 2001 reiteraron algunas características del “Puerto de Rosario”:

Calado: 32 pies de calado efectivo permiten el acceso a buques de ultramar, sin usar remolcadores.

          -”…puede llevarse sin mayores dificultades a 34 pies”.

Red ferroviaria: “cuenta con una red ferroviaria que permite el ingreso directo al embarcadero de trenes de carga de trocha ancha y de trocha angosta (NCA, ALL, Ferroexpreso y Ferrocarril Belgrano).”

Autopistas: “…en las cercanías están las autopistas que conectan la ciudad con Córdoba y el noroeste argentino (NOA).

Embarcadero: “…tiene buenas expectativas de desarrollo en el rubro automotor (General Motors tiene una planta en la ciudad y hubo contactos con terminales de Córdoba). Asimismo, espera volver a captar la fruta de exportación proveniente del NOA, que tradicionalmente utilizaba sus servicios. Otros cargamentos con posibilidades son los contenedores, los productos masivos (embarques de azúcar, minerales y hierro), lácteos, aceite, harinas proteicas, frutillas, cereales y miel.”

En la misma crónica informaron:

“Por otra parte, una vez que se concrete la licitación de las 65 hectáreas de la terminal multipropósito, el Enapro pondrá en marcha un proceso similar para concesionar 66 hectáreas de la zona portuaria para destinarlas a operaciones logísticas.”

Demoras en el proceso de privatización…

Distintos medios habían informado acerca de los conflictos gremiales y las críticas de empresas del exterior que habían incidido en las dificultades para lograr las inversiones imprescindibles para poner en marcha proyectos de desarrollo portuario.

La presidenta del ente insistía en que “el nuevo proceso de privatización del embarcadero que el Enapro se está llevando adelante y finalizará con la adjudicación del puerto a un consorcio privado en el segundo semestre de este año”.

María Eugenia Grande dijo:

“Queremos premiar a quienes inviertan rápidamente porque de este modo habrá cargas que vuelvan y tarifas competitivas”

El 27 de febrero de 2001, desde el diario La Nación informaron lo que luego fue reiterado por varios diarios, entre ellos uno rosarino.  Destacaban que “para evitar la reiteración de estos inconvenientes, la elección de la mejor propuesta para el concesionamiento del puerto rosarino se realizará ahora sobre la base de tres variables.

-La primera, denominada coeficiente de compromiso empresarial, se compone de un monto que surge del canon fijo correspondiente a los primeros 10 años de operación que los potenciales concesionarios podrán anticipar al Enapro a cuenta de pagos futuros.

-La segunda evaluará la rapidez con la que el adjudicatario realizará las obras obligatorias que forman parte de la concesión y se otorgará el máximo puntaje si se realizan en los primeros dos años. Estas mejoras, cuyo costo se calcula en unos US$ 6 millones, incluirán, entre otras, la terminación del muelle nuevo del embarcadero y la construcción de un galpón para fertilizantes. También se incentivará con un mayor puntaje la realización rápida de obras optativas.

-La tercera variable otorgará la máxima puntuación al participante de la compulsa que incluya dentro del personal necesario para operar el puerto hasta un 80% de trabajadores locales.”

18-07-2002: “mejor política”…

Es oportuno tener en cuenta el 18 de julio de 2002, desde el diario El Ciudadano publicaron algunas declaraciones de la presidenta del “ENAPRO” -Entre Administrativo del Puerto de Rosario- y una de sus afirmaciones  es contundente:

 ”Los problemas se solucionan con más y mejor política”.

 

En la crónica destacaban que “aunque parezca imposible generar empleo hoy en día, el puerto de Rosario ha generado empleo para ochocientos trabajadores. Barcos, trenes y camiones confluyen ya con frecuencia en la terminal rosarina, señalando un movimiento que hasta resulta insólito en medio de la atascada situación de nuestro país. Las empresas que están operando actualmente con el puerto de Rosario sobrepasan los límites de la región, y la diversidad de productos hace recordar las viejas épocas.
Desde el timón del EN.A.P.RO. -y a pocos días del asentamiento definitivo del consorcio empresario hispano argentino adjudicatario de la terminal- María Herminia Grande explica su método para conducir un barco en medio de la tormenta. /…/

“-Mire, la realidad siempre incluye la posibilidad de ser distinta: cuando uno analiza las complicaciones de una realidad adversa, también tiene que analizar las alternativas para cambiarla, para superarla. Y las alternativas las vamos a encontrar en nuestra propia actitud. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a llorar los laureles perdidos o vamos a ir en busca de nuevas oportunidades? El llanto por lo perdido no existe en mi concepción del trabajo: existe, sí, la acción, la fuerza bien orientada, el ejercicio de políticas bien encausadas. En síntesis, contra esta realidad angustiante por la que atraviesa el país -y esto lo dije muchas veces- en el puerto de Rosario encontramos la razón de ser en el trabajo y en las convicciones. Si la desocupación es uno de los verdugos más terribles de la sociedad argentina, la premisa fundamental de nuestra gestión en el puerto de Rosario, inevitablemente, tiene que ser la generación de producción y trabajo; por eso estuvimos todo este tiempo trabajando justamente para generar empleo. Hoy, con gran satisfacción, uno observa que los esfuerzos sirvieron para desarrollar lo planificado.”

Luego, María Herminia Grande expresó:

“-…insisto con el tema de la actitud: nunca sirvieron las gestiones tibias, y ahora menos que nunca. Necesitamos protagonizar gestiones trascendentes, con una actitud enérgica que permita pegar un salto creativo sobre las diferencias y los errores. Me preocupa la gente que navega en la superficie de las cosas y no ataca nunca el núcleo. Cuando asumí la presidencia del EN.A.P.RO. dije que los problemas había que solucionarlos con más y mejores políticas. Hoy ratifico plenamente ese concepto: si no hubiera sido así, hoy no tendríamos ni reactivación ni concesionario. Debo destacar en este punto, claro, la orientación política precisa del gobernador Reutemann. También dije que el puerto de Rosario tiene que ser una herramienta para la producción, el desarrollo, el trabajo y la generación de riqueza. ¿Qué otra institución o empresa en Rosario ha generado tanto empleo en tan poco tiempo dentro de esta crisis? Por eso, cuando quieren convencernos a los argentinos de que no podemos, de que no servimos, sólo puedo decir una cosa: no nos hagamos carne de esos conceptos. Y esto no es simplemente una expresión de deseo o buena voluntad, lo digo sin perder de vista todo aquello que se echó a perder en el país y reconociendo las limitaciones propias y ajenas. Pero la experiencia me indica que el trabajo y la convicción llevan más lejos nuestros límites.”

Después, la presidenta María Herminia Grande aludió al tipo de cargas que están operando en el puerto; destacó la colaboración en el seno del ente y expresó:

“…Subrayo también la cooperación de las empresas del ferrocarril, como el Nuevo Central Argentino y el Belgrano, que comprendieron rápidamente las ventajas de trabajar con nuestro puerto. Y, por supuesto, un capítulo notorio merece la convicción del grupo concesionario español que en ningún momento declinó en sus expectativas pese a la situación de nuestro país, que desde Europa se percibe aún más grave que la visión más cercana que nosotros tenemos. El concesionario centrado en el puerto de Tarragona demostró que tenemos una idéntica percepción de los objetivos, compartiendo nuestra visión del puerto de Rosario en cuanto a su potencialidad y ductilidad para permitir el negocio. Y los hechos están demostrando la sintonía con la que trabajamos. Por eso, lo hecho hasta ahora, los sólidos contactos establecidos y la predisposición de las empresas aseguran el sostenimiento de la reactivación del puerto. Y están todas las condiciones dadas para que con el concesionario, una vez encaminadas las obras básicas de infraestructura, profundicemos definitivamente el proceso de fortalecimiento de la terminal. Como verá, nuestra gestión pretendió llegar más allá de atraer un buen concesionario. Hemos orientado los esfuerzos para que, en este período de transición, las cargas se incrementaran significativamente. Hoy podemos decir que no son pocas las empresas de primer nivel que se han acercado para operar en el puerto de Rosario, sumándose a las de nuestra región. En síntesis: estamos llegando a la concesión definitiva del puerto sin entregar simplemente un muelle. Estamos concediendo un puerto realmente activo y con 800 personas trabajando.

2003: desborde del Río Salado y catástrofe en Santa Fe…

Después de un fin de semana dedicado a terminar con la organización de las listas de fiscales para integrar las mesas de los comicios en todos los departamentos de la provincia de Santa Fe, se advirtió la potencia de la creciente del Río Salado y los riesgos en la ciudad capital sin prever que el 29 de abril de 2003, casi la tercera parte de la población estaría afectada por la inundación.

En el sector oeste la mayoría de las precarias viviendas quedaron bajo el agua y algunas estuvieron cubiertas totalmente durante quince días.

Inmediatamente pusieron en marcha comisiones para atender en esa crisis y después comenzaron a llegar ayudas desde distintas latitudes.

14-08-2003: comentario desde el diario “La Nación”.

Transcurridos aproximadamente cien días desde la catástrofe que conmovió no sólo a los santafesinos porque murieron aproximadamente veinticinco personas, algunas desaparecieron y otras soportaron heridas, distintos grupos protestaban por la lentitud de las ayudas.

Uno de los argumentos para justificar tales demoras era la falta de camiones porque la mayoría estaba destinada a la cosecha

Mientras tanto, seguían denunciando que en el Puerto de Rosario estaban acumulándose las donaciones sin el inmediato despacho al lugar de destino.  Estaban guardadas con custodia de la Prefectura en galpones destinados a acopio de cereales.

Esta lectura podría no sorprender a un habitante de otras latitudes, pero quienes saben que el centenario puerto de Santa Fe tiene sus dársenas casi sin movimiento,  ya no sienten asombro sino una sensación de incertidumbre porque se suceden las autoridades y casi no hay cambios que aporten soluciones definitivas. Si las modernas embarcaciones del exterior no pueden remontar el Paraná, ya podría estar organizado un eficiente servicio de cabotaje con modernas barcazas…

Lo que enviaban para los inundados de Santa Fe era guardado en los galpones que cedidos por “el EN.A.P.RO” presidido por María Eugenia Grande, quien durante el reportaje de un periodista del diario “La Nación” de Buenos Aires, expresó:

“En un primer momento la cantidad de donaciones fue tan grande que desbordó la capacidad de almacenamiento”…

“Nos pidieron si podíamos ceder un galpón para que se usara como depósito y eso fue lo que hicimos”.

“Como no contamos con fondos suficientes para solventar los gastos que demanda el transporte a Santa Fe, les pedimos a los empresarios que nos prestaran sus camiones y, por supuesto, accedieron”…

“El problema se generó cuando comenzó la cosecha y nos quedamos sin vehículos para poder trasladar las mercaderías. La distribución se paralizó.”

El periodista completó esa información: “Grande dijo que desde Santa Fe se recomendó priorizar los alimentos, medicamentos y artículos de limpieza, y que, como en el depósito del puerto quedaba sólo ropa, se decidió esperar a que concluyera la recolección del cereal y se dispusiera nuevamente de camiones para continuar con los envíos.”

(Agrego en el otoño de 2006: estoy releyendo estas páginas para incluirlas en el CD Del vivir y vibrar.

El 29 de abril -día del animal-, se reunieron los integrantes de diversas agrupaciones que aún demandan la atención del gobierno para compensar aunque sea materialmente parte del daño generado por la carencia de defensas en el sector noroeste de la ciudad por donde el río se expandió rápidamente…)

2003: Herminia Grande candidata a Intendente…

En el siglo XXI, las campañas electorales se caracterizan por los impactos audiovisuales y también la red de redes es un medio utilizado para acceder a sectores con suficientes recursos como para disponer de una computadora y de la pertinente conexión a internet.

María Herminia Grande en su página expresaba:

“Porque necesitamos y queremos un Municipio que esté presente activamente en todas las cuestiones  que afectan a la calidad de vida de sus ciudadanos, creemos necesario ir más allá de las tradicionales funciones de alumbrado, barrido y limpieza.

Debemos contar con una plantilla de personal municipal capacitado y altamente profesionalizado que responda a las cada vez más exigentes y complejas inquietudes de los vecinos.
Vamos a redefinir las responsabilidades del sector público a través de la generación de un clima general de responsabilidad, el incremento de la competencia dentro de la administración pública, la prestación de servicios bajo parámetros de calidad, y el establecimiento de mecanismos de participación y consulta periódica de la ciudadanía a través de las organizaciones representativas.”

Vinculaba ese interrogante y esa propuesta con otra página donde explicaba: “Cómo lo haremos”

Idéntico criterio generó sucesivos análisis acerca de:

Producción, empleo y comercio exterior – Ideas básicas.

Educación – Ideas básicas.

 

Aquí, es oportuno reiterar parte de su propuesta que en realidad, ya se había planteado en equipos de Educación y Cultura durante la campaña electoral de 1983, en el proyecto titulado “La escuela como centro de atracción e irradiación de la Cultura” con énfasis en la relación “Escuela-familia-comunidad”:  [3]

 

Escuelas abiertas: actividades los fines de semana que contemplen: apoyo escolar; estímulo a la lectura; práctica de deportes; arte y oficios; salud en la escuela; orientación familiar; salud preventiva. Esto nos permitirá fortalecer el núcleo familiar y retirar a los chicos y jóvenes de los factores de riesgo presentes en nuestras calles.  Formación Permanente de Recursos Humanos: programas orientados a la capacitación de jóvenes y adultos para su inserción / reinserción laboral.  Prevención del Fracaso Escolar: asesoramiento psicológica, psicopedagógica y psicosocial a niños y adolescentes escolarizados menores de 21 años. – Capacitación y Formación Docente: capacitación docente continua participando en la oferta general de capacitación educativa para elevar la calidad en el área metropolitana de Rosario.”

Luego, explicación de cómo lo haremos

 

05-11-2003: presencia del Embajador de Bolivia en Rosario.

El intendente de la ciudad de Rosario, el 5 de noviembre de 2003 recibió a don Arturo Liebers Valdivieso, Embajador de Bolivia en la República Argentina y distintos medios informaron que el diplomático había manifestado “el deseo de trabajar en forma conjunta con las autoridades argentinas, sirviendo como nexo y agente propiciador de reuniones de trabajo entre equipos técnicos para tratar temas tan importantes como el fortalecimiento de relaciones comerciales, empresariales y culturales entre las principales ciudades argentinas y bolivianas.”

Luego se reunió con la Presidenta del “EN.A.PRO” y expresó a la señora María Herminia Grande que su representación diplomática tiene el propósito de concretar hechos de importancia, otorgando a Bolivia nuevas posibilidades de desarrollo internacional “promoviendo acciones dirigidas a lograr una efectiva utilización de los puertos de la Hidrovía y en especial el de Rosario donde se encuentra la Zona Franca de Rosario” y expresó que estaban realizando gestiones en el Ministerio de Relaciones Exteriores a los fines de analizar “propuestas que sean beneficiosas en el contexto económico actual y que las mismas sirvan para encontrar soluciones que beneficien a todos.”

29 de julio 2004: acerca de la firma del contrato de concesión.

Distintos medios informaron que a fines de julio firmarían el “contrato de concesión con el grupo hispano-argentino gerenciado por la Autoridad Portuaria de Tarragona” de acuerdo a lo aprobado en la última reunión del directorio del EN.A.P.RO. y la concesión sería por “30 años a la terminal multipropósito”.

En tales circunstancias, María Eugenia Grande presidenta del ente manifestó tras la firma del contrato debía fijarse la fecha de toma de posesión prevista para “fines de agosto”.

Tiempo después, la señora Grande destacó que “el pasado 16 de octubre, después de una licitación, se produjo el traspaso de la terminal rosarina a un importante grupo empresario hispano-argentino gerenciado por la Autoridad Portuaria de Tarragona, en España.”

04-11-2004: reactivación y nueva etapa…

Tras destacar que durante el último año se había incrementado notablemente el nivel de cargas en el Puerto de Rosario y que se habían generado aproximadamente mil doscientos puestos de trabajo, la presidenta del “EN.A.P.RO” señora María Herminia Grande, expresó:

“Después de semejante reactivación, empieza ahora una nueva etapa”…

Luego explicó:

“El procedimiento se dio midiendo las propias fuerzas y sumando mucha convicción y trabajo, explicó la funcionaria. Nuestro puerto tiene nítidas ventajas competitivas y comparativas: el calado del río Paraná, la afluencia de transportes de todo tipo y su ubicación estratégica en una zona eminentemente productiva lo convierten en el natural centro recolector y distribuidor de productos de la región central del país, e incluso como puerto esencial del MERCOSUR”.

“…A las empresas de la región y aún a aquellas que no son precisamente de nuestra zona les conviene realmente trabajar con nuestro puerto. Lo que nosotros hicimos es incentivar los contactos, exponer en cada caso las alternativas y poner a disposición de las empresas una clara vocación de servicio.

Para eso fue puesto en funcionamiento una nueva oficina, dependiente del ENAPRO, denominada Puerto de Negocios Rosario, cuya finalidad es el asesoramiento a las pymes con intenciones de exportar.”

…………………………………………………………………………………………………………………

Tiempo después…

Sabido es que en las últimas décadas, los periodistas participan con grabadores y cámaras de televisión a la mayoría de las reuniones de autoridades de distintas jurisdicciones y difunden cuando comentario escuchan o denuncias son expresadas sin las pruebas a la vista.  Así fue como se generaron comentarios en contra de la ex titular del “ENAPRO” desde el diario “Rosario/12” y la periodista decidió “irrumpir” en una reunión “del gobernador Jorge Obeid en un hotel céntrico de la ciudad para ‘pedirle explicaciones’. Fuera de sí, Grande llegó al hotel Ariston con un ejemplar de este diario bajo el brazo y sin hacer declaraciones se terminó yendo en el auto particular de la gobernación con Obeid. Aunque el propio gobernador intentó bajarle el tono a la polémica, reconoció que se había abierto una instancia de análisis sobre ‘el funcionamiento y rol del Enapro’. En ese marco anunció que en los próximos días el ministro de la Producción, Cristian Desideri le entregará ‘el informe’ sobre el estado actual del Ente portuario”.

Luego, en la misma crónica destacaron que “en diálogo con Radio Dos, Desideri admitió que desde su desembarco en el Enapro hubo ajustes de personal mediante la no renovación de contratos. En cuanto a las controvertidas actividades culturales organizadas por Grande, Desideri señaló: ‘A mí me gusta la cultura, pero no es el ámbito para eso el Enapro. La función del ente es controlar a los concesionarios que operan en el puerto de Rosario, que son cinco, y potenciar la gestión portuaria de Rosario para integrar la región al mundo’. En esa misma línea aseguró que en la actual gestión se dará al Enapro un perfil netamente ‘técnico’.”

“Palabras y piedras lanzadas”…

Una vez más es oportuno rememorar el poema de Víctor Hugo Vargas, nacido en Esteban Rams y sancristobalense por adopción, titulado “Palabras y piedras lanzadas… reiterando lo expresado en el “antiguo proverbio romano: “Palabras y piedras lanzadas no retroceden jamás”.

Alguien lanzó una piedra

y a un pájaro de muerte hirió,

otro lanzó una palabra

y una esperanza mató.

Palabras y piedras lanzadas

no retroceden jamás,

preciso es reflexionar

antes de echarlas a andar.

No significa que calles,

otorgando al silenciar,

sino que seas conciente

que ellas no retornarán.

Si tus palabras son voces

que buscan fuentes de luz,

no tendrás que arrepentirte

porque bebes la virtud.

Vivir haciendo preguntas,

después de actuar sin pensar,

sólo es propuesta de necios

que buscan justificar.

Justificar ante el mundo,

algo que hay que cambiar,

pero que no quiere hacerse

porque es carne individual.

Alguien trajo con amor

el pan que alegró la mesa

pero también la palabra

para formar la conciencia.

Conciencia el hombre precisa

para saber adónde va,

logrando de esa manera,

gozar de la libertad.

Palabras y piedras lanzadas

no retroceden jamás,

preciso es reflexionar

antes de echarlas a andar.

…………………………………………………………………………………………………………………

2006: miradas como Periodista…

El domingo 5 de marzo de 2006, desde el diario “EL Ciudadano”, en la columna pertinente a “Puntos de Análisis”, la periodista María Grande destacó que…

Aún a tiempo, aunque no leyó a Perón

Si de personas hablamos, la diferencia entre debilidad y fortaleza reside en cómo se utiliza la inteligencia. Valor agregado que atraviesa cualquier frontera.

Todo indicaría que Argentina hoy está ante la paradoja de disponer de un presidente con opulencia de poder, pero débil. Alguien dijo por allí “que lástima que Kirchner no lo leyó a Perón… que lástima que no leyó”. Tal vez en la “Comunidad Organizada” habría encontrado la fortaleza intelectual para hacer uso del poder real.

Muchos de los legisladores que cambiaron sus convicciones doblegándose ante Kirchner por creer que estaban ante la presencia del poder real, después del discurso que realizó inaugurando la Asamblea Legislativa 2006 sin lugar a dudas deberán arrepentirse.

Kirchner se mostró al desnudo. El 25 de mayo de 2003 “jugueteó” con el bastón de mando de la Nación, al cual hoy sigue sin encontrar la manera de llevarlo bien; y desde entonces no halla la forma de relacionarse normalmente con la sociedad -recordar su apego a tirarse desde los palcos sobre la gente, a no conceder conferencias de prensa, a no realizar reuniones de gabinete–. Pero apareció Uruguay y lo desvistió. Quedó claro que le teme a las personas que se juntan en un número superior a diez a las que no puede cooptar. Así es como no logra hacer respetar los mandatos de la Constitución Nacional para con quienes se adueñan de los derechos de los otros: piqueteros, vecinos enojados, ambientalistas. Ante este cuadro la oposición, que indudablemente detenta mayor debilidad que el presidente, debiera “pegar sus pedazos” y reflexionar. Es cierto y para destacar que en ese discurso también es el presidente Kirchner el que habla de priorizar la educación, la ciencia y la tecnología. Es también Kirchner el que por primera vez en tres años menciona al Parlamento y le agradece la aprobación de la ley de financiamiento educativo. Es también Kirchner el que con un crecimiento del 9% continuado de la Economía logró que la desocupación real bajase. Es también Kirchner que, enredado o no, en la magnanimidad de la obra del Anillo Energético latinoamericano muestra deseos de ir hacia los problemas de infraestructura que nuestro país atraviesa. Pero también es Kirchner el que inadecuadamente, desde la Asamblea Legislativa, le habla a su amigo el presidente Tabaré Vázquez. Actitud tan errónea como la carta del presidente uruguayo al presidente argentino.

Es también Kirchner quien, luego de demostrar toda su convicción en que los votos conseguidos para la aprobación de la reforma del Consejo de la Magistratura evidenciaron el convencimiento de propios y extraños, horas después se implica en una pelea con el radicalismo dirimiendo quiénes cooptaron y/o compraron más votos, cuando exacerbado dijo: “El sábado viene un juez a hacer una inspección ocular al lado de mi despacho, para ver la mesa donde pusieron la plata de los sobornos en el Senado. ¡Eso era cuando ellos eran gobierno, el desastre que hicieron. Ahí se compraron voluntades!”. Simplificaría la situación el presidente si le pregunta al por él designado actual presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Chacho Álvarez, qué pasó, ya que fue el vicepresidente del gobierno radical de De la Rúa.

La democracia delegativa que Kirchner utiliza, y de la que está convencido al sentir eso de “yo lo represento todo”, lo llevó a prescindir ante este diferendo de la herramienta de la diplomacia -ojalá esto no ocurra con el canciller Taiana, representando a Argentina, sentado en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en donde se tratarán temas como Irán y Haití-. Volviendo a Uruguay, si se profundiza la pulseada de “dos muchachos que juegan a ser malos”, en vez de dos presidentes con responsabilidades institucionales, no podrá la bonanza económica disimular tanta impericia. El tema ya no es sólo lo medioambiental, origen del diferendo. Hoy el tema es el aislamiento de Argentina ante la región y el mundo -ya estamos pagando las consecuencias de la anticumbre realizada en Mar del Plata en diciembre pasado: esta semana el BID aprobó un crédito por quinientos millones de dólares a Argentina, pero el dato significativo es que EE.UU. no dio su aval a la iniciativa, absteniéndose, y países como Japón, Alemania, Francia y España se negaron a apoyar este tipo de crédito-. Hoy el tema es el manoseo con peligro de extinción del Mercosur. Hoy el tema es lo que el mundo piensa de una Argentina en donde veinte personas manejan a un presidente plebiscitado hace poco tiempo con la aceptación del 40% de los votos de la ciudadanía. Hoy el tema es que ese mundo no entiende para dónde van las políticas de Kirchner.

El presidente chileno Lagos, inteligente observador de ese mundo al que tanto se alude, y viendo el desmadre por recíprocas desinteligencias de Argentina y Uruguay, ha ofrecido su mediación. Las miradas siguen puestas en el 11 de marzo, cuando asuma en Chile Michelle Bachellet.

La desocupación bajó. La desigualdad subió. El ahorismo persiste tozudamente, y sólo parece ser derrotado por un pensamiento de futuro cuando se habla, en silencio, de la reelección. Kirchner parece estar preso de un designio norteamericano, “es la economía, estúpido”, que debiera cambiar por uno más adecuado a la ideología que dice representar: “es la gente…”. Con 31 veces de diferencia entre los más ricos y los más pobres, ni Perón ni Eva Perón lo felicitarían. La referencia inicial a la no lectura de la vasta obra del fundador del justicialismo se debe a que, de haberla leído, hoy daría desde la acción respuestas a aquellos desafíos que 50 años atrás lanzaba Perón cuando decía: “Preguntadle a la jaula qué piensa del ala… Contestará: el ala es la rebelión”. Este juego intelectual del Perón del 49 no estaba dirigido a la conciencia filosófica, sino al mundo político. También advertía que “del desastre brota el heroísmo, pero brota también la desesperación cuando se han perdido dos cosas: la finalidad y la norma”.

El presidente aún está a tiempo de reencaminar la finalidad, aprovechando la bonanza económica para trabajar a largo plazo. No cerrando acuerdos a plazo fijo de precios, sino planes a largo plazo de rescate social basados en la educación y el conocimiento. En cuanto a la norma, está en deuda, pero tiene dos años aún para respetar a las instituciones. Si así lo entiende podrá dejar de lado su práctica de democracia delegativa para presentarse como “Kirchner, un demócrata”.

 

“A los problemas, soluciones, no castigos”

Tal ha sido el título que la periodista María Herminia Grande escribió para la columna “Punto de Análisis” pertinente al diario El Ciudadano, en la edición del domingo 12 de marzo de 2006.

Aquí, la reiteración para leer y releer, aún en las entrelíneas:

 

Cuando en una sociedad se desdibujan los roles, es decir se transgreden los límites, nada tiene peso de por sí. Y es cuando las sensaciones se vuelven protagonistas, aunque éstas se acerquen o se alejen de las certezas. La pérdida del orden público gravita en la pérdida del orden institucional, y esto debe ser preocupante. Este tiempo que atraviesa la Argentina convierte dolor en furia; el diálogo y la negociación propia de toda diplomacia, en diplomacia autista. Aparecen entonces actitudes extrañas a la vida institucional, que pareciesen indicar mucho más el no saber cómo resolver un problema que la puesta en marcha de estrategias para su solución. Así es como hasta ayer se apostó a un veredicto del lejano Tribunal de La Haya antes que a un diálogo con el cercano Uruguay.
Si lo ocurrido esta semana con la destitución del jefe porteño Aníbal Ibarra se analiza, la sensación es que el resultado que lleva a su destitución deja más incertidumbres que certezas, más debilidades que fortalezas; y no porque ese juicio se halla desenvuelto fuera de las reglas constitucionales, sino porque en la Argentina de hoy, todo se mide en ganar o perder; en mostrar en público, como en la época de unitarios y federales, una cabeza en la picota; y se supone que la Justicia es otra cosa. Por eso la pregunta que la sociedad argentina toda debiese formularse es simple, contundente y no admite respuestas que no obren en ese mismo sentido, y es: ¿Se hizo Justicia? La respuesta seguramente no estará comprendida dentro de la conceptualización en la cual se enmarcó la pregunta. Porque aún las víctimas vivientes, los padres, a quienes ningún veredicto les devolverá la vida de sus hijos, no actuaron con la corrección de quien sólo pide Justicia. Resultaría más simpático obviar esta afirmación, pero quien busca Justicia, no presiona ni amedrenta; de lo contrario se convierte en una corporación más de las que dice repudiar. No todos, pero la mayoría de ellos, se prestaron o protagonizaron, presiones, maniobras, para influir con su dolor, claro; con su furia, sobre la decisión de los juzgadores. Los juzgadores, salvo honrosas excepciones, pareciera que no obraron de acuerdo a la ley sino de acuerdo a conveniencias, de lo contrario ¿cómo se explica, por ejemplo: la actitud del legislador Elvio Vitali, el tercer y último kirchnerista de la Sala Juzgadora, quien votó en último término y según mencionó, iba a defender a Ibarra, pero al ver que su voto no cambiaba la suerte del mismo, optó por diferenciarse de Alberto Fernández y Kravetz, defensores de Ibarra; y votó por la abstención? Los otros sectores intervinientes han alejado la conmoción de la pérdida de casi 200 chicos, para medir y actuar en consecuencia cómo influiría en su presente y su futuro, políticamente, este hecho. Se pregunta: ¿alguien está controlando fácticamente confiterías, andamios de albañiles, estadios de fútbol, cárceles, balcones, para que no vuelva a ocurrir el motivo central de la muerte de estas personas y por ende la destitución de Ibarra? Si así no ocurre, el juicio a Ibarra no sirvió para nada.

Otra pregunta: ¿Quién se hará cargo en la Argentina de las víctimas del legado de la crisis de 2001? Desde esa fecha los argentinos están pagando con su cuerpo la debacle del país, aumentaron los infartos, las fobias, y según registros presentados ante el Congreso de Cardiología realizado en 2005 en Buenos Aires, 21 mil muertes fueron producto directo de la crisis citada. A saber, según la Fundación Favaloro, en el segundo semestre de 2001 el 36% de sus internados sufría síndrome coronario agudo, en los primeros seis meses de 2002 ese porcentaje subió al 56%, y no volvió a bajar. Infartos, cardiopatías graves, accidentes cerebro-vasculares, fobias, se inscriben en una larga lista de patologías y un mismo gatillo: el estrés crónico. El doctor Tartaglione señala: “Es un mal que está hipotecando la salud de mucha gente. Para una persona no es gratis perder los ahorros, o perder el trabajo, pasar de una prepaga al hospital, de una heladera llena a una vacía, o en otro extremo de 8 horas de trabajo a 14”. ¿Hay algo más estresante que la falta de comida y de trabajo? En este sentido, la Argentina no tiene estadísticas, pero en los países del Primer Mundo, en los cuales hay mayor contención; está probado que la morbilidad por razones cardíacas se duplica cuando la gente pierde su trabajo. Hoy tenemos 18 millones de personas sin obra social, cuyos problemas de salud rebotan en los hospitales públicos.

La sociedad argentina toda viene perdiendo. Y si lo irremediable de la muerte no sirve para valorar la vida, seguiremos descendiendo en una decadencia evitable.
Trabajar sobre la realidad implica tener ductilidad para atravesar las distintas realidades, sobreponerse a las más duras, y seguir el camino. Esta semana el gobierno nacional ha actuado, vía decreto, suspendiendo por 180 días las exportaciones de carne. El motivo: los aumentos en Liniers. Esta medida el presidente la tomó sin el conocimiento de la ministra de Economía, Felisa Miceli; ni del secretario del área, Miguel Campos. Este proceder produjo desconcierto en el sector ganadero y frigorífico y expectación en la sociedad. Con respecto a esta última, la sociedad, existe la creencia -de parte de la responsable de esta columna- que si la citada medida gana consenso ante la gente en pro de la reelección presidencial, habrá más o menos mano dura en la continuidad del tratamiento de este tema.
Es bueno recordar que a los problemas hay que encontrarle soluciones, no castigos. La Argentina exporta del total de la producción ganadera el 25%, son los siete cortes sin hueso que entran a los mercados internacionales libres de impuestos con un valor tonelada promedio de 8.700 dólares.

Sucede que de esa res queda un remanente, el cuarto delantero; una medida inteligente para destrabar el problema sería, consensuado con el sector frigorífico, que el gobierno “le exija” que vuelquen sus excedentes, es decir un volumen de oferta a precio regulado; hasta se podría hablar de una canasta de cortes. El tema de fondo es que Argentina, hace 30 años que tiene un stock ganadero de 65 millones de cabezas de ganado. Deberá el gobierno nacional darse un trabajo a largo plazo para romper esta tendencia.

………………………………………………………………………………………………………………………

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Mayo de 2006.

Incluido en el CD. “Del vivir y vibrar”

Presentado el 10-05-2006 en el

Centro Comercial de Santa Fe, a las 19:30.

[1] Título que a quienes les interesan esos temas, inmediatamente remite por semejanza fonética, con el escrito por el periodista Miguel Bonasso acerca de… El presidente que no fue… para unos el doctor Héctor José Campora, para otros El Tío

 

[2] Bertero, Gloria de Quién es ella en Santa Fe.  Ob. cit., p. 280-282.

[3] Ponencia que elaboré y fue aprobada en el seno de la Comisión de Educación y Cultura de la Unión Docentes Argentinos durante la gestión del Secretario General Carmelo Favaccio, evaluada y aprobada durante la reunión de la “Agrupación de Docentes Justicialistas” presidida por el Prof. Francisco Rosciani, en la sede del Partido Justicialista y luego enviada al Congreso que condujo el destacado poeta y político José María Castiñeira de Dios. Propuse al docente Alcides Piedrabuena la lectura de esa ponencia antes de ser considerada en el seno de la Agrupación y aceptó adherir con su firma, así fue elevada.  Estaba fundamentada en concepciones de “educación por el arte de vivir y convivir”, previendo el adecuado uso del tiempo libre. Era un esbozo a los fines de que los equipos técnicos tras diagnósticos precisos en cada localidad, zona o región, elaboraran sucesivos programas y subprogramas para avanzas tras frecuentes evaluaciones parciales.

Top