Sabido es que Walter Operto nació casi a fines de la década del ’30 en San Mariano, un pueblo que actualmente pertenece al departamento Las Colonias en la provincia de Santa Fe, que habría fundado en 1892 don Paulino Llambí Campbell, cuyo trazado fue aprobado mediante decreto del 20 de junio de ese año y constituida la comuna el 29 de julio de 1907.
Walter a los diecisiete años decidió trasladarse a Rosario donde comenzó su labor como periodista y luego trabajó en la revista “Así” en la ciudad de Buenos Aires.
En 1969, por su obra teatral “La bicicleta” que representa “una irónica visión sobre la pareja”, recibió el Premio de “Argentores” a la “Mejor obra de autor nacional”.
Desde el diario “Hoy en la noticia”, en la novena página dedicada a “Rosario”, el martes 12 de abril de 1988, con el título “Walter Operto – Memorias de un periodista” publicaron un diálogo con el periodista Horacio Vargas relacionado con la muerte de Ernesto Guevara de la Serna aludiendo a la década del ’70.
Tras aludir a su trabajo en la revista “Así”, Operto expresó:
“Así ocupó un espacio importante dentro del periodismo gráfico y si bien hoy podría emparentársela con las revistas sensacionalistas, para el grupo de periodistas que la hacíamos tenía el mérito de acercarnos a los problemas comunes de los argentinos. De allí salieron profesionales de la talla de Joaquín Januzzi, Germán Rozehmacher, los hermanos Algañaraz y Alfredo Serra, entre otros.”
Nota tras el asesinato del Che Guevara
El periodista Horacio Vargas del diario santafesino “Hoy en la noticia” rememoró: “Y fue Así la que publicó la primera nota escrita por usted que reveló que el Che Guevara había sido ‘Ajusticiado después de ser capturado vivo en Bolivia’, como se tituló.
Walter Operto reiteró lo que me había comentado a fines de 1984, durante una pausa en la sede de la subsecretaría de Cultura:
-La escribí estando en Valle Grande, una localidad boliviana. En ese lugar conocí al médico que le había practicado la autopsia al Che. Me describió los balazos que supuestamente había recibido Guevara, entre ellos, un tiro con una 45 que le había perforado el corazón. Entonces le pregunté cuánto tiempo podía vivir un hombre con una herida de esas características. ‘La muerte es instantánea’, me dijo. Es ahí cuando aparece la primera contradicción con aquello de que había sobrevivido tras un enfrentamiento militar.
Ese médico posteriormente me da el dato de que en un hospital -Señor de Malta- había soldados heridos que habían participado del combate. Junto al fotógrafo de Crónica y aun camarógrafo de la CBS entrevistamos a un soldado. Nos confesó que habían capturado vivo al Che y que un suboficial lo había matado al otro día, por orden del capitán Gary Prado. Con ese material, y antes de que llegara la guardia apostada en la puerta del hospital, los tres nos dirigimos presurosos hasta una canchita de fútbol donde abordamos un avión, Cessna, propiedad de la editorial de García, con destino a Salta.
La repercusión internacional fue inmediata. La nota fue tomada por todas las agencias de noticias, a tal punto que el presidente de Bolivia, Barrientos, habló al país y desmintió la información. Dijo que había sido una calumnia de los periodistas pagados por la guerrilla.”
Teatro…
Tras una pregunta del periodista Vargas referida a su participación en “la puesta en marcha de un taller teatral con otros dramaturgos”, Walter Operto respondió:
“-Sí, la convocatoria la hizo Jaime Kogan, del teatro Payró, quien armó un equipo de dramaturgos compuesto por Rodolfo Walsh, Ricardo Monti, Alberto Adelach y yo. La idea básica era crear un repertorio, una estética que tuviera que ver con el momento del país. De ese tiempo quedaron inconclusas dos obras: ‘Operación masacre’, en versión teatral de Walsh, e ‘Historia tendenciosa de la clase media’ de Monti.
Década del ’70…
Desde su punto de vista, “en los ’70 todo era militancia.
Las obras de teatro y el periodismo que se escribían tenían un objetivo.
Había un teatro de coyuntura, que respondía a necesidades políticas del momento. Nos acercábamos desde varias ideologías tratando de hacer la síntesis de lo que creíamos que era el camino para una sociedad mejor. Respondiendo a esas necesidades escribo en 1971 ‘Ceremonia al pie del obelisco’, que luego dirigió Raúl Serrano.”
Han reiterado que durante la campaña electoral de 1972-1973, Walter Operto acompañó al doctor Héctor José Cámpora -candidato del FREJULI- siendo “vocero de prensa”. Acerca de tales experiencias dijo:
“Yo comienzo a trabajar con un grupo de compañeros peronistas en la campaña de regreso del general Perón. Acompañé como agente de prensa a Cámpora y a Solano Lima durante toda la campaña que hizo el FREJULI por todo el país. Esa campaña, esa victoria, fue posible por el fervor que pusieron los muchachos de la juventud peronista, porque ellos ocuparon un espacio que la CGT y el sector político del PJ no tomaron por disidencias con Cámpora.”
Sabido es que convocado por Juan Carlos Gené trabajó en “TV Documental”.
Controlados sus desplazamientos y según sus expresiones “amenazado por la Triple A”, a partir de 1974 decidió vivir en Goya, en la provincia de Corrientes.
Al asumir los gobiernos electos por los ciudadanos argentinos, a partir de 1984 Walter Operto comenzó a trabajar en la subsecretaría de Cultura con funciones auxiliares asignadas por el subsecretario Doctor Jorge Alberto Guillén. Luego le encomendó la organización de una escuela de dramaturgia.
Durante el gobierno del doctor Félix Reviglio se intentó poner en marcha la Secretaría de Cultura y Comunicación Social -aún sin presupuesto ni aprobación por la legislatura santafesina- y en ese tiempo, el secretario Juan Carlos Bettanín -periodista-, lo designó director general del Teatro “Manuel José de Lavardén” de la ciudad de Rosario: “un cargo más ‘decoroso’ que escribir gacetillas culturales, como lo venía haciendo hasta ahora.” [1]
Jorge Campana en su Crónica sobre la Política Cultural de los Gobiernos Santafesinos destaca que el 2 de enero de 1989 asumió como Secretario de Estado de Cultura y Comunicación Social el Licenciado en Filosofía Julio De Zan” y “designó Delegado en Rosario al Sr. Walter Operto, conocido periodista de larga trayectoria y dramaturgo con importantes obras puestas en escena por las que había logrado en 1969 el Premio Nacional de Argentores”. [2]
Operto participó en el acto realizado el 17 de octubre de 1993 durante el gobierno de Carlos Alberto Reutemann, cuando fue inaugurado oficialmente el Teatro Provincial “Saulo Benavente” en el Complejo Educativo Cultural “Pedro de Vega” de Rosario, situado la esquina de Alem y Gaboto, sede de la delegación sur del Ministerio de Educación y dependencias del área de Cultura. [3]
………………………………………………………………………………………………………………………
Vivencias y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.
[1] Es oportuno tener en cuenta que el Licenciado Juan Carlos Bettanín cesó el 2 de enero de 1989, asumió el Secretario de Estado de Cultura y Educación Héctor Pastore desempeñándose hasta el 13 de junio, sólo seis meses. El 30 de junio asumió el Secretario Licenciado Julio De Zan (hasta el 27 de abril de 1990); desde el 2 de mayo de ese año fue Subsecretario de Cultura y Comunicación Social hasta el 17 de junio de 1991, momento de su asunción como Subsecretario de Cultura hasta la finalización del gobierno de Reviglio, el 10 de diciembre de 1991.
[2] Campana, Jorge Alberto. Crónica sobre la Política Cultural de los Gobiernos Santafesinos. Santa Fe de la Vera Cruz, Ediciones Culturales Santafesinas, 1999, p. 203. / En diciembre de 1987 comenzó la organización de la Secretaría de Cultura y Comunicación Social, con sede en el sector sureste del edificio de 4 de Enero 1510 perteneciente al Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” y además fueron ocupados otros espacios, ya que en la Sala Didáctica debieron ubicar escritorios y muebles destinados a las subsecretarias de Cultura y de Comunicación Social, incluyendo al nuevo personal destinado a diferentes áreas. Desde el 2 de enero de 1989 Héctor Pastore sucedió a Bettanín y en ese tiempo, sólo la Secretaría de Estado siguió funcionando en el ámbito del Museo porque otras oficinas fueron trasladadas al edificio de 4 de Enero 2490 hasta que en agosto de 1989 fueron trasladadas a la casa de calle 25 de Mayo 2618 -fines de la década del ’40 domicilio del doctor Manuel Aller junto a su esposa Iris Giró e hijos. “Esta medida fue adoptada para cumplimentar un largo y anhelado deseo del Museo, que venía reclamando sus instalaciones para utilizarlas en actividades propias, como correspondía”, expresó Jorge Campana. Héctor Pastore desempeñó esas funciones sólo durante seis meses, cesó el 13 de junio de 1989 y el 30 de ese mes asumió el Licenciado Julio De Zan, hasta el 27 de abril de 1990. Informó Campana que “el 30 de junio de 1989 se determinó una drástica racionalización administrativa en atención a la situación económica y social que vivía la provincia, calificada de desastre por la Ley Nº 10.312. Entre las medidas adoptadas se encuentran las que modifican el Decreto Nº 398/87 por el que se había determinado que las órdenes de publicidad y material de difusión de cualquier índole se centralizaran en la Secretaría de Estado de Cultura y Comunicación Social y, a partir de esa fecha, estas funciones pasaron a la Secretaría General y Técnica de la Gobernación.” (Ob. cit., p. 202-203). / Sabido es que Walter Operto estaba vinculado a la escritora María Angélica Scotti, y en 1990, “se puso en funcionamiento un Taller Literario para la formación de conductores de Talleres. El curso se destino para escritores, maestros y profesores de literatura dictándose en Santa Fe y Rosario durante todo el año lectivo a cargo de la Escritora María Angélica Scotti” (ob.cit. p. 204.)
[3] Jorge Campana en la página 232 de su Crónica, destacó: “Se cumplía así una vieja aspiración y concluía con un largo batallar para ir logrando medios económicos que permitieran habilitar esta magnífica Sala que cuenta con 400 butacas, con un escenario de grandes dimensiones y dotado ahora de la infraestructura necesaria para la presentación de todo tipo de espectáculos. El acto de apertura de la Sala contó con la presencia del Subsecretario de Cultura, Profesor Domingo Sahda; la Directora de Coordinación Cultural Zona Sur, Profesora Florencia Lo Celso; la Directora del nuevo Teatro, Gladys Temporelli, Walter Operto y el Director del Área de Música, profesor Hugo Vitantonio. /…/ Es importante señalar que este teatro fue concebido, arquitectónicamente, como sala taller y Escuela de Teatro y formó parte del Ex Complejo ‘Biblioteca Vigil. Constituye, por el lugar en que se encuentra ubicado, un verdadero centro de acción cultural para una extensa zona del sur de la ciudad de Rosario”.