Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > 05-03-1943: fundación del G.O.U.

05-03-1943: fundación del G.O.U.

Agravado el estado de saludo del presidente doctor Roberto M. Ortiz asumió el vicepresidente doctor Ramón S. Castillo.

En tales circunstancias, grupos militares y civiles integraban la “Concordancia” que había promovido el ex presidente general Agustín P. Justo quien aludiendo al “fraude patriótico” -con apoyo del doctor Castillo entre otros-, impulsaba la candidatura a la presidencia de la Nación de Robustiano Patrón Costas, latifundista dedicado a la explotación cañera en el noroeste argentino.

En ese tiempo, en el seno del ejército argentino un grupo de oficiales deliberaba casi al estilo de las “secretas logias” y generaban estrategias para impedir esa continuidad e impulsar un proyecto democrático.  El desarrollo de la segunda guerra mundial repercutía en el continente americano y día a día aumentaban las presiones en torno a “la neutralidad” expresada por el gobierno argentino mientras algunos sectores no ocultaban simpatías con el denominado “Eje” mientras otros apoyaban a “los aliados”.

El 5 de marzo de 1943 trascendió por primera vez que se había organizado el G.O.U. -Grupo Obra de Unificación” integrado en mayoría por oficiales de orientación “nacionalista” que estaban a favor del Eje. Integrantes destacados: Coroneles Juan Domingo Perón, Miguel Ángel Montes y Emilio Ramírez; Tenientes Coroneles Tomás Ducó, Urbano y Agustín de la Vega, Enrique P. González, Domingo Mercante y Aristóbulo Mittelbach.  La importancia de ese grupo quedó demostrada tres meses después, al generarse el movimiento cívico-militar del 4 de junio, cuando l Coronel Arturo Rawson autoreconociéndose como líder se instaló en la casa de gobierno para asumir provisoriamente la presidencia, exigiéndole el GOU su alejamiento para que asumiera el General Pedro Pablo Ramírez, conocido como Palito Ramírez.  La suspicacia popular con sus iniciales expresó la consigna presidente para rato, pero no fue así porque fue reemplazado por el general Edelmiro J. Farrell y fue entonces cuando comenzó realmente la etapa revolucionaria siendo destacado protagonista el Coronel Juan Domingo Perón al acumular las funciones de Vicepresidente, ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión… En las elecciones del 24 de febrero de 1946 electo por amplia mayoría, asumió la primera presidencia de la Nación, en 1949 logró la reforma de la Constitución Nacional con inclusión de los Derechos de la Familia y de los Trabajadores, fue reelecto en 1952 y destituido por la autodenominada Revolución Libertadora del 16 de septiembre de 1955.

Otras conmemoraciones.

  • 05-03-1496: Inglaterra autorizó a Sebastián Gaboto a descubrir y conquistar colonias para esa Corona.
  • 05-03-1845:  En Montevideo, murió “en la mayor miseria” casi olvidado, el brigadier general Martín Rodríguez de activa participación en el movimiento del 25 de mayo de 1810, gobernador de Buenos Aires y reconocido “guerrero de la Independencia”.
  • 05-03-1854: En Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia, juraron ante el Congreso General Constituyente el presidente de la Confederación Argentina General Justo José de Urquiza y el vicepresidente Salvador María del Carril.
  •   05-03-1860: Asumieron nuevas autoridades de la Confederación Argentina: Presidente doctor Santiago Derqui y vicepresidente el General Esteban Pedernera.  En ese acto, Urquiza como presidente que había terminado ese mandato, dijo: “Este es un día de gran regocijo para los buenos ciudadanos, porque se cumple la más importante prescripción constitucional” y aunque persistían conflictos internos, hay que reconocer que fue la primera renovación de autoridades “pacífica” porque hasta entonces asumían después de sucesivas y sangrientas batallas.

 

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

 

Top