Estás aquí
Inicio > Educación > MAESTRO Antonio María Pizzorno… (1828-13 de octubre-1891)

MAESTRO Antonio María Pizzorno… (1828-13 de octubre-1891)

Sinopsis: Datos biográficos.  Presencia en Santa Fe convocado por el Colegio de la Inmaculada (Padres Jesuitas). Educación: competencia municipal.  Creación de la Escuela Particular “San Luis Gonzaga” (1867). Sanción de la Ley Provincial de Educación 1874.

Antonio María Pizzorno nació en Cagliari -Cerdeña, Italia- el 13 de octubre de 1828.  En 1852 obtuvo el título de maestro elemental y ocho años después residió en Buenos Aires, siendo convocado para enseñar Gramática en el Colegio del Salvador.  Ejerció ese cargo hasta 1863.

Labor educativa en Santa Fe de la Vera Cruz

Antonio María Pizzorno, a pedido del rector del Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe viajó a esta ciudad y fue nombrado profesor de Gramática.  Cuatro años después, contrajo matrimonio con Josefa Basaga y decidió crear la escuela particular «San Luis Gonzaga» (1867).  En aquel tiempo, la prestación de los servicios educativos era competencia de las municipalidades y durante tres años, Pizzorno siguió dirigiendo esa escuela y ejerció la docencia en una escuela nocturna municipal y en una diurna comunal.

Ley Provincial de Educación. Vocación, sueldo…

En 1874 fue sancionada la Ley Provincial de Educación.

El 21 de septiembre de 1876 el maestro Pizzorno explicó su situación personal al Cnel. José Rodríguez -presidente de la Corporación Municipal y responsable del mantenimiento de la escuela municipal-, explicándole que percibía 50 pesos mensuales y debía pagar 30 de alquiler; con los 20 restantes tenía que mantener a su familia -esposa y nueve hijos-  y «educar a 67 niños por cuenta municipal…»

Su vocación lo mantuvo activo a pesar de tales dificultades materiales y cuatro años después, Pizzorno dirigió tres escuelas municipales.

Resulta evidente que las retribuciones insuficientes, ya entonces generaban la necesidad del trabajo múltiple, otro de los originales legados del siglo XIX que se han convertido en tradición durante el siglo siguiente, en contraste con la creciente desocupación; condiciones divergentes que en función de los actuales indicadores sociales, es factible que se mantengan con escasas variables –al menos- en la primera década de este tercer milenio.

Pensión graciable

Pizzorno obtuvo una pensión graciable el 24 de julio de 1884 -a manera de merecida jubilación, después de veinticuatro años de servicios educativos en la Argentina-, como «recompensa a los servicios prestados a la educación de la provincia».

La cifra exime de cualquier comentario, porque si ocho años antes no podía vivir con 50 pesos, la mitad apenas le alcanzaría para sobrevivir

En consecuencia tuvo que seguir trabajando, en la Escuela “Santo Tomás de Aquino” hasta su fallecimiento en Santa Fe, el mismo día de su 63º cumpleaños, el 13 de octubre de 1891

Antonio Pizzorno afirmaba que:

«Por medio de la educación, el niño trabajará para ser hombre honrado e inteligente, hábil y virtuoso; será un verdadero amante de la patria, siendo ella el símbolo inmortal de la religión del ciudadano.»

 

Maestro de vocación, educaba con ejemplos.  No aceptó la donación de una vivienda que le ofrecieron varios exalumnos.  Sólo guardó una medalla de oro que dejó a sus descendientes.

Aunque Italia era su Patria, Argentina era su país, el paisaje que abarcó con sus vivencias y el pueblo que conoció y  reconoció con gratitud.

Por sus méritos, él también está incluido entre los hacedores que algún día él mismo valoró, porque afirmó:

«Si contemplamos la historia de nuestro país sin tener la necesidad de parangonar los pueblos de la antigüedad ¡cuánta grandeza y cuántos rasgos de generosidad encontramos en ella!»  [1]

……………………………………………………………………………………………………………..

En Santa Fe de la Vera Cruz -la ciudad donde exhaló su último suspiro-, una de sus calles ostenta su nombre.

Es un pasaje que corre de sur a norte, desde el 5300 al 5399; del 6600 al 6799 y desde el 8100 al 8199; también distingue a una escuela taller de trabajos manuales y a una escuela provincial situada en el departamento Iriondo. Perdura así, la estela de su luminosa trayectoria. [2]

(Lecturas y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.)

[1] Antonio Pizzorno vino a enseñar… En Diario El Litoral, Santa Fe, 10 de diciembre de 1991, p. 4.

[2] Cello, Miguel. Calles de Santa Fe ¿Por Qué? ¿Por Quién? Santa Fe de la Vera Cruz, Ediciones de la Cortada-UNL, Universidad Nacional, 1997. Miguel Adolfo Cello nació en Las Rosas, cabecera del Departamento Belgrano, el 9 de diciembre de 1961. Periodista egresado en la primera promoción del Instituto Superior Nº 12 “Gustavo Martínez Subiría” de Santa Fe; trabajó en Radio Nacional (1983-1989) y en LT 10 Radio de la Universidad Nacional del Litoral; colabora en distintos medios de comunicación locales.

Top