Estás aquí
Inicio > Historia > 15-10-1867: fundación del diario «La Capital» – Rosario

15-10-1867: fundación del diario «La Capital» – Rosario

Sinopsis:  Homenaje a don Ovidio Lagos en la Cámara de Diputados (1947)

Con motivo del octogésimo aniversario de la fundación del diario «La Capital», el Dip. Sidney Nicolás Rubino –rosarino-, recordó en el recinto de la Cámara al Don Ovidio Lagos, «figura de excepcionales valores, a quien le cupo actuar brillantemente en los períodos de nuestra organización nacional.

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 31 de agosto de 1825, y desde muy joven se vio obligado a luchar por su subsistencia, con motivo del exilio de su padre en Montevideo.  En esta forma se educó en la dura escuela del sacrificio y de la abnegación.  Fue soldado de la libertad y de la democracia y periodista.  En el año 1852, en los acontecimientos posteriores a Caseros, actuó destacadamente en la defensa de la ciudad de Buenos Aires, donde se comportó con valentía, decisión y singular heroísmo, a tal punto que se le brindaron honores, que rehusó para volver a la paz y tranquilidad de la vida civil.

Al regresar colaboró en ‘El Nacional’, donde destacó sus brillantes dotes de escritor.  El 15 de noviembre de 1867 fundó ‘La Capital’, diario decano de la prensa nacional y orgullo del país, que se publica en la ciudad de Rosario.

Su título responde a su profunda aspiración en el sentido de que la ciudad de Rosario fuera la capital de la República.  Hechos posteriores han dado la razón a don Ovidio Lagos -expresó el Dip. Rubino- al sostener que la capital de la República debió haber sido instalada en el interior del país».

(Lectura y síntesis: Nidia Orbea de Fontanini.)

 

Top