Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > Noviembre – Hombres, hechos y homenajes…

Noviembre – Hombres, hechos y homenajes…

01 1786: Nace en Buenos Aires María Sánchez de Thompson. En un salón de su hogar interpretaron por primera vez el Himno Nacional Argentino. Falleció el 23 de octubre de 1868.

03  Día del Artista Argentino.

1864: Muere Juan Chassaing, autor de Mi Bandera. Nació en Buenos Aires, el 15 de julio de 1839.

04 1964: En Buenos Aires, falleció Ezequiel Martínez Estrada, poeta, destacado ensayista. (Nacido en Santa Fe el 14 de setiembre de 1895).

05 1884: En Buenos Aires, fundación de la Biblioteca Nacional de Maestros luego identificada con el nombre del poeta “Leopoldo Lugones”.

06 Día de los Parques Nacionales. (Fecha de donación de una parte de las tierras que recibió por sus trabajos científicos en la zona y por la intervención en el informe que sirvió de base para el arbitraje sobre los límites con Chile.)

08: 08-11-1903: la Corbeta “Uruguay” encontró a la mañana al alférez Sobral, al Dr. Nordenskjöld y a los restantes miembros de la Expedición Polar Sueca perdida en la Antártida, un hecho que conmovió aún más allá de las fronteras.

09 Reconocimiento de las características de la enfermedad reconocida como “Mal de Chagas-Maza”, definidas tras sucesivas investigaciones compartidas por los doctores Chagas -brasileño- y el doctor Salvador Mazza, nacido en 1886 y fallecido el 9 de noviembre de 1946.

10 Día de la Tradición.  Conmemoración del nacimiento de José Hernández -estenógrafo, legislador, autor del “Martín Fierro”.

11 1859: firma del “Pacto de San José de Flores” determinándose que la provincia de Buenos Aires se incorporó a la Confederación Argentina y en consecuencia, se convocó a la reforma constitucional en 1860.

12 1954: fallecimiento del Dr. Luis Agote (nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868.  Avanzó en los estudios científicos relacionados con las transfusiones de sangre ya que en 1665 se había realizado la primera experiencia entre perros y en 1667 el doctor Juan Bautista Denys hizo una transfusión con sangre de carnero. Agote orientó sus estudios a los fines de transfusiones entre humanos; descubrió que el citrato de sodio -sal derivada del ácido cítrico- evitaba la formación de coágulos y esa técnica fue aplicada durante la primera guerra mundial.  También estudio sobre el uso del suero “Behring” para el tratamiento de la difteria.  Dictó cátedras hasta 1929.

13 1901: nacimiento de Arturo Jauretche, en Buenos Aires. Con Raúl Scalabrini Ortiz y otros escritores y políticos, fundaron “FORJA” – Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina. Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974.

15  Celebración de “San Alberto Magno”.

1573: El vizcaíno Juan de Garay y ochenta mancebos de la tierra, suscriben el acta de fundación de la ciudad de Santa Fe, a orillas del río Quiloazas (cerca de la actual Cayastá) y trasladada a mediados del siglo siguiente hacia el sur debido a los riesgos durante las crecientes y a los frecuentes ataques de algunas tribus, es Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia.

(Tiempo después, tras el sorteo de nombres, fue reconocido “San Jerónimo” como patrono de la ciudad.  En el siglo XX, el 15-11-1919 se fundó la ciudad de “Puerto Rico” en Misiones, y declararon Patrono a “San Alberto Magno”.)

16 1945: Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO).

20 Día de la Soberanía Nacional. El 20 de noviembre de 1845 la escuadra anglofrancesa debió alejarse del río Paraná después del enfrentamiento en “La Vuelta de Obligado”.

         Día Universal del Niño, establecido en 1989 por la Asamblea General de la ONU, al aprobarse la “Declaración de los Derechos del Niño”.

22 Día de la Flor Nacional Argentina: el Ceibo (o seibo).

1786: Nacimiento de Estanislao López y de su hermana melliza Catalina, hijos de Juan Manuel Roldán y de doña Antonia López (viuda de Don Agustín Piedrabuena con dos hijos).  Los mellizos fueron bautizados el 30 de noviembre en la Iglesia Matriz, él con el nombre de su padrino Estanislao Ojeda (tío político, esposo de una hermana de Doña. Antonia).

Estanislao -gobernador de la provincia de Santa Fe desde el 23 de julio de 1818, fue reelecto y desempeñó esas funciones hasta su fallecimiento en el 15 de junio de 1838.

El Brigadier General Estanislao López fue “…figura prócer en nuestra patria historia.  Santa Fe, plena de su espíritu aclama a don Estanislao López, como a Padre de la Provincia y de su pueblo por su valor, por su gobierno y por su virtud.” (Valoraciones expresadas el 15 de junio de 1938 por el Obispo de Santa Fe Mons. Dr. Nicolás Fasolino durante el acto conmemorativo del centenario del fallecimiento, ceremonia realizada en el templo de San Francisco de la capital santafesina donde reposan los restos del perseverante defensor de la autonomía provincial, lugar que conserva la lápida de mármol blanca que donara por el Brigadier D. Juan Manuel de Rosas.

24 1820: En la estancia de don Tiburcio Benegas, cerca de la costa del Arroyo del Medio, se encontraron Don Juan Manuel de Rosas y el gobernador Estanislao López de Santa Fe y tras un convulsionado período con mutuos perjuicios, evaluada oportunamente la decisión del temperamental Francisco Ramírez al crear la República Federal Entrerriana, López decide su alejamiento de Pancho Ramírez y acuerda con Rosas la firma de un “Tratado definitivo y perpetuo de paz entre Santa Fe y Buenos Aires”, constituyéndose Rosas en fiador por la indemnización que le correspondía percibir a la provincia de Santa Fe por los daños producidos durante las invasiones de Juan José Viamonte y Eustaquio Díaz Vélez.

25  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

28 1967: fallecimiento del compositor y director Héctor Panizza, autor de la Ópera Aurora (escrita en 1908), canción de la Bandera argentina que se entona al izarla.

29 1968: inauguración de la Universidad Nacional de Rosario (Provincia de Santa Fe.

 

30 Día Nacional del Teatro.

 

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini / 1985.

Actualizado en 1990.

Top