Estás aquí
Inicio > Efemérides > Argentina > 10 de Junio: Día de la Cruz Roja Argentina

10 de Junio: Día de la Cruz Roja Argentina

En 1863, el filántropo suizo Henry Dunant fundó la Cruz Roja Internacional integrada con grupos de enfermeras que auxiliaban a los heridos en los campos de batalla, sin discriminación por nacionalidades.  Establecieron como emblema una bandera con fondo blanco y una cruz roja en el centro, diseño inverso al de la enseña suiza.

Esa iniciativa fue apoyada por Florencia Nightingale al crear la escuela de enfermeras de Londres; por la escritora Harriet Beecher conocida por sus relatos en La cabaña del tío Tom

El doctor Guillermo Rawson -destacado médico y político argentino- apoyado por diversos sectores entre ellos la masonería, fundó el 10 de junio de 1880 la Cruz Roja Argentina con sede en Reconquista 93 de la capital federal. Fue reconocida oficialmente durante la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda.

En 1901, Henry Dunant recibió el Premio Nobel de la Paz mientras su notable obra se expandía en distintos países apoyada por adultos y adolescentes.

En 1923 en Buenos Aires fundaron la Cruz Roja Juvenil y desde entonces, en cada escuela se constituyeron las pertinentes comisiones que promovían la instalación de Botiquines y campañas sanitarias…

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Top