Estás aquí
Inicio > Historia > 27-10-1986: fallecimiento del Doctor Mariano Tissembaum

27-10-1986: fallecimiento del Doctor Mariano Tissembaum

Su siembra.

Herencia insoslayable.

Sabido es que Mariano Tissembaum, en 1919 siendo estudiante en la facultad de Derecho de la Universidad provincial,  apoyó la iniciativa para lograr la transformación en Universidad Nacional de acuerdo al proyecto del diputado nacional por Santa Fe don Jorge Raúl Rodríguez -Unión Cívica Radical-, por cuanto integraba la Federación Universitaria cuyas autoridades eran Juan A. Sans -presidente- y Augusto Morisot, secretario.

Para lograr ese objetivo, una Comisión se trasladó a la Capital Federal con el propósito de insistir ante el Congreso Nacional y con el apoyo del diputado Dr. Amadeo Ramírez pudieron solventar los gastos y lograr que ambas cámaras de la Legislatura santafesina peticionara ante los legisladores nacionales para la sanción definitiva de ese proyecto.

Su siembra…

Apenas graduado, el Dr. Mariano Tissembaum fue secretario de esa Universidad Nacional del Litoral, desempeñándose durante una década hasta que asumió la cátedra de profesor suplente de Derecho Industrial y Obrero.  Por concurso obtuvo la titularidad en 1930 y desde entonces se perfeccionó en Derecho Laboral concretando interesantes estudios e investigaciones.

Impulsó la creación del Instituto de Derecho del Trabajo dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa Universidad y fue director desde 1938 hasta que obtuvo el beneficio de la jubilación en 1956.

Por su extraordinaria formación jurídica en relación a los problemas del Trabajo siguió siendo consultado y en 1967 fue distinguido como Profesor Honoris Causa.  Había ejercido la docencia en la Escuela Industrial Superior anexa a la Facultad de Química (UNL); en el Curso de Contadores de la Escuela Superior Nacional de Comercio “Domingo Guzmán Silva”; en la Escuela de Servicio Social dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la Provincia; en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Universidad Nacional de Tucumán.  Estuvo vinculado con profesionales e instituciones jurídicas de distintos países, fue miembro correspondiente de la “Rivista di Diritto del Lavoro” de Milán; del Comité Científico de la “Rivista di Diritto Internazionale e Comparato del Lavoro” de Bolonia; corresponsal honorario del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y decano de los profesores de Derecho del Trabajo de Iberoamérica.

Herencia insoslayable…

Junto a su esposa Carolina Delia Espinosa educaron a sus hijos Delia Raquel; Miriam Nelly y Rubén Ariel, quienes se unieron en matrimonio con Celso Baraldi, Edgardo Cabrera y Clementina Torre, respectivamente.  Tuvo nietos y bisnietos.

Perdura de su valioso legado, la imagen de su rostro con leve sonrisa y mirada serena; el ejemplo de su trayectoria como destacado jurista que está reflejada en interesantes publicaciones.

Entre otras, en 1932 se difundió “Accidentes de Trabajo”, en 1937: “Enfermedades Profesionales” y “La suspensión del trabajo por razones de maternidad”.; en 1938: “La prevención y reparación de los infortunios del trabajo” y al año siguiente: “El nivel de vida. Su relación con el trabajo en América”.

Durante la etapa de transformaciones sociales y de nuevas normas laborales iniciada por el coronel Juan Domingo Perón desde el Departamento Nacional del Trabajo -transformado en Secretaría de Trabajo y Previsión-, el doctor Tissembaum publicó “El potencial del trabajo ante la defensa Nacional” en 1951 y al año siguiente “Las controversias del trabajo.  La huelga y el lock-out ante el derecho”.

Falleció el 27 de octubre de 1986 y al día siguiente a las 11, en el cementerio municipal de Santa Fe, aludieron a su vida y a su obra el Dr.  Rogelio O. Pfirter en representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL); Dr. Marcelo Casabianca por el Rotary Club Santa Fe; por la Universidad Católica Mabel M. Facello de Arteaga Mosca; el Dr. Heriberto Bussi por el Colegio de Abogados y un representante de la Fundación “Tendamos la mano”.

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

Top