Estás aquí
Inicio > Arte > Alberto Heredia (1924-1999)

Alberto Heredia (1924-1999)

Alberto Heredia fue un artista, autodidacto y comenzó a elaborar esculturas figurativas entre 1948 y 1952, algunas con extraña expresividad y luego necesitó expresarse con formas geométricas.  Sabido es que concurrió a la Escuela Nacional de Cerámica y a la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, avanzando en el aprendizaje de otras técnicas en el taller de escultura de Horacio Juárez.

Exposiciones…

En 1960 concretó su primera exposición individual y luego viajó a Europa, estuvo en Madrid (España) y en Armsterdam (Holanda), donde se relacionó con integrantes del Grupo “CoBrA”  que habían generado un cambio sustancial hacia el arte no figurativo. Planteó concepciones surrealistas desde sus primeros trabajos:

A estos trabajos los denominaba monumentos -con sutil ironía- y algunos críticos insistían en que eran “antimonumentos”.  Lo que lograba Heredia con esas construcciones era conmover al observador porque presentaba formas impresionantes por su dramatismo: lenguas de ahorcados y manchas de sangre… o exhibición de cajas conteniendo desechos…

  • 1961-1962: Las Cuevas y Los frutos salvajes.
  •             En 1962 estaba en París y empezó a imaginar su serie “Cajas de Cammembert” que expuso al año siguiente.
  • 1963: Cajas de Cammembert (31,6 x 79) provocaron reacciones diversas en el público porque aludía a la vida y a la muerte con aguda ironía… En 1974, Jorge Romero Brest donó esa serie al Museo Nacional de Bellas Artes.
  • 1966: El castillo.
  • 1968-1970: Los Monstruos.
  • 1968-1972: Objetos
  • 1967-1973: Los embalajes.
  • 1972: Engendros.
  • 1972-1974: Serie Amordazamientos. [1]
  • 1973: Las lenguas.
  • 1974: Adán, lengua. Eva, lengua. (madera pintada, con pegamentos, telas, uñas, dentadura, tornillos; 68x 57 x 46,5)

Se ha reiterado que Alberto Heredia, a partir de 1974 fue acosado por integrantes de la Triple A, organización organizada por el entonces ministro de Bienestar Social José López Rega.

1983-1984: Serie Bailando en el Savoy.

 

Al exponer Sandwiche Homs por Petronuis Heredius planteó una alegato cultural por el absurdo.

En 1981 le otorgaron el “Gran Premio de Escultura Henry Moore” en Tokio, Japón.

En el siglo veintiuno, sigue vigente el reconocimiento a su trayectoria: el 3 de noviembre de 2003, en el Teatro Nacional Cervantes, otorgaron el “Premio Konex de Honor a Personas Fallecidas” a Antonio Heredia y a Libero Badii.

Tres días después -el 6 de noviembre-, en el Centro Cultural “Borges” de Buenos Aires se inauguró una exposición de dibujos y esculturas, obras de Alberto Heredia.

Por algo ha sido que Romualdo Brughetti en el último tomo de “Historia del Arte en la Argentina” -edición de la Academia Nacional de Bellas Artes-, necesitó expresar: “Solitario y personal se yergue Alberto Heredia (1924-1999)”.

Acerca del testamento…

Noviembre 2007. Agrego lo expresado por Rita Toledo Heredia al enviarme un mensaje mediante correo electrónico (ritatoledoheredia@argentina.com  //

Me dirijo a usted, en esta segunda oportunidad y por este medio. El motivo de esta comunicacón es comentarle que muy pronto habrá una subasta por orden del juez que entiende en la causa de Alberto Heredia s/Sucesión Testamentaria de Obras de Alberto Heredia, Dibujos y Esculturas. Serie Las lenguas y dibujos de El caballero de la Máscara. Heredia quien falleció en Abril de 2000, y cuyos albaceas son Ennio Iommi y el Dr Juan Suaya, como dice en el Testamento, y a diferencia de lo que difundieron medios escritos, que mencionaban a un museo como albacea. Tanto el Museo de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno son legatarios con cargo. Los legados para esos museos son con cumplimento de cargos específicos en tiempo y forma. Ante la intimación de familiares directos del causante de cumplir legados a la familia, ya que no recibieron los correspondiente legados, a diferencia de amigos, conocidos y los mismos albaceas que si lo efectivizaron. El juez, el Dr. Bournissen ordenó la subasta que tendrá lugar en el Banco Ciudad el próx 8 de corriente http://www.bancociudad.com.ar/index_subastas.php El juzgado aún no reguló honorarios para los albaceas y ellos tampoco los han solicitado, ni tampoco han renunciado a su correspondiente derecho a los mismos por su función. Sin otro particular, saludo cordialmente Rita

 

* * * * * * * * *

[1] Hay que tener en cuenta que a fines de la década del ’60, la Argentina fragmentada parecía un volcán en vísperas de la erupción. Estaban desarrollando sus estrategias diversos grupos de guerrilleros en distintas provincias. El 29 de marzo fracasó el intento de secuestro del cónsul soviético Yuri Pirovarov en el garage del edificio de la representación comercial de la URSS, que hubiera generado un complejo conflicto diplomático; por otras disidencias renunciaron varios miliares y el titular de la SIDE Gral. Eduardo Señorans, amigo del presidente.  El 28 de mayo de 1970 se concretó el secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu y la noticia  se difundió tres días después, el “gobierno de la Revolución Argentina” condenó ese acto y siguieron generándose más persecuciones por motivos absurdos.

 

Top